Título: "Algo más inesperado que la muerte" Autora: Elvira LINDO Editorial: Alfaguara Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 314 Edición: 2002 |
Sinopsis:
Eulalia de 45 años, tiene muy claro lo que quiere. Está casada con Samuel, un escritor consagrado que tiene treinta años mayor que ella, famoso, respetado, admirado, premiado, culto. Los dos se rodean, se codean con políticos, artistas, escritores o periodistas tan consagrados como ellos. Igual de ricos y famosos, igual de envidiados. Pero, en el fondo, igual de desconocidos. Porque una cosa es la vida pública y otra muy distinta la vida privada, la de puertas adentro, la que se desarrolla en la intimidad de cada casa.
Eulalia y Samuel viven con la madre de ella, Leonor, una madre que nunca ha sido tal. Una mujer egoísta, caprichosa, adicta al alcohol y al juego, que siempre está ausente, tanto cuando pasa las noches fuera como cuando se queda en casa. Nunca ha sabido dar cariño. Solo órdenes, gritos, reproches, insultos. Su relación con su hija y con su yerno, con quien se lleva muy pocos años, es tensa, difícil, desagradable. Pero eso no lo puede saber nadie, solo Tere, la chacha, que hace compañía a Leonor cuando la esconden en la cocina, para que no la vean las visitas, los invitados a las frecuentes cenas que Eulalia y Samuel celebran en casa.
Leonor se casó en segundas nupcias con Gaspar, un joyero que ya tenía dos hijos, Úrsula y Fausto. Úrsula es como una segunda madre para Eulalia, no solo por el apoyo y el cariño que le ofrece, sino también por la edad. Fausto, en cambio, es solitario, introvertido, tímido, especial. Y Gaspar siempre ha sido para Eulalia su padre, nunca su padrastro. Un padre de verdad. La historia de Leonor se repite con su hija. Eulalia rompió el matrimonio de Samuel y Concha y su hijo, Gabriel, nunca se lo ha perdonado.
A partir de una llamada telefónica de consecuencias imprevisibles, conoceremos la galaxia, no siempre nítida, que rodea a la gloria literaria: de las ambiciones y frustraciones de quienes necesitan ser admirados a las peripecias de los que buscan compartir su fama.
Un mundo en el que, como en todos, lo más importante es sobrevivir. Y el sexo no es la peor arma para conseguirlo.
El autor
Cádiz el 23 de Enero de 1962.
Después de vivir en lugares diferentes de la geografía española (Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros) se traslada a Madrid con su familia cuando tiene 12 años y allí ejercerá la mayor parte de su labor profesional. Realiza estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España.
En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores. Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la creadora. En 1986 aprueba unas oposiciones para trabajar como Locutora-Comentarista en Radio Nacional de España en Málaga, ciudad en la que vive durante un año, realizando labores informativas y creativas. |
En 1987 regresa a Madrid, y allí se sucederán una serie de programas: “Madrid, puerto de mar”, “Mira lo que pasa, mira la radio”, y finalmente, “El Gallo que no cesa”, un programa de humor y cultura que se emite en Radio 3 (la emisora de corte más alternativo de Radio Nacional).
En 1990 comienza a trabajar en Tele 5, de guionista de programas humorísticos. Al mismo tiempo, sigue colaborando en la radio, con reportajes sobre la vida social y cultural española. En 1991 trabaja en Televisión Española, también de guionista, aunque apareciendo como actriz en algunos de los sketchs. Al mismo tiempo sigue con su personaje Manolito Gafotas de madrugada en Radio Nacional.
En 1993 decide retirarse por un tiempo de su trabajo en la tele para dedicarse a escribir. Comienza con un libro sobre su personaje Manolito. A ese libro, llamado Manolito Gafotas, le seguirán otros seis más: “Pobre Manolito”, “Cómo molo”, “Los trapos sucios”, “Manolito on the road” , “Yo y el Imbécil” y "Manolito tiene un secreto".
Con “Los trapos sucios” ganará en el año 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ganó El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil. Las aventuras de Manolito han sido traducidas a más de 20 idiomas, entre ellos, el chino el japonés, el turco y acutalmente, se ha presentado su versión inglesa en Estados Unidos.
En 1996 comienza a trabajar en el cine como guionista. Escribe el guión de “La Primera Noche de mi Vida”, película que conseguirá varios premios al mejor guion en España, el otorgado por el Círculo de Escritores cinematográficos, el del Festival de Comedia de Peñíscola, el del Público de Málaga, un premio en el Festival de Mar del Plata (Argentina), y el del público de Bérgamo (Italia); además, fue seleccionada en la Muestra de Cine Español de Los Ángeles, y la de cine hispano de Miami.
Su siguiente trabajo en el cine es “Manolito Gafotas”, una adaptación cinematográfica de su personaje, que dirigirá el mismo director de “La primera noche de mi vida”, Miguel Albaladejo. Esta película consiguió un premio especial en el apartado de cine infantil del Festival de Berlín.
En 1998 publica su primera novela para adultos “El Otro Barrio” que se lleva a la gran pantalla dirigida por Salvador García Ruiz. En este mismo año comienza a publicar artículos de opinión en el periódico El País para la sección de Madrid. Escribe junto con el director Miguel Albaladejo la película “Ataque Verbal”, película de siete episodios en la que protagoniza y escribe uno de ellos: "Las Barrenderas".
En 1999, además de seguir colaborando con el diario El País y escribiendo e interpretando su personaje Manolito en la radio (Cadena SER) escribirá los guiones de cine “Plenilunio”, basada en la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina, y un guión basado en una idea original suya, “El Cielo Abierto”.
En el verano de 2000 escribió una columna diaria en el Periódico El País, en la que se mezclaba con comicidad la realidad y la ficción de la propia escritora. Estos artículos se han publicado en el volumen “Tinto de Verano”, “Otro verano contigo” y “El mundo es un pañuelo”.
Desde el año 2001 comenzó a colaborar semanalmente en el País. Actualmente publica dos columnas a la semana, "Don de Gentes" los domingos y la columna de la última página los miércoles. Tambíen publica un artículo semanal en la revista Elle.
En el año 2002 publica su segunda novela para adultos, “Algo más inesperado que la muerte”, en 2007 escribe la versión teatral que se estrena en 2009.
En el año 2005 gana el premio Biblioteca Breve de Novela que concede la editorial Seix Barral con "Una palabra tuya", traducida ya a varios idiomas
El 22 de agosto de 2008 se estrenó en el cine "Una palabra tuya", la versión cinematográfica de la novela, dirgida por Ángeles González Sinde. En marzo se estrenó en el teatro Lara la versión teatral de su novela “Algo más inesperado que la muerte”.
En septiembre de 2010, Elvira Lindo presentó su última novela “Lo que me queda por vivir”, editada por Seix Barral.
En noviembre de 2011, Elvira publicó “Lugares que no quiero compartir con nadie”, que la misma escritora describe como "Una trampa a mi misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, que forman parte de mi vida cotidiana".
En abril de 2014 se estrenó la película “La vida inesperada” con guión de Elvira Lindo y dirigida por Jorge Torregrosa.
En noviembre de 2015 Elvira publica "Noches sin dormir" un diario muy personal de su último invierno en Nueva York.
En 2018 publica "30 maneras de quitarse el sombrero" y en 2020 "A corazón abierto".
Comentario
Novela interesante narrada con una fina ironía que te atrapa, Elvira Lindo a través del matrimonio formado por un escritor famoso y por una periodista mucho más joven casada por interés, nos introduce en dos tiempos distintos, uno situado en la etapa del gobierno socialista y el otro se remonta a los tiempos de la guerra y sus consecuencias.
Con una prosa ágil y precisa vamos descubriendo, a través de la protagonista que hace de hilo conductor, las distintas historias de los personajes, como Jorge Arenas, su primer amor, el más intenso, el más apasionado, pero también el más doloroso y el más difícil de olvidar. Gaspar, con una historia dura, triste, sorprendente y especialmente interesante, una historia que nos traslada a la Guerra Civil. También conoceremos a Jesús Mora, el fiel ayudante y servidor de Samuel, su secretario, tan cercano, tan amigo, tan íntimo que ya forma parte de la familia y, sobre todo, del matrimonio.
Elvira Lindo realiza una descripción acertada del predominio de las apariencias sobre cualquier otro valor, todo es fachada, apariencia, hipocresía, mentiras, medias verdades y además, aborda con destreza aspectos relacionados con la memoria histórica como son los estragos producidos en las conciencias por la guerra, el fingimiento a que obligó una sociedad divida en vencedores y vencidos. Entretenida y recomendable.
0 comentarios:
Publicar un comentario