lunes, 16 de mayo de 2022

"Penélope y las doce criadas" de Margaret ATWOOD




Título
: "Penélope y las doce criadas" 

AutoraMargaret ATWOOD  

Editorial: Salamandra 

Nº de páginas: 192  

Año de Edición: 2005  

 

Sinopsis: 
Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope?

En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Atwood cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético.


El autora: 
Ottawa, 18 de noviembre de 1939

Margaret Eleanor Atwood es una prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. En la actualidad divide su tiempo entre Toronto y Pelee Island, en Ontario.

Atwood ha escrito novelas de diferentes géneros y libros de poemas, además de guiones para televisión como `The Servant Girl` (1974) y `Days of the Rebels: 1815-1840` (1977). Se la describe como una escritora feminista, ya que el tema del género está presente en algunas de sus obras de forma destacada. Se ha centrado en la identidad canadiense, las relaciones de este país con Estados Unidos de América y Europa, los derechos humanos, asuntos ambientales, los páramos canadienses, los mitos sociales sobre la feminidad, la representación del cuerpo de la mujer en el arte, la explotación social y económica de ésta, y las relaciones de mujeres entre sí y de éstas con los hombres.

En 1969 publicó `The Edible Woman`, donde se hizo eco de la marginación social de la mujer. En `Procedures for Underground` (1970) y `The Journals of Susana Moodie` (1970), sus siguientes libros de poesía, los personajes tienen dificultades para aceptar lo irracional. Esta última quizá sea su obra poética más conocida, y en ella Atwood escribe desde el punto de vista de Susana Moodie, una pionera de la colonización de la frontera canadiense del siglo diecinueve. Con la obra `Power Politics` (1971) usa las palabras como refugio para las mujeres débiles que se enfrentan a la fuerza masculina. Como crítica literaria es muy conocida por su obra `Survival: a Thematic Guide to Canadian Literature` (1972), definida como el libro más asombroso escrito sobre literatura canadiense y que consiguió aumentar el interés en la literatura de este país. Ese mismo año publicó `Surfacing`, una novela donde se formula en términos políticos el conflicto entre naturaleza y tecnología. Con gran éxito y avalada por la crítica, escribió `You Are Happy` (1974), y su tercera novela, `Lady Oracle` (1976), es una parodia de los cuentos de hadas y las novelas de amor. En 1978, publicó `Two-Headed Poems`, que explora la duplicidad del lenguaje, y `Up in the Tree`, un libro infantil. Su siguiente novela, `Life Before Man` (1979), es más tradicional que sus libros de ficción anteriores y se centra en una serie de triángulos amorosos. Atwood siempre ha estado interesada en los derechos humanos, y esto se refleja en su libro de poesía `True Stories` (1981) y la novela `Bodily Harm` (1981). Publicó `Second Words` (1982), que es una muestra de una de las primeras obras feministas escritas en Canadá, y ese mismo año dirigió la revisión del Oxford Book of Canadian Poetry, lo que la colocó al frente de los poetas canadienses de su generación. Con el `Cuento de la criada` (`The Handmaid`s Tale`, 1985) ganó el Arthur C. Clarke Award y el Governor General`s Award en 1985.


En 2007 Atwood fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras, se concede desde 1981 a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.


Comentario
Novela corta que nos proporciona una visión contemporánea atrevida e ingeniosa sobre los personajes femeninos de La Odisea, que no coincide con la narrada por Homero. Penelope, esposa de Odiseo, es l narradora y protagonista que revive los eventos y la historia desde su punto de vista, reflexionando sobre su vida en el Hades, sobre Helena de Troya y sobre las relaciones con sus padres, expresando sus opiniones sobre muchos otros personajes. 

Presenta una estructura dividida en veintinueve capítulos, cortos y con numerosos diálogos, similar al teatro griego, alternando entre lo que cuenta Penélope (dieciocho capítulos) que rechaza el rol de esposa ideal y paciente, presentando a Ulises cómo mentiroso y pendenciero en contraposición del héroe que pelea y mata monstruos, seduce diosas y corre mil aventuras y los comentarios a modo de coro de las doce criadas (once capítulos), intervienen en el relato para dar su punto de vista sobre los hechos y clamar justicia por considerarse victimas inocentes violadas y abusadas por los pretendientes,

La historia nos muestra las diferencias que se pueden encontrar cuando se cambia la perspectiva. Atwood, que afirma que se trata de un homenaje al teatro clásico, emplea diversos géneros discursivos, entre los que se cuentan una canción de saltar la cuerda, un lamento, un idilio, una balada, un drama, una conferencia de antropología, un juicio y una canción de amor, etc.

Una historia con un lenguaje sencillo, bien contada y llena de imaginación hacen que se lea con facilidad y disfrutes con la obra de esta autora. Recomendable su lectura.





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