jueves, 2 de septiembre de 2021

"La mujer singular y la ciudad" de Vivian GORNICK



Título
: "La mujer singular y la ciudad" 

Autora: Vivian GORNICK 

Editorial: Sexto Piso 

Temática: Novela_Contemporánea 

Nº páginas: 148 

Edición:2018   


Sinopsis: 
Continuación natural de «Apegos feroces», «La mujer singular y la ciudad» es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York. 

Mientras pasea por las calles de Manhattan, de nuevo en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, intercala anécdotas personales y piezas reflexivas sobre la amistad, sobre la a menudo irreprimible atracción por la soledad y sobre qué significa ser una feminista moderna. Y se reconoce en su amistad de más de veinte años con Leonard, un hombre que vive su propia infelicidad con sofisticación y que la ha ayudado «a comprender la misteriosa naturaleza de las relaciones humanas más que ninguna otra relación íntima que haya tenido», pues ambos comparten la necesidad de encontrar un agravio que combatir.

Estas memorias son el autorretrato de una mujer que defiende con ferocidad su independencia, y que ha decidido vivir hasta el final sus conflictos en lugar de sus fantasías.


El autor
1935 en el Bronx,    -  
Nació en un hogar pobre y obrero. Hija de judíos socialistas, Gornick se licenció en 1957 y se graduó en 1960 en la Universidad de Nueva York.

Llegó en 1969 a la redacción del semanario alternativo The Village Voice donde narró las sacudidas del feminismo radical. Allí trabajó de 1969 a 1977 publicando también entre otros medios en "The New York Times","The Nation"The Atlantic". Su "nuevo periodismo hablaba desde las barricadas del movimiento y, con atinada puntería, supo trasladar esa visión a la crítica literaria" destacan sobre su obra.

En 1969 apoyó la creación del grupo feminista radical New York Radical Feminists (NYRF) fundado por Shulamith Firestone y Anne Koedt, después de abandonar Redstockings y The Feminists, respectivamente. El deseo de Firestone y Koedt de iniciar este nuevo grupo fue apoyado por el artículo en el The Village Voice de Vivian Gornick en 1969, "The Next Great Moment in History Is Theirs" (El próximo gran momento en la historia es suyo). 

Al final del ensayo, se anunció la formación del grupo e incluyó una dirección de contacto y un número de teléfono, lo que despertó un gran interés nacional por parte de posibles miembros. El NYRF se organizó en pequeñas células o "brigadas" que llevaban el nombre de feministas notables del pasado; Koedt y Firestone lideraron la Brigada Stanton-Anthony.​ 

Gornick también publicó once libros; el más reciente, "The Odd Woman and the City", fue publicado en mayo de 2015.​ Enseñó escritura en The New School y en año académico 2007-2008, fue becaria en el Radcliffe Institute en la Universidad de Harvard. En 2015 fue profesora visitante en la Universidad de Iowa en el programa de escritura de no ficción. De los once libros, algunos se han traducido  como "Escribir narrativa personal", "Mirarse de frente", "Apegos Feroces"  que está considerado como un clásico del memorialismo estadounidense. En la obra reconstruye su infancia en un bloque de viviendas de familias judías en el Bronx junto a dos viudas: su madre, cuya temprana pérdida de su esposo la sume en un interminable y amargo duelo; y Nettie, la vecina, quien al quedarse sola toma el camino contrario y encuentra en el sexo su coto de poder. Estos recuerdos infantiles se intercalan con duras discusiones entre una Gornick adulta y su progenitora que mantienen durante sus paseos semanales por Manhattan.

"El movimiento feminista de los años setenta ejerció una gran influencia. Nos llevó a miles de mujeres a pensar cómo nos habíamos convertido en lo que éramos, y aquello nos condujo inmediatamente a nuestras madres. Fuimos las primeras en emprender esa búsqueda existencial y analítica" explica Gornick que reconoce en la escritora Natalia Ginzburg un referente. 

Treinta años más tarde a los 80 años publica una segunda parte, "La mujer singular y la ciudad" (2015) el relato de una mujer que camina sola por la ciudad y recoge conversaciones y encuentros, rememora lecturas, amores e historias de antes y de ahora. La autora, señala la periodista cultural Mercè Ibarz, es una voz literaria que va a fondo, muy a fondo, de la propia experiencia y convierte una prosa confesional en crítica cultural.




Comentario
La novela se encuentra a medio camino entre el relato y el ensayo, es la continuación natural de "Apegos feroces". Mantiene la misma estructura, sigue con sus paseos por la ciudad de Nueva York, en este caso el hilo conductor es la amistad con su amigo Leonard con el que comparte una forma de vida muy parecida, en la anterior eran los paseos y conversaciones con su madre, en ambas mantiene como elemento característico  las relaciones humanas.

Es un libro para disfrutar de la exquisita prosa y de los interesantes análisis de Gornick  que va mezclando con maestría lo anecdótico con profundas reflexiones sobre la amistad, la soledad, el feminismo moderno y la propia identidad, todo ello en medio de la bulliciosas calles neoyorkinas que dan lugar a curiosas escenas y que convierten a la ciudad en un personaje más. Esta novela, al igual que su predecesora, es entretenida y fácil de leer. Recomendable.




0 comentarios:

Publicar un comentario