Título: "Apegos feroces" Autora: Vivian GORNICK Editorial: Sexto Piso Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 225 Edición: 2017 |
|
Sinopsis:
Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en "Apegos feroces", las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, ahora publicadas por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en 1987.
La autora comienza su relato cuando tiene ocho años, hacia 1940 con la descripción de las mujeres que habitaban el bloque de apartamentos donde vivió con su familia entre los seis y los veintiún años.
Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo.
Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansia y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.
Esta es la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero también es el retrato de una sociedad y una época, y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer.
El autor
1935 en el Bronx, -
Nació en un hogar pobre y obrero. Hija de judíos socialistas, Gornick se licenció en 1957 y se graduó en 1960 en la Universidad de Nueva York.
Nació en un hogar pobre y obrero. Hija de judíos socialistas, Gornick se licenció en 1957 y se graduó en 1960 en la Universidad de Nueva York.
Llegó en 1969 a la redacción del semanario alternativo The Village Voice donde narró las sacudidas del feminismo radical. Allí trabajó de 1969 a 1977 publicando también entre otros medios en "The New York Times","The Nation" y "The Atlantic". Su "nuevo periodismo hablaba desde las barricadas del movimiento y, con atinada puntería, supo trasladar esa visión a la crítica literaria" destacan sobre su obra. |
En 1969 apoyó la creación del grupo feminista radical New York Radical Feminists (NYRF) fundado por Shulamith Firestone y Anne Koedt, después de abandonar Redstockings y The Feminists, respectivamente. El deseo de Firestone y Koedt de iniciar este nuevo grupo fue apoyado por el artículo en el The Village Voice de Vivian Gornick en 1969, "The Next Great Moment in History Is Theirs" (El próximo gran momento en la historia es suyo).
Al final del ensayo, se anunció la formación del grupo e incluyó una dirección de contacto y un número de teléfono, lo que despertó un gran interés nacional por parte de posibles miembros. El NYRF se organizó en pequeñas células o "brigadas" que llevaban el nombre de feministas notables del pasado; Koedt y Firestone lideraron la Brigada Stanton-Anthony.
Gornick también publicó once libros; el más reciente, "The Odd Woman and the City", fue publicado en mayo de 2015. Enseñó escritura en The New School y en año académico 2007-2008, fue becaria en el Radcliffe Institute en la Universidad de Harvard. En 2015 fue profesora visitante en la Universidad de Iowa en el programa de escritura de no ficción. De los once libros, solamente han sido traducidos tres "Escribir narrativa personal", "Mirarse de frente", "Apegos Feroces", esta es una de sus obras de referencia, publicada en inglés en 1996 pero no fue traducido al español hasta 2019 (editorial Sexto Piso). Está considerado como un clásico del memorialismo estadounidense. En la obra reconstruye su infancia en un bloque de viviendas de familias judías en el Bronx junto a dos viudas: su madre, cuya temprana pérdida de su esposo la sume en un interminable y amargo duelo; y Nettie, la vecina, quien al quedarse sola toma el camino contrario y encuentra en el sexo su coto de poder. Estos recuerdos infantiles se intercalan con duras discusiones entre una Gornick adulta y su progenitora que mantienen durante sus paseos semanales por Manhattan.
"El movimiento feminista de los años setenta ejerció una gran influencia. Nos llevó a miles de mujeres a pensar cómo nos habíamos convertido en lo que éramos, y aquello nos condujo inmediatamente a nuestras madres. Fuimos las primeras en emprender esa búsqueda existencial y analítica" explica Gornick que reconoce en la escritora Natalia Ginzburg un referente.
Treinta años más tarde a los 80 años publica una segunda parte, "La mujer singular y la ciudad" (2015) el relato de una mujer que camina sola por la ciudad y recoge conversaciones y encuentros, rememora lecturas, amores e historias de antes y de ahora. La autora, señala la periodista cultural Mercè Ibarz, es una voz literaria que va a fondo, muy a fondo, de la propia experiencia y convierte una prosa confesional en crítica cultural.
Comentario
Novela autobiográfica de V Gornick, donde nos muestra un retrato realista de su infancia y juventud y nos describe la relación compleja y poco convencional de una madre y su hija que rompe todos los estereotipos, juegan a odiarse pero se necesitan, se percibe el cariño, bajo la aparente discordia, en los distintos personajes que intervienen. El contrapunto de la historia lo pone Nettie Levine opuesta a la asfixiante represión materna, que vigila a Gornick. La autora alude sutilmente a las últimas generaciones de mujeres, consiguiendo hablar de temas delicados sin rencor ni dramatismos. Los constantes saltos temporales le permiten ir del presente al pasado para mostrarnos sus recuerdos y realizando un retrato fidedigno de su barrio, su edificio y su entorno.
Una novela reflexiva que nos sumerge en el mundo femenino, los personajes son mujeres reales, a través de los cuales la autora analiza sus sentimientos, sus frustraciones, sus relaciones con los hombres, con el entorno y con su madre, tratando de encontrar su propia identidad.
Concluyendo, una novela entretenida, ágil y con un estilo directo pero elaborado que nos transmite con maestría el ambiente emocional y social en el que se desarrolla la narración. Recomendable.
0 comentarios:
Publicar un comentario