domingo, 5 de junio de 2022

"Crónicas marcianas" de Ray BRADBURY


Título: "Crónicas marcianas" 
 
Autor: Ray BRADBURY   

EditorialMinotauro   

Temática: Ciencia Ficción  

Nº de páginas: 272 

Publicación: 1950  

Sipnosis: 
Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.

Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo.


El autor
1920  Waukegan, Illinois (Estados Unidos)  - 2012 Los Ángeles

Ray Douglas Bradbury  hijo de Leonard Spaulding Bradbury, dedicado a instalar líneas telefónicas, y de Esther Marie Moberg. En su niñez, Ray se trasladó, por cuestiones laborales de su padre, a vivir en varias ocasiones a Tucson, Arizona. Finalmente, en 1934, la familia Bradbury se trasladó a California, para establecerse en la ciudad de Los Ángeles.

Después de terminar el instituto en 1938, donde solía realizar actuaciones teatrales, Bradbury abandonó los estudios para convertirse en autodidacta y dedicar su tiempo a la lectura y a escribir, publicando sus primeros relatos cortos, como `Hollerbocher`s Dilemma`, texto publicado en 1938 en la revista `Imagination`. Al mismo tiempo que comenzaba su carrera como escritor, vendía periódicos en la ciudad angelina.

Algunas de las publicaciones en las que vio publicados sus relatos fueron `Futuria Fantasia` (su propia revista), `Spaceways` o `Super Sciencie Stories`, donde por primera vez le pagaron por un relato llamado `Pendulum`, aparecido en 1941. También publicó en `Weird Tales` y en `Best American Short Stories`, donde en 1945 apareció `The Big Black and White Game`.

En esta época solía emplear variados seudónimos, como Ron Reynolds, Guy Amory, Anthony Corvais, Omega, Briand Eldred, Edward Banks e, incluso, el nombre de su padre, Leonard Spaulding. Más tarde, también emplearía el de Douglas Spaulding.

En 1946, Bradbury conoció a Maggie McClure, quien trabajaba en una librería. Un año después, Ray y Maggie contrajeron matrimonio, el cual duraría hasta el 2003, año en el cual falleció Maggie.

La colección de relatos `Carnaval negro` (1947) sacó a Bradbury del anonimato literario. Posteriormente triunfaría con `Crónicas marcianas` (1950), fabulación sobre la colonización del planeta rojo, `El hombre ilustrado` (1951), otra de sus obras más brillantes. En ella, tomando como excusa los tatuajes que cubren por completo el cuerpo de un hombre, se desgranan varios relatos de corte fantástico, marcados por el tono poético que caracteriza a la prosa de Bradbury. Fue llevada al cine en 1969 en una interesante y transgresora versión de Jack Smight

Por aquellos primeros años cincuenta el cine y la televisión comienzan a interesarse por la obra de Bradbury. Tres de sus relatos inspiran la serie televisiva El cohete y un clásico del cine fantástico: El monstruo de tiempos remotos, antecesor de las películas de Godzilla. La tercera adaptación es otro gran hito: Llegó del espacio exterior de Jack Arnold; la primera representación del extraterrestre como un ser pacífico víctima de la irrespirable xenofobia de la Norteamérica de los cincuenta.


El mismo año en que se estrenaban estas dos excelentes películas veía la luz` Las doradas manzanas del sol` (1953) y la obra definitiva de Ray Bradbury `Fahrenheit 451` (1953), el libro más popular de su bibliografía, este título, que hace referencia a la temperatura a la que arde el papel, es una de las tres grandes distopías literarias de nuestro siglo, equiparable a `1984`de Orwell y `Un mundo Feliz` de Huxley. `Farenheit 451` se ambienta en un futuro no lejano en el que el Estado ha prohibido la lectura y posesión de libros, considerados fuentes de toda subversión y desorden. El cuerpo de bomberos tiene la misión de localizar y destruir todos los ejemplares que se ocultan clandestinamente. Esta joya literaria se convirtió en manos de François Truffaut en una de las más destacadas producciones de ciencia ficción de los años sesenta, tan alejada de los tópicos del género.

"No debes quemar libros para destruir una cultura.
Solo haz que la gente deje de leerlos"

Con estos títulos, Ray Bradbury logró ser reconocido por sus novelas de ciencia-ficción y fantasía, estableciendo miradas bastante sombrías y críticas sobre el devenir de la sociedad humana, a las que no le faltan trazos líricos en una exposición que suele fustigar la desproporción tecnológica, las desigualdades y el totalitarismo.
 
Por sus trabajos recibió diferentes premios como el O. Henry Memorial o el galardón Benjamin Franklin.

Su prolífica producción literaria, ha publicado casi quinientas obras incluyendo relato corto, novela, poesía y ensayo, incluye títulos como `El país de octubre` (1955), `El vino del estío` (1957), `El día que llovió para siempre` (1959), `Twice 22` (1959), `Una medicina para la melancolía` (1959), `R is for Rocket` (1960), `La feria de las tinieblas` (1962), `Las maquinarias de la alegría` (1964), `The Vintage Bradbury` (1965), `S is for Space` (1966) `Dos veces veintidós` (1966), `Leviatán 99` (1966), `Canto al cuerpo eléctrico` (1969), `Fantasmas de lo nuevo` (1959), `Sueño de fiebre y otras fantasías` (1970), `El árbol de las brujas` (1972), `El maravilloso traje de color vainilla` (1972), `Columna de fuego y otras obras` (1973), `Mucho después de medianoche` (1976), `El último Circus y la electrocución` (1980), `Memoria de un crimen` (1984), `La muerte es un asunto solitario` (1985), `Cementerio para lunáticos` (1990), `Más rápido que el ojo` (1992), `Ahmed y las máquinas del olvido: una fábula` (1998), `De la ceniza volverás` (2001), `Matemos a Constance` (2002), `Algo más en el equipaje` (2002), libro por el cual ganó el Premio Bram Stoker o `The Cat`s Pajamas: New Stories` (2004).

También ha escrito obras teatrales, ensayos, volúmenes de poesía y guiones cinematográficos, entre ellos la adaptación del `Moby Dick` (1956) de Herman Melville realizada por John Huston.


Comentario
"Crónicas marcianas" es una recopilación de 25 relatos independientes y completos que se unen como episodios, compartiendo la misma línea narrativa y argumental: el proceso de colonización del planeta Marte por el hombre. 

Bradbury nos muestra una historia con una estructura general marcada por dos catástrofes: la casi extinción de los marcianos y la casi extinción paralela de la raza humana, presentándola con un carácter
futurista, ya que fue publicada en 1950 y abarca de manera cronológica desde 1999 a 2026,  describiendo las distintas etapas de la llegada a Marte y su posterior colonización. Con filosóficos e interesantes diálogos  junto a poéticas descripciones de Marte y de los marcianos va abordando temas como el temor y estallido de una guerra nuclear, el racismo o la protección de nuestro planeta, todos ellos plenamente actuales, a pesar de haber transcurrido más de 70 de su publicación. 

Es todo un clásico que consolidó a Bradbury como uno de los mejores escritores de ciencia ficción del siglo XX. Lo leí hace muchos años y he vuelto disfrutarlo. Muy recomendable


Fragmento de la miniserie de TV "Crónicas marcianas" de 1979
Se corresponde con el capítulo del libro titulado: "Agosto 2002: Encuentro nocturno"
(Muy evidentes los más de 40 transcurridos)

Fragmento del diálogo del vídeo 
¿Cuál es el secreto de su vida en marte? 

"Contemplar la vida, observar la naturaleza y cooperar con ella

Haciendo causa común con el proceso de la existencia,

¿Cómo?  viviendo la vida por sí misma, encontrando placer en el don de la simple existencia

La vida es su propia respuesta, acepte la vida disfrútela día tras día , viva lo mejor que sea posible, no espere nada más, no destruya nada, no humille nada, deje intocado e inmaculado todo  lo que es hermoso, con todo respeto conserve lo que ve porque la vida nos la concede el soberano  de nuestro universo para que la saboreemos para que disfrutemos de ella y la respetemos"








0 comentarios:

Publicar un comentario