viernes, 2 de octubre de 2020

"Eva" de Arturo PEREZ-REVERTE



TítuloEva (SERIE Falcó 2): El oro de Moscú 

Autor:Arturo PEREZ-REVERTE 

Editorial: Alfaguara 

Temática: Novela de espías 

Nº de páginas:400 

Año de Publicación: 2017 




Sinopsis: 
Segunda novela de la Trilogía "Falcó" y situada en la Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas del protagonista Lorenzo Falcó, estamos en marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera.

Las tropas republicanas consiguen hacerse con un importante botín de oro procedente del Banco de España. El objetivo es llevarlo por barco hasta Rusia con su propia bandera, y el de Falcó, cambiarla por la nacional antes de que sea demasiado tarde. También tratará Falcó de que no sea Kovalenko, espía grabado a fuego a la conocida Eva Neretva, alias Eva Rengel, el contacto allí.

Antes de todo, Falcó viajará también en barco seduciendo a españolitas bien perfumadas, desde Estoril a Sevilla; en esta última ciudad también verá peligrar su vida durante su estancia en un hotel, cuando unos soldados hacen tragar aceite de hígado de bacalao a granel a un tipo sospechoso.

Numerosos personajes irán embarcados en el mismo buque que el protagonista: Villarrubia, especialista en comunicaciones y morse, Vespucio, un portugués de extremada mala baba; y cinco o seis tripulantes contraespías del otro bando que irán muriendo o desdibujándose por el camino. Para la perfecta resolución, contará con el correoso Araña, un espía homosexual de finas manos y aspecto de crótalo, que cubrirá sus persecuciones en Tánger, primero para no ser asesinado por el musulmán Kassel, y después para detener a los hombres de Eva.


El autor
Cartagena, España, noviembre de 1951
Arturo Pérez-Reverte se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese período. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. 

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumanía (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94). 

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en 

"El húsar" (1986), "El maestro de esgrima" (1988), "La tabla de Flandes" (1990), "El club Dumas" (1993), "La sombra del águila" (1993), "Territorio comanche" (1994), "Un asunto de honor" (Cachito) (1995), "Obra Breve" (1995), "La piel del tambor" (1995), "Patente de corso" (1998), "La carta esférica" (2000), "Con ánimo de ofender" (2001), "La Reina del Sur" (2002), "Cabo Trafalgar" (2004), "No me cogeréis vivo" (2005), "El pintor de batallas" (2006), "Un día de cólera" (2007), "Ojos azules" (2009), "Cuando éramos honrados mercenarios" (2009), "El Asedio" (2010), "El tango de la Guardia Vieja" (2012), "El francotirador paciente" (2013), "Perros e hijos de perra" (2014) y "La guerra civil contada a los jóvenes" (2015), "Los perros duros no bailan" (2018) "Una historia de España" (2019) y "Sidi" (2019) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a más de 40 idiomas. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

A finales de 1996 aparece la colección "Las aventuras del capitán Alatriste", que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: "El capitán Alatriste" (1996), "Limpieza de sangre" (1997), "El sol de Breda" (1998), "El oro del rey" (2000), "El caballero del jubón amarillo" (2003), "Corsarios de Levante" (2006) y "El puente de los Asesinos" (2011). En 2016 Alfaguara ha reunido las siete novelas en el volumen Todo Alatriste. Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot. 

Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo, siglo XVII, y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre.

En 2016 comienza la trilogía de Lorenzo Falcó, otro personaje inolvidable, compuesta por "Falcó" "Eva" (2017) y "Sabotaje" (2018). 

Pérez Reverte presenta su novela Falcó
 

  

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.


Comentario

Novela con una prosa destacable, descripciones precisas y diálogos cortos. Segunda entrega de la Trilogía Falcó y tal y como ocurría en la primera, los encuentros sexuales de nuestro espía no aportan nada a una narración. Como leía en un titular Falcó es un espía vacío que se entrega al sexo y a la muerte.

Eva es, en contra de lo que puede parecer por el título, un libro lleno de gracietas masculinas, en las que Reverte desarrolla a su protagonista como un machito engreído, que pasa de la chulería a la vulgaridad y que repelería a cualquier mujer con un mínimo de criterio. 



0 comentarios:

Publicar un comentario