Título: "La seca" Autora: Txani RODRÍGUEZ Editorial: Seix Barral Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 272 Edición: 2024 |
Una joven del norte de España regresa con su madre al pueblo de la infancia. Durante ese verano se produce un cambio decisivo en la relación entre ambas mujeres y en el pueblo, inmerso en un proceso de modernización entre las viejas tradiciones y las nuevas formas de ganarse la vida: entre agricultores y ecologistas, y entre locales y veraneantes, que sienten nostalgia por un pueblo que no quieren que cambie.
El autor
Llodio , 1977 -
Txani Rodríguez es periodista, guionista y escritora. Forma parte del equipo del programa de Radio Euskadi Pompas de papel, y colabora en varios medios, entre ellos, el suplemento cultural Territorios del diario El Correo.
|
Es profesora de escritura creativa en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, en la Asociación Literaria ALEA. Ha publicado las novelas "Lo que será de nosotros" (2008), "Agosto" (2013) y "Si quieres, puedes quedarte aquí" (2016). Ha publicado el libro de relatos "El corazón de los aviones" (2006) y varios cómics, entre los que destaca "La carrera del sol" (2008), traducido a varios idiomas. |
Después de convertirse en una de las sorpresas literarias de 2020 con "Los últimos románticos", ganadora del Premio Euskadi de Literatura y cuya adaptación cinematográfica es inminente, Txani Rodríguez regresa, en 2024, con la novela "La seca" protagonizada por una joven fuerte e inconformista, marcada por una relación de dependencia extrema y cuidados con su madre y enfrentada a la dura realidad de los trabajadores del alcornoque.
Comentario
Tres son los temas en los que se centra esta novela: el amor, la naturaleza y la familia. La autora reflexiona sobre la relación madre hija, las agresiones al medio natural para salvar la economía y la industrialización, planteando el dilema desde los dos puntos de vista: los que piensan que el bienestar y el progreso prima sobre la explotación destructiva del medio natural y de sus recursos, frente a los que piensan que el abuso de ese criterio es un error.








0 comentarios:
Publicar un comentario