martes, 19 de marzo de 2024

"Una habitación propia" de Virginia WOOLF



Título
"Una habitación propia"  

AutorVirginia WOOLF  

Editorial: Alma Europa  

Temática: Ensayo 

Nº de páginas: 128 

Edición: 2022  

Publicación: 1929 

Sinopsis 

Ensayo escrito por Virginia WOOLF, basado en una serie de conferencias que la autora impartió durante 1928 en las universidades femeninas de Cambridge (Newnham College y el Girton College).

Cabeza visible del Grupo de Bloomsbury —una de las generaciones de intelectuales más brillantes de la cultura británica— y novelista con un aura casi mítica, Virginia Woolf también fue una maestra del ensayo.


La autora
25 de enero  de 1882 KensingtonLondres -  28 de marzo de 1941, Lewes, Sussex

Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera), fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas: 

-"Al faro" (1927), 

En 1931 publica "Las olas", es la más evasiva y estilizada de sus novelas.

-"Orlando: una biografía" basada en la vida de su amiga Vita Sackville-West, es una fantasía histórica a la vez que un análisis del sexo, la creatividad y la identidad. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura» (1928).

-En 1929 publica su largo ensayo "Una habitación propia", en al que defiende los derechos de la mujer, es famosa su sentencia:
«Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción»

Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

La joven Virginia fue educada por sus padres en su literario y bien relacionado hogar del número 22 de Hyde Park Gate, Kensington. Asiduos visitantes al domicilio de los Stephen fueron, por ejemplo, Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones. Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre. La eminencia de Sir Leslie Stephen como editor, crítico y biógrafo, y su relación con William Thackeray (era el viudo de la hija menor de Thackeray), significaba que sus hijos fueron criados en un entorno lleno de las influencias de la sociedad literaria victoriana. Además, acompañando a estas influencias, estaba la inmensa biblioteca en la casa de los Stephen, de la que Virginia y Vanessa (a diferencia de sus hermanos, que recibieron una educación formal) aprendieron los clásicos y la literatura inglesa. Sin embargo, según las memorias de Woolf, sus recuerdos más vívidos de la infancia no fueron de Londres sino de St.Ives en Cornualles, donde la familia pasó sus vacaciones de verano entre 1882 y 1894. La casa de veraneo de los Stephen, Talland House, tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy. Todavía se alza en el mismo lugar, aunque, en cierta medida, alterada. Recuerdos de esas vacaciones familiares e impresiones del paisaje, especialmente el faro de Godrevy, impregnaron la ficción que Woolf escribió en años posteriores, principalmente "Al faro".

Pronto padeció Virginia la primera de sus depresiones con la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895, cuando Virginia tenía trece años de edad, y la de su medio hermana Stella dos años después, quien había tomado las riendas del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen, aunque abandonó la casa paterna para casarse con Jack Hills, que falleció durante la luna de miel a causa de una peritonitis. La muerte de su padre por cáncer en 1904 provocó un ataque alarmante y fue brevemente ingresada. Sus crisis nerviosas y posteriores períodos recurrentes de depresión, los modernos eruditos (incluido su sobrino y biógrafo, Quentin Bell) han sugerido, estuvieron también influidos por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth (que Woolf recuerda en sus ensayos autobiográficos "A Sketch of the Past" y "22 Hyde Park Gate"`). Las circunstancias exactas no se conocen bien, pero se cree que contribuyeron al problema psicológico que sufrió la autora, un trastorno bipolar. En su texto autobiográfico "A Sketch of the Past", la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la época victoriana. Su biógrafa Hermione Lee escribió que: «Las pruebas son suficientes, pero también lo bastante ambiguas como para posibilitar interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que presentan imágenes completamente diferentes de la vida interior de Virginia Woolf». A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio. Después de la muerte de su padre, y tras la segunda crisis nerviosa de Virginia, Vanessa y Adrian vendieron el número 22 de Hyde Park Gate y compraron una casa en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury. Se estableció con su hermana Vanessa `pintora que se casaría con el crítico Clive Bell ` y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E.M. Forster, el economista J.M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el Círculo de Bloomsbury. Tras estudios en King`s College de Cambridge, y King`s College de Londres, Woolf conoció a Lytton Strachey, Clive Bell, Rupert Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant y Leonard Woolf. Varios miembros del Círculo de Bloomsbury atrajeron notoriedad en 1910 con el Dreadnought Hoax, en el que Virginia participó disfrazada de un miembro de la familia real abisinia. Su charla completa en 1940 sobre el engaño del Dreadnought ha sido descubierta recientemente y está publicada en las memorias recogidas en la versión extensa de "The Platform of Time" (2008). Los artistas del grupo de Bloomsbury compartían ciertos criterios estéticos, mostraban cierto rechazo hacia la clase media alta a la que pertenecían y se consideraban herederos de las teorías estecístas de Walter Pater que tuvieron resonancia a finales de siglo XIX. Dentro de este grupo, hubo intensas relaciones intelectuales, pero también emotivas y personales. Formaron parte de él la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald Brenan y Lytton Strachey, entre otros.

En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del Círculo de Bloomsbury. A pesar de su bajo rango social y económico -Woolf se refirió a Leonard durante su compromiso como un `judío sin un céntimo, la pareja compartió un lazo muy fuerte. De hecho, en 1937, Woolf escribió en su diario: «Hacer el amor después de 25 años sin poder tolerar el estar separados... ver que es un enorme placer ser aún una esposa deseada y disfrutar de un matrimonio tan completo...». Los dos colaboraron también profesionalmente, fundando juntos en 1917 la célebre editorial `Hogarth Press`, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T.S. Eliot, Sigmund Freud, Laurens van der Post y otros. La ética del Círculo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Después de un comienzo tentativo, comenzaron una relación sexual que duró la mayor parte de los años 1920. En 1928, Woolf regaló a Sackville-West la obra "Orlando", una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura».  Después de que acabara su romance, las dos mujeres siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf en 1941.

Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), "Entre actos", Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el `blitz` aéreo y la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar. El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó poniéndose su abrigo, llenando sus bolsillos con piedras y lanzándose al río Ouse cerca de su casa, donde se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril. Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.


Comentario
"Una habitación propia" es un libro que surge a partir de las conferencias que le solicitan para impartirlas en mayo de 1928, en Newham, sobre Mujer y Literatura y publicado en 1929. 

Se trata de un ensayo que condensa las reflexiones de Virginia Woolf, sobre la situación de las mujeres en la Inglaterra de principios del siglo XX. 

Describe con ironía y sentido del humor, y con algunas pinceladas de enfado y resentimiento, la relación entre hombres y mujeres, el estatus que tiene la mujer en la sociedad patriarcal, así como las consecuencias de la subordinación femenina al mundo masculino tanto en lo político como en lo económico y social. Escrito hace 100 año,  pero que, tristemente a día de hoy, continua siendo válido y actual, para describir múltiples situaciones de las mujeres en el siglo XXI, en un mundo de dominación masculina.

La diferencia entre los dos géneros (construcción cultural) a favor del dominio de uno de ellos es el factor que da origen a la desigualdad y a la injusticia que las mujeres sufren. Esto es exactamente lo que Woolf pretende subrayar.


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