Título: "El retrato de casada" Autor: Maggie O’FARRELL Editorial: Libros del Asteroide Temática: Histórica Nº de páginas: 400 Edición: 2023 Publicación: 2022 |
Sinopsis:
Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla. Poco después, con solo quince años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida con recelo.
Su marido, doce años mayor, es un enigma: ¿es en realidad el hombre sensible y comprensivo que le pareció al principio o un déspota implacable al que todos temen? Lo único que está claro es lo que se espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la continuidad del título.
El autor
1972, Coleraine, Irlanda del Norte (Reino Unido)
Maggie O’Farrell es una periodista y escritora irlandesa. Hija de un economista, creció con su madre y dos hermanas en Gales y Escocia, y a los ocho años sufrió una encefalitis que le hizo perder un año escolar. Durante su niñez y adolescencia sufrió un pronunciado tartamudeo. Estas experiencias se vieron reflejadas en varias de sus novelas.
Estudió Literatura Inglesa en el Murray Edwards College. O’Farrell ha trabajado como periodista en Hong Kong y también como redactora literaria en The Independent. Por otra parte, impartió clases de Escritura Creativa en la Universidad de Warwick y en el Goldsmith’s College en Londres.
|
En 2011 contribuyó con el cuento "Cómo cobró vida el roble" en la antología Why the Willow Weeps, cuyos beneficios de la obra se destinaron a la financiación del trabajo Woodland Trust, y que consistió en plantar cinco árboles por cada copia vendida
En 2020 publicó "Hamnet", basada en la familia de Shakespeare y galardonada con el Premio de Mujeres de Ficción y el premio de ficción en los Premios del Círculo Nacional de Críticos de Libros de ese mismo año.
Dos años después, en 2022 "El retrato de casada" sobre Lucrezia, la tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici y la Italia renacentista.
Comentario
La novela es un emotivo retrato de ficción, de un personaje histórico, la joven duquesa Lucrezia de Médici, que tiene que luchar contra el destino y aprender a sobrevivir en una corte turbulenta. La autora profundiza en el pasado para reinterpretar desde la ficción un capítulo de la Italia renacentista de mediados del siglo XVI.
La narración alterna, el último año de la vida de Lucrezia como duquesa, con los períodos de su infancia que marcaron su personalidad, con el objetivo de plasmar el destino establecido para una niña de la nobleza renacentista.
O´Farrell hace gala de una prosa sutil, minuciosa y exquisita, con excelentes descripciones del paisaje, el entorno, el momento histórico, los personajes, especialmente de Lucrezia, de sus padres y de Alfonso.
Poco a poco, te va sumergiendo en un mundo de sexo, violencia, traiciones, crímenes y fantasía. La violencia de Alfonso, recorre la narración, y que llegado el caso, es capaz de matar a sangre fría, o la soledad, el dolor y sufrimiento de una niña que pasa del poder del padre al poder del marido...
Ella es una niña; una niña que una noche y otra y otra siente cómo él entra en ella. Y siente dolor, y siente miedo y siente, al fin, que debe dejar el cuerpo en la cama y huir. A su mundo, que está fuera. Un mundo de animales, de árboles, de garduñas, de caballos…
Es una novela dura y descarnada, en la que la protagonista siente el maltrato de Alfonso, el libro se puede leer como un profundo análisis de la violencia machista. La novela realiza un retrato convincente de un personaje histórico pero desconocido que te atrapa y te lleva al sorprendente, y tal vez, edulcorado final de la novela. Recomendable.
La referencia histórica que abre El retrato de casada anticipa un relato marcado por la tragedia. Lucrezia murió en 1561 con apenas 16 años, un año después de casarse con Alfonso II de Este, duque de Ferrara. Las causas médicas de su muerte son anecdóticas una vez que se conocen los rumores de que habría sido asesinada por su propio esposo.
Retrato Lucrecia de Medici (1545-1561), atribuido a Alessandro Allori
0 comentarios:
Publicar un comentario