Título: "Los ojos del hermano eterno" Autor: Stefan ZWEIG Editorial: El Acantilado Temática: Narrativa Nº de páginas: 72 Edición: 2002 |
Sinopsis:
Comentario
Los ojos del hermano eterno tal vez sea uno de los libros más raros y curiosos dentro de la vasta obra de Stefan Zweig. Es una novela corta que nos narra una bella historia en forma de leyenda oriental que me recuerda a Siddarta, de Hermann Hesse.
Escrito como una leyenda oriental situada mucho antes de los tiempos de Buda, narra la historia de Virata, hombre justo y virtuoso, el juez más célebre del reino, que después de vivir voluntariamente en carne propia la condena más terrible destinada a los asesinos más sanguinarios, descubre el valor absoluto de la vida y reconoce en los ojos del hermano eterno la imposibilidad intrínseca de todo acto judicativo, decide internarse en el bosque para evitar tener que juzgar y decidir los destinos de vidas ajenas.
Virata llega a ser, después de su renuncia, un hombre anónimo a quien le espera, una vez muerto, un olvido todavía más perenne, el de la historia que sigue su curso prescindiendo del hombre más justo de todos los tiempos.
El autor
Viena 1881 (Austria) - Petrópolis (Brasil) 1942
De origen judío, Zweig nació en una familia acomodada y estudió Filosofía en la Universidad de Viena, interesándose desde entonces en la literatura, tanto desde un punto de vista crítico como creativo. En 1901 publicó su primer poemario y desde entonces mantuvo una intensa actividad en diversos campos y géneros, pasando del ensayo a la novela o el teatro con facilidad.
Destacó también por sus firmes posiciones éticas en contra de la guerra, que le llevaron al exilio en Suiza durante la I Guerra Mundial, donde se estableció como corresponsal. Durante varios años, Zweig se dedicó a escribir y a viajar, pasando por Alemania y la Unión Soviética.
Tras el auge nacional socialismo en Austria y Alemania, Zweig decidió establecerse en Londres, ya que su origen judío y sus posiciones pacifistas le situaron en una incómoda posición, siendo su obra prohibida por el régimen nazi. Vivió también en París y viajó por América Latina dando conferencias. En 1942, convencido de que la Alemania nazi iba a ganar la guerra y someter al mundo a sus ideales, Zweig se suicidó junto a su segunda esposa. Poco después, en 1944, aparecería su autobiografía, "El mundo de ayer".
La obra de Zweig, pese a su éxito en la época, cayó progresivamente en el olvido durante la mayor parte del siglo XX, hasta su recuperación décadas después, siendo obra de estudio por críticos y académicos. De hecho, sus relatos han formado parte de obras tan actuales como la película El gran hotel Budapest, dirigida en 2014 por Wes Anderson.
De entre sus libros, habría que destacar títulos tan importantes como "Novela de ajedrez", "Amok", "El amor de Erika Wald", "María Antonieta" -biografía que fue llevada al cine-, o su autobiografía, "El mundo de ayer", "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", "Los ojos del hermano eterno" . Todos los títulos publicados
Comentario
Los ojos del hermano eterno tal vez sea uno de los libros más raros y curiosos dentro de la vasta obra de Stefan Zweig. Es una novela corta que nos narra una bella historia en forma de leyenda oriental que me recuerda a Siddarta, de Hermann Hesse.
En la narración el protagonista descubre que desde la inacción y desde su vida como ermitaño, sus actos tienen consecuencias terribles.
"Quiero dejar de ser libre de mi voluntad. Porque una persona libre no es libre y el que no hace nada no vive sin culpas. Solo aquel que sirve es libre, aquel que le entrega su voluntad a otra persona, emplea su fuerza en un servicio y obra sin preguntar. Solo la mitad de lo que hacemos es nuestra obra: su principio y su fin, su causa y su efecto les pertenecen a los dioses."
Con un lenguaje directo y sencillo aborda temas como el sentido de la vida, la justicia, la conciencia personal, la libertad, el sufrimiento como camino hacia la sabiduría y la humildad como camino hacia la perfección y como requisito indispensable para obtener la felicidad.
Breve y profundo relato que te engancha y lo lees en una tarde, dejándote numerosas frases para la reflexión. Recomendable.
"Dejar de actuar también es actuar"
"Sólo quien es útil es libre: quien da su voluntad a otro y su energía a una labor"
- "La violencia es enemiga de la justicia"
"Sólo puede ser justo aquel que no toma parte del destino ni en la obra ajena"
"El que forja destinos ajenos cae en la culpa"
........................
0 comentarios:
Publicar un comentario