Título: "La cena" Autor:Herman KOCH Editorial: Salamandra Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 288 Edición: 2010 Publicación: 2009 |
Dos hermanos, Paul Lohman, exprofesor con una visión muy particular del mundo, es el narrador de la novela, y Serge, político de la oposición holandesa con muchas posibilidades en las siguientes elecciones, se han citado a cenar en un lujoso y exclusivo restaurante de una ciudad muy parecida a Ámsterdam, con sus respectivas mujeres, Claire y Babette.
Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.
Ácida y provocadora, apunta sin miramientos a una clase social acomodada de Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia.
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena.
El autor
1953, Arnhem (Holanda) -
Koch nace en Arnhem, a los dos años sus padres se trasladaron a la capital, Amsterdam. Está casado con una española, Amalia, y tiene un hijo que entraba en la adolescencia cuando se decidió a escribir "La cena". Residió en Barcelona durante seis años.
Obtuvo un gran éxito con la publicación, en 1989, de su primera novela, "Red ons, María Montanelli", a la que siguieron "Eindelijk oorlog" (1998), "Eten met Emma" (2000), "Odessa Star" (2003) y "Denken aan Bruce Kennedy"(2005)
Koch nace en Arnhem, a los dos años sus padres se trasladaron a la capital, Amsterdam. Está casado con una española, Amalia, y tiene un hijo que entraba en la adolescencia cuando se decidió a escribir "La cena". Residió en Barcelona durante seis años.
Antes de su debut como novelista, era muy conocido en Holanda por su faceta de actor en una serie televisiva de humor, Jiskefet. Según sus declaraciones, esta no fue nunca su verdadera vocación, aunque la serie duró diez años. Y reconoce que este sentido del humor le ha ayudado a escribir. A los dieciocho años decidió ser escritor, pero no publicó nada hasta los veintiocho (ese tiempo lo dedicó a viajar y a sobrevivir en Finlandia, norte de África, Barcelona…) Debutó en el año 1985 con la colección de relatos "De Voorbijganger". |
Ampliamente conocido por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor y productor en televisión, el salto a la fama internacional le llegó con "La cena" sorpresa editorial de 2009 en los Países Bajos, escogido Libro del Año y galardonado con el Premio del Público. Traducida al español en 2010 y publicada por Salamandra.
Sus siguientes novelas, "Casa de verano con piscina" (2012), "Estimado señor M" (2016) y " Sospechas" (2019), fueron recibidas con el mismo entusiasmo por el público y la crítica, que destacó la honestidad y el valor con que Koch plantea temas de compleja ambigüedad. Desde entonces, se ha convertido en uno de los narradores europeos más provocadores y estimulantes, y sus libros, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta idiomas, son un fenómeno internacional.
Comentario
Novela basada en hechos reales ocurridos en Barcelona en 2005, donde se produjo un crimen injustificable. Koch no indaga en el crimen, sino en las consecuencias que produce, explora la actitud adoptada por los padres ante un hecho delictivo cometido por sus hijos adolescentes. Ya en la introducción plantea esta reflexión:
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? Debe prevalecer el instinto de protección paterna o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?
Koch crea una estructura curiosa y creativa, de la que probablemente surge el título. La presenta como una estructura culinaria dividida en 5 partes:
-Aperitivos en los que se explicita que hay un problema,-Entrantes, en los que su hermano es el plato preferido,-Segundos, el más contundente, en el que relata los hechos,-Los Postres, en los que Paul, Claire y Babette, justifican a los chicos y-Digestivos, donde descubrimos los secretos y la verdadera personalidad de Claire.
La novela, con un suspense bien manejado, pocos diálogos y un humor mordaz te atrapa. Narrada en primera persona, por Paul, uno de los protagonistas, personaje incapaz de seguir las normas de la sociedad, con un trastorno de conducta, al igual que su mujer y que parece que ha heredado su hijo Michel. Él nos va presentando al resto de los personajes, desde un prisma totalmente subjetivo, cambiando a tercera persona, únicamente, para narrar los hechos.
…He aquí lo que sucedió. He aquí los hechos. Una noche hará un par de meses, tres chicos volvían a casa después de una fiesta en la cafetería del instituto donde dos de ellos estudiaban. Esos dos eran hermanos. Uno de los dos era adoptado….
Sin emitir juicios, la novela realiza una crítica social, tanto del individuo como de la sociedad, planteando temas candentes y problemáticos como:
- el racismo y la xenofobia, no sólo de inmigrantes sino también entre los propios europeos .
…Aún no se habían percatado de que la población autóctona de la Dordoña aborrece a los holandeses .En las paredes de muchas casas de veraneo aparecían consignas antiholandesas escritas con cal 56… Los holandeses habían fastidiado bien el mercado inmobiliario local....
-la responsabilidad de los padres, el amor paterno-filial y la educación, con múltiples referencias a las deficiencias del sistema educativo y a la mediocridad de los docentes, sugieren de manera implícita que quizás el incidente fuera causado por tales carencias; o tal vez se aduce en otros momentos, a que un gen sea el culpable del trastorno criminal de los hijos.
… Pensad ahora en esos millones de víctimas de todas las guerras que ha habido hasta el momento (…) .pensad en los miles o decenas de miles de personas de las que podríamos librarnos como si fuesen un dolor de muelas (….) la injusticia está más bien en el hecho de que los cabrones también van a engrosar la lista de las víctimas inocentes...
-Proyecto de desarrollo para el tercer mundo, concretamente las ayudas para financiar a estudiantes del tercer mundo, la ubicación en familias y las posibles adopciones internacionales tras un tiempo de convivencia.
…En esos casos, los niños elegidos permanecían algún tiempo con las familias de acogida holandesas y, si todo iba bien, podían quedarse. O sea, una especie de arrendamiento con opción de compra. O como un gato al que recoges en la protectora de animales: si te araña el sofá y va meándose por toda la casa, lo devuelves y listo.
Critica la estupidez humana ejemplificándola en la parafernalia de los restaurantes de lujo y en el servilismo que suscita el dinero y la clase política. Restaurantes de pequeños platos y grandes facturas, donde el menú destaca más por la presentación que por su abundancia alimenticia.
......Lo que más me llamó la atención del plato de Claire era el vacío
inconmensurable que había......
… Si dentro de unos siglos los historiadores quieren saber cuán idiota era la humanidad a comienzos del siglo XXI, no tendrán más que echar un vistazo a los ordenadores de los restaurantes selectos, porque resulta que todos esos datos se guardan....
- El aborto. Una escena, un tanto cómica, que ocurre cuando Paul consulta al psicólogo de la escuela y le pregunta si las personas que sufren depresiones deberían dejar de tener hijos. Asimismo, deja entrever que es de los que creen que “son mucho más importantes los genes que la educación” a la hora de tratar estos asuntos.
Se habla también de la pena de muerte, a raíz de un trabajo que hace Michel, en el que manifiesta unas opiniones bastante extremas. También, aborda otros como el de la imagen pública, el qué dirán, los valores personales y exhibe un constante vaivén entre el deber y la moral.
La historia en sí es bastante dura, pero todavía más, lo son los pensamientos plasmados en ella.
....Serge, sé realista. No ha pasado nada. Nadie ha sido detenido. Ni siquiera tienen sospechosos. Sólo nosotros sabemos lo que sucedió. Sencillamente es demasiado poco para sacrificar el futuro de nuestros hijos de quince años...
Interesante lectura que se lee con facilidad y que nos invita a reflexionar y preguntarnos qué subyace a tanta violencia y qué oculta la sociedad en general y la familia en particular, para que estos casos se sigan dando y sean tan difíciles de erradicar. Recomendable.
Interrogantes que nos deja la novela:
‐¿Hasta dónde llega, o debe llegar el amor paterno‐filial?‐¿Debe encubrirse cualquier hecho de un hijo a pesar de ser atroz?‐¿Qué haría yo?‐¿Y tú? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable?
La crítica ha dicho...
«He leído esta novela en un solo día, sin dejar de preguntarme hasta qué punto es importante la educación que nos dieron nuestros padres y hasta dónde podemos llegar por amor a nuestros hijos.»
Niccolò Ammaniti
«Lo mejor de Koch, que escribe y razona de forma espléndida desde la primera página hasta la conclusión.»
Het Parool
«Herman Koch es un maestro de la creación de argumentos.»
Trouw
«La clave de esta historia es un delito [...] pero el autor se centra en la relación que se establece entre padre e hijo [...]hasta convertir a la familia en una tribu con sus propias leyes morales.»
La Stampa
«Un libro pionero [...] inteligente e importante. Se lee con fruición y constituye una llamada de atención que probablemente necesitamos aunque prefiramos ignorarla.»
Nordjyske
0 comentarios:
Publicar un comentario