Título: "Ritos de muerte" Autor: Alicia GIMÉNEZ BARTLETT Editorial: Destino Temática: Novela negra Nº de páginas: 368 Edición: 2013 Publicación: 1996 |
La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, la presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón –un subinspector recién llegado de Salamanca-, y encomienda a ambos un caso de violación. Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor.
El autor
Almansa, Albacete, 1951Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.
En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, "Exit", llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela "Una habitación ajena".
En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la protagonista de toda una saga. Es un personaje complejo y lleno de contrastes. Competente y decisiva en su trabajo, a menudo es brusca con los colegas e intolerante respecto a los ritos sociales y mundanos, rehuyendo el compromiso, incluso en su vida privada: casada en dos ocasiones, no quiere tener hijos y vive sola1 al no estar dispuesta a renunciar a la independencia y a sus propios hábitos, el coste de una vida sentimental agitada. |
"Quería un personaje que fuera mujer y que tuviera protagonismo. Porque la mujer en la novela negra o es la víctima, que aparece muerta en el la primera página, o es la ayudante de alguien"
Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo:
1-"Ritos de muerte" (1996),
2-"Días de perros" (1997),
3-"Mensajeros de la oscuridad" (1999),
4-"Muertos de papel" (2000),
5-"Serpientes en el paraíso" (2002),
6-"Un barco cargado de arroz" (2004),
7-"Nido vacío" (2007),
8-"El silencio de los claustros" (2009),
9-"Nadie quiere saber" (2013),
10-"Crímenes que no olvidaré" (relatos) (2015),
11-"Mi querido asesino en serie" (2017),
12-"Sin muertos "(2020) Petra Delicado bucea en sus memorias: desde su expulsión de un colegio de monjas, pasando por sus relaciones fallidas, hasta la toma de conciencia de las riendas de su propia vida.
Otras obras publicadas : "Secreta Penélope", "Días de amor y engaños", el gran éxito "Donde nadie te encuentre" (Premio Nadal de Novela 2011) con la historia de Pastora, la maqui transexual, y "Hombres desnudos" (Premio Planeta 2015) que fue presentada bajo el seudónimo de Toni Farga y con el título de "Nubes de tormenta", la negrísima historia de Javier e Irene, él profesor en paro y ella empresaria abandonada, que acaban, por culpa de sendas crisis personales, en el asfixiante mundo de la prostitución masculina
Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.
Comentario
Primera novela de la saga de la inspectora Petra Delicado, mujer de 40 años que trata de afrontar una nueva etapa vital, con una personalidad llena de contrastes, inconformista, peleona y contradictoria, competente y dura pero sensible e idealista, muy atenta a ocultar su fragilidad detrás de una máscara de ironía. Siempre acompañada de su inseparable compañero Fermín Garzón, policía de la vieja escuela a punto de jubilarse, personaje subalterno creado según explica Giménez Bartlett como contrapunto a Petra Delicado rompiendo el papel protagonista que la novela negra suele dar a los varones: "no está mal (que sea subalterno) porque las mujeres siempre son las víctimas o las ayudantes del fiscal o las esposas del policía o las cómplices del asesino".
Los personajes bien descritos y construidos. Bartlett va introduciendo en la narración, además de los elementos habituales del género, una subtrama referente a la vida de la protagonista, con interesantes personajes secundarios, con alusiones a un clima social, propio de los 90 en España, y con incisivas referencias al rol de los medios de comunicación.
La protagonista cuenta la historia en primera persona. A través de la narración conoceremos un poco los detalles de su vida, entre otras cosas sus dos matrimonios y sus dos divorcios: «El matrimonio era una sustancia grasienta de la que siempre quedaban residuos en la piel, por mucho que la frotaras con jabón.»
Una novela entretenida, bien construida y ambientada, con una narración ágil que mantiene el interés y se lee con facilidad. Recomendable.
0 comentarios:
Publicar un comentario