Título: "Albas y Epílogos"
Autor: Manuel PEREIRA
Editorial: Ediciones Fervenza
Temática: Poesía
Nº de páginas: 116
Edición: 2018
Ilustradora: Ana Cristina Lapiedra |
|
Sinopsis:
Libro de poemas en gallego y castellano que avanza en las sensaciones contrarias que configuran, de alguna manera, nuestra vida. Sensaciones, sentimientos... esa antítesis sobre la que fluye nuestro devenir y que se refleja a través de versos que contrastan la luz con la oscuridad, el día y la noche, la vida y la muerte… todo bajo el sello inconfundible de Manuel Pereira Valcárcel y acompañado de ilustraciones de Ana Cristina Lapiedra Argachal.
El autor
1955, Ouzande (Pontevedra)
Manuel Pereira Valcárcel, escritor gallego. Reside en Madrid , donde trabajó como profesor hasta su jubilación. Colabora en diferentes medios impresos y revistas gallegas.
Miembro de la tertulia gallega en Madrid asociada al grupo de Bilbao, que comenzó en 1996. Es el secretario de Olga. Revista de Poesía Gallega en Madrid . Fundada por Sabino Torres en 2016 y dirigida por Vicente Araguas.
Ha participado en libros colectivos y en antologías poéticas: Intifada (Fundación Araguaney, Santiago, 1989 y 2003); Homenaje a Miguel González Garcés (Diputación de A Coruña, 1991), 25 años de poesía gallega 1975-2000 , de Luciano Rodríguez, entre otros. |
|
En narrativa, ganó la novena edición (1992) del premio de cuento corto Casa de Galicia en León por el "Día de Invierno"y en 1999 obtuvo un segundo premio en el concurso Modesto R. Figueiredo por el cuento "Sobremesa".
Su obra incluye diferentes géneros literarios ocupando la poesía un lugar destacado: "Poemas de ceniza" (Edición del autor, 1990), "Toda muerte" (1998), "Rosa íntima"(2000), "Inventario de fragmentos"(2001), "Libro de viajes"(2003), "Tatuajes" (2011), "Interior con frutos y heridas" (2012), "Tatuajes" (2011), "Albas y epílogos" (2018).
También ha publicado prosa: "Viajes cortos" (2005), "Días del fin" (2007), "Malas cartas" (2010).
Comentario
"Albas y Epílogos" presenta un centenar de poemas de 3 a 12 versos libres y sencillos, en los que domina, incluso en el título del libro, la idea de inicio y conclusión, la nostalgia y la esperanza, sensaciones opuestas, como dice el autor, que configuran, de alguna manera, nuestra vida.
La emoción de los primeros pasos. Indecisos y estimulantes, atrevidos y cautos. La ilusión de quien deja el suelo, de quien se levanta. Ese reír nervioso de quien celebra la conquista. De quien inaugura los caminos paso a paso.
|
Cuesta aceptar la lentitud impuesta, el peso insoportable, el dolor, también, de algunos días. El declive de caminar hacia lugares de poniente. Los últimos pasos, indecisos y temerosos. Cuesta acatar la ley que nos condena.
|
Pereira nos muestra sus vivencias, sentimientos y estados de ánimo, plasmados en este breve, pero intenso, poemario, dónde el dolor, la pena, la muerte están presentes junto con la esperanza, la fe y la vida. El tiempo y los recuerdos, son los protagonistas de muchos de sus versos, donde la vida se convierte en el camino, que termina ineludiblemente en la muerte.
Cuando el sol no se despierta y la luna desaparece.
Cuando hace frío y tu mirada sucumbe. Cuando los horizontes se desvanecen. La esperanza es lo primero que se pierde.
|
Atravesar la calle con los ojos llenos de lágrimas.
La ciudad con los ojos llenos de lágrimas.
Los campos con los ojos llenos de lágrimas.
Atravesar de norte a sur con los ojos llenos de lágrimas
Tinieblas y claridad con los ojos llenos de lágrimas Umbrías y solaneras con los ojos llenos de lágrimas El mundo de un dios sin experiencia.
|
Pese a todo, siempre hay un camino hacia la ilusión y la esperanza:
Un amanecer confortable. Un mediodía altruista. Una tarde amplia. Un atardecer sensible. Una noche acogedora. Una amistad leal. Infinita. |
No las vemos, pero están, serenamente, sobre las sombras y las mareas, las altas aves de la esperanza. |
Destacar las magnificas ilustraciones de Ana Cristina Lapiedra que, con sus colores fríos y sus trazos negros, intensifican las sensaciones y sentimientos transmitidos a través de estos entrañables poemas. Recomendable.
Muchas gracias, por tu tiempo en la lectura de poesía. Así es, el devenir de la vida, con sus altos y bajos. Siempre con ilusión y esperanza en todo.
ResponderEliminarGracias a ti, Ana Cristina. Como ya sabrás la poesía es un regalo para los sentidos.
Eliminar