martes, 17 de mayo de 2022

"La dependienta" de Sayaka MURATA



Título
: "La dependienta"  

Autora: Sayaka MURATA  

Editorial: Duomo  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 176  

Edición: 2020  

Publicación: 2018  ("Convenience Store Woman")  

Traducción: Marina Borna  


Sinopsis: 
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. 

Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Tras Murakami, la nueva voz de la literatura japonesa. «Una novela extraordinaria sobre lo difícil que resulta a veces formar parte del mundo.» 
The New York Times

«Un retrato entrañable y fresco que recuerda a Banana Yoshimoto, Han Kang y Amélie.»
Grove Atlantic

«Una explosión de literatura, de las mejores que he visto por parte de una escritora tan joven.» 
John Freeman, Literary Hub

La autora: 
1979, Inzai, Prefectura de Chiba, (Japón)

Sayaka MURATA es una de las voces contemporáneas más interesantes de Japón. Su obra ha aparecido en la prestigiosa revista literaria Granta y en 2016 fue Mujer del año según Vogue. 
.
Hija de un juez y de un ama de casa, fue una lectora compulsiva desde niña, leía novelas de misterio y ciencia ficción tomadas de su hermano y de su madre.

Graduada en la Kashiwa High School de Tokio y en la Universidad de Tamagawa donde se adentró en el mundo de la escritura. Leyó a los grandes de la narrativa japonesa, como Rieko Matsuura, Abe Kobo, Shin'ichi Hoshi y Yukio Mishima, pero también a Albert Camus.

A lo largo de su carrera como escritora, Murata ha trabajado a tiempo parcial durante casi dieciocho años como empleada de un supermercado de Tokio. En la actualidad, trabaja en el comedor de su editorial Tokiota, porque descubrió que necesita esa misma normalidad de la rutina cuadriculada para seguir escribiendo.

En 2003 con "Lactancia materna" ("Jyunyu"), su primera novela, ganó el premio Gunzo para Nuevos Escritores y en 2013 le entregaron el Mishima Yukio. En 2016 publica su décima novela, "La dependienta" ("Konbini ningen"), constituye su debut en el mercado internacional al ser su primer libro traducido al inglés (2018- "Convenience Store Woman") gracias al premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, que celebra voces tan importantes como la del premio Nobel Kenzaburō Ōe, y fue nombrada una de las Mujeres del Año de Vogue Japón.

Además de novelas, ha escrito ensayos y cuentos, todos ellos con una fuerte reivindicación feminista reflexionando acerca del matrimonio, la maternidad y el sexo.


Comentario
"La dependienta" se convierte, utilizando una sutil ironía, en una reivindicación feminista sobre el inconformismo y la represión en la sociedad japonesa, denunciando la fuerte presión social que sufren las solteras, que no siguen el camino establecido, saliéndose de los estereotipos y no cumpliendo con las expectativas que conlleva la "normalidad". 

La protagonista Keiko nos va narrando los problemas que tiene desde que era una niña por ser una persona diferente (¿síntomas de trastorno disocial de la personalidad?) y se enfrenta a las expectativas de la sociedad japonesa con respecto a las mujeres solteras, ella se siente satisfecha con su vida, pero es presionada socialmente para que se case y cambie de trabajo y convertirse en una persona “normal”.  Murata nos invita a reflexionar sobre la identidad y la individualidad, en una sociedad de valores tradicionales que premia la homogenización y margina a los que intentan vivir ajenos a las normas establecidas, sean hombres o mujeres.

La he leído de un tirón, merece la pena leerla, te atrapa en la vorágine del mundo de la protagonista en una sociedad que rechaza al que es diferente. Recomendable.

"No es una historia extraña o lejana, sino que descubre una verdad universal dormida en el interior de nosotros mismos................En una de mis anteriores novelas se dice en un momento que la normalidad es lo único que socialmente está permitido. Ese concepto quedó en mí y es el origen de esta novela» Sayaka MURATA




0 comentarios:

Publicar un comentario