viernes, 29 de mayo de 2020

"El Latido De La Tierra" de Luz GABÁS




Título:  "El Latido De La Tierra"  

Autora:   Luz GABÁS 

Editorial: Planeta 

Temática: Novela contemporánea 

Nº de páginas:  448 

Año de Edición: 2019 



Sinopsis: 
Alira, heredera de la mansión Elegía y las tierras  propiedad de su familia desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Vive con su madre Elegía y con su hermano Tomás en la mansión, que no pasa por su mejor momento, Alira no puede hacer frente a sus gastos de mantenimiento. Su amiga Irene, casada con César, sargento de policía, le propone que alquile habitaciones para solucionar los problemas económicos. Serán sus primeros inquilinos sus amigos de la infancia: Amanda y Adrián (exnovio y único amor de Alira) con su esposa Dunia

Cuando, Alira, cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición y más tarde el descubrimiento en su casa de un cadáver descompuesto, de muy difícil identificación, perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo de la montaña. La novela va alternando el pasado con el presente, iremos conociendo a su familia, a sus amigos y a las personas que se instalan en el pueblo abandonado y las relaciones que se establecen, así como, los problemas de la policía para avanzar en la investigación del posible suicidio o asesinato.

Todo ello obligará a la protagonista a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.

El autora
Monzón, Huesca, 1968

Luz Gabás  vivió los mejores momentos de su niñez y adolescencia entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp).
Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria.

Durante años, ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Ha colaborado en numerosas campañas de fomento de la cultura.

Desde 2007, vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir. Además, Gabás también se ha interesado por el mundo de la política, llegando a ocupar la alcaldía de Benasque.

En lo literario, Gabás logró un gran éxito en 2012 con la publicación de su primera novela, "Palmeras en la nieve", una de las primeras en explotar la historia colonial española en la Guinea Española, al estar ambientada en la isla de Fernando Poo. Palmeras en la nieve ha sido traducida a varios idiomas y en 2014 fue adaptada en formato de serie televisiva.

En 2014, Gabás publicó su segunda novela, "Regreso a tu piel", en la que volvió a adentrarse en el género histórico, pero esta vez trasladándose al Pirineo Aragonés en pleno siglo XVI.

"Como fuego en el hielo" publicada en enero de 2017, es una historia de amor y deseos de superación, ambientada a mediados del siglo XIX entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de "Palmeras en la nieve".

"El latido de la tierra" publicada en 2019, un homenaje a la España más rural que mezcla tramas policíacas con el romanticismo de la generación nacida a finales de los años 60.

Presentación del libro "El latido de la tierra" por Luz Gabás

«Después de Palmeras en la nieveEl latido de la tierra es mi novela más sentida, más personal. En ella he volcado mis emociones, la historia de los que me rodean, la vida de un valle lejano pero que late con fuerza»  Luz Gabás



Comentario
Novela con una prosa cuidada y sencilla, en la que combina la intriga con el drama familiar y el romance. Puede considerarse una novela negra, aunque creo que la aparición de un cadáver y la investigación llevada a cabo, tan sólo es una excusa para desarrollar una narración centrada en las relaciones entre los personajes y en el problema de la "España vaciada". Destacaría la descripción del ambiente rural con el abandono de los pueblos, así como, el apego a la tierra de quienes aún se resisten y el intento de repoblar algunas zonas y volver de nuevo a la naturaleza dando de lado, las comodidades que ofrecen las ciudades.

Narración de capítulos cortos y de fácil y rápida lectura, a pesar, de tener más de 400 páginas,  con un toque original: distintas canciones dan título a los diferentes capítulos y Planeta ha creado una lista de reproducción en spotify.

Una buena historia de sentimientos encontrados, intriga, amor, pasión y crítica social. Recomendable su lectura.







lunes, 25 de mayo de 2020

"El guardian entre el centeno" de J. D. SALINGER





Título:  "El guardian entre el centeno"

Autor:  J. D. SALINGER

Editorial: Alianza

Temática: Novela contemporánea 

Nº de páginas: 288

Año de publicación: 1961

Edición inglesa
1951



Sinopsis: 
El guardián entre el centeno, es una novela sobre un joven estudiante irresponsable e inmaduro, de familia adinerada, Holden Caulfield, narrador y protagonista de la historia, que comienza  contando, en la consulta del siquiatra, lo que hizo durante los días previos a las navidades pasadas.

Holden, es alumno del internado de la escuela preparatoria de Pencey de Pensilvania, sólo faltan cinco días, para las vacaciones de Navidad y para hacer efectiva su expulsión del centro por tener suspendidas todas las asignaturas menos una. A la vuelta de una competición de esgrima, discute y se pelea con su compañero de habitación Stradlater, deprimido y enfadado, decide escaparse del colegio y pasar unos días, en un hotel, en la ciudad de Nueva York, alojándose en el hotel Edmond y va narrando todo lo que va haciendo, lo que ve por la ventana del hotel, o cuando va a un club de baile llamado Ernie en la colonia de Greenwich Village o cómo el trabajador del ascensor le ofrece pasar la noche con una prostituta que le acabará robando. 

Al día siguiente, Holden queda con Sally Hayes para comer juntos, van a un espectáculo y luego ella rechaza su oferta de escaparse juntos. Después, se cita con su amigo Carl, este se irá pronto y él termina emborrachándose. Al final, de la noche, mareado y aterido de frío decide ir a su casa, sin que se enteren sus padres, para hablar con su hermana Phoebe. Termina marchándose a dormir a casa de Antolini, su antiguo profesor de inglés, de dónde sale asustado. Al día siguiente, se encuentra de nuevo con su hermana, ella quiere escaparse con él.




El autor:
Nueva York 1 de enero de 1919 - Cornish 28 de enero de 2010

Escritor americano, es conocido en todo el mundo por ser el autor de la novela `El guardián en el centeno` (1951), obra considerada como un clásico de la literatura contemporánea americana y que ha conseguido cierta triste fama por ser el favorito de varios asesinos en serie.

J. D. Salinger es un autor perteneciente a la llamada `generación perdida` o movimiento literario que surgiría en torno a los años 20 en Norteamérica, y que se caracterizó por la expresión en las obras de sus autores representativos, de un sentimiento de desesperanza y pesimismo vitales, que se va a ver plasmado exactamente en este libro.

De carácter solitario, Salinger no tuvo una larga trayectoria literaria, apenas continuada por la aparición de `Nueve cuentos` (1953) y `Franny y Zooey` (1961). `Levantad, carpinteros, laviga maestra`  y `Seymour: Una introducción` (ambas en 1963). Todas ellas tratan de los problemas de los niños de la familia Glass, brillantes y extremadamente sensibles.

Tras la popularidad alcanzada como escritor decidió alejarse del mundo de la literatura y los medios de comunicación abandonando Nueva York y estableciéndose en un pueblecito de New Hampshire.

Desde entonces, se cree que siguió escribiendo, que terminó varias novelas y cuentos pero que no consideró su publicación. Su retiro sólo se vio interrumpido para interponer demandas sobre la propiedad intelectual de sus cartas y por la aparición de una pretendida continuación de `El guardián en el centeno`, cuya publicación está pendiente de un veredicto judicial.

J. D. Salinger es un autor perteneciente a la llamada `generación perdida` o movimiento literario que surgiría en torno a los años 20 en Norteamérica, y que se caracterizó por la expresión en las obras de sus autores representativos, de un sentimiento de desesperanza y pesimismo vitales, que se va a ver plasmado exactamente en su novela `El guardián en el centeno`.


Comentario:
Salinger, toma como referentes a los más jóvenes, a los que pasan por esa edad tan crítica de la adolescencia y de tránsito a la edad adulta, reflejando con gran precisión la confusión y búsqueda de la identidad en esta especie de libro-diario, en el que el protagonista narra su, para él, deprimente e insulsa vida cotidiana.

La novela está narrada en primera persona, el protagonista Holden Caulfield, marcado por la muerte de su hermano, es un personaje bien descrito y construido, un adolescente inadaptado, rebelde, confuso e incapaz de entender el mundo de los adultos. El autor utiliza un lenguaje ácido y provocador, adaptado al argot adolescente de la época (años 40 en EEUU), tratando de plasmar los problemas relacionados con la soledad, la rebeldía y la sexualidad del mundo adolescente. 

No me termina de convencer cómo Salinger juega con aspectos complejos, en los que se ve envuelto el protagonista: un suicidio, palizas, sospechas de abuso sexual...

Entretenida y fácil de leer, en su momento fue una obra revolucionaria pues trataba temas que nadie se atrevía a abordar. Recomendable su lectura


 Nota:
El título del libro en inglés hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro (capítulo 22), sobre la letra de un poema, que trata sobre un catcher (alguien que agarra o sujeta) que evita que «los niños caigan en el precipicio». Holden  expresa su deseo de que nadie más pueda pasar por lo mismo que él, trata de convertirse en guardián en un campo de centeno al borde de un barranco cuyo trabajo consista en atrapar y sujetar a los chicos antes de que se despeñen por el precipicio de la vida adulta,









jueves, 21 de mayo de 2020

"¿Dónde está mi cabeza?" de Benito PÉREZ GALDÓS




Título:  "¿Dónde está mi cabeza?"

Autor: Benito PÉREZ GALDÓS

EditorialEL VERANO DEL COHETE

Temática:  Fantástica

Nº de páginas:  32

Año de publicación:  2014  (inicialmente publicada en 1892)




Sinopsis: 
En 1892 aparecía un breve relato firmado por Benito Pérez Galdós entre las páginas de El Imparcial, «¿Dónde está mi cabeza?». Para sorpresa de los lectores, Galdós dejaba inconcluso el relato, emplazándoles al número de navidad del año siguiente. El problema es que el escritor olvidó darle un cierre a la historia y, llegada la fecha, nadie pudo descubrir el misterio tras la desapareción de la testa. Galdós firmaba así un relato sencillo y disparatado sobre el despiste.

Ilustrado por Lorenzo Montatore para la presente edición de El Verano del Cohete, «¿Dónde está mi cabeza?», de Benito Pérez Galdós, sigue siendo una pequeña perla humorística en la escasa producción fantástica del cronista canario.


El autor
Las Palmas de Gran Canarias, 1843-1920
Benito fue el décimo hijo de don Sebastián Pérez y de doña Dolores Galdós. Pertenecía a la clase media, de posición acomodada, el padre de Benito era teniente coronel, una de las más altas graduaciones para un militar. En 1862, Galdós fue enviado por su familia a Madrid, donde inició sus estudios de Derecho. 

Su estancia en Madrid, le permitió comenzar a realizar colaboraciones en revistas y frecuentar los ambientes literarios de la época. Sus obras, de un nítido realismo, fueron un reflejo de su preocupación por los problemas políticos y sociales del momento. Gran observador, su genial intuición le permitió plasmar fielmente las atmósferas de los ambientes y los retratos de lugares y de personajes.

Escribió 77 novelas, algunas de hasta cuatro tomos, 22 obras de teatro que fueron publicadas, 200; entre artículos periodísticos, diarios, revistas, cuentos, memorias y discursos, y un número indeterminado de cartas.



Su producción narrativa sorprende por su vastedad y contenido.  Los Episodios Nacionales están constituidos por cuarenta y seis novelas, agrupadas en cinco series de diez episodios cada una, excepto la última, que quedó inacabada. Son una reconstrucción novelada de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XIX español. Pretende así explicar a sus coetáneos los orígenes de los conflictos políticos de su tiempo narrándoles su pasado más reciente, desde las vísperas de la invasión francesa hasta el gobierno de Cánovas del Castillo.

El resto de sus novelas se suelen dividir  en tres grupos:

  • Las primeras, publicadas durante la década de los setenta, son novelas de tesis o prerrealistas, en las  que la contraposición de dos ideologías o tesis contrarias  predomina sobre la creación de ambientes o el estudio psicológico de los personajes. Sus personajes son tipos y los lugares, imaginarios. Pertenecen a esta época La Fontana de Oro (1870), Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), Marianela (1878) y La familia de León Roch (1878).
  • El segundo grupo está formado por sus novelas realistas,  las denominadas por su autor novelas españolas contemporáneas. Madrid es el escenario donde aparece una galería de personajes que representan todos los estamentos sociales, aunque  analiza con especial maestría el mundo de la clase media. Los personajes son complejos, llenos de matices,  y muchos reaparecen en otras novelas. Destaca, además, la minuciosa captación de ambientes y tipos, el uso magistral de los diálogos, el empleo del novedoso monólogo interior, así como el sabio manejo de múltiples anécdotas argumentales. Comienza con La desheredada (1881), influida en parte por el naturalismo de Zola, a la que siguen otras como El amigo Manso (1882), La de Bringas (1884), Fortunata y Jacinta (1886-1887), su obra más ambiciosa y en la que despliega lo mejor de sus artes narrativas, y Miau (1888).
  • A partir de 1889, busca nuevos cauces expresivos. En sus últimas novelas ensaya originales procedimientos narrativos: novelas dialogadas y epistolares, introducción de elementos como lo fantástico, el sueño, lo simbólico. En algunas de ellas es visible la influencia del espiritualismo finisecular europeo. De este periodo son La incógnita (1889), Realidad (1889), Ángel Guerra (1891), Tristana (1892), la tetralogía del usurero  Torquemada (1889-1895), Nazarín (1895), Misericordia (1897) y El caballero encantado (1909).

Galdós fue también un notable autor de teatro que pretendió renovar la escena española introduciendo en sus dramas problemas de conciencia individual. Algunos de sus títulos teatrales son La de San Quintín (1894), Electra (1901), Mariucha (1903) y adaptaciones de novelas como El abuelo (1904) y Casandra (1910).

Además, escribió cuentos o relatos cortos, la mayoría de los cuales aparecieron en periódicos y revistas de la época antes de ser incluidos en algún volumen  recopilatorio.  En ellos es frecuente el uso de lo fantástico y lo imaginario. "¿Dónde está mi cabeza?" fue publicado por El imparcial de Madrid, en el número especial  de 30-31 de diciembre de 1892. Es un relato corto inconcluso cuya continuación se anunciaba para el número de Navidad del año siguiente, pero nunca fue publicada. Esto hace replantearse dos posibles hipótesis, unos la consideran como una obra inacabada, y otros opinan que fue un acto premeditado y que Galdós dejó un final abierto acorde con la enajenación social en la que se basa el cuento.

Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1912, que finalmente no obtuvo.


Comentario
Galdós nos narra una historia fantástica: Un padre de familia concentrado en escribir un tratado filosófico de gran profundidad que una mañana se despierta y resulta que ha perdido la cabeza. Presenta un Galdós divertido y con un punto delirante. Me ha encantado, un cuento sin pies ni cabeza, pero muy bien contado







¿Dónde está mi cabeza?
CUENTO TEXTO COMPLETO

 I

    Antes de despertar, ofrecióse a mi espíritu el horrible caso en forma de angustiosa sospecha, como una tristeza hondísima, farsa cruel de mis endiablados nervios, que suelen desmandarse con trágico humorismo. Desperté; no osaba moverme, no tenía valor para reconocerme y pedir a los sentidos la certificación material de lo que ya tenía en mi alma todo el valor del conocimiento. Por fin pudo más la curiosidad que el terror; alargué mi mano, me toqué, palpé... Imposible exponer mi angustia cuando pasé la mano de un hombro a otro sin tropezar en nada... El espanto me impedía tocar la parte, no diré dolorida, pues no sentía dolor alguno..., la parte que aquella increíble mutilación dejaba al descubierto... Por fin, apliqué mis dedos a la vértebra cortada como un troncho de col; palpé los músculos, los tendones, los coágulos de sangre, todo seco, insensible, tendiendo a endurecerse ya, como espesa papilla que al contacto del aire se acartona... Metí el dedo en la tráquea, tosí... Metílo también en el esófago, que funcionó automáticamente queriendo tragármelo...; recorrí el circuito de piel de afilado borde... Nada, no cabía dudar ya. El infalible tacto daba fe de aquel horroroso, inaudito hecho. Yo, yo mismo, reconociéndome vivo, pensante y hasta en perfecto estado de salud física, no tenía cabeza.


II

    Largo rato estuve inmóvil, aturdido, divagando en penosas imaginaciones. Mi mente, después de juguetear con todas las ideas posibles, empezó a fijarse en las causas de mi decapitación. ¿Había sido degollado durante la noche por mano del verdugo? Mis nervios no guardaban reminiscencia del cortante filo de la cuchilla. Busqué en ellos algún rastro de escalofrío tremendo y fugaz, y no lo encontré. Sin duda, mi cabeza había sido separada del tronco por medio de una preparación anatómica desconocida, y el caso era de robo más que de asesinato; una sustracción alevosa, consumada por manos hábiles, que me sorprendieron indefenso, solo y profundamente dormido.
    En mi pena y turbación, centellas de esperanza iluminaban a ratos mi ser... Instintivamente me incorporé en el lecho, miré a todos lados, creyendo encontrar sobre la mesa de noche, en alguna silla, en el suelo, lo que en rigor de verdad anatómica debía estar sobre mis hombros, y nada..., no la vi. Hasta me aventuré a mirar debajo de la cama..., y tampoco. Confusión igual no tuve en mi vida, ni creo que hombre alguno en semejante perplejidad se haya visto nunca. El asombro era en mí tan grande como el terror.
    No sé cuánto tiempo pasé en aquella turbación muda y ansiosa. Por fin se me impuso la necesidad de llamar, de reunir en amistad, la ciencia. Lo deseaba y lo temía, y el pensar en la estupefacción de mi criado cuando me viese aumentaba extraordinariamente mi ansiedad.
   Pero no había más remedio; llamé... Contra lo que yo esperaba, mi ayuda  de cámara no se asombró tanto como yo creía. Nos miramos un rato en silencio.
    —Ya ves, Pepe —le dije, procurando que el tono de mi voz atenuase la gravedad de lo que decía—; ya lo ves: no tengo cabeza.
    El pobre viejo me miró con lástima silenciosa: me miró mucho, como expresando lo irremediable de mi tribulación.
    Cuando se apartó de mí llamado por sus quehaceres, me sentí tan solo, tan abandonado, que le volví a llamar en tono quejumbroso y aun huraño, diciéndole con cierta acritud:
    —Ya podréis ver si está en alguna parte, en el gabinete, en la sala, en la biblioteca... No se os ocurre nada.
    A poco volvió José, y con su afligida cara y su gesto de inmenso desaliento, sin emplear palabra alguna, díjome que mi cabeza no aparecía.


III

    La mañana avanzaba, y decidí levantarme. Mientras me vestí, la esperanza volvió a sonreír dentro de mí.
    "¡Ah! —pensé—. De fijo que mi cabeza está en mi despacho... ¡Vaya, que no habérseme ocurrido antes!... ¡Qué cabeza! Anoche estuve trabajando hasta hora muy avanzada... ¿En qué? No puedo recordarlo fácilmente; pero ello debió de ser mi discurso-memoria sobre la Aritmética filosófico social, o sea, Reducción a fórmulas numéricas de todas las ciencias metafísicas.  Recuerdo haber escrito dieciocho veces un párrafo de inaudita profundidad, no logrando en ninguna de ellas expresar con fidelidad mi pensamiento. Llegué a sentir horriblemente caldeada la región cerebral. Las ideas, hirvientes, se me salían por ojos y oídos, estallando como burbujas de aire, y llegué a sentir un ardor irresistible, una obstrucción congestiva, que me inquietan sobre manera..."
    Y enlazando estas impresiones, vine a recordar claramente un hecho que llevó la tranquilidad a mi alma. A eso de las tres de la madrugada, horriblemente molestado por el ardor de mi cerebro, y no consiguiendo atenuarlo pasándome la mano por la calva, me cogí con ambas manos la cabeza, la fui ladeando poquito a poco, como quien saca un tapón muy apretado, y, al fin, con ligerísimo escozor en el cuello, me la quité, y cuidadosamente la puse sobre la mesa. Sentí un gran alivio y me acosté tan fresco.


IV

    Este recuerdo me devolvió la tranquilidad. Sin acabar de vestirme, corrí al despacho. Casi, casi tocaban el techo los rimeros de libros y papeles que sobre la mesa había. ¡Montones de ciencias, pilas de educación! Vi la lámpara ahumada, el tintero tan negro por fuera como por dentro, cuartillas mil llenas de números chirriquitines..., pero la cabeza no la vi.
    Nueva ansiedad. La última esperanza era encontrarla en los cajones de la mesa. Bien pudo suceder que al guardar el enorme fárrago de apuntes se quedase la cabeza entre ellos, como una hoja de papel secante o una cuartilla en blanco. Lo revolví todo, pasé hoja por hoja, y nada... ¡Tampoco allí!
    Salí de mi despacho de puntillas, evitando el ruido, pues no quería que mi familia me sintiese. Metíme de nuevo en la cama, sumergiéndome en negras meditaciones. ¡Qué situación, qué conflicto! Por de pronto, ya no podría salir a la calle, porque el asombro y el horror de los transeúntes habían de ser nuevo suplicio para mí. En ninguna parte podía presentar mi decapitada personalidad. La burla en unos, la compasión en otros, la extrañeza en todos me atormentarían horriblemente. Ya no podría concluir mi discurso-memoria sobre la Aritmética filosófico-social, ni aun podría tener el consuelo de leer en la Academia los voluminosos capítulos ya escritos de aquella importante obra. ¡Cómo era posible que me presentase ante mis dignos compañeros con mutilación tan lastimosa! ¡Ni cómo pretender que un cuerpo descabezado tuviera dignidad oratoria, ni representación literaria!... ¡Imposible! Era ya hombre acabado, perdido para siempre.


V

    La desesperación me sugirió una idea salvadora: consultar al punto el caso con mi amigo el doctor Miquis*, hombre de mucho saber, a la moderna, médico, filósofo y, hasta cierto punto, sacerdotal, porque no hay otro para consolar a los enfermos cuando no puede curarlos, o hacerles creer que sufren menos de lo que sufren.
    La resolución de verle me alentó; vestíme a toda prisa. ¡Ay! ¡Qué impresión tan extraña cuando, al embozarme, pasaba mi capa de un hombro a otro, tapando el cuello como servilleta en plato para que no caigan moscas! Y al salir de mi alcoba, cuya puerta, como de casa antigua, es de corta alzada, no tuve que inclinarme para salir, según costumbre de toda mi vida. Salí bien derecho, y aún sobraba un palmo de puerta.
    Salí y volví a entrar para cerciorarme de la disminución de mi estatura. Y en una de éstas redobláronse  de tal modo mis ganas de mirarme al espejo, que ya no pude vencer la tentación, y me fui derecho hasta el armario de luna. Tres veces me acerqué y otras tantas me detuve, sin valor bastante para verme... Al fin me vi... ¡Horripilante figura!... Era yo como un ánfora jorobada, de corto cuello y asas muy grandes. El corte del pescuezo me recordaba los modelos en cera o pasta que yo había visto mil veces en Museos anatómicos.
    Mandé traer un coche, porque me aterraba la idea de ser visto en la calle y de que siguieran los chicos, y de ser espanto y chacota de la muchedumbre. Metíme con rápido movimiento en la berlina. El cochero no advirtió nada, y durante el trayecto nadie se fijó en mí.
    Tuve la suerte de encontrar a Miquis en su despacho y me recibió con la cortesía graciosa de costumbre, disimulando con su habilidad profesional el asombro que debí causarle.
     —Ya  ves, querido Augusto  —le dije, dejándome caer en un sillón—; ya ves lo que me pasa.
     —Sí, sí... —replicó, frotándose las manos y mirándome atentamente—; ya veo, ya... No es cosa de cuidado.
    —¡Que no es cosa de cuidado!
    —Quiero decir... Efectos del mal tiempo, de este endiablado viento frío del Este...
    —¡El viento frío es la causa de...!
    —¿Por qué no?
   —El problema, querido Augusto, es saber si me han cortado violentamente o me la han substraído por un procedimiento latro-anatómico, que sería grande y pasmosa novedad en la historia de la malicia humana.
    Tan torpe estaba aquel día el agudísimo doctor, que no me comprendía. Al fin, refiriéndole mis angustias, pareció enterarse, y al punto su ingenio fecundo me sugirió ideas consoladoras.
    —No es tan grave el caso como parece —me dijo—, y casi, casi me atrevo a asegurar que la encontraremos muy pronto. Ante todo, conviene que te llenes de paciencia y calma. La cabeza existe. ¿Dónde está? Ese es el problema.
     Y dicho esto echó por aquella boca unas erudiciones tan amenas y unas sabidurías tan donosas, que me tuvo como encantado más de media hora. Todo ello era muy bonito; pero no veía yo que por tal camino fuéramos al fin capital de encontrar una cabeza perdida. Concluyó prohibiéndome en absoluto la continuación de mis trabajos sobre la Aritmética filosófica-social, y, al fin, como quien no dice nada, dejóse caer con una indicación, en la que al punto reconocí la claridad de su talento.
    ¿Quién tenía la cabeza? Para despejar esta incógnita convenía que yo examinase en mi conciencia y en mi memoria todas mis conexiones mundanas y sociales. ¿Qué casas y círculos frecuentaba yo? ¿A quién trataba con intimidad más o menos constante y pegajosa? ¿No era público y notorio que mis visitas a la marquesa viuda de X... traspasaban por su frecuencia y duración los límites a que debe circunscribirse la cortesía? ¿No podría suceder que en una de aquellas visitas me hubiera dejado la cabeza o me la hubiera secuestrado y escondido, como en rehenes que garantizara la próxima vuelta?...
    Dióme tanta luz esta indicación, y tan contento me puse, y tan claro vi el fin de mi desdicha, que apenas pude mostrar al conspicuo doctor mi agradecimiento, y abrazándole salí presuroso. Ya no tenía sosiego hasta no personarme en casa de la marquesa, a quien tenía por autora de la más pesada broma que mujer alguna pudo inventar.


VI

    La esperanza me alentaba. Corrí por las calles hasta que el cansancio me obligó a moderar el paso. La gente no reparaba en mi horrible mutilación, o si la veía no manifestaba gran asombro. Algunos me miraban como asustados; vi la sorpresa en muchos semblantes, pero el terror, no.
    Dióme por examinar los escaparates de las tiendas, y para colmo de confusión, nada de cuanto vi me atraía tanto como las instalaciones de sombreros. Pero estaba de Dios que una nueva y horripilante sorpresa trastornase mi espíritu, privándome de la alegría que lo embargaba y sumergiéndome en dudas crueles. En la vitrina de una peluquería elegante vi...
    Era una cabeza de caballero admirablemente peinada, con barba corta, ojos azules, nariz aguileña... Era, en fin, mi cabeza, mi propia y auténtica cabeza... ¡Ah!, cuando la vi, la fuerza de la emoción por poco me priva del conocimiento... Era, era mi cabeza, sin más diferencia que la perfección del peinado, pues yo apenas tenía cabello que peinar, y aquella cabeza ostentaba una espléndida peluca.
    Ideas contradictorias cruzaron por mi mente. ¿Era? ¿No era? Y si era, ¿cómo había ido a parar allí? Si no era, ¿cómo explicar el pasmoso parecido? Dábanme ganas de detener a los transeúntes con estas palabras: "Hágame usted el favor de decirme si es ésa mi cabeza".
    Ocurrióme que debía entrar en la tienda, inquirir, proponer, y, por último comprar la cabeza a cualquier precio... Pensado y hecho; con trémula mano abrí la puerta y entré... Dado el primer paso, detúveme cohibido, recelando que mi descabezada presencia produjese estupor y quizá hilaridad. Pero una mujer hermosa, que de la trastienda salió risueña y afable, invitóme a sentarme, señalando la más próxima silla con su bonita mano, en la cual tenía un peine.



* El personaje del doctor Augusto Miquis aparece en la novela La desheredada (1881) y reaparece en Lo prohibido (1884-1885), Tristana (1882) y Torquemada y San Pedro (1895).

(En Cuentos del siglo XIX. Edición de J. Mª Carandell, Moby Dick. Biblioteca de Bolsillo Júnior. La Gaya Ciencia, 4ª edición, Barcelona, 1981, pp. 135-147)





"El negociado del Yin y el Yang" de Eduardo MENDOZA



Título:  "El negociado del Yin y el Yang"

Autor:  Eduardo MENDOZA

Editorial:  Seix Barral

Temática:  Humor

Nº de páginas:    384

Año de edición:   2019



Sinopsis: 
En la primavera de 1975 Franco tiene los días contados. Inquieto y estimulado por los nuevos aires de cambio y esperanza que comienzan a respirarse en España, Rufo Batalla planea su regreso a Barcelona. Cuando está a punto de abandonar Nueva York recibe una sugerente propuesta del príncipe Tadeusz Maria Clementij Tukuulo relacionada con su disparatado plan de reconquista del trono de Livonia, un país hoy inexistente.

A sabiendas de que Tukuulo aparece en su vida tan alegremente como desaparece y le manipula a su antojo, Rufo se deja llevar por su admiración y sincero afecto por el monarca y acepta una misión incierta en Oriente. Una vez allí, descubrirá que éste no es el último ni el único destino de esta enloquecida aventura.

Eduardo Mendoza prosigue la serie iniciada con El rey recibe, y recorre de forma extraordinariamente lúcida y con gran sentido del humor algunos momentos históricos, culturales y sociales del siglo XX a partir de la peripecia personal del protagonista, el cumplidor Rufo Batalla. Su formalidad e insatisfacción son el contrapunto perfecto del formidable príncipe Tukuulo, y su pintoresca relación es la puerta de entrada a un mundo absurdo en el que todo es posible.



El autor
Barcelona, 11 de enero de 1943
Eduardo Mendoza Garriga  es un escritor español. En general, su estilo narrativo es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos y del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Su obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad. Llàtzer Moix habla de `realidad bifronte` al referirse a la narrativa de Mendoza y establece una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores.

Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936.

Después de licenciarse en Derecho en 1965, viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres para estudiar Sociología. A su regreso en 1967 ejerce la abogacía en la asesoría jurídica del Banco Condal, que abandona en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU.

Estando en Estados Unidos publica en 1975 su primera novela La verdad sobre el caso Savolta. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero se vio obligado a cambiarlo debido a problemas con la censura franquista. Esta ópera prima, en la que se puede observar la capacidad de Mendoza en la utilización de diferentes discursos y estilos narrativos, lo lanza a la fama. Considerada por muchos como la precursora del cambio que daría la sociedad española y como la primera novela de la transición democrática, la novela narra el panorama de las luchas sindicales de principios del siglo XX, mostrando la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de la época. Apenas unos meses después de su publicación muere Francisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta recibe el Premio de la Crítica.

El misterio de la cripta embrujada, una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica, fue publicada en 1979 y marca el comienzo de una tetralogía protagonizada por un personaje peculiar, una suerte de detective encerrado en un manicomio, de nombre desconocido. El laberinto de las aceitunas, 1982, la segunda novela protagonizada por el detective sin nombre, lo consolida como uno de los autores con más éxito de ventas. La saga protagonizada por este personaje continuó en 2001 con un tercer volumen, La aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida, cuarto volumen publicado en 2012.

En 1983 Mendoza regresa a Barcelona tras varios viajes a Ginebra, Viena y otras ciudades, pero sigue ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales. En 1986 publica La ciudad de los prodigios, novela en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929. La ciudad de los prodigios está considerada por la crítica literaria como su obra cumbre y fue elegida por la revista francesa Lire como el mejor libro de 1988. En 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.

Su siguiente obra, La isla inaudita, fue publicada en 1989 y salta la narración habitual en las novelas de Mendoza, usando la ciudad de Venecia como principal escenario. Un año después comienza a publicar en el diario El País una historia por entregas de un extraterrestre que aterriza en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992. La historia fue publicada al año siguiente por Seix Barral bajo el título de Sin noticias de Gurb. También en 1991 hace su primera incursión en el teatro con la inauguración de la obra en catalán Restauraciò en el Teatro Romea de Barcelona. Su adaptación al español se representó un año después en Madrid.

En 1992 publicó El año del diluvio, ambientada en un pueblo catalán regido por un cacique franquista y protagonizada por la monja Constanza Briones. La novela ganó la tercera edición del Premio Literario de la revista Elle en 1993. Dos años después comenzó a impartir clases en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Compaginando su trabajo como profesor y su labor literaria, publicó en 1996 Una comedia ligera, ambientada en la Barcelona de la posguerra española. La novela se alzó con el Premio al Mejor Libro Extranjero, otorgado en Francia en 1998.

La aventura del tocador de señoras, su primera novela en el nuevo siglo, fue publicada en enero de 2001 y supone el tercer volumen de las aventuras del detective anónimo, expulsado del manicomio en el que residía y convertido a peluquero. El libro fue galardonado por el premio de libreros de Madrid con el Premio al Mejor Libro del 2002. En agosto del mismo año repite la fórmula de Sin noticias de Gurb, publicando por entregas en España El último trayecto de Horacio Dos, una fábula sarcástica a modo de diario personal que recoge un viaje en el espacio. En noviembre publicó con la editorial Omega Baroja, la contradicción, un ensayo biográfico en torno a la figura del escritor Pío Baroja.

En 2003 publicó Barcelona modernista, un ensayo sobre la ciudad de Barcelona en un periodo comprendido entre la Exposición Universal de 1888 y la Primera Guerra Mundial. Además, contribuyó como guionista a la adaptación cinematográfica de su propia obra El año del diluvio, dirigida por Jaime Chávarri.

En 2006, la editorial Seix Barral publicó Mundo Mendoza, una biografía realizada por Llatzer Moix, y Mauricio o las elecciones primarias, una novela no paródica de Mendoza ambientada en Barcelona que narra una historia de amor a tres bandas con un trasfondo político posterior a la Transición Española, entre las elecciones de 1984 y la designación de Barcelona como sede olímpica. La obra obtuvo el VI Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández.

Dos años después estrenó Glòria, su segunda obra teatral en catalán, posteriormente adaptada al español, y publicó El asombroso viaje de Pomponio Flato, una parodia del género epistolar que narra las aventuras de Pomponio Flato, un filósofo romano, en tierras de Nazaret, donde es contratado por el niño Jesús para salvar de la pena de muerte a su padre José. La novela, mezcla de género policíaco y novela negra, narra acontecimientos de la vida de Jesús sin rigor histórico a modo de parodia de novelas de intriga como El código Da Vinci de Dan Brown. En 2009 publicó Tres vidas de santos, un libro formado por tres relatos que supone su primera incursión en el género literario.

El 16 de octubre del 2010, el escritor Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ganó la 59ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra Riña de gatos.

Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010. Ha recibido el Premio Liber, el Premio de la Cultura de Cataluña, el Premio Franz Kafka y el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana 

El punto de partida de la novela ganadora es la llegada a la España en la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez.

Con El enredo de la bolsa y la vida, publicado el 10 de abril de 2012, Mendoza vuelve a dar vida al anónimo detective protagonista de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras en una sátira ambientada en la Barcelona actual.

En 2019 publica El negociado del Yin y el Yang



Comentario

El libro sitúa la acción a partir de la muerte de Franco, conocía el humor peculiar de Mendoza, me gustaron algunas de sus novelas anteriores, como La aventura en el tocador de señoras, pero esta me ha decepcionado y me ha costado terminarla, muy floja la trama. La parte final, mejora, no es tan caótica, presenta una crítica política y empresarial, que podemos ver a diario en las noticias.






viernes, 15 de mayo de 2020

"Soldados de Salamina" de Javier CERCAS



Título: Soldados de Salamina

Autor: Javier CERCAS

Editorial: Tusquets

Temática: Narrativa  Contemporánea. Bélica

Nº de páginas:  224

Año de Edición:  2001



Sinopsis: 
A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange y amigo de José  Antonio Primo de Rivera, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida. Sánchez Mazas anda perdido por el bosque durante varios días, hasta que se topa con tres soldados republicanos desertores como él, que se ocultan en la espesura, esperando la llegada de las tropas franquistas victoriosas para intentar volver a sus hogares.

Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado. ¿Quién era de verdad Rafael Sánchez Mazas? ¿Cuál fue su verdadera peripecia de guerra? ¿Quién fue el soldado que le dejó escapar? ¿Y por qué lo hizo? ¿Qué secreto escondía su mirada?

Novela revolucionaria y deslumbrante, Soldados de Salamina* cosechó un extraordinario éxito de crítica y público y catapultó la carrera de uno de los novelistas más prestigiosos de la actual narrativa


Javier Cercas en "Diálogos de Salamina":
“La novela, básicamente, habla de los héroes, de la posibilidad del heroísmo; habla de los muertos, y del hecho de que los muertos no están muertos del todo mientras haya alguien que los recuerde; habla de la búsqueda del padre, de Telémaco buscando a Ulises; habla de la inutilidad de la virtud y de la literatura como única forma de salvación personal.”




El autor
1962, Ibahernando (Cáceres)

Javier Cercas. Premio Planeta 2019 con su obra Terra Alta. Escritor, licenciado en filología hispánica y profesor de literatura en la Universidad de Gerona, ha conseguido aunar en su corta producción literaria multitud de modalidades narrativas como son la historia, la biografía, el relato oral, el reportaje y la meta narración, logrando concebir una prosa vivaz y un hábil manejo de los diálogos sin caer en el efectismo. Todo ello le ha convertido, pese a su juventud, en un autor respetado por la crítica y de gran éxito entre el público en general.



Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena (1997)Soldados de Salamina (llevada al cine en 2002 por David Trueba), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017), casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos, Una buena temporada (1998), Relatos reales (2000), La verdad de Agamenón (2006) y Formas de ocultarse (2016), y ensayos La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993),  El punto ciego (2016), El monarca de las sombras (2017) y Terra Alta (2019).

Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

Trailer de la película "Soldados de Salamina"



Comentario
Un planteamiento original, con la integración de la autobiografía y la ficción, de un narrador y protagonista que es el mismo autor,  ambientada en la guerra civil española, y basándose, como afirma el autor, en hechos reales.  Hay dos historias, la del escritor y su obsesión literaria por dar respuesta a la pregunta ¿Por qué un soldado republicano al final de la guerra salva la vida de un fascista cuando tiene que matarlo? y la segunda es la historia de la guerra fratricida que asoló España

Cuesta leer las primeras páginas, pero conforme avanza la narración va creciendo el interés. Trata temas como el heroísmo representado en el soldado republicano, Antonio Miralles, (en el que tiene una intervención destacable el escritor Roberto Bolaño, hablando sobre héroes), o el del enfrentamiento entre fascistas y los republicanos, el papel de Sánchez Mazas y la Falange, como incitadores y máximos promotores de la barbarie de la guerra civil. Cercas nos hace reflexionar sobre unos hechos históricos, trágicos,  que incidieron en la construcción de nuestro presente. Recomendable.



Soldados de Salamina*, este título hace referencia a la batalla de Salamina, celebre batalla naval que enfrentó a una alianza de ciudades-estado griegas, dirigida por Temístocles, con la flota del Imperio persa de Jerjes, muy superior en número de navíos, en el 480 a. C. en el golfo Sarónico,  entre el continente y la isla de Salamina. cerca de Atenas. En la que los griegos infligieron una aplastante derrota sobre la flota persa.





martes, 12 de mayo de 2020

"Poemas A La Muerte" de Emily DICKINSON



Título:  "Poemas A La Muerte"

Autor Emily DICKINSON

Editorial:  Bartleby. 

Temática: Poesía

Nº de páginas:  201

Año de Edición:  2010


Sinopsis: 
Este libro es una selección de aquellos poemas escritos por Emily Dickinson sobre el tema de la muerte. «En la obra de Dickinson hay una modernidad tan radicalmente alejada de sus contemporáneos que sus mejores poemas parecen flechas lanzadas hacia nuestro presente, o más allá. La suya es una poesía del pensamiento, cuya valentía conduce a indagar en lo que literalmente no puede ser pensado o figurado. De ahí que el tema de la muerte, en el que se centra esta selección de poemas, sea para ella una obsesión ineludible, hasta el punto de formar el campo semántico más amplio de su variado corpus. Hay, en este libro, una Emily Dickinson bien distinta a la imagen dulcificada que de ella se ofrece en ocasiones. Está la Dickinson más oscura, nihilista a veces, silenciada o marginal en otras antologías de su obra, pero también la más atrevida, aquélla cuyo lenguaje es más eléctrico, implacable y visionario: esos ojos destinados a ver lo invisible, más allá de todas las barreras, adornos o disfraces. Los ojos de Emily Dickinson y los nuestros que leen sus palabras, tan asombrosamente lúcidas y nuevas, un siglo y medio después». Rubén Martín.



La autora:
Amherst, 1830 - Amherst, 1886 (Massachusetts, Estados Unidos)

Emily Elizabeth Dickinson fue una poetisa estadounidense cuya pasión en sus letras la ha colocado en el reducido panteón de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

Pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst, y, excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte. Considerada una excéntrica por sus vecinos, tenía predilección por vestir siempre ropa blanca y era conocida por negarse a saludar a los invitados y, en los últimos años de su vida, por ni siquiera querer salir de su habitación. Dickinson nunca se casó y la mayoría de amistades que tenía dependían completamente de la correspondencia.

La obra de Dickinson es copiosa y desigual, con muchos textos que no son más que piezas fragmentarias, está presente el amor, la religión, la naturaleza y sus procesos, el pasmo ante la finitud de la vida o ante el más allá. Pero, en los mejores poemas, todos breves, se revela una fuerza excepcional de expresión, una concisión que es la condensación del pensamiento o de la impresión en una evocatividad metafísica como sólo se encuentra en algunos de los mejores poetas de nuestro tiempo. A esto se une una forma nítida y segura, que logra los máximos efectos con medios muy simples, y un personalísimo ritmo desarrollado usualmente en poemas de ocho o doce versos, de ordinario dos cuartetos yámbicos o bien tres cuartetos con rima ABCB. Al ser recopilada se tituló Poemas y estos también carecieron de título. Las cifras que les identifican se ajustan a una mera ordenación cronológica. La reciente edición que ofrece Bartleby recoge 155 poemas de uno de los temas más tratados por ella: la muerte

Sus composiciones se agrupan en diversos apartados: "La vida" ["Life"], "La naturaleza" ["Nature"], "El amor" ["Love"], "El tiempo y la eternidad" ["Time and Eternity"], lo que da una idea de las líneas de su inspiración. La naturaleza, con sus desconcertantes leyes, encuentra en Emily Dickinson una comentarista aguda y serena que, como en el poema "Muerte y vida" ["Death and Life"].

El poeta español y ganador del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, fue el primero en apreciar y difundir versos de esta autora en España. En su obra Diario de un poeta recién casado (1916), traduce e incorpora en su poema CCXVIII, los poemas 674, 1687 y 308 de la autora.

De ella dijo Jorge Luis Borges: `No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y solitaria que la de esa mujer. Prefirió soñar el amor -y acaso imaginarlo- a tenerlo`. Algunos de sus poemas reflejan la decepción que sufrió por un amor (dirigía cartas a un hombre al que llamaba `Master`, del que no se conoce su verdadero nombre), y la ulterior sublimación y trasvase de ese amor a Dios.


Colección de Poemas de Emily Dickinson
(Sólo tienes que pinchar en los distintos títulos cuándo entres en la página)


Comentario
Emily Dickinson expresa con maestría, mediante cuartetos, uno de los temas más inquietante y turbador para el hombre, la muerte. Ve con estremecedora claridad que «nos enterramos a nosotros mismos con un dulce desdén» (1144). Esta antología bilingüe es un buen modo de comprobarlo.

En su obra hay misterio, profundidad y sensibilidad. Esta poetisa ha sido reconocida como una de las más grandes de todos los tiempos en habla inglesa. A continuación, puedes leer algunos de sus poemas.

587
Mi Corazón, vacíalo de Ti-
su sola Arteria-
Comienza, y deja allí tan sólo-
La Fecha de Extinción-


Innumerables Ondas tiene el Mar-
forman-un Báltico-
Retírate a Ti mismo, por jugar,
y no quedará nada
de mí-para guardarme-
"yo" significa "Tú"-


Cancela la Raíz-y no habrá Arbol-
Cancélate de Mi - y no habrá - Yo-
Los Cielos quedarán desnudos-
y vaciada la bolsa

--------------------------

1862
El corazón pide placer primero,
y luego, excusa para el dolor
y luego, esos pequeños calmantes
que atenúan el sufrimiento.


Y luego, ir a dormir
y luego, si debiera ser
la voluntad de su inquisidor
la libertad de morir.

--------------------------

695
Como sí el Mar se abriera
y nos mostrara un nuevo Mar-
y ése-otro más-- y los Tres juntos
no fueran sino hipótesis-


de Infinitud de Mares
que nunca vieron Costa-
el Borde de otros Mares por nacer-
La eternidad-es Eso-

--------------------------


1017
"Morirse - sin la Muerte
y vivir - sin la Vida
es el Milagro más difícil

encomendado a la Fe"
------------------------------

1438
Contempla esta pequeña Ruina-
que impulsa todo lo que vive-
tan vulgar como desconocido,
su nombre es Amor-


su ausencia es Aflicción-
su posesión, Herida-
En ningún sitio-salvo en el Paraiso
se encontrará un Equivalente-

----------------------------------

1462
Que íbamos a vivir, no lo sabíamos-
tampoco cuando- tenemos que morir-
Nuestra ignorancia-es nuestra armadura-
Llevamos la Mortalidad

livianamente, como un Traje Escogido-
hasta que nos obligan a quitárnoslo-
conocemos a Dios por su intrusión-
igual ocurre con la Vida.

--------------------------------------

No es que el morir nos duela tanto –
Es el vivir – lo que nos duele más –
Pero el Morir – es un camino distinto –
Una variedad detrás de la Puerta.

La Costumbre Sureña  – del Pájaro –
Que antes de que lleguen las heladas –
Acepta una Latitud mejor –
Nosotras – somos los Pájaros – que se quedan.

Escalofriante estoicismo de estos versos
Este es el premio de la Vida -morir-
Mejor si es de una vez.
que hacerlo a medias -
y luego recobrarse para un Eclipse más consciente

--------------------------------------


Cuando cuento las semillas
Cuando cuento las semillas
sembradas allá abajo
para florecer así, lado a lado;
cuando examino a la gente
que tan bajo yace
para llegar tan alto;
cuando creo que el jardín
que no verán los mortales
siega el azar sus capullos
y sortea a esta abeja,
puedo prescindir del verano, sin queja.
--------------------------------------
Él era débil y yo era fuerte
Él era débil y yo era fuerte,
después él dejó que yo le hiciera pasar
y entonces yo era débil y él era fuerte,
y dejé que él me guiara a casa.
No era lejos, la puerta estaba cerca,
tampoco estaba oscuro, él avanzaba a mi lado,
no había ruido, él no dijo nada,
y eso era lo que yo más deseaba saber.
El día irrumpió, tuvimos que separarnos,
ahora ninguno de los dos era más fuerte,
él luchó, yo también luché,
¡pero no lo hicimos a pesar de todo!
--------------------------------------
Certidumbre
Yo jamás he visto un yermo
y el mar nunca llegué a ver
pero he visto los ojos de los brezos
y sé lo que las olas deben ser.
Con Dios jamás he hablado
ni lo visité en el Cielo,
pero segura estoy de adónde viajo
cual si me hubieran dado el derrotero
--------------------------------------
EnsueñoPara fugarnos de la tierraun libro es el mejor bajel;y se viaja mejor en el poemaque en el más brioso y rápido corcel
Aun el más pobre puede hacerlo,
nada por ello ha de pagar:
el alma en el transporte de su sueño
se nutre sólo de silencio y paz.
La sortijaEn mi dedo tenía una sortija.
La brisa entre los árboles erraba.
El día estaba azul, cálido y bello.
Y me dormí sobre la yerba fina.
Al despertar miré sobresaltada
mi mano pura entre la tarde clara.
La sortija entre mi dedo ya no estaba.
Cuanto poseo ahora en este mundo
es un recuerdo de color dorado.

lunes, 11 de mayo de 2020

"Entre Visillos" de Carmen MARTÍN GAITE



Título: Entre Visillos

Autor: Carmen  MARTÍN GAITE

Editorial: Destino

Temática: Clásica.

Nº de páginas:  288     

Edición:  1957



Sinopsis: 
La obra de Carmen Martín, es una historia que nos traslada a los años 50, en la España de la posguerra. Narra la vida en una ciudad de provincias, probablemente Salamanca,en donde muchas mujeres tuvieron que sufrir la opresión e injusticias de parte de la figura masculina. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de adolescentes, conocemos sus ocupaciones cotidianas: los paseos y primeros noviazgos, las salidas del instituto, las sesiones de cines, los bailes en el Casino, sus angustias, su temor a la soltería, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación

La historia comienza con Natalia, una joven de dieciséis años de edad que tiene dos hermanas, Julia y Mercedes, la primera enamorada de Miguel, su novio, que vive en Madrid y por esta razón se ven muy poco, pero ella sueña con irse con el.

Llega de Alemania un nuevo profesor llamado Pablo Klein, entabla amistad con Elvira, la hija del director del instituto y también con Natalia, ambas son distintas al resto de jóvenes, sueñan con estudiar y ser independientes, mientras que el resto solo tiene un objetivo: encontrar novio y casarse.

Finalmente, Pablo sufre una crisis y tras un replanteamiento de las acciones, que le arrojaron a esa ciudad, decide marcharse a Madrid. Cuando va a la estación encuentra a Natalia, que está despidiendo a su hermana Julia.


El autora
Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000
Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo, además, su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como `Trabajos`, `Días en Salamanca` y `Revista Nueva en Madrid`. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis `Usos amorosos del XVIII en España`. Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile y Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954. De esta manera, se incluyó en la que sería conocida como `La Generación del 55` o `Generación de la Posguerra`.


Escribió su primer cuento, `Un día de libertad`, en 1953, aunque confiesa escribir desde los 8 años. Comienza su carrera literaria con `El balneario`, obteniendo en 1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón. Posteriormente, presenta y gana el Premio Nadal 1957 la que sería su obra enseña, `Entre visillos`. Escribe también dos obras de teatro, el monólogo `A palo seco` en 1957, que fue representado en 1987, y `La hermana pequeña` en 1959, rescatada en 1998 por el director de teatro Angel García Moreno y estrenada el 19 de enero de 1999 en Madrid.

Durante la década de los sesenta, continúa cultivando la narrativa con obras tan importantes como `Las ataduras` (1960) o `Ritmo lento` (1963), pero es en los setenta cuando vemos la versatilidad de Martín Gaite: publica sus dos ensayos sobre el proceso contra Macanaz, además, de su tesis, recopila su poesía en `A rachas` (1976) y una de sus obras cumbre, la novela `Retahílas`, sale a la luz en 1974. También a esta década debemos su primera recopilación de relatos, `Cuentos completos`. Su faceta periodística se caracteriza por su etapa de redactora en los comienzos de `Diario 16`.

Su matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio duró unos años antes de acabar en separación, en los cuales tuvieron una hija, Marta, a quien dedicó el cuento `La reina de las nieves`. Falleció antes que ella.

Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con `El cuarto de atrás` en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Fue una de las personas más y mejor premiadas del mundo de la literatura, obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988, si bien compartido con el poeta gallego José Ángel Valente, el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999. Con su ensayo `Usos amorosos de la posguerra española` recibió, en 1987, el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria.

Cultivó también la crítica literaria y la traducción, destacando en autores como Gustave Flaubert, Rainer Maria Rilke y Emily Brönte. Colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española con `Santa Teresa de Jesús` (1982) y `Celia` (1989), serie infantil basada en los famosos cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún.

Publica dos enormes éxitos de crítica y público, `Lo raro es vivir` (1997) e `Irse de casa` (1998), y en 1999 se publica y representa `La hermana pequeña` y recopila en `Cuéntame`, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos escritos entre 1953 y 1997.

 

En el año 2000, se le diagnostica un cáncer que, cerca de mes y medio después, acabará con su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid. Es enterrada en `El Boalo`, donde residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus padres y su hija.



Comentario

La novela presenta una prosa sencilla y directa, con ricos y numerosos diálogos que parecen superficiales pero que encierran una crítica magistral a la realidad social de la época, una sociedad conservadora e hipócrita de la España franquista de la posguerra.

El personaje más destacable es el de Tali (Natalia), por su inconformismo y rebeldía y por sus ganas de cambiar el mundo que le rodea y de salir de una sociedad opresora e hipócrita, sueña con ser libre, trabajar y vivir independiente pero la sociedad, los hombres y la Iglesia se lo impiden. El segundo personaje, Pablo, en ocasiones narrador y protagonista, es un personaje europeo que  representa la libertad y la modernidad, se involucra en la vida de estas jóvenes y les hace ver que pueden pensar por sí mismas y tomar sus propias decisiones, tomando las riendas de su vida.

Al principio es un poco lioso y confuso, son muchos personajes, hay distintos narradores y la narración va saltando de unos a otros con facilidad.

Muy recomendable su lectura.



Relaciones entre los personajes: