viernes, 24 de junio de 2022

"La muerte en Venecia" de Thomas MANN*


Título: "La muerte en Venecia" 

Autor: Thomas MANN  

Editorial: Luís Vives (Edelvives)  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 176  

Edición: 2018 

Publicación: 1912  

Sinopsis:  
Gustav von Aschenbach, un reconocido escritor alemán, decide visitar Venecia para pasar allí los meses de verano. Coincide en el hotel con una familia polaca y descubre el ideal de belleza en el joven hijo de la familia, Tadzio. Aschenbach observa cada vez más al chico y cae en una especie de enamoramiento que le sirve para reflexionar sobre temas como la verdad y la belleza. La devoción por Tadzio se da en el plano platónico, pues el temor al rechazo impide que el escritor se acerque físicamente. A medida que crece la fascinación por el joven, sobre Venecia se cierne una epidemia de cólera. Las autoridades mienten para no ahuyentar al turismo, pero cada vez más personas mueren.

El escritor, que ha rechazado alejarse de Venecia y disfruta con la contemplación de Tadzio, cae enfermo y muere víctima de la peste. 

Edición ilustrada de una de las obras literarias más influyentes del siglo XX. Esta edición cuenta con más de cuarenta ilustraciones del pintor Ángel Mateo Charris, un artista que conjuga las influencias de la pintura, el cine y la literatura en su obra. Las ilustraciones de Charris, con su estilo realista, transmiten una visión certera de los personajes y potencian los ambientes descritos en la novela.


El autor
Lübeck, Imperio alemán, 1875 – Zúrich, Suiza, 1955
Thomas Mann era hijo de una familia patricia de la ciudad-estado alemana de Lübeck. Tras la muerte del padre en 1893, se trasladó con la madre a Múnich, capital de la vida artística y cultural del Reich. Su formación literaria fue autodidacta.

La situación en Alemania no era buena para Mann. En 1918 había publicado "Consideraciones de un apolítico" y su presencia le era incómoda al recién llegado régimen de Hitler. En 1933 decide exiliarse. Residió en Suiza y después en los Estados Unidos (1938), en donde obtuvo la ciudadanía en 1944. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en programas de la BBC de corte antifascista destinados a los soldados del ejército alemán.

Genial ensayista y narrador, es considerado uno de los más importantes escritores de Europa de su generación, recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. A pesar de que su obra más conocida sea la novela "La montaña mágica" (1924), su obra más famosa y una de las novelas más excepcionales del siglo XX, en la que somete a la civilización europea a un minucioso análisis.  Novela que pretendía en un principio ser una especie de sátira de "La muerte en Venecia", Hans Castorp, patricio alemán internado siete años en un sanatorio pulmonar internacional suizo, vive un proceso formativo: con la excusa de las varias conversaciones que se entrecruzan en ese mundo cerrado, Mann intercala una serie de ensayos sobre múltiples cuestiones y traza un cuadro minucioso de la sociedad europea anterior a la Primera Guerra Mundial.

En sus novelas los protagonistas son frecuentemente burgueses que sobrellevan un conflicto espiritual. Su primera novela importante, "Los Buddenbrook" (1901) narra el declive y la decadencia inevitable, a lo largo de varias generaciones, de una dinastía de ricos comerciantes de Lübeck. Cuando apareció, provocó un gran escándalo entre la alta burguesía de la ciudad, por reconocerse en la ridiculez de algunos personajes de la obra. 

En esta etapa inicial de su obra centró la atención en la conflictiva relación entre el arte y la vida, que abordó entre otros en la novela "Tonio Kröger" publicada en 1903.
Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy especialmente en su conocida obra "La muerte en Venecia" publicada en 1912, en la que un envejecido protagonista se enamora de Tadzio un muchacho de 14 años. Considerada un clásico de la literatura homosexual, que inspiró la película de Luchino Visconti, y la ópera de Benjamin Britten.  Alfred Kerr, crítico alemán detractor del escritor, se refirió sarcásticamente a la novela, ya que «hacía de la pederastia algo disculpable si era ejercida por las cultivadas clases medias»

Entre sus obras posteriores se encuentran los cuentos "Desorden y dolor precoz" (1925), sobre el amor paterno.

En 1929 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura 
“Principalmente por su gran novela Buddenbrooks, que ha obtenido un reconocimiento cada vez mayor como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea”

Su trabajo es el registro de una conciencia vitalista abierta a múltiples posibilidades, es decir, que expone muy bien las tensiones inherentes a la más o menos fructífera contemplación de dichas posibilidades. Él mismo lo resumió del siguiente modo, con motivo de la concesión del Premio Nobel:
«El valor y la significación de mi trabajo han de dejarse al juicio de la historia; para mí no tienen otro sentido que una vida conducida conscientemente, es decir, concienzudamente».

En 1930 publica "Mario y el mago", en el que señala los peligros de la dictadura fascista y la cobardía intelectual; posteriormente publica una obra fundamental, la tetralogía o serie de cuatro novelas basada en la historia bíblica de José relatada en los capítulos 37 a 50 del Libro del Génesis: "José y sus hermanos" (1934-1944), el primer volumen cuenta el establecimiento de la familia de Jacob, el padre de José. El segundo relata la vida del joven José, que aún no ha recibido los grandes dotes que le esperan, y su enemistad con sus diez hermanos, los cuales acaban traicionándolo y vendiéndolo como esclavo a Egipto. En el tercer tomo José se convierte en mayordomo de Putifar, pero acaba encarcelado al rechazar las insinuaciones de la esposa de su benefactor. El cuarto y último libro muestra al maduro José en el cargo de administrador de los graneros de Egipto. El hambre atrae a los hermanos de José a este país, y José organiza hábilmente una escena para darse a conocer a aquellos. Al final, la reconciliación reúne de nuevo a toda la familia.

En 1947 publica las novelas "Doctor Faustus" donde Mann vuelca su visión del nazismo y de la caída del pueblo alemán. Mann tuvo en su juventud una estrecha relación con el joven violinista y pintor Paul Ehrenberg de la que no se conoce su trascendencia. Sin embargo, el escritor eligió casarse y tener familia. Sus obras también presentan otros temas sexuales, como el incesto, en la obra "El elegido" (1951)  

"Confesiones del estafador Felix Krull" (1954) que quedó inconclusa a la muerte del escritor, aunque iniciada cuando era joven escritor, recuperó la ironía acerca de la naturaleza del ser humano que había caracterizado muchas de sus obras precedentes.

El influjo de Nietzsche en Mann es fácilmente detectable a lo largo de toda su obra, especialmente en lo referente a las ideas de Nietzsche sobre la decadencia y las relaciones entre enfermedad y creatividad. Las dos primeras contribuirían a remediar la osificación a que había llegado la tradicional civilización de occidente. De esta manera, la «superación» a que alude Mann en la introducción de "La montaña mágica"  y la apertura a un mundo nuevo de posibilidades que se abren ante su protagonista, el joven Hans Castorp, se producen en un contexto, en efecto, de enfermedad, como es un sanatorio de montaña.

"Tomada en su conjunto, la carrera de Mann es un ejemplo notable de la «pubertad reiterada» que Goethe pensó característica del hombre de genio. Tanto en estilo como en pensamiento, experimentó mucho más atrevidamente de lo que comúnmente se supone. Con  "Los Buddenbrook" asistimos a una de las últimas novelas al viejo estilo, un paciente y detallista diseño de las fortunas e infortunios de una familia".  (Henry Hatfield, en "Thomas Mann", 1962)

En 1953 se estableció cerca de Zurich (Suiza), donde murió el 12 de agosto de 1955.


Comentario






0 comentarios:

Publicar un comentario