lunes, 5 de octubre de 2020

"Cáscara de nuez" de Ian McEWAN



Título: "Cáscara de nuez"  


Autor: Ian McEWAN

 

Editorial: Anagrama


Temática


Nº de páginas: 224

 

Edición: 2017





Sinopsis: 
Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy.

Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. McEwan  sorprende al lector, convirtiendo al feto, al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido, en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última.

Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico, por cuyas páginas asoman también una joven poetisa alumna de John y una bregada inspectora de policía. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino  y alguna bebida de más graduación  que bebe su madre tienen efectos mareantes sobre él.


El autor
Aldershot 1948
Novelista y guionista británico, es uno de los miembros más destacados de su muy brillante generación. Hijo de un sargento mayor y procurador militar escocés. La infancia de McEwan fue la propia de un hijo de militar de la época. La familia se trasladó sucesivamente a Singapur, Trípoli y otros lugares. 


Tras abandonar sus estudios, McEwan viajó a Grecia, donde se ganó la vida como barrendero. Posteriormente asistió a las universidades de Sussex y East Anglia. En esta última fue el primer estudiante inscrito en el curso de Escritura creativa impartido por Malcolm Bradbury. Sus dos primeras colecciones de relatos, "Primer amor, últimos ritos" (1975) y "Entre las sábanas" (1978), resultaron muy controvertidas. El autor emplea en ellas un estilo muy elaborado para ofrecer extraños relatos cotidianos de obsesiones sexuales, perversidad y muerte. Su primera novela, "Jardín de cemento" (1978), en la que unos niños entierran el cadáver de su madre en el sótano, se ocupa de estos mismos temas. 

En 1979 su serie de televisión "Geometría sólida" saltó a los titulares de la prensa nacional al ser censurada por la British Broadcasting Corporation (BBC) por una escena en la que aparecía un pene flotando en el interior de un recipiente. A continuación escribió otras novelas igualmente macabras, "El placer del viajero" (1981) Premio Booker y "Niños en el tiempo" 1987 (Premio Whitbread y Premio Fémina). Su guión para la película El almuerzo del labrador (1990) es un ataque frontal del tatcherismo. 

Cabe mencionar además las novelas "El inocente" (1990), un thriller ambientado en Alemania durante la década de los años 50, "Perros negros" (1992), una respuesta a las secuelas del nazismo en Europa, y "Amor perdurable" (1998). En 1994 publicó una colección de cuentos infantiles. "Amsterdam"  (1999 Anagrama), "Expiación" (2002 Anagrama), "Solar" (2010), "Operación Dulce" (2013 Anagrama), "Cáscara de nuez" (Nutshel 2016 y Anagrama 2017), "Máquinas como yo" (2019),  "La cucaracha" (2020).



Comentario
"Cáscara de nuez" es una historia de falsedades, adulterio y asesinato, dónde Ian McEwan nos sorprende  con un narrador inaudito, un feto en las últimas semanas de embarazo, que desde el útero de su madre, nos brinda una narración con profundas reflexiones existenciales criticando el mundo actual y sus miserias, y aderezada con un humor ácido, para contarnos un drama con grandes dosis de ironía.

La historia se desarrolla en Londres, aunque todo transcurre en el interior de una casa, cómo si se tratara de la cáscara de nuez misma, una casa llena de desechos e inmundicia, reflejo de la naturaleza indecente de las sombrías personas que la habitan. dejando patentes los aspectos más sórdidos de la naturaleza humana. El narrador se convierte de esta manera en observador y juez.

Recomendable su lectura.


0 comentarios:

Publicar un comentario