miércoles, 27 de abril de 2022

"Las formas del querer" de Inés MARTÍN RODRIGO



Título
"Las formas del querer"   

Autora: Inés MARTÍN RODRIGO 

Editorial: Destino 

Colección: Áncora & Delfín

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 408  

Edición: 2022  



Sinopsis: 
Una historia que explora las distintas formas del querer a partir de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida.

Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es.

Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

El autora: 
Madrid, 1983 - 
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2008, ha desarrollado su carrera en la sección de Cultura del ABC, medio en el que coordina el área de Libros, colaborando también en ABC Cultural y está considerada como una de las periodistas culturales de referencia en España..

A lo largo de su trayectoria, Martín Rodrigo ha ejercido como jurado del Premio Ojo Crítico de Novela y ha organizado coloquios en el Hay Festival de Segovia.


Ha participado en antologías y ha publicado tanto ensayo como novela. Debutó en narrativa con la ficción biográfica "Azules son las horas" (2016) sobre Sofía Casanova, una historia que iba desde los salones de la corte de Alfonso XII a las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

En 2020 publica la antología de entrevistas a escritoras "Una habitación compartida" y el cuento infantil "Giselle", basado en el ballet del mismo nombre. 

Ha prologado obras de autores como David Foster Wallace, Virginia Woolf o Carmen Laforet. En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el programa «10 de 30», que cada año reconoce a los mejores escritores españoles menores de cuarenta años. 

Su segunda obra de ficción, la novela "Las formas del querer"ha sido galardonada con el Premio Nadal 2022.


Comentario
La novela está narrada en primera persona por Noray, la protagonista de la historia y explora las distintas formas del querer a través de los recuerdos de su familia, una familia española que se desenvuelve en un contexto que abarca desde la Guerra Civil hasta los inicios del siglo XXI.

La autora nos habla sobre el amor, la amistad, el duelo, las crisis emocionales, la depresión, el suicidio y la anorexia, pero también, de la memoria histórica, las "heridas" de la guerra, el papel de la mujer en la historia, logrando conectar con la actualidad, después de ese duro recorrido a través de la vida de varias generaciones de la familia.

Inés Martín, aportando aspectos autobiográficos, aborda de forma especial el problema de la salud mental, poniendo de relieve la autoestima, la importancia de cuidarnos, física y sobre todo mentalmente, intentando ser menos autoexigentes y más felices. 
"Quererse a uno mismo es una de las formas más difíciles que tiene el querer"

Llega a emocionarnos en la descripción del proceso autodestructivo por el que pasa la protagonista y nos ayuda a comprender un problema tan extendido hoy en día y del que se habla tan poco. Muy Recomendable.

"Esta novela es el final de un viaje que comenzó hace 25 años con la muerte de mi madre. Y hubiera sido distinta si no la hubiese escrito en pandemia, quizá ni me hubiera atrevido a escribir en primera persona. Me he apropiado de la voz de la protagonista para reconciliarme con muchas partes de mí. Ella y yo no somos la misma persona, pero compartimos muchos padecimientos y una dolencia.
..........................................................
Cuando estamos tan rotos por dentro amamos de una forma peligrosa. No solo para nosotros, sino también para quienes queremos"







domingo, 17 de abril de 2022

"El viejo y el mar" de Ernest HEMINGWAY



Título
: "El viejo y el mar" 

Autor: Ernest HEMINGWAY  

Editorial: DeBolsillo  

Temática: Autobiografía    

Nº de páginas: 208    

Edición: 2011   

Publicación:  1952  

Sinopsis: 
"El viejo y el mar" narra la historia de un viejo lobo de mar, que está pasando una mala racha de suerte: en 84 días no ha logrado capturar un solo pez. Todos los habitantes del pueblo se burlan de él, excepto un niño, que le admira y ayuda. Ambos deciden que al día siguiente será bueno para la pesca del pez espada. Todavía es de noche cuando se levanta, prepara los aparejos y se lanza a la mar con su pequeña barca. 

En alta mar, el viejo pone diversas carnadas. De pronto, el sedal comienza a moverse. El viejo no puede controlarla. Se trata de un gigantesco pez espada. Cuatro horas más tarde, el pez se sacude en la superficie del agua y arrastra la barca, la batalla es despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. El viejo lo sostiene con el sedal enrollado alrededor del cuerpo. No hay tierra a la vista. Ahora, mar adentro, el viejo tiene en el sedal al pez más grande que jamás había visto.

Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX. 

«Su mejor obra. El tiempo demostrará que es la mejor que cualquiera de nosotros haya escrito, y con eso me refiero a sus coetáneos y a los míos.»  
William Faulkner

«Tal vez en ningún otro escritor moderno la proeza física, el coraje, la fuerza bruta y el espíritu de destrucción alcanzan una dignidad parecida.»  
Mario Vargas Llosa

La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, pincha aquí para verla
También puedes disfrutarla en audiolibro ...


El autor
1899 Oak Park, Illinois (EEUU) - 1961 (61 años) Ketchum, Idaho (EEUU)

Ernest Hemingway es un novelista estadounidense, cuya obra ya es considerada clásica en la Literatura del siglo XX, y ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos. Considerado parte de la Generación Perdida, un grupo de estadounidenses que comenzó su carrera literaria luego de la Primera Guerra Mundial.  Es por ello que sus obras muestran la decepción y desesperanza de una época difícil

Estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados. En los estudios se destacó en Lenguas, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias Ring Lardner, Jr.

Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la Universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como le hubiera gustado a su madre. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.

Su labor como periodista lo había influido estéticamente en sus obras, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su propio periodismo, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros. 


La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. Sus cuentos y novelas se caracterizan por ser escritos en prosa narrativa, con oraciones declarativas cortas y poco uso de signos internos.

Fue uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales. La primera obra que firma está fechada en 1923 y fue publicada en la revista Poetry. Un año más tarde, apareció un volumen de cuentos titulado "En nuestro tiempo" (1924), "Hombres sin mujeres" (1927), libro que incluía el cuento "Los asesinos" y "El que gana no se lleva nada" (1933), libro de relatos en los que describe las desgracias de los europeos.

La novela que le dio la fama, "Fiesta" (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, durante estos viajes quedó prendado de los San Fermines y las corridas de torosEsta obra exhibió una forma de escribir muy propia, a la cual Hemingway denominó: la teoría del iceberg. Con ella, el autor sostiene la razón de ser de la historia no debe entregarse al lector de manera directa, sino que debe sobresalir implícitamente.

En 1929 publicó su segunda novela importante, "Adiós a las armasnovela autobiográfica sobre sus experiencias en la Primera Guerra Mundial, con ella alcanzó renombre internacional. Siguieron "Muerte en la tarde" (1932), artículos sobre corridas de toros, y "Las verdes colinas de África" (1935), escritos sobre caza mayor. Tanto su novela "Tener y no tener" (1937) como su obra de teatro "La quinta columna", publicada en "La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos" (1938), condenan duramente las injusticias políticas y económicas. Dos de sus mejores cuentos, "La vida feliz de Francis Macomber" y "Las nieves del Kilimanjaro", forman parte de este último libro.

En la novela "Por quién doblan las campanas" (1940), basada en su experiencia durante la Guerra Civil española, intenta demostrar que la pérdida de libertad en cualquier parte del mundo es señal de que la libertad se encuentra en peligro en todas partes. Por el número de ejemplares vendidos, esta novela fue su obra de más éxito. Durante la década siguiente, sus únicos trabajos literarios fueron "Hombres en guerra" (1942), que él editó, y la novela "Al otro lado del río y entre los árboles" (1950). En 1952 publicó "El viejo y el mar", una novela corta, inspirada por la isla de Cuba y sus gentes, sobre un viejo y modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica, por esta novela ganó el Premio Pulitzer de Literatura en 1953.

En 1954 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, "por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en "El viejo y el mar", y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo", en palabras del jurado. 

Decidió no viajar para recibir el premio, en su lugar envió un discurso para ser leído, en el cual definió la vida del escritor: «Escribir, en su mejor momento, es una vida solitaria. Organizaciones para escritores palían la soledad del escritor, pero dudo si mejoran su escritura. Crece en estatura pública como vierte su soledad y a menudo su trabajo se deteriora. Porque hace su trabajo solo, y si es un escritor lo suficientemente bueno, debe enfrentar la eternidad, o la falta de ella, cada día».

Su última obra publicada en vida fue "Poemas completos" (1960). Los libros que se publicaron póstumamente incluyen "París era una fiesta" (1964), un relato de sus primeros años en París y España, "Enviado especial" (1967), que reúne sus artículos y reportajes periodísticos, "Primeros artículos" (1970), la novela del mar "Islas en el golfo" (1970) y la inacabada "El jardín del Edén" (1986). Dejó sin publicar 3.000 páginas de manuscritos.

El 2 de julio de 1961 murió de un disparo de escopeta. Aunque siempre se ha hablado de suicidio, debido a su carácter depresivo, nunca se pudo determinar con certeza si fue o no un accidente.


Comentario
Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, en el que abundan los párrafos breves y precisos, Hemingway nos presenta, a través de un narrador omnisciente, la dura lucha del hombre con la naturaleza, abordando temas clásicos de la experiencia humana como pueden ser la soledad, la perseverancia, la constancia y el no darse por vencido en la lucha frente a la adversidad y la derrota, y del triunfo personal conseguido en el fracaso. Una auténtica metáfora del esfuerzo a lo largo de la existencia del individuo que jamás es en vano.

"Pudiera dejarme ir a la deriva- pensó-, y dormir, y echar un lazo al dedo gordo del pie para despertar si pican. Pero hoy hace ochenta y cinco días, y tengo que aprovechar el tiempo."

La historia es un claro ejemplo de la capacidad de superación de las personas, que nos enseña a asumir las adversidades para aprender de ellas y para lograr las metas fijadas, nos lleva a reflexionar sobre cómo el ser humano tiene que enfrentarse en soledad a muchos aspectos de la vida. También, es un recordatorio de que en nuestras luchas personales es necesario distinguir entre el esfuerzo y el resultado. El esfuerzo depende de nosotros; el resultado, no. Éste depende de una cadena absolutamente imponderable de causalidades, que, ciertamente, se halla muy lejos de nuestro alcance: ya sea un mar de dificultades o simplemente otras eventualidades imprevisibles.

He vuelto a disfrutar de esta obra breve, sencilla y al mismo tiempo genial, que nos abre un resquicio de esperanza para seguir adelante porque somos más fuertes de lo que creemos y nos superamos en las adversidades. Muy recomendable

jueves, 14 de abril de 2022

"Muertos de papel" de Alicia GIMÉNEZ BARTLETT



Título
 "Muertos de papel" 

AutoraAlicia GIMÉNEZ BARTLETT  

Editorial: Destino  

Temática: Novela negra 

Nº de páginas: 320  

Edición: 2005 

Publicación: 2000  


Sinopsis: 

Un periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado en su propia casa. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes que en algún momento se vieron perjudicados por sus publicaciones.

No es un ambiente que guste demasiado a los dos policías. Además, su caso se verá complicado con el asesinato de una joven azafata de congresos con el que parece guardar relación. Todo se convierte en una complicada maraña de la que nadie saldrá limpio al final.


El autora 
Almansa, Albacete, 1951

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, "Exit", llega en 1984.  Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela "Una habitación ajena"

En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la protagonista de toda una saga. Es un personaje complejo y lleno de contrastes. Competente y decisiva en su trabajo, a menudo es brusca con los colegas e intolerante respecto a los ritos sociales y mundanos, rehuyendo el compromiso, incluso en su vida privada: casada en dos ocasiones, no quiere tener hijos y vive sola1​ al no estar dispuesta a renunciar a la independencia y a sus propios hábitos, el coste de una vida sentimental agitada.

En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón. En 2020, Sky Italia produjo una nueva serie de cuatro episodios, llamada Petra, interpretada por Paola Cortellesi y Andrea Pennacchi.

"Quería un personaje que fuera mujer y que tuviera protagonismo. Porque la mujer en la novela negra o es la víctima, que aparece muerta en el la primera página, o es la ayudante de alguien"

Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo:
  1-"Ritos de muerte" (1996), 
  2-"Días de perros" (1997), 
  4-"Muertos de papel" (2000), 
  5-"Serpientes en el paraíso" (2002),  
  6-"Un barco cargado de arroz" (2004), 
  7-"Nido vacío" (2007), 
  8-"El silencio de los claustros" (2009), 
  9-"Nadie quiere saber" (2013), 
  10-"Crímenes que no olvidaré" (relatos) (2015), 
  11-"Mi querido asesino en serie" (2017), 
  12-"Sin muertos "(2020Petra Delicado bucea en sus memorias: desde su expulsión de un colegio de monjas, pasando por sus relaciones fallidas, hasta la toma de conciencia de las riendas de su propia vida.

Otras obras publicadas : "Secreta Penélope""Días de amor y engaños", el gran éxito "Donde nadie te encuentre" (Premio Nadal de Novela 2011) con la historia de Pastora, la maqui transexual, y "Hombres desnudos" (Premio Planeta 2015) que fue presentada bajo el seudónimo de Toni Farga y con el título de "Nubes de tormenta",  la negrísima historia de Javier e Irene, él profesor en paro y ella empresaria abandonada, que acaban, por culpa de sendas crisis personales, en el asfixiante mundo de la prostitución masculina

Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.


Comentario 
Cuarta novela de la serie de la inspectora Petra Delicado,  y dónde Bartlett vuelve a usar las técnica y recursos del lenguaje, utilizando incisivos diálogos y brillantes reflexiones que te introducen en el mundo de la prensa rosa, como en las tres anteriores sigue la misma línea en lo referido a la organización de la trama, al feminismo de la inspectora, y a la carga de crítica social de la novela. 

Novela negra, bien escrita, amena y entretenida, con toques de humor que te hacen leerla con facilidad y disfrutar de su lectura.





martes, 12 de abril de 2022

"Los otros son más felices" de Laura FREIXAS


Título: "Los otros son más felices"  

AutoraLaura FREIXAS  

Editorial: Tres Hermanas Ediciones 

Colección: Tierras de la Nieve Roja   

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 244  

Edición: 2019  

Publicación: 2011 (Destino)  



Sinopsis: 

Áurea es una chica de 14 años, madrileña de origen manchego, que va a pasar el verano de 1971, a la casa de unos familiares lejanos, en un pueblecito de la costa Brava. Inicia su viaje en la estación de Chamartín, está a punto de comenzar una aventura que le va a cambiar la vida, pero aún no sabe cómo. A sus catorce años, será la primera vez que se aleje de sus padres, y de los que hasta entonces han sido los escenarios de su vida: Madrid, la ciudad en la que ha nacido, y el pueblo de su madre en La Mancha, donde su familia pasa los veranos.

El contraste entre los esfuerzos inútiles de su madre por sacudirse de encima la catetez, que la hacen caer en el ridículo, y el aire aparentemente desenfadado, abierto y culto de sus primos ricos compondrán el germen de un malestar que hará que su vida cambie de rumbo.

Años después, Áurea se enfrenta a algunos de los actores de aquellos tiempos y desentraña algunas respuestas a las preguntas que se ha hecho durante todo ese tiempo. Preguntas acerca de un verano rico en acontecimientos y en el que, junto a la primera visión del mar, Áurea conocerá también el arte, la belleza, el estilo, la elegancia y la cultura. Una vida verdadera que, sin embargo, esconderá también mentira, hipocresía, fingimiento y decepción, y que encerrará la clave de un secreto vital.


El autora 
Barcelona, 1958 - 
Laura Freixas es editora, traductora, y crítica literaria.
Estudia Bachillerato en el Liceo Francés de Barcelona. Se licencia en Derecho con una tesina sobre Alexandra Kolontal, y en París estudia el posgrado en L´ Ecole de Hautes Études.

Entre 1981-1983 trabaja en la agencia literaria de Carmen Balcells y más tarde se marcha a Inglaterra como lectora de español en las universidades de Bradford y Southampton.
Funda y dirige la colección El espejo de tinta de la Editorial Grijalbo, entre 1987 y 1994 donde traduce y prologa obras de autores extranjeros como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Dorothy Parker, Tatiana Tolstoi, Elizabeth Smart, Henri-Frederic Amiel, entre otros.
Ejerce de crítica literaria colaborando en La Vanguardia, El País y en algunas revistas culturales (Claves, Revista de Occidente, El Europeo, El Urogallo...).

Se dio a conocer como escritora en 1988 por su colección de cuentos El asesino en la muñeca. Posteriormente ha publicado otro libro de relatos "Cuentos a los cuarenta", 2001, varias novelas "Último domingo en Londres", 1997, "Entre amigas", 1998, "Amor o lo que sea", 2005 y "Los otros son más felices", 2011, la autobiografía "Adolescencia" en Barcelona hacia 1970 (2007), y tres volúmenes de su diario "Una vida subterránea". Diario 1991-1994, 2013, "Todos llevan máscara". Diario 1995-1996, 2018 y "Saber quién soy". Diario 1997-1999, 2021). En 2019 publicó una autobiografía con perspectiva de género, escrita como una novela y titulada "A mí no me iba a pasar", que Babelia (El País) calificó de "obra maestra".

Freixas ha desarrollado una intensa labor como investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996, compiló y escribió el prólogo para una antología de relatos de autoras españoles contemporáneas: "Madres e hijas" (con nueve ediciones en su primer año de publicación); y en 2000 publicó el ensayo "Literatura y mujeres"

En 1982 gana el Premio Internacional de Cuentos Lena, por "La octava plaga".  En 2008 gana el Premio Leonor de Guzmán, otorgado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Córdoba, por su ensayo "La novela femenil y sus lectrices": la desvalorización de las mujeres y lo femenino en la crítica literaria española actual 2009, año en que vio la luz "Cuentos de amigas" .

Se ha posicionado en contra del procés. «El problema para quienes, desde la izquierda, nos oponemos a la secesión de Cataluña (porque pensamos que crea más problemas de los que resolvería y que es una cortina de humo para que sigan mandando, sin siquiera rendir cuentas, los de siempre), es que operamos solo con la razón, en un terreno de juego donde lo que cuenta y se maneja son mitos y emociones. Y como amargamente nos enseña la historia, la batalla de las emociones la gana fácilmente el patrioterismo», escribió en un artículo publicado en el diario El País el 22 de octubre de 2015 titulado "Cataluña: mitos y emociones".

Pertenece al Parlamento Cultural Europeo, y también preside la asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Género en la Cultura.


Comentario
Novela realista en la que se contrapone el mundo rural y urbano, con muchos temas interesantes,  Freixas nos habla del salto generacional, de las apariencias, de mentiras, de familias que parecen perfectas y no lo son, de amistad, de retos como el de buscar tu lugar en el mundo o el reto de ser madre o el de ser hija.... 

Está narrada en primera persona por Aurea, la protagonista. Cabe destacar la técnica narrativa de Freixas, que desarrolla el texto como un diálogo en el que solamente accedemos a lo que ella dice, teniendo que imaginar qué va preguntando la otra persona, cuya personalidad no se revela hasta bien entrada la obra y que no parece muy significativa. 

En esta novela se entremezclan los sentimientos más íntimos de sus protagonistas con el trasfondo de una España en los últimos días de la dictadura franquista, y cuya lectura nos servirá para descubrir o recordar la dimensión de la profunda metamorfosis familiar y social de los españoles desde la dictadura hasta el presente, pasando de ser elementos uniformes de una unidad familiar a la individualidad que las libertades recién adquiridas permitían.


“En ese trabajo de buscar, mirar y decidir con autonomía está la línea secreta que anima un relato maduro y cuidado, donde descubrir al otro –a ese otro que solemos presumir más feliz- es, ante todo, descubrirse a uno mismo.”    Rodrigo Pinto, El País