viernes, 9 de febrero de 2024

"Línea 40" de Patricia ESTEBAN ERLES


Título: "Línea 40" 

Autora: Patricia ESTEBAN ERLES  

Editorial

Temática: Relato fantástico  

Edición: 2008  

Sinopsis 
Un joven médico viaja en la línea 40 de autobús, con un fatal diagnóstico en un sobre. Está enfermo de cáncer y cambiaría su vida por la de cualquiera para evitar la muerte. 




La autora: 
Zaragoza 1972 - 
Profesora de literatura y de escritura creativa, Licenciada en Filología Hispánica y columnista en el periódico Heraldo de Aragón. 

Ha publicado varios libros de relatos; el primero de ellos, "Manderley en venta" (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V premio Setenil.

Su segundo libro, "Abierto para fantoches" (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal.

En 2010 publicó su tercer libro de cuentos, en este caso bajo el título de "Azul ruso", que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al premio Setenil. Ese mismo año obtuvo el primer premio del concurso de microrrelatos organizado por la Revista Eñe. 

En 2012 publicó su primer libro de microcuentos, "Casa de Muñecas"

Una veintena de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos como "Vivo o muerto" (2008), "Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual" (2009) o "22 escarabajos. Antología hispánica del cuento beatle" (Páginas de Espuma, 2009), y en antologías colectivas como "Pequeñas Resistencias 5": "Antología del nuevo cuento español", "Cuento español actual", "Madrid Negro", "Las otras". "Antología de mujeres artificiales", "Insólitas" y "Las mil caras del monstruo", entre otros.

En 2017 añadió una nueva línea a su trayectoria al ganar el Premio Dos Passos con su primera novela, titulada "Las madres negras".


Comentario
Breve relato "Línea 40", publicado en "Manderley en venta" y en "Insólitas", esta última es una antología fantástica de autoras femeninas. 

El protagonista de la historia, se encuentra en un trayecto de los autobuses de Zaragoza, concretamente la línea 40, que da título al relato. Durante el viaje rememora incrédulo, su reciente pasado, su vida, en la que parecía que tanto a nivel personal como profesional se hubiera limitado  "a pisar baldosas iluminadas, como si jugara a una rayuela de la buena fortuna que alguien ha ido trazando en su camino"

La autora, Patricia Esteban, disecciona la línea que separa el fracaso del éxito, la belleza de la vulgaridad, el androcentrismo de la misoginia y la vida de la muerte. Todo ello, narrado con un estilo sencillo y directo. El final, para mí resulta algo impostado, ya que utiliza un recurso estilístico que cambia el registro del texto hasta introducirlo en los atributos del relato fantástico.



0 comentarios:

Publicar un comentario