miércoles, 25 de octubre de 2023

"Corazón tan blanco" de Javier MARIAS



Título
: "Corazón tan blanco"  

Autor: Javier MARIAS  

Editorial: Debolsillo  

Temática:Contemporánea  

Nºpag:320  

Edición:2006   

Publicación: 1992  

Sinopsis: 
El comienzo de la novela es un fragmento muy citado del autor:
«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola..

El protagonista y narrador, Juan Ranz, traductor e intérprete de profesión, prefiere siempre no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar: los oídos no tienen párpados, y lo que les llega ya no se olvida. Es él ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces «presentimientos de desastre» envolverán su matrimonio. Pero la clave de ese malestar quizá esté en el pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer.


El autor
1951,  Madrid, -  2021, Madrid
Javier Marías, editor, traductor y escritor español, fue miembro de número de la Real Academia Española desde 2008 hasta su fallecimiento en 2022, donde ocupó el sillón «R». en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL). Es autor de una obra extensa por la que ha recibido un buen número de premios nacionales e internacionales.

Hijo del filósofo Julián Marías y de Dolores Franco, profesora. Pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos,​ ya que a su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió, tras salir en libertad, impartir clases en la universidad española.

Recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, y en su casa, donde sus padres daban clases a estudiantes extranjeros y recibían a intelectuales. Aquí conoce a Rosa Chacel, con la que se carteará hasta el fallecimiento de ésta.
Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Desde 1977 colabora asiduamente en prensa. Es también un reconocido traductor.

Su primera novela sale a la luz en 1971, "Los dominios del lobo", dedicada a dos de sus maestros literarios, Juan Benet y Vicente Molina Foix.

Publica "Todas las almas" en 1989, donde narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, fue Premio Ciudad de Barcelona y supuso su consagración definitiva como novelista. Los protagonistas de sus novelas escritas desde 1986 son intérpretes o traductores, «personas que han renunciado a sus propias voces», en palabras de Marías.

En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, "Mientras ellas duermen", y en 1991, la primera de artículos periodísticos, "Pasiones pasadas".

En 1992 publica "Corazón tan blanco" en la que se mezclan novela y ensayo, tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica, convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del denominado hibridismo genérico, y supuso su consagración como escritor.

Su siguiente novela, publicada en 1994, "Mañana en la batalla piensa en mí", (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que "Corazón tan blanco"), recibió importantes premios en Europa y América. Cuenta un hecho sobrecogedor que tuvo consecuencias imborrables en la vida del personaje principal, un guionista de televisión y escritor llamado Víctor Francés

En 1998 "Negra espalda del tiempo" que detalla los cruces entre ficción y vida real. Más tarde en 2002 publica el primero de los tres volúmenes de "Tu rostro mañana" ("Fiebre y lanza" 2002, "Baile y sueño" 2004 y "Veneno y sombra y adiós" 2007), de tintes autobiográficos, que supone un gran logro de Marías como escritor..

De 2011 son el libro de literatura infantil "Ven a buscarme" y la novela "Los enamoramientos", novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas filosóficos, éticos y está relatada en primera persona por una mujer. A continuación publica "Así empieza lo malo" (2014), "Berta Isla" (2017) y "Tomás Nevinson" (2021).

Ensayos como "Vidas escritas" (1992), "El hombre que parecía no querer nada" (1996), "Miramientos" (1997), "Faulkner y Nabokov: dos maestros" (2009), "Huellas dispersas"(2013) y "Entre eternidades y otros escritos" (2018).

La notable perfección técnica con que elaboró sus novelas, que se inscriben en una línea de experimentación narrativa, fue el rasgo característico de este autor traducido a muchas lenguas y que gozó de unánime estima por parte de la crítica europea. Sus obras reflejan de forma irónica, distanciada e introspectiva la perplejidad que genera el perpetuo contraste entre realidad, apariencia y memoria.


Comentario
Libro de estructura circular que trata sobre los peligros de indagar en el propio pasado corriendo el riesgo de descubrir lo que debería permanecer oculto. Iniciando la novela de manera impactante, en torno a un suicidio y sobre esclarecer el cómo y el porqué sucedió.

El protagonista y narrador de la historia, Juan Ranz, recién casado, expresa los distintos “malestares” que siente respecto a su nuevo estado, que Javier Marías enlaza con una trágica historia del pasado del padre del protagonista. El argumento en sí no es lo más importante, son las reflexiones y las pequeñas historias que va intercalando (la del protagonista-traductor, de su padre, la historia de su joven esposa, la historia con su novia Berta...), abordando temas como el secreto y su posible conveniencia, el matrimonio, la sospecha o el asesinato, el hablar y el callar entre otros temas que van apareciendo a lo largo de la novela.

Una prosa exquisita, plasmada a través de un lenguaje elaborado y culto, con extensos párrafos y largas oraciones, en una narración no lineal y en ocasiones compleja. Una novela para leerla con tranquilidad. Muy recomendable para los amantes de la buena literatura



¿Qué significa tener el Corazón tan blanco?.
El título de "Corazón tan blanco" alude a una frase de Macbeth –tragedia escrita por William Shakespeare- cuando Lady Macbeth, aún teniendo las manos ensangrentadas por el asesinato de Duncan, no ha cometido el acto en sí, dice:
Mis manos son de tu color, pero me avergüenzo de llevar un corazón tan blanco”. 
Así expresa lady Macbeth el sentimiento de responsabilidad compartida ante el asesinato del esposo, pero también demuestra su inocencia ante el mundo, porque su mano no lo ha ejecutado. En “apariencia” ella no es culpable, su corazón es, pues, blanco. Sobre esta idea primigenia pivotará toda la novela.No queda nada claro si con esa metáfora Javier Marías quiere referirse a la inocencia, a la cobardía o quizá a ambos conceptos.

Javier Marías habla de como Shakespeare y Cervantes lo inspiran a escribir




0 comentarios:

Publicar un comentario