martes, 10 de octubre de 2023

"La grieta" de Doris LESSING



Título
"La grieta"  

Autor: Doris LESSING  

Editorial: Lumen   

Temática: Novela Fantástica  

Nº de páginas: 264  

Edición: 2007     


Sinopsis 
Imaginen una costa escarpada, donde las olas del mar lamen unas rocas  antiguas; ahí, tendidas entre el agua y la piedra, yacen unas  hembras  que nunca han conocido varón. Tienen su propio lenguaje y sus ritos ancestrales, pero viven en un mundo sin tiempo, sin dueño, y es la luna quien las fecunda. Dejemos ahora que una de ellas se aleje de la costa y se adentre en un valle hasta descubrir a unos seres extraños, parecidos a las hembras pero con el pecho liso y un pedazo de carne en forma de blando punzón bailando entre las piernas...

Así es como un patricio romano intenta describir los primeros días de  vida en la tierra, una época de la que le han llegado unos pocos testimonios deslavazados. El hombre se pregunta cómo aprendieron a convivir nuestros ancestros e imagina sus primeros encuentros, las peleas, los reproches, el deseo de tocar y penetrar cuerpos nuevos, hasta llegar a ese primer gesto de ternura que nos definió para siempre como seres humanos.

La grieta es el lugar junto al mar donde habitan nuestros ancestros primigenios, una comunidad formada únicamente por mujeres, que conciben sin saber bien por qué, por los poderes de la luna o del mar. Cuando una de ellas da a luz a un varón, al que consideran un monstruo por sus atributos desconocidos, sencillamente lo dejan morir, abandonándolo en una cima rocosa hasta que le llegue la muerte. Sin embargo, las águilas salvan a algunas de estas criaturas y las llevan a un valle cercano, donde sobrevivirán amamantados por los ciervos. 

Un día una de las madres, que ha dado a luz un monstruo, decide cruzar el valle y descubre a los hombres. Volverá con otras mujeres, luego serán los hombres quienes se acerquen, y poco a poco las hembras entenderán que necesitan de los varones para traer una nueva descendencia al mundo, una raza de hombres y mujeres más fuerte, más inteligente, mestiza en el sentido más amplio y primigenio de la palabra. El encuentro entre hombres y mujeres es también el origen de los primeros roces: aunque ajenas a la idea del amor, de los celos y de familia, las madres reprochan a los hombres su falta de responsabilidad hacia los niños, su desorden, sus ansias de exploración, su simplicidad y falta de previsión. Éstos, a pesar de las advertencias y las exhortaciones de ellas, decidirán embarcarse en una expedición de la que tardarán en retornar, llevándose consigo también a algunos chiquillos. Al volver de la aventura, todos han experimentado nuevas emociones. Es entonces cuando empieza una nueva época.

"Con delicadeza e ironía, Doris Lessing cuenta cuál fue el origen de esa gran aventura que ahora nos tiene a todos, hombres y mujeres, atados a la vida. Ahí donde la ciencia no llega, el talento de una maestra abre caminos".

El autor
Kermanshah, Irán, 1919 - Londres, 2013
Escritora inglesa nacida en Irán. Su padre, Alfred, era un antiguo oficial del ejército británico que participó en la Primera Guerra Mundial, en la que sufrió la amputación de una pierna. Se casó con una de las enfermeras que lo atendía, Emily. En 1924 se estableció con su familia en Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe).

 Los primeros treinta años de su vida transcurrieron en Rhodesia. Allí la pequeña Doris vivió una infancia problemática, condicionada por el paisaje africano y la frustración de unos padres (sobre todo su madre) que no consiguieron realizar sus sueños.

Se educó en varias escuelas de Salisbury (Harare), pero abandonó los estudios a los catorce años y se casó dos veces: primero a los 19, con un funcionario, Frank Wisdom, al que dio dos hijos. En 1943 el matrimonio se divorció. Más tarde, se casó con Gottfried Lessing, con quien tuvo a su hijo Peter.
  En 1949 se trasladó a Inglaterra, donde comenzó a publicar. Su obra se centró en la novela, siendo un claro exponente de la literatura inglesa de los años cincuenta. En esa década militó en el Partido Comunista y viajó a la antigua URSS. A los pocos años lo abandonó y reconoce que cometió un gran error.

Cada una de sus novelas tiene algo de autobiografía (además de publicar su autobiografía en dos volúmenes), escribe desde su propio devenir vital, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Sus escritos se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, colonialismo y segregacionismo, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Además, escribió también varias novelas de ciencia ficción, como la serie "Canopus in Argos".

Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Canta la hierba", novela acerca de la vida en África, a través de la cual se opone a la política racial en años en los que el tema no era bien recibido en Inglaterra. 

En las cinco novelas que componen la serie "Hijos de la violencia" desarrolló la vida de la protagonista, Martha Quest, en el ámbito racial y social de Sudáfrica, sus esfuerzos para liberarse del círculo familiar, la disolución de su primer matrimonio (Un matrimonio convencional, 1954), su superación personal y su intervención en la política izquierdista de aquel continente, para regresar a Inglaterra en la última novela de la serie, en la que Martha Quest, ya de mediana edad, se ve envuelta en los acontecimientos sociales de su país. Las cinco novelas de este ciclo se titularon "Martha Quest" (1952), "Un matrimonio convencional" (1954), "Vuelta al hogar" (1957), "La costumbre de amar" (1957) "Al final de la tormenta" (1958) .

Es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra. Doris Lessing fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti-segregacionistas y feministas. En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y especialmente en Rhodesia.

En 1962 publicó su novela más conocida, "El cuaderno dorado"es un relato de sus experiencias colonialistas, sus relaciones con otras mujeres, su vida intelectual en los ambientes progresistas y marxistas de Salisbury y Londres, sus dificultades como novelista y su desencanto revolucionario, paralelo a la madurez y a la angustia ante la soledad. Esta novela la impulsó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas, aunque ella siempre defendió que su obra no era feminista, sino sobre el ser humano. Se trata sin duda de una de las piezas maestras de la literatura inglesa en lo que va de siglo, con su despiadado análisis de las actitudes políticas, de los tópicos y de los ritos de la vida británica tradicional. La trama, de un marcado cariz autobiográfico, gira en torno a tres temas clásicos: la necesidad de tomar un interés activo en temas políticos, la psicología de la mujer madura y el conflicto generacional.

Cabe destacar entre sus libros posteriores: "Memorias de una superviviente" (1974), "La buena terrorista" (1985), "El quinto hijo" (1988), "De nuevo, el amor" (1996), "La grieta" (2007), "Alfred y Emily" (2008) y sus recopilaciones de relatos, como "Cuentos europeos".  Acompañan su obra narrativa varios libros de ensayo y varios volúmenes de talante autobiográfico, entre los que se encuentra "Made in England""Gatos ilustres" o "Las cárceles que elegimos".

En 2007 recibe el Premio Nobel de Literatura.
El jurado destacó su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».

Fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX, prolífica, a menudo, polémica y genial narradora,  que obtuvo, además del Premio Nobel, prestigiosos galardones como por ejemplo Prix Médicis de Francia en 1976, Premio Austríaco de Literatura Europea en 1982, el Premio Príncipe de Asturias en 2001...


Comentario
Historia ancestral, situada en un lugar idílico, en la que se habla de grietas (mujeres), con águilas, como animales casi sagrados, que se llevan a los monstruos (niños deformes) hasta un valle al otro lado de las montañas, en el que habitan los chorros o tubos (hombres). Con estos elementos,  la autora, crea un argumento original y curioso. 

El objetivo de esta alegoría es dejar constancia de las diferencias entre hombres y mujeres y plantear una reflexión acerca de cómo se escribe la historia y sobre las relaciones entre los sexos, todo ello narrado con un estilo poético y con cierto aire moralizador. 

"Habían olvidado, después de tantos meses rodeados de hombres, que las mujeres significaban consuelo, amabilidad, ternura."

Con unos personajes en los que no profundiza, como Marona y Jorsa, que se pueden considerar los protagonistas. La narración es ágil y se lee sin demasiada dificultad, pero no he llegado a conectar y ha ido perdiendo interés conforme iba leyendo.






0 comentarios:

Publicar un comentario