miércoles, 3 de noviembre de 2021

"Catedrales" de Claudia PIÑEIRO


Título: "Catedrales"  

Autor: Claudia  PIÑEIRO 

Editorial: Alfaguara 

Temática: Novela negra  

Nº de páginas: 336  

Edición: 2021 

Publicación: 2020  

Sinopsis: 
Una historia valiente sobre los secretos familiares, el fanatismo y la presión social ejercida sobre la mujer.  

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media, educada, formal y católica, silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Ganadora del premio Best Novel de Valencia Negra 2021 y del premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2020


 El autor 
Buenos Aires en 1960 
Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos.

En 1978, al finalizar sus estudios secundarios, Claudia Piñeiro decide inscribirse en la carrera de Sociología, pero la última dictadura cívico-militar argentina (instaurada como corolario del golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1976) había cerrado el ingreso a las carreras que consideraba "sospechosas". Es por ello que rinde el examen de ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas y al Profesorado de Matemática. Entra en Ciencias Económicas, en la carrera de Contadora Pública. En 1983 se recibe de contadora en la Universidad de Buenos Aires, profesión que ejerce durante diez años antes de dedicarse a la escritura.

Su primera novela publicada fue una juvenil, "Un ladrón entre nosotros", en 2004 —también año de su primer estreno teatral: "Cuánto vale una heladera" —, la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia, aunque la primera que escribió data de 1991: "El secreto de las rubias", que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical (con anterioridad sí había editado otro libro infantil, "Serafín, el escritor y la bruja", en 2000, pero difícilmente puede catalogarse de novela).​

 Ha publicado en Alfaguara las novelas "Las viudas de los jueves" (2005), Premio Clarín de Novela 2005; "Elena sabe" (2007), Premio LiBeraturpreis 2010; "Tuya" (2008); "Las grietas de Jara" (2009), Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010; "Betibú" (2011); "Un comunista en calzoncillos" (2013); "Una suerte pequeña" (2015), "Las maldiciones" (2017) y "Catedrales" (2021), ganadora del premio Best Novel de Valencia Negra 2021 y del premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2020, además de relatos para niños y obras de teatro. 

En 2018, Alfaguara publicó un volumen de sus cuentos reunidos, "Quién no". Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.

Comentario

"Catedrales" es una novela dura y cruel,  sus páginas esconden un drama terrible e incitan a reflexionar sobre un tema que divide a la sociedad, desde su vertiente más conflictiva: la religiosa.

Escrita con un estilo fluido y sencillo, unos personajes bien definidos y con una trama narrada a siete voces, son siete narradores, siete puntos de vista que van componiendo las piezas del enigma del asesinato de Ana Sardá. Ellos cuentan la terrible historia de amor, odio, envidia e hipocresía. Piñeiro ahonda y reflexiona acerca de la religión, los prejuicios de clase, las relaciones familiares, la amistad, el estupro, el aborto. 

La novela divida en 7 capítulos que se corresponden con el personaje que lo narra. Cada protagonista da su versión tratando de justificar en cierto modo sus propias actitudes y decisiones:

-Lia traumatizada por el asesinato de su hermana pequeña, huyó de Argentina, de su familia y de su pasado. El crimen destroza a la familia.

-Mateo hijo de Carmen y Julián es un estudiante inadaptado, ávido de intimidad, solitario y trastornado que menciona a su tía descuartizada en sus citas románticas con penosos resultados

-Marcela la mejor amiga de Ana, perdió la capacidad de almacenar recuerdos el mismo día de la tragedia, su memoria se borra a cada instante con el consiguiente problema de construirse e incluso comunicarse. Es un personaje interesante, que resume a la perfección la oscuridad que oculta la trama: "La verdad que se nos niega duele hasta el último día"

-Elmer es el detective que desempolva la raquítica carpeta de investigación y ata los últimos cabos para aclarar después de 30 años lo que le ocurrió a Ana.

-Julián ex-seminarista que se preparaba para el sacerdocio cuando conoció a Carmen y a su hermana de diecisiete años, Ana.

-Carmen con los fragmentos más escabroso. La hermana mayor de Ana, descrita como un personaje extremadamente creyente atado a los designios de Dios
"Pero acepto que fue por la voluntad de Dios. Y Dios, muchas veces, tiene planes para nosotros que no llegamos a comprender"  
y en la que todo lo que se oponga a estas ideas está equivocado
"poco a poco, mi padre empezó a meter en la cabeza de mi hijo ideas controvertidas, especialmente sobre la evolución de la especie y otros divagues genéticos. Teorías supuestamente científicas que nosotros, los que somos profundamente católicos, no aceptamos porque sabemos cómo descubrir el engaño y la manipulación que se esconden detrás de ellas". Y, desde ahí, se desencadena el drama. 

-Epílogo: Alfredo el padre de Ana, Lía y Carmen,  representa la tristeza crónica de esta historia. Se pasa 30 años repasando, investigando y tratando de desentrañar y desvelar el crimen no resuelto de su pequeña hija.

“En la historia de Ana, hay una gran paradoja: para la ley, la única que cometió un delito es ella, porque abortó. Y los médicos que la ayudaron abortar. Legalmente, yo, su padre, que permití que creciera en un ambiente donde no se podía mencionar la palabra “aborto”, no soy culpable de ningún delito. Ni su madre, que ponía la religión por encima de todo y de todos. Ni Julián, que la dejó morir sola. Ni Carmen”

Una historia en la que la hipocresía y la crueldad humana no dejan de sorprenderme, y el final..... el final desgarrador: impacta y conmueve. No es una lectura fácil, y en algunos aspectos puede "levantar ampollas", pero es claramente Recomendable.





0 comentarios:

Publicar un comentario