Título: "Novela de ajedrez" Autor: Stefan ZWEIG Editorial: El Acantilado Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 96 Edición: 2013 Publicación: 1942 |
Sinopsis:
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovic se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, es un hombre rudo e ignorante, además de ser el campeón mundial indiscutible de ajedrez. Durante un viaje en barco,
En un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, algunos aficionados del ajedrez se enfrentan a él en algunas partidas amistosas que, por supuesto, el campeón gana sin el menor esfuerzo, entre ellos se presenta un enigmático contrincante: el señor B, noble vienés que huye de los nazis y que consigue un empate, Czentovic asombrado pide la revancha inmediatamente.
La noche antes de la reunión, el Dr. B. ha contado su historia, y por qué es capaz de enfrentarse a un campeón de ajedrez. En realidad, el Dr. B. fue víctima del nazismo, y torturado con un método particular: durante mucho tiempo permaneció en un aislamiento completo y total. Al borde de la locura, la única cosa que le dio fuerza para resistir fue un manual de ajedrez encontrado por casualidad. El "noble juego", con sus infinitas posibilidades, mantuvo viva su atención, lo que le permitió jugar cientos de partidas en su cabeza a la vez que mantenerse cuerdo.
El autor
Viena 1881 (Austria) - Petrópolis (Brasil) 1942
Destacó también por sus firmes posiciones éticas en contra de la guerra, que le llevaron al exilio en Suiza durante la I Guerra Mundial, donde se estableció como corresponsal. Durante varios años, Zweig se dedicó a escribir y a viajar, pasando por Alemania y la Unión Soviética.
Tras el auge nacional socialismo en Austria y Alemania, Zweig decidió establecerse en Londres, ya que su origen judío y sus posiciones pacifistas le situaron en una incómoda posición, siendo su obra prohibida por el régimen nazi. Vivió también en París y viajó por América Latina dando conferencias. En 1942, convencido de que la Alemania nazi iba a ganar la guerra y someter al mundo a sus ideales, Zweig se suicidó junto a su segunda esposa. Poco después, en 1944, aparecería su autobiografía.
De origen judío, Zweig nació en una familia acomodada y estudió Filosofía en la Universidad de Viena, interesándose desde entonces en la literatura, tanto desde un punto de vista crítico como creativo. En 1901 publicó su primer poemario y desde entonces mantuvo una intensa actividad en diversos campos y géneros, pasando del ensayo a la novela o el teatro con facilidad.
La obra de Zweig, pese a su éxito en la época, cayó progresivamente en el olvido durante la mayor parte del siglo XX, hasta su recuperación décadas después, siendo obra de estudio por críticos y académicos. De hecho, sus relatos han formado parte de obras tan actuales como la película El gran hotel Budapest, dirigida en 2014 por Wes Anderson.
De entre sus libros, habría que destacar títulos tan importantes como "Novela de ajedrez" (adaptada al cine en 1960), "Amok", "El amor de Erika Wald" (1904), "Los ojos del hermano eterno" (1922), "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" (1924), "Carta de una desconocida" (1922).
Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. Es sin duda, uno de los grandes escritores del siglo XX, y su obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas. Los centenares de miles de ejemplares de sus obras que se han vendido en todo el mundo atestiguan que Stefan Zweig es uno de los autores más leídos del siglo XX.
Zweig se ha labrado una fama de escritor completo y se ha destacado en todos los géneros. Como novelista refleja la lucha de los hombres bajo el dominio de las pasiones con un estilo liberado de todo tinte folletinesco. Sus tensas narraciones reflejan la vida en los momentos de crisis, a cuyo resplandor se revelan los caracteres; sus biografías, basadas en la más rigurosa investigación de las fuentes históricas, ocultan hábilmente su fondo erudito tras una equilibrada composición y un admirable estilo, que confieren a estos libros categoría de obra de arte.
En sus biografías es el atrevido pero devoto admirador del genio, cuyo misterio ha desvelado para comprenderlo y amarlo con un afecto íntimo y profundo. En sus ensayos analiza problemas culturales, políticos y sociológicos del pasado o del presente con hondura psicológica, filosófica y literaria. Destacar "María Antonieta" (1932) -biografía que fue llevada al cine-, o su autobiografía, "El mundo de ayer" (publicada tras su muerte),
Comentario
"Novela de ajedrez", novela breve que rebosa de emoción y maestría narrativa, Zweig nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, así como la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria.
Una narración fluida e intensa, realizada en primera persona por un testigo de los hechos y ambientada en un viaje en barco, con una trama con pocos personajes pero bien descritos y que en principio parece centrarse en la figura Mirko Czentovic, sencillo campesino convertido en prodigio del ajedrez, para pasar a centrarse en el doctor B, entrelazando el presente y el pasado para conocer su estrecha y sorprendente relación con el ajedrez y poniendo de manifiesto los traumas sufridos por la represión y la tortura del poder totalitario del nazismo, además de una lección de ética y de principios de este misterioso personaje. Todo ello aderezado de finas dosis de intriga, en las que el ajedrez es una excusa para mostrar los hechos y los personajes. Muy Recomendable su lectura que se hace con facilidad y rapidez.
0 comentarios:
Publicar un comentario