martes, 24 de enero de 2023

"Los armarios vacíos" de Annie ERNAUX



Título
"Los armarios vacíos"  

AutoraAnnie ERNAUX  

Editorial: Cabaret Voltaire  

Temática: Novela Contemporánea.   

Nº de páginas: 224  

Edición: 2022  

Publicación:  1974 (Les Armoires vides)  



Sinopsis:  
Es la historia de una ruptura social, de una hija atrapada entre dos mundos: el de sus padres, proletarios, poco instruidos, que se ganan la vida con el sudor de su frente, y el de los burgueses, educados, con acceso a la cultura, que se ganan la vida sin arrugarse el traje. Este desfase conlleva una gran culpa, de la que deriva una gran ira. 

Violencia de la sociedad que conduce a la violencia de los sentimientos. Es urgente salir de ese yugo. Y la puerta de salida es la educación, la universidad.


El autor
Lillebonne (Normandía),  1940  -  
Annie ERNAUX escritora francesa, catedrática y profesora de letras modernas.

Pasó su infancia y su juventud en Yvetot, en Normandía. Cursó estudios en la Universidad de Rouen y más tarde en Burdeos. Obtuvo un título de maestra y otro superior en Literatura Moderna en 1971. Dio clases en la escuela secundaria lycée de BonnevilleDespués trabajó en el Centro Nacional para el Aprendizaje a Distancia  
En 1974, publicó su primera obra, "Los armarios vacíos" (Les Armoires vides), el mismo año que en se vota en Francia la “Ley Veil” que despenaliza el aborto. En esta primera obra narra la historia de una joven mujer que aborta. 

Autora entre otras de las novelas: "Ce qu'ils disent ou rien, Gallimard" (1977), "La mujer helada" (La femme gelée) (1981), la protagonista es una mujer de treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada.

En 1988 publica "Una mujer" (Une femme), es el relato verídico de la vida y la muerte de la madre de la autora, narrado con extraordinario rigor y lucidez

"El acontecimiento" (L'événement, 2000), En octubre de 1963, Annie Ernaux, la protagonista de esta historia, se encuentra en la ciudad de Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada, se encuentra sola, su pareja se desentiende del asunto. Se convierte en un alegato sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

"La Vie extérieure" (2000) o "El uso de la foto" (L'usage de la photo, 2005), catorce fotografías tomadas con su amante, Marc Marie, articulan esta historia de amor marcada por el cáncer de mama padecido por Annie Ernaux..

Galardonada con el premio Renaudot en 1984 por "El Lugar" (La Place), obra en la que narra la progresión social de sus padres. Padre e hija polarizarán dos perfiles sociales, pues ambos han traspasado sus respectivos «lugares» dentro de la sociedad.

Publicó "Les Années" (2008), una visión de la sociedad francesa de poco después de la Segunda Guerra Mundial, hasta principios de la década de 2000. Considerada por muchos su obra maestra, fue ganadora del Premio Françoise-Mauriac de la Académie française 2008, el Premio Marguerite Duras 2008, el Premio de Lengua Francesa 2008, el premio Télégramme Readers Prize 2009 y el Premio Strega Europeo 2016.

Su obra "L'Autre Fille" (2011), es una carta dirigida a su hermana, fallecida antes de su nacimiento. En ese mismo año se editó "L'Atelier noir", recopilación de varios cuadernos de escritura.

En 2016, presenta "Mémoire de fille", relato autobiográfico, donde narra historias de su infancia en la cafetería-tienda de ultramarinos de sus padres en Yvetot, y de su juventud, como su estancia en Londres en 1960 donde trabajó como au pair, o sus primeras experiencias sexuales cuando trabajaba de monitora en un campamento de verano. Otro relato autobiográfico "No he salido de mi noche" (2017), en el que transmite las vivencias que tuvo en los últimos años que vivió su madre, aquejada de esa terrible enfermedad que es el Alzheimer.

Más tarde en 2020 publica "Hotel Casanova" la protagonista se divide entre el deseo sexual "infinito y enigmático" y la demandante enfermedad de su madre. En 2022 "El hombre joven" (Le jeune homme), .

Ganadora del Premio Marguerite Yourcenar  en 2017, estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura en 2020. 

Premio Nobel de Literatura 2022. El jurado destacó 
«El coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal».
Es la decimoséptima mujer en ganar el Nobel de Literatura y la primera mujer francesa en obtenerlo.​ El presidente de Francia Emmanuel Macron dijo que ella era la voz "de la libertad de las mujeres y de lo olvidado".

Su obra literaria es mayormente autobiográfica e intimista, y ella misma la considera como un cruce entre la literatura, la sociología y la historia. Sus relatos son narrados en primera persona, casi siempre de clase trabajadora, que se han superado gracias el sistema educativo estatal. Este doble enfoque demuestra la importancia que Ernaux atribuye a la representación de las minorías, esforzándose por reducir la exclusión social de los “petit gens”, ya sean mujeres o miembros de la clase obrera. Otra característica importante en su obra son los temas "tabú", como el aborto, la pasión sexual femenina, la muerte de un padre a causa del Alzheimer.


Comentario
Los armarios vacíos primera novela publicada en 1974, el mismo año que en se vota en Francia la “Ley Veil” que despenaliza el aborto. Ernaux nos presenta una autoficción, en la que recrea su infancia y primera juventud, cuando asiste a una escuela privada y se enfrenta a burlas y humillaciones por su clase social, finalmente, conseguirá ir a la universidad pero la educación y la cultura la alejara de sus padres. Como reconoce la propia autora: 
Yo soy hija única y nací en una familia que acababa de perder a una niña. Por tanto, fui una hija muy deseada y cuidada. Además, tenía facilidad para los estudios y mis padres decidieron que fuera a la escuela privada para ser, como decían, “más que ellos”, conscientes de la enorme dificultad que tuvieron para abrir esa pequeña tienda-café que regentaban. La escuela era prometedora de un futuro más libre.
 
La novela no es lineal, se inicia con el aborto en un cuarto frío y  en un momento de dolor y mezcla sus dolores con aquellos que van llegando a través de la memoria. Con un estilo directo, consigue adentrarse y penetrar en lo más profundo de sí misma como mujer, en las sensaciones y emociones delicadas y sutiles, sin sentimentalismo, escribiendo sin tapujos. Nos habla del cuerpo femenino, de la menstruación, del aborto, de los centros escolares que provocan mayores diferencias sociales al no admitir a las clases desfavorecidas y también del dolor y el sentimiento de culpa de la protagonista Denis Lesur. Ese dolor y violencia que enmarcan la ruptura de los dos mundos. 

La novela te atrapa desde el principio, con un lenguaje sencillo, duro y directo, en el que abundan las frases cortas y excelentes descripciones, como las de los personajes que frecuentan el bar de sus padres. 

Impresiona la brecha que describe entre dos mundos de distintos niveles sociales, evidenciando la fractura social de una sociedad donde todo está estratificado en función de las clases sociales.  Muy recomendable.
"El ascensor social produce transfuguismo, pero ese estado es mucho más difuso que el éxito social. Hay que distinguirlo. La respuesta no está solo en la educación, sino también en ver que tenemos una sociedad dividida en clase y que a veces pretende no estarlo. En Francia tenemos una clase privilegiada y hay unas clases, no sé si sacrificadas, pero sí inferiores", Ernaux.

Annie Ernaux en el Programa “Página dos” de La2 de RTVE




0 comentarios:

Publicar un comentario