domingo, 29 de enero de 2023

"El expreso de Tokio" de Seicho MATSUMOTO


Título: "El expreso de Tokio" 

Autor: Seicho MATSUMOTO 

Editorial: Libros del Asteroide 

Temática: Novela negra 

Nº de páginas: 220 

Edición: 2014 

Publicación: 1957 


Sinopsis 
Los cadáveres de un oscuro funcionario y de la camarera de un restaurante de Tokio son descubiertos en una playa de la isla de Kyushu. Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio se hará cargo de la investigación en la que contará con la inestimable ayuda de Torigai. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro.

Pero algún detalle extraño llama la atención del inspector Mihara: el difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un único billete de tren; los amantes no habían viajado juntos. Resulta también que el funcionario trabajaba en un ministerio en el que un escándalo de corrupción está a punto de estallar. Sus sospechas serán el punto de partida para la investigación del inspector Mihara, quien inicia un recorrido, a través de la geografía japonesa, para desentrañar el misterio del falso suicidio.


El autor
1909 Prefectura de Fukuoka, (Japón)  -  1992 Tokio (Japón)    
Seicho Matsumoto fue un prolífico escritor japonés.  Nació en la ciudad de Kokura, hoy distrito Kokura Kita, prefectura de Kitakyushu Fukuoka. Su verdadero nombre fue Matsumoto Kiyoharu. Matsumoto no solo escribió ficción sino también novelas históricas y fácticas.

Comenzó a publicar cuando ya tenía más de cuarenta años, pero su carrera literaria no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura (Aru Kokuranikki den, 1952).

Matsumoto recibió alguno de los más prestigiosos premios literarios de su país y está considerado uno de los principales escritores japoneses de novela negra. 

Entre sus libros destacan "La voz" (Koe, 1955), "El expreso de Tokio" publicado en Japón entre 1957 y 1958 por Ten tosen, (Libros del Asteroide, 2014), es uno de los best sellers más famosos de Seicho Matsumoto. Su intriga minuciosamente ensamblada y la combinación de elementos psicológicos, sociales y políticos marcaron una nueva época en la novela negra japonesa.

Destacan también, "El inspector Imanishi investiga" (Suna no utsuwa, 1961), "La chica de Kyushu" (Kiri no hata, 1961; Libros del Asteroide, 2017) y "Un lugar desconocido" (Kikanakatta Basho, 1975; Libros del Asteroide, 2021).

La obra de Siechō Matsumoto supuso un punto de inflexión en la literatura de detectives de su época. El planteamiento del escritor nipón pasa por renovar las viejas historias de detectives y asesinos a la manera occidental al componer perfectas y personales tramas con un ensamblaje casi milimétrico y agudos análisis psicológicos, así como al introducir un aspecto de crítica social, describiendo la sociedad japonesa del momento con gran realismo y coherencia.

Comentario
Novela estructurada en 13 capítulos cortos que fue publicada por entregas entre los años 1957 y 1958 Narra una historia de intriga en la que a veces parece que los trenes son los verdaderos protagonistas.

Con un estilo sencillo y directo, también, formal y preciso, Matsumoto va encajando y ensamblando con precisión todas las piezas del argumento, utilizando como paisaje y motivo el eficiente sistema ferroviario del país.

Narrada en tercera persona por los dos protagonistas, los policías Jutaro Torigai y el subinspector Mihara. Es una historia de ¿suicidios? trenes, horarios, pero también de una sutil crítica social, abordando temas relacionados con la corrupción política y la dejadez policial. 

Me ha resultado una lectura distinta, original y bien construida, pero ha habido momentos en la narración que se hacen pesados, tal vez no esté acostumbrada a la “precisión japonesa”, y me han resultado muy tediosos los exhaustivos  detalles de los horarios de trenes que recorren el país.






0 comentarios:

Publicar un comentario