lunes, 6 de septiembre de 2021

"Cien sonetos de amor" de Pablo NERUDA


Título: "Cien sonetos de amor" 

Autor: Pablo NERUDA  

Editorial: Seix Barral  

Temática: Poesía 

Nº de páginas: 128 

Edición: 2012  

Publicación:  1959 




Sinopsis: 
"Cien sonetos de amor"  es una colección de sonetos escritos por el poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda entre los años de 1955 y 1957. Fue publicado originalmente en Buenos Aires por la editorial Losada en 1960. 

Estos sonetos están dedicados a su amada esposa Matilde Urrutia, y se dividen en las cuatro partes del día: mañana, mediodía, tarde  y noche.

POEMA I
Matilde, nombre de planta o piedra o vino,
de lo que nace de la tierra y dura,
palabra en cuyo crecimiento amanece,
en cuyo estío estalla la luz de los limones.

En ese nombre corren navíos de madera
rodeados por enjambres de fuego azul marino,
y esas letras son el agua de un río
que desemboca en mi corazón calcinado.

Oh nombre descubierto bajo una enredadera
como la puerta de un túnel desconocido
que comunica con la fragancia del mundo!

Oh invádeme con tu boca abrasadora,
indágame, si quieres, con tus ojos nocturnos,
pero en tu nombre déjame navegar y dormir.



El autor
1904, Parral  (Chile)-  1973, Santiago
Nacido en 1904 en Parral con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Neruda se sintió durante toda su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable. Su madre, Rosa Basoalto, murió de tuberculosis poco después de dar a luz, y su padre, conductor de un tren que cargaba piedra, José del Carmen Reyes Morales, se casó dos años después con Trinidad Cambia Marverde

Residiendo en Temuco, ingresó en el Liceo de la ciudad en 1910, y cuando aún no había salido de esta institución, el 18 de julio de 1917, pudo leer emocionadamente en un periódico local, La Mañana, el primero de sus artículos publicados, que tituló "Entusiasmo y perseverancia". Dando lugar a loa inicios de su carrera literaria concursando en galardones como el de los Juegos florales del Maule, donde obtuvo un tercer puesto, y colaborando en varias revistas literarias.  
Es en esta época, a partir de 1920, cuando decide usar el seudónimo de Pablo Neruda para evitar incomodar a su padre, quien no mostraba entusiasmo por los intereses literarios de su hijo.

En 1923 apareció "Crepusculario", cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de algunos amigos.

En 1924 le llegaría uno de sus grandes éxitos al publicar el poemario "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", clásico de la poesía que se sigue reeditando hoy en día con éxito. Con posterioridad se acercaría a las vanguardias y ya a partir de 1927, iniciada su carrera diplomática, que lo llevaría de Singapur a Java, de Buenos Aires a Madrid, pasando por numerosos destinos, su poesía se volvería impura —como él decía— y surrealista, se manifestó un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: "El habitante y su esperanza"; "Anillos" (en colaboración con Tomás Lagos) y "Tentativa del hombre infinito". 

Entre las numerosas obras que le siguieron destacan "Residencia en la tierra" (1933), que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye.

Es en España donde edita la revista Caballo verde para la poesía, de vital importancia para la Generación del 27.

La Guerra Civil Española supuso un acontecimiento que marcó a Neruda. No solo por la muerte de García Lorca, ya que Neruda siempre había mostrado su activismo político en favor de la república y las políticas de izquierda. Neruda ejerció sus contactos e influencias en varias ocasiones durante la guerra en favor de grupos de refugiados antes de volver en 1937 a Chile, dónde siguió su actividad combativa con la publicación de "España en el corazón". En 1939 con la derrota de los republicanos. Neruda solicitó, y obtuvo, el nombramiento de cónsul para la inmigración española. Con la idea de ayudar en lo posible a los derrotados, viajó a París y desde allí organizó una expedición de españoles a bordo del vapor Winnipeg que llegó a Valparaíso a finales de año.

Destinado en México, Neruda continuó con su producción y escribió "Canto general"texto en que su poesía adopta una intención social, ética, y política, crea un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos.

En 1945 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Sin embargo, su pertenencia al Partido Comunista, que fue prohibido en 1948, le llevaría a enfrentarse al gobierno de Videla con una gran ferocidad. Como consecuencia, Neruda tuvo que exiliarse en Capri y desde allí inició una serie de conferencias por Europa. 

A su vuelta a Chile, ya en 1952, fue publicando grandes clásicos como "Los versos del capitán", y en 1.954 "Las uvas y el viento""Odas elementales".  En 1958 aparece editada otra de sus obras más notables, una de las preferidas del poeta, "Estravagario",  "Por su irreverencia (escribió Neruda) es mi libro más íntimo". 

En 1957 Losada publicó sus Obras completas en papel biblia y, en los años sucesivos, "Cien sonetos de amor", "Tercer libro de las odas" y  "Navegaciones y regresos".  Ya en la década de los 70 y con el gobierno de Allende es nombrado embajador en Francia. 

Pablo Neruda es considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX, siendo reconocida su valía e influencia en el mundo de las letras al otorgarle el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.

Neruda murió en 1973, poco después del golpe de estado de Pinochet, durante el cual su casa fue incendiada y su biblioteca destruida.


Comentario
"Cien sonetos de amor"  es una colección intima de poemas, que no son realmente sonetos aunque están formados por catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Neruda evita el mantenimiento de un patrón métrico y rítmico invariable, sus versos son libres y de distinta medida que tienen forma de soneto, dedicacdos a su esposa Matilde.. 

“A MATILDE URRUTIA
Señora mía muy amada. Gran padecimiento tuve al escribirte estos mal llamado
sonetos, pero la alegría de ofrecértelos es mayor que una pradera. […]
 Octubre, 1959” 
Preciosos poemas en los que compara a la mujer con toda la naturaleza, como si fuese algo indomable y nos habla del amor, un amor apasionado y eterno. Sensibilidad y delicadeza. Un canto al amor hecho poesía.

Neruda expresa su relación con las fases del día porque, como el sol, su amor nace despacio, sin pedir nada a cambio. Cuando llega a mediodía, arde con todas sus fuerzas en el punto más alto, apostándolo todo. Después cae en el crepúsculo (la tarde), momento en el que es más débil, para finalmente volver a ser fuerte en la noche, cuando, a pesar de que no lo vemos, sabemos que sigue brillando e iluminando la luna. De ahí la estructura en cuatro partes o secciones, en las va pasando por diversos e intensos estados de ánimo:
  • En la sección "Mañana", formada por 32 sonetos, trata sobre el amor en su momento de mayor pasión y deseo y mostrándose optimista, juvenil y exuberante e incluso obsesivo. 

POEMA VIII

Si no fuera porque tus ojos tienen color de luna,
de día con arcilla, con trabajo, con fuego,
y aprisionada tienes la agilidad del aire,
si no fuera porque eres una semana de ámbar,

si no fuera porque eres el momento amarillo
en el otoño sube por las enredaderas
y eres aún el pan que la luna fragante
elabora paseando su harina por el cielo,

oh, bienamada, yo te amaría!
En tu abrazo yo abrazo lo que existe,
la arena, el tiempo, el árbol de la lluvia,

y todo vive para que yo viva.
sin ir tan lejos puedo verlo todo:
veo en tu vida todo lo viviente.


POEMA XII

Plena mujer, manzana carnal, luna caliente,
espeso aroma de algas, lodo y luz machacados,
qué oscura claridad se abre entre tus columnas?
Qué antigua noche el hombre toca con sus sentidos?

Ay, amar es un viaje con agua y con estrellas,
con aire ahogado y bruscas tempestades de harina:
amar es un combate de relámpagos
y dos cuerpos por una sola miel derrotados.

Beso a beso recorro tu pequeño infinito,
tus márgenes, tus ríos, tus pueblos diminutos,
y el fuego genital transformado en delicia

corre por los delgados caminos de la sangre
hasta precipitarse como un clavel nocturno,
hasta ser y no ser sino un rayo en la sombra
. 

  • En la sección “Mediodía”, de 21 sonetos, es cuando el amor está en un momento sosegado y se muestra más reflexivo, incluso pesimista. 

POEMA XL

Era verde el silencio, mojada era la luz,
temblaba el mes de Junio como una mariposa
y en el austral dominio, desde el mar y las piedras,
Matilde, atravesaste el mediodía.

Ibas cargada de flores ferruginosas,
algas que el viento sur atormenta y olvida,
aún blancas, agrietadas por la sal devorante,
tus manos levantaban las espigas de arena.

Amo tus dones puros, tu piel de piedra intacta,
tus uñas ofrecidas en el sol de tus dedos,
tu boca derramada por toda la alegría,

pero, para mi casa vecina del abismo,
dame el atormentado sistema del silencio,
el pabellón del mar olvidado en la arena.

POEMA XLV

No estés lejos de mí un solo día, porque cómo,
porque, no sé decirlo, es largo el día,
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.

No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aún mi corazón perdido.

Ay que no se quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto, bienamada,

porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo.

  • La sección "Tarde" formada por 25 sonetos, es el anticipo de la Noche, es el momento en el que aparecen sentimientos de dolor, pesar y frustración y el deseo de mantener esos sentimientos alejados de ella. 

POEMA LX

A ti te hiere aquel que quiso hacerme daño,
y el golpe del veneno contra mí dirigido
como por una red pasa entre mis trabajos
y en ti deja una mancha de óxido y desvelo.

No quiero ver, amor, en la luna florida
de tu frente cruzar el odio que me acecha.
No quiero que en tu sueño deje el rencor ajeno
olvidada su inútil corona de cuchillos.

Donde voy van detrás de mí pasos amargos,
donde río una mueca de horror copia mi cara,
donde canto la envidia maldice, ríe y roe.

Y es ésa, amor, la sombra que la vida me ha dado:
es un traje vacío que me sigue cojeando
como un espantapájaros de sonrisa sangrienta.

POEMA LXVI

No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.

Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de Enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.

En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.

  • Por último,  la sección  “Noche” con 22 sonetos que  tratan de la muerte, y del final del amor y en los que se muestra sombrío, filosófico y reflexiona sobre el paso del tiempo y la naturaleza eterna del amor.

POEMA LXXXI

Ya eres mía. Reposa con tu sueño en mi sueño.
Amor, dolor, trabajos, deben dormir ahora.
Gira la noche sobre sus invisibles ruedas
y junto a mí eres pura como el ámbar dormido.

Ninguna más, amor, dormirá con mis sueños.
Irás, iremos juntos por las aguas del tiempo.
Ninguna viajará por la sombra conmigo,
sólo tú, siempreviva, siempre sol, siempre luna.

Ya tus manos abrieron los puños delicados
y dejaron caer suaves signos sin rumbo,
tus ojos se cerraron como dos alas grises,

mientras yo sigo el agua que llevas y me lleva:
la noche, el mundo, el viento devanan su destino,
y ya no soy sin ti sino sólo tu sueño.

 

POEMA  XC

Pensé morir, sentí de cerca el frío,
y de cuanto viví sólo a ti te dejaba:
tu boca eran mi día y mi noche terrestres
y tu piel la república fundada por mis besos.

En ese instante se terminaron los libros,
la amistad, los tesoros sin tregua acumulados,
la casa transparente que tú y yo construimos:
todo dejó de ser, menos tus ojos.

Porque el amor, mientras la vida nos acosa,
es simplemente una ola alta sobre las olas,
pero ay cuando la muerte viene a tocar a la puerta

hay sólo tu mirada para tanto vacío,
sólo tu claridad para no seguir siendo,
sólo tu amor para cerrar la sombra.


"Cien sonetos de amor" requiere una lectura tranquila y profunda. Recomendable si disfrutas de la buena poesía.














0 comentarios:

Publicar un comentario