miércoles, 1 de junio de 2022

"Trasplante Obligatorio. La Biología en la ciencia ficción" de Isaac ASIMOV


Título:"Trasplante Obligatorio. La Biología en la ciencia ficción"   

Autor: Isaac ASIMOV  

Editorial: Martínez Roca  

Temática: Ciencia Ficción.  

Colección: Súper ficción n° 97. Relatos  

Nº de páginas: 203 

Edición: 1986 

Publicación: 1983  


Sinopsis: 
Cuando la ciencia ficción penetra en la biología puede inducirnos a grandes especulaciones en el estudio de la vida. Con esta antología de relatos seleccionados por Isaac Asimov y sus colaboradores Martin H. Greenberg y Charles G. Waugh, tenemos ocasión de conocer la importancia de esta ciencia para los grandes maestros de la ciencia ficción. En este volumen se presentan relatos cuyo denominador común es la biología, tratando diferentes aspectos de la evolución, la biología celular, la genética, la fisiología, la reproducción o la ecología.

Los relatos contenidos en esta antología son:   
- Introducción de Isaac Asimov (1983)
- «Prohibida la entrada» de Frederic Brown. (Keep out, 1954)
- «Cuerpo de investigación» de Floyd L. Wallace. (Student body, 1953)
- «Ruido atronador» de Ray Bradbury. (A sound of thunder, 1952) Premio Locus 1999, Mejor relato de todos los tiempos (Puesto: 8)
- «Invariable» de John R. Pierce. (Invariant, 1944)
- «El Exterminador» de A. Hyatt Verrill. (The Exterminator, 1931)
- «Los Hijos del mañana» de Poul Anderson. (Tomorrow's children, 1947)
- «Mary y Joe» de Naomi Mitchison. (Mary and Joe, 1962)
- «Cambio Marino» de Thomas N. Scortia. (Sea change, 1956)
- «Transplante obligatorio» de Robert Silverberg. (Caught in the organ draft, 1972)
- «Nueve vidas» de Ursula K. Le Guin. (Nine lives, 1969) Premio Locus 1999, Mejor relato de todos los tiempos (Puesto: 40
- «Tierra extraña» de Edmond Hamilton. (Alien Earth, 1949)
- «El Abuelo» de James H.Schmitz. (Grandpa, 1955)


El autor
1920 en  Petrovichi  (Rusia) - 1992 Nueva York

Nació el 2 de Enero de 1920 en Petrovichi, Rusia, en el seno de una familia judía. Hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973) recibió el nombre de Isaac por su abuelo materno, Isaac Berman, y fue el mayor de tres hermanos. A la edad de tres años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos.

Desde niño mostró dotes para los estudios y la ciencia. En 1926, su padre compró una confitería, donde además se vendía prensa, y revistas de ciencia ficción, artículos que despertaron su interés por la lectura, y posteriormente por la escritura.

Comenzó sus estudios en 1925 en la escuela pública de Nueva York, continuó en East New York Junior High School donde se graduó en junio de 1930, entrando con diez años en la Boys High School, donde obtuvo el graduado en 1935. Asistió a la Universidad de Columbia donde, en 1939, se graduó en Química.

Fue un lector prodigioso. Aprendió a leer él solo. En la primera semana ya se sabía todos los libros del curso, devoró 26 veces los Papeles póstumos del Club Pickwick, desde los seis años (cuando comenzó a devorar en bibliotecas) a los 18 (cuando vendió su primer relato por 64 dólares) dedicó a la lectura casi todo el tiempo de que dispuso. No era tanto como quería, ya que a los nueve años comenzó a trabajar en las sucesivas tiendas de caramelos familiares (aunque allí se convirtió en un fanático lector de folletines). Su primera obra, Hermanitos, la escribió con 14 años. Trataba sobre su hermano pequeño, en clave de humor. Fue publicada en la revista de la escuela.

En 1937 comenzó a escribir seriamente, momento en el que apareció un cuento titulado Tirabuzón Cósmico. Su segunda historia fue Polizón, publicada en Noviembre de 1939 con el nombre La amenaza de Calixto. En tres años escribió 31 relatos, quizá reseñar que Razón fue el primero sobre robots positrónicos, con sus personajes de George Powell y Mike Donovan, y el siguiente fue Embustero en 1940, donde aparece la doctora Susan Calvin. En Mayo del 42 publicó La Fundación. En 1950 por fin aparece su primera novela: Un guijarro en el cielo y una recopilación de relatos Yo robot dónde aparecen enunciadas las tres leyes de la robótica

En 1955 publica El fin de la eternidad novela  sobre los viajes en el tiempo, al pasado y al futuro, en la que una sociedad llamada Eternidad, formada solo por hombres, se dedica a "guiar" el destino de la humanidad.
.


Comenzó a dar conferencias y a escribir entre siete y ocho libros al año, tanto novelas, como libros de química, historia, etc, consiguiendo varios premios, entre ellos el premio Hugo en 1966 a la mejor serie de Ciencia Ficción por la Serie de la Fundación. En 1973, consigue de nuevo este premio al igual que el Nébula. Entre sus muchas obras destacan: Anochecer y El Hombre del Bicentenario, exposición más clarividente del desarrollo de los robots. Trataba del deseo de un robot de convertirse en hombre y la forma en que realizaba este deseo, Premio Hugo y Nébula en 1977 a la mejor novela corta y Los límites de la Fundación premios Hugo y Nébula de 1983 a la mejor novela. Además consiguió el Premio James el T. Grady de la Sociedad Química americana en 1965, tenía catorce doctorados honoris causa por diferentes universidades. Además de sus novelas de ciencia ficción, se dedicó a escribir sobre temas históricos como La formación de Inglaterra Los griegos, fantásticos como Viaje alucinante o Azazel, infantiles como la serie de Norby, el robot o a Lucky Star, junto con una abundante obra de difusión científicaAdelantos de la cienciaEl reino de los números, Alpha Centauri, la estrella más cercana, etc.

Falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal, a los 72 años después de haber publicado más de 500 obras, fue incinerado. Su viuda reveló posteriormente que el autor falleció a consecuencia del sida que contrajo tras serle practicada una transfusión de sangre contaminada tras someterse a una intervención de cirugía cardíaca.

Isaac Asimov, conocido también como el Buen Doctor o el "padre" de la ciencia ficción, es junto Robert Heinlen y Arthur C. Clarke uno de los tres grandes maestros de este género y a lo largo de la vida fue investido doctor honoris causa por veinte universidades, además de obtener todos los premios importantes del género (Locus, Nebula, Hugos, etc.).

"Los hombres que se acostumbran a preocuparse por las necesidades de unas máquinas, se vuelven insensibles respecto a las necesidades de los hombres."

"La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad."

"Realmente, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal, ¡caramba!"

Isaac Asimov científico de formación, fue un gran divulgador científicoescribió sobre matemáticas, astronomía, química, historia..., no obstante será recordado por su extensa obra dedicada a la ciencia ficción, entre las páginas de sus libros, encontraremos lo que algunos llamarán profecías, otros visiones, y otros simplemente predicciones.

Entrevista dónde Isaac Asimov previendo el impacto de Internet 


Comentario
"Trasplante Obligatorio"  presenta una antología de doce relatos, de distintas épocas, seleccionados por Isaac Asimov y sus colaboradores cuyo denominador común es la biología* y la importancia de esta ciencia para los grandes maestros de la ciencia ficción (Wallace, Bradbury, Anderson, Le Guin, Brown, etc). 

Asimov nos ofrece un breve ensayo en la introducción sobre el aspecto científico de los distintos relatos, lo que le proporciona un carácter pedagógico y de divulgación, que enriquece la obra.

Relatos de grandes autores que plantean profundas reflexiones sobre la vida, la evolución, la biología celular, la genética, la reproducción o la ecología, además de tener argumentos entretenidos, amenos e interesantes que nos harán disfrutar, a pesar del tiempo que ha pasado desde que fueron escritos, alguno publicado en los años 30. 

Muy recomendable su lectura, no sólo por los relatos sino también por los prólogos que realiza Asimov en cada uno de ellos.

Estos son los resúmenes de algunos de los relatos más interesantes de la colección:
-"Prohibida la entrada de Fredric Brown (1906-1972) reconocido por sus relatos ultracortos. La colonización de Marte es un hecho gracias a una sustancia que ha permitido que los humanos evolucionen y se adapten a las condiciones marcianas. Sin embargo, estos guardan muchos rencores con los científicos que los modificaron y tienen un plan propio para asentarse en el planeta rojo.

-"Cuerpo de investigación de Floyd L. Wallace. La humanidad se ha adentrado en las estrellas y ha colonizado varios mundos. Uno de éstos está en proceso de investigación previo a la llegada de los nuevos colonizadores, pero la flora y fauna alienígenas tienen una capacidad de adaptación sorprendente para hacer frente a toda clase de adversidades, incluyendo a los invasores humanos.

-"Invariable" de John R. Pierce. Se trata de un relato muy breve que aborda el tema del uso de la tecnología para retrasar el envejecimiento hasta niveles insospechados. Si bien la idea del relato sigue llamando la atención, Pierce sólo se queda en la anécdota y no profundiza más sobre otros aspectos de esta tecnología, ya sea el impacto psicológico o social de la misma.

-"Ruido atronador"  de Ray Bradbury. Nos sitúa en el año 2500, transportándonos al pasado en un peligroso safari a la Tierra. A lo largo de la historia de la evolución, podría haberse producido un millón de pequeñas circunstancias cuyo resultado habría sido nuestra no existencia. Probablemente, nadie ha ilustrado este hecho con mayor dramatismo que Bradbury en este excelente relato, que ha sido llevado al cine.

-"El exterminador" de A. Hyatt Verrill. Se han escrito innumerables historias sobre el cuerpo humano, especialmente relatos antropomórficos sobre las células del sistema inmune y su lucha incansable en contra de los patógenos. Pero en este cuento, Verrill marca distancia con estas narraciones. La batalla celular no es obvia a primera vista y parecería que estamos frente a la lucha de extrañas formas de vida en un mundo alienígena, pero poco a poco descubrimos que el cuento va narrando cómo una célula del sistema inmune logra destruir eficazmente a una peligrosa bacteria gracias al uso de un fármaco experimental.

-"Los hijos del mañanade Poul Anderson narra una historia de mutaciones genéticas y sus consecuencias después de una guerra atómica. El periodo de posguerra influenció a la ciencia-ficción y sus descripciones de mundos post-apocalípticos, por lo que en este relato el autor se centra en explorar las consecuencias biológicas de la radiación. Luego de una guerra nuclear, la civilización ha tratado de ser reconstruida hasta donde las condiciones lo han permitido. Pero los hijos de todos los supervivientes han nacido con severas deformaciones y el futuro de la humanidad se discute abiertamente: ¿se debe crear un programa eugenésico para eliminar a todos los niños con malformaciones? ¿O se debe aceptar que la radiación creará un nuevo tipo de ser humano y de organización social?

-"Trasplante obligatorio" de Robert Silverberg. cuento que da título a esta antología, Robert Silverberg nos remite a una época y un lugar en el que los jóvenes se ven obligados a donar un órgano de su cuerpo para los más ancianos. De lo contrario morirán irremediablemente . Todo joven que ha donado entrará a un programa de beneficios que le permitirá recibir su propia donación en la vejez. En esta línea, Silverberg explora las contradicciones de la burocracia que regula la donación forzada y ofrece una crítica a una sociedad alienada que hará lo imposible para postergar la muerte.

-"Nueve vidas de Ursula K. Le Guin. Conocido como el más hard de los relatos de esta autora, la historia cuenta cómo se usan clones humanos para explotar los recursos de otros planetas. No obstante, la naturaleza de los clones les ha permitido vivir como un solo individuo, y frente a una tragedia, esta entidad se verá mutilada física y emocionalmente.

-"El abuelode James H. Schmitz. Se trata de uno de los relatos que abordan con enorme detalle la ecología silvestre en un mundo alienígena. Una expedición humana explora este mundo en el abuelo, una especie de balsa viva que resulta ser un excelente transporte. De camino a la base sufrirán serias complicaciones producto de la lucha entre varios depredadores en las que también los humanos podrían terminar siendo la cena. Se trata de un relato en el que los expedicionarios reciben una lección al descubrir que en realidad desconocen mucho de los procesos e interacciones de la flora y la fauna locales.


La palabra biología* procede de dos vocablos griegos, bios y logos. El primero significa «vida»; el segundo, «palabra» o, en términos más abstractos, «discurso racional» o, traducido a fórmulas modernas, «pensamiento científico». La biología es, pues, tal como indica la propia palabra, «la ciencia de la vida».

Ningún otro tema puede ser más importante para nosotros que la biología. Tengamos en cuenta que, en nuestro inmenso Universo formado por cien mil millones de galaxias constituidas cada una de ellas por un promedio de cincuenta mil millones de estrellas, sólo conocemos un mundo —el que habitamos— que posea vida. Parece improbable que en un Universo de estas dimensiones sólo haya un rincón donde pueda encontrarse vida, y puede argumentarse (como de hecho sucede) que en realidad hay muchos lugares, muchos millones de lugares en cada galaxia, quizás, en los que exista vida. No obstante, tal posibilidad sigue constituyendo una especulación .
Isaac Asimov



0 comentarios:

Publicar un comentario