sábado, 26 de noviembre de 2022

"El árbol de las brujas" de Ray BRADBURY



Título
: "El árbol de las brujas" 

Autor: Ray BRADBURY  

Editorial: Minotauro  

Temática: Relato fantástico  

Nº de páginas: 160  

Edición: 2002  

Publicación: 1972  

Sinopsis:  
Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir premio o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentra alicaído, y este les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween.


El autor
1920  Waukegan, Illinois (Estados Unidos)  - 2012 Los Ángeles

Ray Douglas Bradbury  hijo de Leonard Spaulding Bradbury, dedicado a instalar líneas telefónicas, y de Esther Marie Moberg. En su niñez, Ray se trasladó, por cuestiones laborales de su padre, a vivir en varias ocasiones a Tucson, Arizona. Finalmente, en 1934, la familia Bradbury se trasladó a California, para establecerse en la ciudad de Los Ángeles.

Después de terminar el instituto en 1938, donde solía realizar actuaciones teatrales, Bradbury abandonó los estudios para convertirse en autodidacta y dedicar su tiempo a la lectura y a escribir, publicando sus primeros relatos cortos, como `Hollerbocher`s Dilemma`, texto publicado en 1938 en la revista `Imagination`. Al mismo tiempo que comenzaba su carrera como escritor, vendía periódicos en la ciudad angelina.

Algunas de las publicaciones en las que vio publicados sus relatos fueron `Futuria Fantasia` (su propia revista), `Spaceways` o `Super Sciencie Stories`, donde por primera vez le pagaron por un relato llamado `Pendulum`, aparecido en 1941. También publicó en `Weird Tales` y en `Best American Short Stories`, donde en 1945 apareció `The Big Black and White Game`.

En esta época solía emplear variados seudónimos, como Ron Reynolds, Guy Amory, Anthony Corvais, Omega, Briand Eldred, Edward Banks e, incluso, el nombre de su padre, Leonard Spaulding. Más tarde, también emplearía el de Douglas Spaulding.

En 1946, Bradbury conoció a Maggie McClure, quien trabajaba en una librería. Un año después, Ray y Maggie contrajeron matrimonio, el cual duraría hasta el 2003, año en el cual falleció Maggie.

La colección de relatos `Carnaval negro` (1947) sacó a Bradbury del anonimato literario. Posteriormente triunfaría con `Crónicas marcianas` (1950), fabulación sobre la colonización del planeta rojo, `El hombre ilustrado` (1951), otra de sus obras más brillantes. En ella, tomando como excusa los tatuajes que cubren por completo el cuerpo de un hombre, se desgranan varios relatos de corte fantástico, marcados por el tono poético que caracteriza a la prosa de Bradbury. Fue llevada al cine en 1969 en una interesante y transgresora versión de Jack Smight

Por aquellos primeros años cincuenta el cine y la televisión comienzan a interesarse por la obra de Bradbury. Tres de sus relatos inspiran la serie televisiva El cohete y un clásico del cine fantástico: El monstruo de tiempos remotos, antecesor de las películas de Godzilla. La tercera adaptación es otro gran hito: Llegó del espacio exterior de Jack Arnold; la primera representación del extraterrestre como un ser pacífico víctima de la irrespirable xenofobia de la Norteamérica de los cincuenta.


El mismo año en que se estrenaban estas dos excelentes películas veía la luz` Las doradas manzanas del sol` (1953) y la obra definitiva de Ray Bradbury `Fahrenheit 451` (1953), el libro más popular de su bibliografía, este título, que hace referencia a la temperatura a la que arde el papel, es una de las tres grandes distopías literarias de nuestro siglo, equiparable a `1984`de Orwell y `Un mundo Feliz` de Huxley. `Farenheit 451` se ambienta en un futuro no lejano en el que el Estado ha prohibido la lectura y posesión de libros, considerados fuentes de toda subversión y desorden. El cuerpo de bomberos tiene la misión de localizar y destruir todos los ejemplares que se ocultan clandestinamente. Esta joya literaria se convirtió en manos de François Truffaut en una de las más destacadas producciones de ciencia ficción de los años sesenta, tan alejada de los tópicos del género.

"No debes quemar libros para destruir una cultura.
Solo haz que la gente deje de leerlos"

Con estos títulos, Ray Bradbury logró ser reconocido por sus novelas de ciencia-ficción y fantasía, estableciendo miradas bastante sombrías y críticas sobre el devenir de la sociedad humana, a las que no le faltan trazos líricos en una exposición que suele fustigar la desproporción tecnológica, las desigualdades y el totalitarismo.
 
Por sus trabajos recibió diferentes premios como el O. Henry Memorial o el galardón Benjamin Franklin.

Su prolífica producción literaria, ha publicado casi quinientas obras incluyendo relato corto, novela, poesía y ensayo, incluye títulos como `El país de octubre` (1955), `El vino del estío` (1957), `El día que llovió para siempre` (1959), `Twice 22` (1959), `Una medicina para la melancolía` (1959), `R is for Rocket` (1960), `La feria de las tinieblas` (1962), `Las maquinarias de la alegría` (1964), `The Vintage Bradbury` (1965), `S is for Space` (1966) `Dos veces veintidós` (1966), `Leviatán 99` (1966), `Canto al cuerpo eléctrico` (1969), `Fantasmas de lo nuevo` (1959), `Sueño de fiebre y otras fantasías` (1970), `El árbol de las brujas` (1972)`El maravilloso traje de color vainilla` (1972), `Columna de fuego y otras obras` (1973), `Mucho después de medianoche` (1976), `El último Circus y la electrocución` (1980), `Memoria de un crimen` (1984), `La muerte es un asunto solitario` (1985), `Cementerio para lunáticos` (1990), `Más rápido que el ojo` (1992), `Ahmed y las máquinas del olvido: una fábula` (1998), `De la ceniza volverás` (2001), `Matemos a Constance` (2002), `Algo más en el equipaje` (2002), libro por el cual ganó el Premio Bram Stoker o `The Cat`s Pajamas: New Stories` (2004).

También ha escrito obras teatrales, ensayos, volúmenes de poesía y guiones cinematográficos, entre ellos la adaptación del `Moby Dick` (1956) de Herman Melville realizada por John Huston.


Comentario
Relato fantástico  que narra las aventuras de un grupo de adolescentes en la noche de Halloween. Todos disfrazados de monstruos reales o imaginarios preparados para recorrer el barrio a la caza de caramelos y chucherías, sólo falta Pipkin, el amigo que alegra y divierte cualquier fiesta. 

Finalmente comienzan la aventura sin Pipkin en una vieja casa, donde se encuentran con un siniestro personaje, Clavícula Mortajosario, que les llevará a un asombroso viaje, a través, de la historia de la brujería y de los ritos funerarios, pasando por el antiguo Egipto, antigua Grecia, antigua Roma, los druidas celtas, la Catedral de Notre Dame en París medieval y el Día de Muertos en México. En el camino aprenden los orígenes de las fiestas que se celebran, y el papel del miedo a la muerte o los fantasmas y también el papel que estos lugares desempeñaron en el desarrollo de las civilizaciones.

Los capítulos se suceden, algunos inconexos y a veces insustanciales, llegando a resultar una historia aburrida, que he estado a punto de abandonar. No me ha gustado y me ha costado leerla.   




0 comentarios:

Publicar un comentario