jueves, 23 de septiembre de 2021

"La madre de Frankenstein" de Almudena GRANDES




Título
"La madre de Frankenstein"  

AutoraAlmudena GRANDES  

Colección: Episodios de una Guerra interminable nº5  

EditorialTusQuets  

Temática: Novela  Histórica Contemporánea  

Nº de páginas: 560  

Edición: 2020 


Sinopsis: 
Agonía y muerte de Aurora Rodríguez en el apogeo de la España nacionalcatólica, manicomio de Ciempozuelos (1954-1956)  

El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.

Finales de los años 50 en España; al sur de Madrid, en Ciempozuelos, un manicomio femenino regentado por las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Allí vive recluida una interna esquizofrénica, Aurora Rodríguez Carballeira, un personaje estrafalario que consigue asombrar a las monjas, a las internas y a las limpiadoras en cuanto se arranca a tocar el piano, y que se encuentra en un proceso de declive mental y físico perfectamente detallado y documentado, el doctor Velázquez, un joven, hijo de una eminencia médica a nivel estatal, exiliado a Suiza al final de la guerra civil española y formado en Ginebra como psiquiatra. Decide de manera incomprensible regresar a España, un país derrotado y hundido, sólo motivado por la implantación de un nuevo fármaco novedoso en los pacientes esquizofrénicos en un manicomio femenino madrileño. Germán va a descubrir cómo el microcosmos del manicomio es en realidad un reflejo de las condiciones de represión en las que están viviendo los españoles durante la dictadura. Allí comprueba que el puritanismo permite los abusos, y que las leyes están hechas para ocultar los atropellos.

Y por último, María Castejón, una auxiliar de enfermería tierna y soñadora, a la que doña Aurora ha enseñado a leer cuando era niña, le guarda absoluta lealtad por lo mucho que ha aprendido con ella, la vida de María va ligada a ese manicomio y a las férreas garras de una sociedad ultracatólica y tradicional.

 Y en ese contexto surge una improbable historia de amor, que será en realidad una inolvidable historia de redención.




"Es un recordatorio de la amnesia histórica que todavía sufre España respecto al franquismo"
El País, 2020

"El relato de una historia de amor cuyo marco es la puritana humillada y gris España de posguerra"
El Cultural, 2020

"Con una historia narrada a tres voces, retrata la España de los años cincuenta"
La Razón, 2020


La autora
Madrid, 1960
Almudena Grandes  Estudió Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros trabajos fueron en el sector editorial como redactora y correctora y también coordinó una colección de guías turístico-culturales. 

Ha participado en varios libros colectivos, como Libro negro de Madrid (1994), Madres e hijas (1996), Érase una vez la paz (1996). Está casada con el poeta granadino Luis García Montero. Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), fue un gran éxito de crítica y de público y fue traducida a más de 20 idiomas. 

Obtuvo el premio Sonrisa Vertical de novela erótica y fue llevada al cine en 1990. Su siguiente gran éxito fue Malena tiene nombre de tango (1994), novela adaptada al cine por Gerardo Herrero en 1996. También han sido adaptadas sus novelas Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004), Besos en el pan (2015).

Se reivindica como heredera de la gran novelística del s. XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós; su última producción se caracteriza por construir novelas totales, que pretenden abarcar la vida del personaje en su contexto social a través de técnicas realistas y de introspección psicológica. Gran parte de su novelística se ambientaba a finales del s. XX. Sin embargo, desde El corazón helado (2007) se observa un viraje de su mirada hacia la guerra civil española.

Esta mirada al pasado, hacia la guerra civil, se plasma con el inicio de la serie Episodios de una Guerra Interminable:

I- Inés y la Alegría (2010)  El ejercito de la Unión Nacional Española y la invasión del valle de Arán, Pirineo de Lérida, 19-27 de octubre de 1944. Le otorgaron el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruzprimer título de la serie a la que siguieron
  
II- El lector de Julio Verne (2012). La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror, Jaén, Sierra Sur, 1947-1949

III- Las tres bodas de Manolita, (2014) El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo, Madrid, 1940-1950 ,   

IV- Los pacientes del doctor García (2017). El fin de la esperanza y la red evasión de criminales de guerra y jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer, Madrid-Buenos Aires, 1945-1955. Premio Nacional de Narrativa en 2018

V- La madre de Frankenstein (2020 ).  Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica, manicomio de Ciempozuelos (1954-1956)

VI- Mariano en el Bidasoa. Los topos de larga duración, la emigración económica interior y los 25 años de paz, Castuera (Badajoz)-Eibar (Guipúzcoa), 1939-1964

Vídeo de la novela  "La madre de Frankenstein"  (Booktrailer)

Colabora habitualmente en prensa, principalmente en El País, y participa como contertulia en algunos programas de la Cadena SER.


Con motivo de la publicación de su nueva novela, 'La madre de Frankenstein', disfrutamos de un encuentro entre Almudena Grandes y la periodista Montserrat Domínguez, en el que además la actriz Blanca Portillo leerá fragmentos del libro.




Comentario
Quinta entrega, emotiva e intensa, de la saga Episodios de una Guerra Interminable que Almudena Grandes dedica  a los peores años del siglo XX español, utilizando el mismo planteamiento de las anteriores, es decir, recrear históricamente la postguerra mediante las pequeñas historias de personas, son historias bien contadas sobre nuestro pasado reciente, inspirados en Los Episodios Nacionales de  B. Pérez Galdós , como explica la propia autora:
"Le debo casi todo. Cuando me planteé escribir la serie, utilicé como modelo sus episodios, como hizo también Max Aub en "El laberinto español", ha declarado. "Me gustaba la idea de reivindicar esa tradición porque además asumí la estructura de la serie de Galdós y su elección esencial de narrar las historias desde abajo, que es lo que diferencia estas novelas de las históricas, protagonizadas siempre por los grandes personajes. Aquí predomina la mirada hacia el pasado del pueblo, de los sin nombre…".

El argumento está construido sobre hechos inspirados en la vida y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer de la época, culta y rica, que asesina a su hija. Los personajes están muy bien descritos y caracterizados, destacando los protagonistas Germán y María y la delirante Aurora, sin olvidar a los Godstein judíos alemanes, expatriados en Suiza, que acogieron a Germán y con los que la autora retrata la ideología nazi en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial. 

Los tres protagonistas: Aurora, el doctor Germán Velázquez y María Castejón irán narrando la novela en primera persona, dejando patente un reflejo de la España atenazada, temerosa, humillada y hundida, de los años cincuenta, en los que la dictadura y la presión eclesiástica tenían una gran influencia sobre la vida de los españoles. 
"Fascismo español, un movimiento peculiar que se alimentaba a partes iguales de la fanática exaltación del macho y la lacrimosa devoción por los altares."
........................................
"Estas criaturas -y movió el brazo como si pudiera estrechar con él a todos los enfermos que nos rodeaban- también son hijos de Dios, seguramente los más amados. El Señor los ha hecho así, ha querido que formen parte de su obra. Verdaderamente, es preocupante que estemos aspirando a corregir el plan divino".

"....era una verdad mezquina, sucia, una verdad española. la que sembraba el padre Armenteros en los Cursillos de Cristiandad. La que convertía el sexo en un artículo de estraperlo, el placer en una actividad clandestina, el cuerpo en un objeto de delito, la que vaciaba el corazón de las mujeres como Pastora para rellenarlo con una culpa ajena, implantada a traición, que había matado por asfixia, hacía ya muchos años, la libertad de la que seguía alardeando en vano...."

Destacar, también, el retrato realista que hace la autora del rol de la mujer en esa época, en el que la mujer se encuentra totalmente anulada, pasando de la tutela paterna a la del marido, y teniendo muy difícil optar a un buen puesto de trabajo. En palabras de la autora:
"...una novela que también aspira a contar la vida de muchísimas mujeres españolas, todas distintas y todas semejantes, todas sometida por igual a una de las consecuencias menos visibles, menos consideradas, de la larga dictadura del general Franco. La alianza entre el Estado y la Iglesia católica desató sobre ellas una represión íntima, invisible en apariencia, que las encarceló por dentro e intervino su vida privada, que coartó ferozmente su libertad para impedir que fueran felices mientras trabajaban como mulas a cambio de salarios de hambre y sin derechos de ninguna clase, que las indujo a avergonzarse de su propio cuerpo hasta el punto de convertir la manga corta en un pecado..."

Sorprendente el papel de personajes reales como los doctores Vallejo Nájera, coronel del ejército español (autor de la teoría del llamado "gen rojo" que establecía una relación directa entre el marxismo y la debilidad mental o imbecilidad y de la obra Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza, 1937 o Política racial del nuevo Estado, 1938), y López Ibor, miembro del Opus Dei,(En el congreso Médico de San Remo dijo: "mi último paciente era un desviado. Después de la intervención quirúrgica en el lóbulo inferior del cerebro presenta, es cierto, trastornos en la memoria y en la vista, pero se muestra más ligeramente atraído por las mujeres"). Ambos son los representantes de los dos grandes pilares del engendro ideológico conocido como nacionalcatolicismo.
"Vallejo acaparaba los cargos, López Ibor tenía el poder que le daba haberse hecho millonario con su consulta privada. Que llevaba años engañando a la gente con tratamientos para revertir la homosexualidad, se decía que llegando incluso a la lobotomía, y afirmaba curar la depresión a base de pentotal sódico, un barbitúrico euforizante de duración muy corta que tenía enganchados a todos los depresivos de Madrid."

Abordando temas como el robo de niños de familias pobres, para entregarlos a familias pudientes con problemas de fertilidad.
"....el estado franquista, por algo ocupaba su cúspide un Caudillo ungido por la gracia del Altísimo, perfeccionaba la voluntad divina al arrancar a los recién nacidos de progenitores indeseables para entregarlos a familias que sí los merecían"

La trama ágil y la intensidad narrativa te atrapan, haciéndote disfrutar de esta nueva novela de A Grandes. Recomendable.









0 comentarios:

Publicar un comentario