Título: "Leña menuda" Autora: Marta BARRIO Editorial: TusQuets Colección: Andanzas Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 320 Edición: 2021 |
|
Una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Comienza un carrusel de planes junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con él. Una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo: en un atajo por un parque, le sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el feto no ha sufrido daños, pero un doctor experimentado ve algo raro en las ecografías que debería haberse detectado previamente.
Pincha aquí para leer el primer capítulo
El autor
New Haven, 1986
Marta Barrio García-Agulló es editora. Licenciada en Filología Hispánica y en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó un Máster en Edición en la Universidad de Salamanca-Santillana. "Los gatos salvajes de Kerguelen" (2020), su primera novela, fue finalista del Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón |
|
«Una novela de la que ningún lector puede salir indemne. Una crónica implacable del sufrimiento que es capaz de proyectar luz y esperanza en el futuro.» Almudena Grandes
«Un inquietante viaje, físico y literario, a través del cuerpo femenino. Una novela sobria y sensible que atrapa desde el principio hasta el final.» Bárbara Blasco
«Una pesadilla sobrecogedora y traumática narrada con serenidad, humor y dulzura.» Antonio Orejudo.
Presentación "Leña Menuda"
Comentario
"Leña menuda" es una novela de ficción, que tiene su origen en un hecho real, gira entorno a la experiencia del aborto y a la maternidad inesperadamente frustrada de una joven mujer. Profundiza y aborda esos temas silenciados y ocultos que rodean a la maternidad como es el propio aborto, el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, el sentimiento de culpa, los miedos de la mujer gestante, el mito del "monstruo"... y lo hace de una forma respetuosa y tierna.
Está narrada en primera persona, con un estilo fluído y sencillo, aderezado de cierto humor negro y de un rico vocabulario. La autora nos va desvelando, poco a poco en el desarrollo del argumento, la amarga y terrible experiencia de la protagonista, describiéndola con extraordinario realismo y lucidez, donde el dolor se une a la fortaleza y se abre a la esperanza para poder afrontar su vida y su futuro y para no dejarse arrastrar por esa pérdida prematura que unida al sentimiento de culpabilidad asola a la protagonista. Sufrir un aborto es una de las experiencias más dolorosas y dramáticas que puede atravesar una mujer, produciendo una tremenda herida emocional que es muy difícil de superar.
"Me había asomado al borde del precipicio, y cada palabra que pronunciaba me acercaba al abismo. Estaba congelada en un desierto de pena, sin poder mover un músculo ni pedir ayuda, ni siquiera llorar. Mi cuerpo era una cáscara rota, una cosecha malograda."
...........................................................................................................
"El dolor se multiplicó, obedeciendo al castigo bíblico, y sus ramificaciones recorrían cada palmo del cuerpo como culebras nerviosas serpenteando bajo la piel.....................Pensé en los volcanes fríos, en el hielo hendiéndose hasta ceder la presión del agua, en la violencia ejercida sobre la roca para que se rompiese, en los movimientos de placas tectónicas de los que nacieron las cordilleras, en la fuerza necesaria para partir una piedra en dos......"
Son interesantes las citas de textos de obras que son referencia en asuntos como la maternidad o el aborto. Curioso el detalle relacionado con el resto de personajes que la acompañan en el desarrollo de la trama que tan sólo están identificados por las letras del abecedario, la autora no les llega a poner nombre, parece que se trata, en palabras de la autora, de evitar la identificación de los personajes con personas reales.
Recomendable su lectura.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario