viernes, 11 de noviembre de 2022

"La fórmula preferida del profesor" de Yogo OGAWA


Título: "La fórmula preferida del profesor"  

Autor: Yogo OGAWA   

Editorial: Tusquest  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 308 

Edición: 2020  

Publicación: 2003 (Japón editorial Shichosha)  

Sinopsis 
«Una historia de amor, amistad y transmisión del saber...»
Historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió la memoria en un accidente de coche. Su memoria se paró en el momento del accidente y solo tiene recuerdos de su vida anterior. A partir de ese momento, su memoria solo tendrá una autonomía de 80 minutos. Es decir, solo recuerda lo que va sucediendo en los 80 últimos minutos de su vida. Por este motivo, apunta todo lo que cree necesario en pequeños papeles que cuelga con imperdibles de su ropa. Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004.


Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.»


El autor
Okayama (Japón), 1962 
Yoko Ogawa nació en Okayama, en la prefectura homónima, y se graduó en la Universidad Waseda. Actualmente vive en Ashiya, Hyogo, con su marido e hijo.

Desde 1988 ha publicado obras de ficción y no ficción. 

Ha ganado los más importantes premios literarios japoneses, incluidos el Akutagawa y el Tanizaki. Es autora de reconocidas novelas, como el célebre best seller "La fórmula preferida del profesor" que  ha sido adaptada al cine y que supuso su primer éxito internacional. 

En el año 2006 escribió "Una introducción a las matemáticas más elegantes del mundo", con Masahiko Fujiwara, un matemático, como un diálogo sobre la extraordinaria belleza de los números.
Ogawa ha publicado numerosas novelas y ensayos en Japón, de los que han sido traducidos al castellano títulos como "Destellos de ámbar""El Señor de los Pájaros""Lecturas de los rehenes""Bailando con elefante y gato" o "La Policía de la Memoria", magistral novela que quedó finalista del National Book Award 2019 y del International Booker Prize 2020, y fue considerada una de las mejores obras del año 2020 por The New York Times, The Washington Post, Chicago Tribune, The Guardian, Time, Financial Times, Esquire, Library Journal, Kirkus Review y LitHub.

La película L'Annulaire (El anillo anular), dirigida por Diane Bertrand y protagonizada por Olga Kurylenko, estrenada en Francia en el año 2005, está basada en la obra de Yoko Ogawa,

El escritor Kenzaburō Ōe ha dicho: «Yoko Ogawa es capaz de dar expresión a los elementos más sutiles de la psicología humana en una prosa sutil pero penetrante.» La sutileza reside en parte en el hecho de que los personajes de Ogawa a menudo no parecen saber por qué actúan de la forma en que actúan. Su estilo se basa en la acumulación de detalles, una técnica quizás más eficaz en sus obras breves; el lento ritmo de desarrollo en las obras más extensas requiere algún tipo de intervención "deus ex machina" para resolver las tramas. Al lector se le presenta una profunda descripción de los protagonistas, en su mayoría, aunque no siempre, mujeres, cómo observan, sienten y razonan, reflejando la sociedad japonesa y especialmente el papel de las mujeres en ella. 

El tono de sus obras varía de lo surrealista a lo grotesco y en ocasiones introduce elementos humorísticos, mostrándose psicológicamente ambigua e inquietante. "Hotel Iris", una de sus obras más extensa tiene un contenido sexual más explícito que el resto de su obra.


Comentario
El tema central de esta novela son las relaciones entre los tres personajes principales, el profesor, la asistenta, que desempeña el papel de narradora, y su hijo de 10 años, apodado “Root”. Resulta curioso que ninguno de los personajes tenga nombre propio. 

La novela está escrita de manera sencilla y emotiva, desarrollándose el argumento con un ritmo lento y contenido y abordando temas como la soledad y el sufrimiento que causa, la amistad y el cariño que surge entre personajes tan distintos y extraños, el peso del pasado y la importancia de los que pueden aportar los ancianos y enfermos  a una sociedad que los considera inútiles, todo ello narrado de manera sutil y delicada. Sin olvidar el tema principal: las matemáticas, descubriéndolas al lector a través de todas esas relaciones que encuentra el viejo profesor en los elementos más cotidianos que le rodean y que transmite al pequeño “Root” y a su madre, consiguiendo despertar su interés y curiosidad.

Novela narrada de manera emotiva y delicada, con un ritmo lento y contenido, destacando las matemáticas y su enseñanza. De este modo se convierte en un excelente instrumento de divulgación  matemática. Si os gustan las matemáticas, no dudéis en leerla.





NÚMEROS AMIGOS
La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes sólo lograron descubrir un par, cada uno de ellos

              220:    1 + 2 + 4 + 5 + 10 + 11 + 20 + 22 + 44 + 55 + 110 = 284

              284:    1 + 2 + 4 + 71 + 142 = 220

NÚMERO PERFECTO
—Si sumamos los divisores de 28, tenemos 28.     
              28 = 1 + 2 + 4 + 7 + 14 —Es un número perfecto

El número perfecto más pequeño es el 6.  
               6 = 1 + 2 + 3  Es un número maravilloso que encarna verdaderamente el significado de «perfecto».

              *Después del 28 viene el   496 = 1 + 2 + 4 + 8 + 16 + 31 + 62 + 124 + 248.
              *A continuación de éste viene el 8128.
              *Luego, el 33550336.
              *Y después, el 8589869056. Cuanto más se avanza, más difícil es hallar el número perfecto.

—Naturalmente, excepto en los números perfectos, la suma de los divisores de un número, o bien lo supera o bien es inferior a él. Cuando lo supera, se llama número abundante y cuando es inferior, se llama número deficiente. ¿No te parece que son en verdad apelativos muy claros? En el caso del 18 es 1 + 2 + 3 + 6 + 9 = 21, por tanto un número abundante. Y para el 14, ya que sumamos 1 + 2 + 7 = 10, es un número deficiente

-Los números perfectos pueden expresarse con la suma de una sucesión de números naturales.
              6 = 1 + 2 + 3
              28 = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7
             496 = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 + 13 + 14 + 15 + 16 + 17 + 18 + 19 + 20 + 21 + 22 + 23 + 24 + 25 + 26 + 27 + 28 + 29 + 30 + 31





0 comentarios:

Publicar un comentario