Título: "Un año y tres meses" Autor: Luís GARCÍA MONTERO Editorial: Tusquets Editores Temática: Poesía Nº de páginas: 180 Publicación: 2022 |
Sinopsis
¿Es la tristeza, la devastación íntima, lo que nos da la medida de nuestro amor cuando perdemos al ser amado? ¿O será tal vez la intimidad de la convalecencia una extraña forma de ternura, el último asidero de la felicidad compartida? Un año y tres meses reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes.
Son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido. En sus versos se despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí cobra todo su sentido.
Tal vez el libro más conmovedor de Luis García Montero, por la contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de la que ya no está. Tal vez por ello, y sin proponérselo, uno de los más hermosos libros de amor de la literatura reciente.
El autor
1958, Granada -
Es catedrático de literatura española en la universidad de esta ciudad, y, en la actualidad, es director del Instituto Cervantes.
Es catedrático de literatura española en la universidad de esta ciudad, y, en la actualidad, es director del Instituto Cervantes.
Sus libros de poesía, entre otros, Habitaciones separadas, Completamente viernes, La intimidad de la serpiente, Vista cansada o Un invierno propio, son ya hitos destacados de la poesía española contemporánea.
Ha recibido los más prestigiosos galardones, como el Premio Adonais (1983), el Premio Loewe (1994), el Premio Nacional de Poesía (1994), el Premio de la Crítica (2003), el Premio Internacional de Poesía López Velarde (2017) y el Premio Carlo Betocchi (2020). |
Es autor de varios ensayos sobre la poesía europea contemporánea, de ediciones críticas de Bécquer, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral, y ha adaptado para la escena clásicos como Otelo, La Dorotea o La Celestina (Tusquets Editores, 1999).
En narrativa ha publicado Mañana no será lo que Dios quiera (2009), biografía novelada del poeta Ángel González que fue Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid, No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (2014).
Un año y tres meses mereció el Premio Libro del Año por parte de los Libreros de Madrid, y fue elegido el mejor Libro de Poesía 2021 por Todos tus libros, y por los libreros de El Corte Inglés.
Comentario
Montero explica que su escritura busca trascender lo meramente biográfico y construir una experiencia que el lector sienta también como propia, que alguien diga "esto me ha pasado a mí" y no solo "esto le pasó al poeta".
Este poemario de García Montero es un libro de amor que nace del duelo y la experiencia íntima tras la muerte de su esposa, la escritora Almudena Grandes. Buscando una respuesta a la muerte, ha podido pasar de una herida personal, a una reflexión sobre la condición humana.
A través de una estructura dividida en tres partes (enfermedad, muerte y aceptación) emerge una narrativa poética conmovedora, hermosa, serena, pero llena de profundidad emocional.
"Han pasado dos años y, como cualquier persona que vive una situación así, me quedé en el vacío, sin sentido de pertenencia en la vida, y acudí a la poesía, ya que es mi vocación desde la adolescencia y es lo que me ha servido para preguntarme quién soy, qué me pasa y cuál es mi relación con el mundo. Escribí el libro porque me permitió explorar desde Jorge Manrique y el Arcipreste de Hita hasta la poesía contemporánea, pasando por el romanticismo de Rosalía".
Montero explica que su escritura busca trascender lo meramente biográfico y construir una experiencia que el lector sienta también como propia, que alguien diga "esto me ha pasado a mí" y no solo "esto le pasó al poeta".
"Los poetas sabemos que lo biográfico es importante, pero empobrece la obra de arte si se convierte en un desahogo -prosigue-. Y, por tanto, tiene que trascender a un yo literario que represente a la condición humana, ¿no? A partir de ahí me planteé el asunto y pude ir tomando algún tipo de conciencia de que si el dolor existe es también porque uno ha tenido la fortuna de disfrutar durante 30 años de una vida en complicidad, en alegría y en felicidad. Reconocer las cosas que nos da la vida es una buena manera de empezar a caminar otra vez".
El poeta mira atrás sin rencor ni desgarro, con una melancolía y tristeza que no se rompe, una elegía o poema lírico que se afirma en el recuerdo, que nos descubre que la pérdida trae consigo la conciencia de la fortuna vivida.
El poema final incluye versos que conmocionan por su dignidad y sinceridad:
“…cuando pierdes a alguien que forma parte de tu intimidad en un ‘yo’ diluido en el ‘nosotros’, tú mueres también. Pero eres un muerto que sigue en pie.”
Y lo cierra con una confesión que eleva el duelo a una celebración íntima, los últimos días juntos no se borran, son parte irrenunciable de la vida:
“este año y tres meses,
estos días finales que ya son,
ahora, recordados,
los más felices de mi vida.”
"Un año y tres meses" es una obra profundamente conmovedora y emotiva. Es la poesía como crónica del amor, del cuidado y de la pérdida. Recomendable su lectura.








0 comentarios:
Publicar un comentario