viernes, 14 de agosto de 2020

"Conspiración" de Robert HARRIS



Título: "Conspiración"

Autor:  Robert HARRIS

Editorial: Debolsillo  (Penguin Random House Grupo Editorial)

Temática: Novela Histórica

Nº de páginas: 480

Año de Edición: 2010




Sinopsis: 

Harris sitúa la novela en el año 63 a.C. y está centrada en la figura de Marco Tulio Cicerón, republicano convencido, cuando fue nombrado cónsul de Roma, el cargo más alto de la República, tras una ascensión turbulenta hasta la cima del poder que le ha granjeado los peores enemigos, dispuestos a acabar con él. Así, su política se ve condicionada por las intrigas y conspiraciones a su alrededor, que convierten la capital del Imperio en un verdadero laberinto de poder.

Marco Tulio Cicerón
Excelente recreación novelada de uno de los episodios más apasionantes de la historia de Roma, protagonizado por un Cicerón que ha de hacer frente a la perfidia y astucia de enemigos de la talla de Catilina, un personaje sibilino, conspirador y maquiavélico o del propio César, un joven líder que busca el favor del vulgo. El autor reconstruye con gran rigor todo el entramado de intrigas y corrupciones que imperaban en la Roma  y cómo el cónsul Cicerón desbarata la conjura de Catilina y se convierte en el salvador de la República. Sin embargo, César, que logra salir indemne de la conspiración, se alía con Craso y con el triunfador general Pompeyo para neutralizar el Senado. La República tiene los días contados, y Cicerón, forzado al exilio, dispone de un solo día para abandonarlo todo y salvar su vida.



El autor
 7 de marzo de 1957 en Nottingham 
Robert Dennis Harris  es un escritor británico de novelas superventas. Antiguo reportero y periodista de la BBC, está especializado en thrillers históricos destacados por sus logros literarios. Sus libros han sido traducidos a una treintena de idiomas.

Harris pasó su infancia en una pequeña casa alquilada en un bloque del consejo de Nottingham. Su ambición de convertirse en escritor surgió a temprana edad, a partir de visitas a la planta impresora local donde su padre trabajaba. Harris estudió en la escuela superior Belvoir High School, Bottesford, y luego en la escuela King Edward de Melton Mowbray, donde una sala ha sido bautizada con su nombre. Allí escribió obras y editó la revista de la escuela. Estudió literatura inglesa en el Selwyn College de Cambridge, donde fue el presidente de la Cambridge Union y editor del periódico estudiantil Varsity.

Inició su carrera como escritor con libros de no ficción. Su primer libro apareció en 1982. A Higher Form Of Killing, un estudio sobre la guerra química y biológica, fue escrito con un compañero y amigo periodista de la BBC, Jeremy Paxman. Le siguieron otras obras de no ficción: Gotcha, the Media, the Government and the Falklands Crisis (1983), The Making of Neil Kinnock (1984), Selling Hitler (1986), una investigación del escándalo de los Diarios de Hitler, y Good and Faithful Servant (1990), un estudio de Bernard Ingham, secretario de prensa de Margaret Thatcher.

La primera novela superventas de Harris fue Patria (Fatherland) en 1992, una historia alternativa ambientada en un mundo en el que Alemania había ganado la Segunda Guerra Mundial, que obtuvo un gran éxito de crítica y público, lo que le permitió dedicarse plenamente a ser novelista.

En 1995 publicó Enigma, en la que se inspiró la película homónima de 2001. Esta novela está inspirada en hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial, en especial en la máquina criptográfica enigma que los alemanes llevaban en sus submarinos.

En 1998 publicó El hijo de Stalin que fue adaptada a una mini serie de 2006 protagonizada por el actor Daniel Craig.

En 2003 Harris fijó su atención en la Antigua Roma con su aclamada Pompeya, inspirada en la erupción del Vesubio. Le siguió, en el año 2006, la primera novela de una trilogía: Imperium (2006) centrada en la vida del gran orador romano Cicerón. En esta novela se cuenta parte de la biografía de Cicerón, centrándose en el caso del gobernador de Sicilia, Cayo Verres, y cómo logra el consulado. Conspiración (2010), sobre la época en que Cicerón era cónsul de Roma y para terminar su trilogía publicó Dictator

Ficción política contemporánea
En 2007 El poder en la sombra (The Ghost), el fantasma, se refiere tanto a un «negro»​ profesional (ghost-writer en inglés), cuyo largo memorándum forma la novela, y a su inmediato predecesor quien, al empezar el relato, se ahoga en circunstancias truculentas y misteriosas, mientras estaba trabajando como «negro» escribiendo la autobiografía de un primer ministro recientemente derribado. La contrapartida en la ficción de Cherie Blair está representada como una siniestra manipuladora de su marido. Tan sorprendentes son las acusaciones implícitas del roman à clef que, de haber implicado a una figura de menos relevancia y a un novelista menos destacado que Harris, las leyes antilibelo del Reino Unido podían haber hecho impublicable la novela. Harris dijo a The Guardian antes de su publicación: «El día en que este libro se publique, un mandato judicial podría cruzar la puerta. Pero lo dudo, conociéndolo.» El thriller adquiere un atractivo añadido por el hecho de que Harris fue anteriormente un entusiasta partidario de Blair y donante de fondos al Nuevo Laborismo.

En 2011 publica el thriller “El Índice Del Miedo”,  gira en torno a una intriga financiera. Más tarde publicó “Múnich” (2017), sobre el encuentro entre Adolf Hitler y Neville Chamberlain para intentar evitar la guerra tras la amenaza de los nazis para invadir Checoslovaquia en el año 1938.






Comentario
Conspiración es una brillante  novela que recrea  la vida de Cicerón, para mí, uno de los personajes más fascinantes de la antigua Roma. Narra la época en que es nombrado cónsul y como Cicerón consigue desbaratar la conjura de Catilina y su enfrentamiento con el ambicioso Julio César, describiendo las conjuras e intrigas políticas que supondrán el *declive de la República romana y el advenimiento del Imperio* con Julio César como primer dictador. En este caso, el personaje, Cicerón, está menos idealizado y más realista que en la novela de "La columna de hierro"  Taylor CALDWELL,  que he leído recientemente. Recomendable.



*Podríamos dividir la historia de Roma en dos estructuras políticas: República e Imperio; aunque en un inicio fue también monarquía. 

La República, en esencia, significaba que el poder del pueblo de Roma residía en el Senado; éste daba el poder (imperium) anualmente a dos cónsules, la mayor magistratura, para presidir el Senado. Cada año había cónsules nuevos y para repetir en el cargo era necesario esperar diez años. 

 El Imperio, en cambio, estaba gobernado por un solo individuo (situado en el poder por un alzamiento militar o por ser un protegido del anterior emperador) y éste tenía al senado a sus pies. El cambio de un sistema político a otro fue debido a varios factores, pero hay uno de muy claro: la concentración de poder de hombres ambiciosos, excelentes políticos y militares todos ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario