domingo, 4 de febrero de 2024

"El baile" de Irene NEMIROVSKY



Título
"El baile"   

Autor: Irene NEMIROVSKY  

Editorial: Salamandra  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 96  

Edición: 2004  

Publicación: 1930   

Sinopsis 
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. 

Con el propósito de obtener el codiciado reconocimiento, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.


El autor
Kiev, 11 de febrero de 1903   ‐   17 de agosto de 1942
Novelista de origen ucraniano, que vivió en Francia y escribió en francés. Fue deportada bajo leyes raciales por su origen judío, aunque se había convertido al catolicismo en 1939. Era hija de un banquero judío ucraniano, Leon Némirovsky. Fue educada por una institutriz francesa de modo que el francés fue prácticamente su lengua materna; su madre no mostró mucho interés por Irene.

También hablaba ruso, polaco, inglés, vasco, finés y yiddish. En diciembre de 1918, la familia de Irène escapó de la revolución rusa y permaneció un año en Finlandia. En julio de 1919, llegaron a Francia. Irène, de 16 años, pudo retomar sus estudios y obtuvo en 1926 la licenciatura en Letras en la Sorbona. 

Escribe relatos, cuentos y novelas antes de cumplir los 18, y en ellos ya aparece esa relación ambivalente con el origen judío. En 1926, en uno de los muchos bailes a los que asiste, conoce a Michel Epstein, un ingeniero transformado en banquero. Se casa con él. Tuvieron dos hijas: Denise, en 1929 y Élisabeth, en 1937. La familia Epstein se instala en París.

La primera novela de Irène Némirovsky, "El malentendido", se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y se editó en forma de libro en 1930, un año después que la renombrada David Golder, la obra que la lanzó a la fama. Sencilla historia de un desencuentro amoroso. Es otra muestra del talento de una autora que, más allá de su asombrosa precocidad, sigue cautivando por su descarnada radiografía de la naturaleza humana.

En 1929 envió su novela, "David Golder", a la editorial Grasset. Temiendo el rechazo, no incluyó en el sobre ni su nombre ni su dirección. El editor tuvo que publicar un anuncio en la prensa para poder conocer al autor de aquella obra audaz, cruel y brillante. Su editor, Bernard Grasset la proyectó entonces en los salones y medios literarios. Esta novela fue apreciada por escritores tan diferentes como Joseph Kessel, que era judío, o Robert Brasillach, que era antisemita. De su novela se hicieron   adaptaciones para el teatro   el cine. Da así comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia.

En 1930, "El baile" narra el difícil paso de una adolescente a la edad adulta. La adaptación al cine sería la revelación de Danielle Darrieux. Irène Némirovsky se transformó en una consejera literaria, amiga de Joseph Kessel y Jean Cocteau.

Continuaría con la publicación en 1938 de "La presa" novela en la que realiza un magistral retrato del sufrimiento moral, donde narra el ascenso y caída de un joven de origen modesto que logra casarse con la hija de un banquero. Más tarde, en 1940 "Los perros y los lobos", última obra publicada en vida de Nemirovsky, impregnada de marcados ecos autobiográficos, la novela se construye con retazos de la infancia y del exilio, la crisis de identidad, las historias de amor, todo sujeto a los azarosos caprichos del destino.  

Siendo una escritora en lengua francesa reconocida e integrada en la sociedad francesa, el gobierno francés, sin embargo, rechazó su petición de nacionalización en 1938, en una actitud de antisemitismo. Finalmente, el 2 de febrero de 1939, ella y toda su familia se convirtieron al catolicismo.

Víctimas de las leyes antisemitas promulgadas en octubre de 1940 por el gobierno de Vichy, Michel no pudo trabajar más en la banca y a Irène le impidieron publicar. Se refugiaron entonces en Issy‐l'Évêque, donde habían mandado a sus hijas en 1939 junto a la familia de su niñera. Irène se dedicaría a escribir aunque no podía publicar.  Ella y su marido llevaron la estrella amarilla o insignia amarilla que
era un trozo de tela concebido con fines segregacionistas y discriminatorios.

El 13 de julio de 1942, Irene fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el campo de Pithiviers; muy pronto sería deportada a Auschwitz, donde murió de tifus el 17 de agosto de 1942. El mismo día del arresto, su marido emprendió innumerables gestiones para lograr su liberación y finalmente en octubre de 1942 fue arrestado, deportado a Auschwitz y al poco tiempo de llegar, asesinado en la cámara de gas el 6 de noviembre de 1942.

Sesenta años más tarde, el azar quiso que Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de "Suite francesa", la novela retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. Es su obra cumbre, descubierta casualmente por sus hijas, publicada en 2004 y galardonada a título póstumo con el premio Renaudot, entre otras muchas distinciones. 

Las novelas de Irène Némirovsky, publicadas en español por Salamandra, han sido traducidas a treinta y nueve idiomas, demostrando el interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandes escritores del siglo XX.


Comentario
Breve novela en la que la autora condensa en pocas páginas una historia dura: una madre frívola que maltrata y humilla constantemente a su hija adolescente. Esta difícil relación entre madre-hija y el profundo deseo de reconocimiento social y de preocupación por las apariencias, por parte de la madre, se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad de Antoinette, su hija. 

Leyendo un poco la biografía de la autora, ella misma tuvo muchas desavenencias con su madre y muestra en sus libros esa relación idealizada de la figura de la madre como algo que no siempre pasa. Por otro lado, es una crítica al clasismo y esnobismo que se mueve en ese tipo de barrio en los años 30, el querer aparentar y mostrar lo que se tiene olvidando lo importante y dando paso a la hipocresía.

Un narrador omnisciente nos va presentando unos personajes descritos con una afilada y excelente percepción sicológica, todo ello, unido a una trama bien construida y unos diálogos ágiles, hacen que esta breve novela sea Muy Recomendable.




0 comentarios:

Publicar un comentario