miércoles, 26 de febrero de 2025

"Sacrificios humanos" de María Fernanda AMPUERO



Título
: "Sacrificios humanos"

AutorMaría Fernanda AMPUERO  

Editorial: Páginas de Espuma SL  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 144  

Edición: 2021  

Sinopsis 
Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte. 


El autor
Guayaquil (Ecuador),  1976   -  
Desde pequeña mostró un gran interés por la literatura. Comenzó siendo una apasionada lectora y el camino la llevó a convertirse en periodista y narradora.

Estudió en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y cursó un taller de periodismo que le permitió descubrir su gran pasión por la crónica.

A los 28 años se mudó a España, donde consiguió con mucho esfuerzo ganarse la vida como escritora. En julio de 2019 fue nombrada gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Fue la encargada de organizar la XII Feria Internacional del Libro de Quito.

Su primer libro "Lo que aprendí en la peluquería" (2011), un conjunto de crónicas migrantes relatadas de forma visceral y prodigiosa, tuvo un grato recibimiento de la crítica y le sirvió para ganar el premio a la Mejor Crónica del año que entrega la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Posteriormente, en 2013 publicó "Permiso de residencia", que tuvo una repercusión menor. Más tarde en 2018 publicaría "Pelea de gallos". Ahonda en la violencia del machismo y la desigualdad, el abuso contra la mujer y los niños, la discriminación sobre las migrantes. Este libro  confirma su gran talento como cuentista y la lleva a convertirse en una de las narradoras más destacadas de la narrativa latinoamericana.

En 2021 su libro, "Sacrificios humanos", compuesta por 12 relatos, donde cada historia es un grito que contempla a las víctimas de estos sacrificios humanos que permanecen cada día en los altares de aquellos que los celebran, los ocultan o miran hacia otro lado. Finalista del Premio Tigre Juan.

Su última publicación "Visceral" (2024). Un cadáver contagiado de virus covid yace amortajado sobre un sofá doméstico bajo un parasol. Junto a él un cartel dice: «¡Hemos llamado al 911 y no hay ayuda!». Es una mañana en Guayaquil durante el año 2020. Plena pandemia. Esta imagen de muerte desoladora explica qué tipo de golpe y de descenso es "Visceral".


Comentario
"Sacrificios humanos" contiene doce relatos donde la autora explora a través del terror cotidiano temáticas como: la violencia, efectiva o latente, sufrida por las mujeres; la marginación y el desprecio hacia los diferentes, los desfavorecidos por la Fortuna o los caprichos de la genética; el infierno sórdido que puede ocultarse tras la fachada de la institución familiar; la indiferencia social y la crueldad humana que una sociedad desalmada reserva para los más débiles... y, sobre todo, el miedo, el miedo que recorre todos los relatos de este volumen,

Todos los relatos están narrados en primera persona por las protagonistas, a través de sus voces la autora consigue transmitirnos la desazón, el miedo, la angustia y la miseria de las protagonistas. Son cuentos de una crueldad omnipresente, de terror, un terror que nos estremece.


Las imágenes de Ampuero crean un estado de malestar que, por acumulación, podría
dejar de oírse; sin embargo, el cúmulo de devastaciones, narradas con espeluznante
eficacia, llegan a provocar una respuesta ética en ese lector que no se tapa los ojos
ante las violencias de capitalismo y patriarcado en sociedades cada día más
vulnerables a la pobreza y el miedo.” MARTA SANZ, Babelia, El País
.
"Sus personajes son mujeres rotas y violentadas, y hombres desesperados y hundidos.
Monstruos todos. Monstruos sensibles que se friccionan, viven y matan impulsados
por el poder incontestable de saberse, a la vez, víctimas y verdugos."
ANTONIO ORTUÑO, Tales.


RESUMEN de los RELATOS
«Biografía»  Una mujer migrante indocumentada, desesperada por conseguir un trabajo, recibe una propuesta de un hombre que vive en un área remota del país de que lo ayude a escribir la historia de su vida. La protagonista acepta y viaja hasta la casa del hombre, pero pronto descubre la perversidad del sujeto y se ve obligada a buscar la forma de sobrevivir la noche.

«Creyentes»  Cuento protagonizado por una niña de clase alta que vive en un país que se ve envuelto en el caos a causa de una ola de protestas. Un día decide espiar a los dos hombres blancos misioneros que alquilaban un cuarto en casa de su abuela, sin sospechar que descubriría que las prácticas religiosas de los misioneros eran mucho más perturbadoras de lo que parecían.

«Silba»  Una mujer que escucha un extraño silbido termina condenada a un matrimonio insatisfactorio y abusivo. Aunque sus pesares parecen haber sido causados por el silbido sobrenatural, quizás fueron sus propias decisiones las que la sentenciaron.
«Elegidas»  Un grupo de muchachas que habían sido marginadas por su aspecto físico, deciden ir al cementerio, dónde recientemente habían enterrado a cuatro surfistas. Juntas inician una celebración que pronto toma tintes ritualísticos.

«Hermanita»  Una niña con sobrepeso se odia a sí misma por las constantes críticas de su familia hacia su apariencia física y las comparaciones que hacen con su prima, quien, a diferencia de ella, es delgada. Pronto se hacen amigas de una chica con la que celebran una fiesta de pijamas, sin sospechar que una serie de sucesos las llevara esa noche a convocar un fantasma.

«Sanguijuelas»  Un niño escucha como su madre y amigas se refieren con asco hacia otro niño que había nacido con una deformidad. Repugnancia provocada tanto por su físico como por su gusto hacia las sanguijuelas. Aunque las madres intentan mostrarse agradables frente a la familia del niño deforme, el resto de niños termina reproduciendo los prejuicios de sus progenitoras.

«Invasiones»  En una ciudad en proceso de crecimiento, una familia se asienta en un barrio que poco a poco comienza a llenarse de insectos y donde personas de clase baja empiezan a invadir terrenos para construir casas.

«Pietá»  A través de la voz de una empleada doméstica, se narra cómo cuida y cría al hijo de la familia para la que trabaja y el cariño que llega a sentir por él, hasta el punto de ponerse de su lado cuando comete un crimen atroz.

«Sacrificios»  Un matrimonio se pierde en un estacionamiento.​ La situación pronto lleva a ambos a exasperarse y a discutir mientras intentan salir del laberinto en el que han quedado atrapados, sin sospechar que un peligro los acecha.

«Edith»  Una mujer que sufre, su marido la maltrata. Ella busca momentos para escabullirse y poder reunirse con su amante, aún sabiendo que sus ausencias dejan a sus propias hijas a merced del abuso de su esposo.

«Lorena»  Narra la historia de John y Lorena Bobbitt, una pareja conformada por un estadounidense y una ecuatoriana. Lorena, quien migró a Estados Unidos,​ sufre abusos y torturas durante años a manos de su esposo.

«Freaks»  Relato narrado en infinitivo que sigue la historia de un niño víctima de bullying constante por parte de sus hermanos, quienes lo tratan como si fuera una niña. Como única forma de escape, el protagonista decide proteger a un niño que nació con una rara enfermedad y juntos deciden fugarse.





lunes, 24 de febrero de 2025

"La busca" de Pío BAROJA


Título"La busca"  

Autor: Pío BAROJA 

Editorial: Caro Raggio, Madrid 

Temática

Nº de páginas:472  

Edición: 1972 

Publicación: 1904  



Sinopsis 
"La busca" es la primera novela de la trilogía barojiana "La lucha por la vida". Ciclo de novelas en las que Baroja abordó con un estilo crudo y directo, pero no exento de aventura y lirismo, la vida del lumpen y del proletariado en el Madrid bullicioso a caballo entre los siglos XIX y XX

Su protagonista, Manuel Alcázar, llega a Madrid siendo un adolescente, desempeña diversos oficios, cae en la compañía de los golfos de las afueras de la ciudad y vive como un delincuente entre ellos, hasta que logra salir adelante como un trabajador de vida ordenada, aunque con alguna recaída en la golfería (como se constatará en la segunda y la tercera novela). 

La trilogía no sólo debe a Darwin su título (tomado de «El origen de las especies»), sino también parte de su concepción de la vida: una lucha en la que sólo sobreviven los mejores o los más fuertes. Y es que Baroja interpreta así su experiencia de la vida: sólo los que se aferran a un proyecto para vivir, con un sentido ajustado de la realidad, acaban saliendo adelante. Los otros sucumben, incluidos los buenos e idealistas que carecen de sentido práctico.


El autor
San Sebastián,  1872  -   Madrid, 1956
Pío Baroja nació en San Sebastián en el seno de una familia acomodada, relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta, , hermano de los escritores Carmen Baroja y Ricardo Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja. 

Vivió, durante gran parte de su vida, en Madrid, donde estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor. 

Ejerció la profesión de médico, pero hacia 1900, tras regentar brevemente una panadería familiar, decide dedicarse a la literatura. 

A lo largo de medio siglo escribió casi un centenar de novelas, muchas agrupadas en trilogías, ensayos, memorias, algunas obras de teatro y un libro de poesías. 


Es una de las máximas figuras de la llamada Generación del 98, y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1934, prefirió la soledad al contacto con la sociedad literaria, se definía como un «hombre humilde y errante» y «un fauno reumático que ha leído un poco a Kant»


En 1900 publicó "Vidas sombrías", libro de cuentos que fue bien recibido por la crítica. A continuación, en rápida sucesión, fue publicando: "La casa de Azgorri" (1900), "Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox" (1901), "Camino de perfección" (1902), "Idilios vascos" (1902), "El mayorazgo de Labraz" (1903).

En 1904 publicó "La busca", "Mala hierba" y "Aurora roja" (1904). Seguiría con "La feria de los discretos" (1905), "Paradox rey" (1906), "Los últimos románticos" (1906), "La dama errante" (1908), "La ciudad de la niebla" (1909), "Zalacaín el aventurero" (1909), "El árbol de la ciencia" (1911), "Las inquietudes de Shanti Andía" (1911), "Así es el mundo" (1927).

Posteriormente, agrupados bajo el título de "Memorias de un hombre de acción", se han publicado una serie de volúmenes de carácter novelesco-histórico sobre las luchas civiles de España en los primeros lustros del siglo pasado.

Su obra, que comprende más de cien volúmenes, está compuesta por trilogías, en la primera de las cuales, "La casa de Aizgorri", "El mayorazgo de Labraz" y "Zalacaín el aventurero", exalta los paisajes y la gesta de la región vascongada. En 1944 empezó la publicación de sus memorias


Antidogmático en sus ideas, apasionado en sus sentimientos, descuidado en su estilo, agrio, mordaz, paradójico, influido por Balzac, Nietzsche, Stendhal, Poe y Dickens, su personalidad creadora se impone por su fuerza de evocación y el realismo de sus personajes torturados.  Con un estilo narrativo, de un realismo vigoroso y poco dado a las sutilezas, trasluciendo con frecuencia una actitud pesimista y su individualismo, lo que le permitió caracterizar con un tono pesimista y rotundo las miserias de la sociedad de su época; hábil narrador en sus novelas, compuestas de aventuras, digresiones y episodios entretenidos, destaca a menudo la fuerza de voluntad de sus personajes más sobresalientes. 

En sus obras eligió como protagonistas a marginados de la sociedad. Sus novelas están llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, y destacan por la fluidez de sus diálogos y las descripciones impresionistas. Su pensamiento político, no exento de ambigüedades, transitó por las simpatías por el anarquismo de su juventud, la oposición a la Segunda República y la defensa de una dictadura militar, no abandonando nunca su anticlericalismo.

Muchos consideran a Pío Baroja el más grande novelista español contemporáneo. A pesar de su diversidad de tipos y ambientes, la obra de Baroja tiene sus raíces en el problema de la acción en su relación con el pensamiento, en el divorcio entre el ideal y la realidad, y en eso es un escritor característico de la "Generación del 98".


Comentario
La novela narra la llegada desde el medio rural a Madrid de Manuel Alcázar, héroe pasivo que aceptando su condición de paria realiza las labores más degradantes para intentar salir adelante, solo para descubrir que le esperan la explotación y la miseria. 

Personajes descritos con fuerza y realismo, retratando a un protagonista consciente de que sus contactos con pícaros, hampones, prostitutas y navajeros, figuras propias del entorno en que vive, le auguran una lenta caída en el mundo de la delincuencia. 

El desarrollo de la trama, descrito con acierto y precisión, nos va mostrando al protagonista con una gran fuerza de voluntad, para enfrentarse al destino que le tiene reservado la sociedad, y aspirar e intentar conseguir  una vida honesta y libre.

Baroja representa sin tapujos la sociedad española en el Madrid de principios del siglo XX; y lo hace genialmente. Interesante y recomendable novela.




martes, 11 de febrero de 2025

"El árbol de la ciencia" de Pío BAROJA



Título
 "El árbol de la ciencia"  

Autor: Pío BAROJA 

Editorial: Alianza   

Temática: Novela clásica 

Nº de páginas: 272  

Edición: 2011 

Publicación: 1911  




Sinopsis 
"El árbol de la ciencia" está considerada como obra de carácter autobiográfico. La acción se desarrolla en varias localidades de España, entre 1887 y 1898. Para el propio Pío Baroja se trata «del libro más acabado y completo de todos los míos». Efectivamente, en ella la técnica narrativa del novelista (el gusto por la sucesión ininterrumpida de acontecimientos, la abundancia de personajes secundarios, la hábil articulación de situaciones críticas, el impresionismo descriptivo, el rápido trazo de caracteres) alcanza su mayor eficacia, y, en palabras de Azorín, se halla «mejor que en ningún otro libro el espíritu de Baroja».

Está dividida en dos partes (I-III y V-VII) separadas por una larga conversación filosófica entre el protagonista Andrés Hurtado, estudiante de medicina, y su tío, el doctor Iturrioz.

En la primera parte se narra la vida de estudiante de medicina de Andrés Hurtado. A través de su familia, profesores, condiscípulos y amistades diversas, Baroja traza una despiadada radiografía del Madrid de finales del siglo XIX. 

En la segunda, cuenta la estancia de Hurtado como médico en Alcolea, aprovechada para mostrar la penosa situación del campesinado (caciquismo, ignorancia, desidia, resignación) y el retorno a Madrid, donde trabaja como médico de higiene. Baroja hace énfasis en la situación de la prostitución en el Madrid del siglo XIX, y finalmente el desgraciado matrimonio con Lulú, chica que conoció en sus tiempos de estudiante.


El autor
San Sebastián,  1872  -   Madrid, 1956
Pío Baroja es una de las máximas figuras de la llamada Generación del 98, y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1934. Prefirió la soledad al contacto con la sociedad literaria, y se definía como un «hombre humilde y errante» y «un fauno reumático que ha leído un poco a Kant».

Nació en San Sebastián en el seno de una familia acomodada, relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta, hermano de los escritores Carmen Baroja y Ricardo Baroja, y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja. 


Vivió durante gran parte de su vida en Madrid, donde estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor. Ejerció la profesión de médico, pero hacia 1900, tras regentar brevemente una panadería familiar, decide dedicarse a la literatura.

En 1900 publicó "Vidas sombrías", libro de cuentos que fue bien recibido por la crítica. A continuación, en rápida sucesión, fue publicando: "La casa de Azgorri" (1900), su primera novela; "Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox" (1901), "Camino de perfección" (1902), "Idilios vascos" (1902), y "El mayorazgo de Labraz" (1903).

En 1904 publicó la trilogía "La lucha por la vida", una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid, formada por: "La busca", "Mala hierba" y "Aurora roja"


Seguiría con "La feria de los discretos" (1905), "Paradox rey" (1906), "Los últimos románticos" (1906), "La dama errante" (1908), "La ciudad de la niebla" (1909), "Zalacaín el aventurero" (1909), "El árbol de la ciencia" (1911), "Las inquietudes de Shanti Andía" (1911) y 6"Así es el mundo" (1927).

A lo largo de medio siglo escribió casi un centenar de novelas, muchas agrupadas en trilogías, en la primera de las cuales, "La casa de Aizgorri", "El mayorazgo de Labraz" y "Zalacaín el aventurero", exalta los paisajes y la gesta de la región vascongada. También escribió ensayos, memorias, algunas obras de teatro y un libro de poesías. 

Agrupados bajo el título de "Memorias de un hombre de acción", se han publicado una serie de volúmenes de carácter novelesco-histórico sobre las luchas civiles de España en los primeros lustros del siglo pasado. En 1944 empezó la publicación de sus memorias.

Antidogmático en sus ideas, apasionado en sus sentimientos, descuidado en su estilo, agrio, mordaz, paradójico, influido por Balzac, Nietzsche, Stendhal, Poe y Dickens, su personalidad creadora se impone por su fuerza de evocación y el realismo de sus personajes torturados. Eligió como protagonistas a marginados de la sociedad. Sus novelas están llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, y destacan por la fluidez de sus diálogos y las descripciones impresionistas. Su pensamiento político, no exento de ambigüedades, transitó por las simpatías por el anarquismo de su juventud, la oposición a la Segunda República y la defensa de una dictadura militar, no abandonando nunca su anticlericalismo.

Con un estilo narrativo de un realismo vigoroso y poco dado a las sutilezas, trasluce con frecuencia una actitud pesimista e individualista, lo que le permitió caracterizar con un tono pesimista y rotundo las miserias de la sociedad de su época. Hábil narrador en sus novelas, compuestas de aventuras, digresiones y episodios entretenidos. 

Muchos consideran a Pío Baroja el más grande novelista español de época contemporánea. A pesar de su diversidad de tipos y ambientes, la obra de Baroja tiene sus raíces en el problema de la acción en su relación con el pensamiento, en el divorcio entre el ideal y la realidad, y en eso es un escritor característico de la "Generación del 98".


Comentario
"El árbol de la ciencia", considerada la tercera novela de la trilogía "La raza", es una de las obras más representativas de Pío Baroja. Se inscribe en el contexto literario de la Generación del 98, un conjunto de escritores y pensadores que surgieron en España en respuesta a la crisis nacional desencadenada por la pérdida de las últimas colonias en 1898. Este grupo, que incluye a destacados escritores, poetas y dramaturgos como Azorín, Unamuno, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán; se distingue por su análisis crítico de la realidad española y por su impulso hacia la regeneración ética y cultural del país.

La novela está compuesta por una serie de capítulos muy breves, en los que el protagonista, Andrés Hurtado, está acompañado de una amplia variedad de personajes con sus caracteres definidos a veces con una simple pincelada.

Su estilo directo y su profundo análisis psicológico trascienden la narración de las vicisitudes del joven protagonista en la España de principios del siglo XX, para adentrarse en una reflexión sobre la condición humana y plantear cuestiones sobre la búsqueda de identidad y  comprensión del mundo por parte del protagonista.  

La narrativa se mueve entre el monólogo interior de Andrés, las conversaciones filosóficas con su tío, el doctor Iturrioz, y las descripciones detalladas de su entorno, creando una atmósfera introspectiva que revela su evolución personal y sus conflictos internos. A medida que avanza la trama, el protagonista se enfrenta a diversas situaciones que lo ponen a prueba, desde el ámbito académico hasta las relaciones personales y las confrontaciones políticas, mostrándonos un inmenso y abrumador pesimismo “Lo que hace a la sociedad malvada es el egoísmo del hombre, y el egoísmo es un hecho natural, es una necesidad de la vida… ¿Es que tú crees que el egoísmo va a desaparecer? Desaparecería la humanidad”, así como una profunda y hostil desconfianza hacia el género humano: “canalla, idiota y egoísta”, y por la vida: “una lucha constante, una cacería cruel en que nos vamos devorando los unos a los otros”.

Pío Baroja utiliza la trayectoria de Andrés para cuestionar la sociedad y la cultura de su tiempo, ofreciendo una crítica que mantiene su vigencia. La obra se erige como un testimonio de la lucha por el conocimiento y la verdad, en un contexto de contradicciones y desafíos constantes.

"No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?

"... Por qué no tomar como norma la utilidad?..la utilidad que al principio parece sencilla, inofensiva, puede llegar a legitimar las mayores enormidades, a entronizar todos los prejuicios."

"...la verdad puede ser un arma de combate... falseándola, haciendo que no lo sea"

El árbol de la vida y el árbol de la ciencia, o la distinción entre vivir la vida como felices ignorantes, sin dolor, o acceder a un conocimiento de lo real que, sin embargo, nos atormenta y nos hace conscientes de ese dolor de vivir. Resumiendo: excelente novela y muy recomendable su lectura.