Título: "Yo, vieja" Autor: Anna FREIXAS Editorial: Capitan Swing Temática: Ensayo Nº de páginas: 192 Edición: 2021 |
Sinopsis:
Un recorrido acerca de los derechos humanos en la vejez y, concretamente, de los derechos de las mujeres, sintetizados en tres principios: libertad, justicia y dignidad.
Este libro es un conjunto de propuestas de resistencia pensadas para la nueva generación de viejas que van estrenando libertades, para las que mantienen su dignidad, para las ancianas que mientras se desplazan por el calendario son capaces de escudriñar la vida y las relaciones cotidianas con perseverancia y agudeza.
Freixas busca que este texto sea una reflexión y un divertimento sobre un surtido de pequeñas cosas que en este momento de la vida nos la pueden amargar o, por el contrario, facilitárnosla. Una especie de foco para iluminar situaciones de la vida cotidiana que creemos tan normales que no las consideramos importantes y que, sin embargo, constituyen el grueso de la discriminación y el rechazo social hacia las personas mayores, únicamente por el hecho de serlo.
Anna Freixas también pretende hacer visibles determinadas formas de situarnos en el mundo que consolidan los estereotipos que la sociedad tiene sobre las veteranas. Es un canto a la libertad y el desparpajo; a la vejez confortable y afirmativa. Con la pretensión de que entre todas consigamos vivir una edad mayor elegante, relajada, firme
El autor
Barcelona, 21 de julio de 1946
Escritora feminista y profesora de universidad jubilada. Barcelonesa afincada en Córdoba, se licenció y doctoró en Psicología en la Universidad de Barcelona, donde desarrolló los primeros años de su actividad docente. En su tesis doctoral analizó la autopercepción del proceso de envejecimiento de las mujeres
En 1981 llegó a Andalucía, al ingresar en la Universidad de Córdoba, primero en el Instituto de Ciencias de la Educación y luego en la Facultad de Ciencias de la Educación. Entre 1994 y 2001 creó y dirigió el Aula de Estudios de las Mujeres, transformada luego en la Cátedra Leonor de Guzmán. Sus líneas de investigación han versado sobre el envejecimiento de las mujeres, coeducación y feminismo, y la evolución de la investigación y docencia en Psicología desde una perspectiva de género. Ha tenido aportaciones pioneras para el desarrollo de la gerontología feminista en España. |
|
Su obra "Mujer y envejecimiento: Aspectos psicosociales" recibió el Premio Dr. Rogeli Duocastella de Investigación en el Campo de las Ciencias Sociales, otorgado por la Fundación La Caixa, en 1993.
En 1999 le fue concedido el VI Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, otorgado por la Asociación de Estudios Históricos y sobre la Mujer de la Universidad de Málaga. En 2006 recibió la medalla de plata de la Junta de Andalucía y en 2009 el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a su labor en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Anna Freixas: “Hay más libertad en la cárcel que en muchas residencias”, en el diario La Vanguardia, 22 de mayo de 2020
Comentario
La autora reivindica en este ensayo una ancianidad sin amor empalagoso, es pionera en la lucha por su libertad y el control de su vida hasta el último aliento: “Déjame ser vieja, orgullosamente vieja.... Las mujeres viejas hemos sido pioneras en todo y nuestra misión ahora es ser pioneras en ser viejas. Lo hemos tenido que inventar todo: el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, la ley de violencia"
Realmente vivimos en un mundo que sobrevalora la juventud y la vejez nunca antes ha tenido tantas connotaciones negativas, estamos rodeados de un mercado de objetos y emociones ligados a conseguir la eterna juventud y, especialmente, las mujeres se ven obligadas a aparentar menos edad y a invertir en sí mismas para conseguir ese objetivo. El sistema no acompaña, más bien agrede, en esta etapa mucho más difícil por ser de mayor vulnerabilidad y en la que quedan menos expectativas de vida.
Freixas busca poner de relieve los derechos y necesidades de los mayores, basándolo en tres principios fundamentales la justicia, la libertad y la dignidad. Se trata de una reflexión profunda sobre este momento de la vida, que nos lo pueden hacer más fácil o nos lo pueden complicar y amargar. Es ese conjunto de pequeños detalles de la vida cotidiana que no parecen importantes pero que son el grueso de la discriminación y rechazo social de las personas mayores por el simple hecho de serlo.
"Mientras las residencias sean un negocio nunca atenderán las necesidades de las personas con la justicia que se puede esperar de un sitio público"
Problema que se ha hecho patente durante esta larga pandemia que hemos sufrido y que nos ha llevado a volver la mirada a los asilos de mayores dónde se han producido hechos terribles y escalofriantes.
¿Por qué no estamos acostumbrados a mirar en esa dirección?
R: Dentro de las noticias cotidianas no se habla de las residencias. De repente cuando sucedió lo del coronavirus nos encontramos con una realidad que nadie tenía en cuenta. La cantidad de gente en las residencias y en qué condiciones viven no forma parte del discurso cotidiano. La vejez forma parte de una sección de la vida en la que no hay nada interesante que tener en cuenta y por lo tanto no teníamos idea de lo que pasaba en las residencias. Entrevista Infolibre
La autora cuestiona los estereotipos negativos ligados a la vejez y te lleva a reflexionar sobre esa etapa. poniendo en valor principios como la libertad, el respeto y la dignidad, y animando a disfrutar de esa etapa de la vida, con la pretensión de que toda esa nueva generación de viejas consiga vivir mejor.
0 comentarios:
Publicar un comentario