viernes, 21 de junio de 2019

"La casa de los dioses de alabastro" de Magdalena Lasala *




Título
: La casa de los dioses de alabastro 

Autora: Magdalena Lasala 

Editorial: Martínez Roca 

Temática: novela histórica 

Nº de páginas:  448 



Sinopsis: 

Año 1559. La joven Brianda, perteneciente a la saga de los Santángel, una familia judeoconversa cuyas mujeres están malditas, soporta sobre sus hombros el peso de su nombre y belleza. Cuando cumple dieciséis años, su tía Sabina reclama su presencia en la majestuosa ciudad de Zaragoza para que se convierta en la institutriz de Leonor, la enfermiza hija pequeña del matrimonio Zaporta.

Casa Zaporta 1890
Allí, Brianda conocerá a su tía, casada con el mercader Gabriel Zaporta, cuya familia tuvo un importante papel en el mundo mercantil y económico de la ciudad, no en vano, la vida de Gabriel se comparó con la de Cosme el Viejo en otra ciudad renacentista, Florencia. Gabriel Zaporta mandó construir la que se convertiría en una de las casas más hermosas de su tiempo. Levantada en 1549 como regalo de bodas a su amada esposa, en su patio se esculpieron imágenes  de alabastro de dioses paganos y símbolos relacionados con horóscopos y planetas, que no gustaron nada a la Inquisición. También, conocerá a Luis, su gran amor, y a Perla una enigmática criada morisca que custodia un secreto oculto durante años. Muy pronto Brianda comprenderá que el destino no la ha conducido a Zaragoza para convertirse en niñera, sino para desvelar el misterio de la casa Zaporta y de todos sus habitantes…

En la novela, Magdalena Lasala pone nombre al autor de aquellas hermosas construcciones, Jabir, quien será el hilo conductor del misterio que rodea la casa y la estirpe femenina de la casa de Santángel. Pues todas las mujeres que llevaron aquel apellido parecían haber nacido con una maldición. Jabir habría escrito en aquellas hermosas paredes y columnas y también en un libro perdido, las predicciones de la casa Zaporta, su mapa astral, el destino de todos sus miembros y el futuro de la ciudad de Zaragoza. 


Magdalena Lasala
Zaragoza 1958  
Es una reconocida escritora nacida en Zaragoza. De temprana vocación literaria y autora de una extensa producción escrita, ha cultivado a lo largo de su carrera todos los géneros y ha publicado más de cuarenta títulos. Se ha convertido en referente del género de la novela histórica española, logrando una gran repercusión internacional y siendo premiada con el reconocimiento de los lectores y la crítica. Son de reseñar La estirpe de la mariposa; Abderramán III: el gran califa de al-Ándalus; El círculo de los muchachos de blanco; Almanzor; Walläda la omeya; Boabdil: tragedia del último rey de Granada; Maquiavelo, el complot; La cortesana de Taifas; Doña Jimena; Zaida: la pasión del rey y La conspiración Piscis.

Como poeta es considerada uno de los valores más firmes de la poesía contemporánea, con una solvente y cultivada voz propia merecedora de prestigio. Ha publicado los poemarios Frágil sangrante frambuesa, Seré leve y parecerá que no te amo, Sinfonía de una transmutación, La estación de la sombra, Cantos de un dios seducido, Todas las copas me conducen a tu boca, Los nombres de los cipreses que custodiaron mi ruta, Y ahora tú pasas la mano osadamente, Vivir la vida que no es mía y Arderé en el exilio de tu cuerpo.

Entre sus obras como dramaturga y sus relatos, destaca su producción en literatura filosófica con títulos como Fábulas de ahora, Lo que el corazón me dijo y la trilogía Las historias del dragón danzante, entre otras, de gran belleza y profundidad expresiva. Además, se dedica a la gestión educativa y cultural.


Comentario
Magdalena nos engancha a la narración desde la primera página, mezclando con maestría los datos de ficción y realidad. Nos transporta a unos años convulsos en los que impera el poder de la Inquisición, que busca, en la Zaragoza renacentista cualquier resquicio de herejía, uniéndose esto, a la presión que ejercía Felipe II sobre el reino de Aragón, intentando someterlo a las leyes de su monarquía por encima de sus fueros. 
Patio de la Infanta (Zaragoza)

Relato apasionante que me ha llevado a conocer mejor y más fondo El Patio de la Infanta, destacar el papel de las mujeres en un siglo poco dado a aceptar el poder femenino. Es de los libros que me gustan, porque te impulsa a investigar y profundizar más en los datos, a contrastar realidad y ficción.








0 comentarios:

Publicar un comentario