jueves, 20 de agosto de 2020

"Rascacielos" de J.G. BALLARD



Título: "Rascacielos"  (High Rise)

AutorJ.G. BALLARD

Editorial: Minotauro

Temática: Ciencia Ficción Sociológica

Nº de páginas: 256

Año de Edición: 1975




Sinopsis: 
La novela transcurre en un rascacielos de lujo de 40 pisos, cuyos inquilinos disfrutan de todo tipo de comodidades, es un paraíso tecnológico autónomo: escuela, piscina, supermercado, gimnasio, comercios, tecnología avanzadísima... un universo de cristal y piedra en miniatura que, como sucede en la civilización de la que sus habitantes se aíslan, se estratifica en clases altas, medias y bajas,la posición jerárquica es determinada por la altura de la planta en que uno vive

El protagonista Robert Laing es un médico cirujano que decide instalarse en el nuevo rascacielos, creyendo haber encontrado el retiro ideal. Debido a su condición social, a Laing le corresponde habitar un departamento en el piso 25, justo a la mitad de la escala social; la posición neutra que mantiene a su llegada es congruente con su temperamento cordial y sereno. Pero conforme entra en contacto con sus vecinos de abajo, en particular, con el impredecible y salvaje Richard Wilder y después de tener un encuentro con el hombre que habita la cúspide, Anthony Royal, el arquitecto que diseñó el rascacielos, Laing comienza a descubrir las olas de odio, abusos, envidias e injusticias que van aflorando en cada pasillo de la opulenta edificaciónnada le permitía a Laing adivinar la hostilidad que muy pronto dividiría a los ocupantes. Durante un apagón estalla la violencia, y pronto los ocupantes del edificio se encuentran estratificados en clases sociales. Se hacen alianzas nocturnas,  la basura se acumula en los pasillos, se capturan instalaciones y ascensores y se efectúan ataques relámpago sobre apartamentos y pisos ajenos,  el vandalismo corroe la estructura del edificio, mostrando el lado más sombrío y terrorífico de la civilización moderna. 

Muere gente, pero nadie informa a la policía; todo el mundo disfruta demasiado de la experiencia como para perturbarla con intromisiones del mundo exterior. Los propietarios dejan de ir a trabajar, y el rascacielos se convierte en su mundo exclusivo, un lugar de excitación y peligro que los absorbe por completo.


Atrapado en estos mecanismos, él empieza a perder contacto con la realidad conforme el bloque que habita y su sistema social muestran signos de fallo estructural, con frecuentes averías. La basura se acumula, la electricidad deja de funcionar, las áreas comunes se vuelven contenedores de cadáveres, las mascotas son sacrificadas para convertirse en alimento e incluso se llega a producir el canibalismo. Mientras ocurren estos actos grotescos, Laing tiene encuentros ocasionales con la enigmática Charlotte, una seductora mujer con un turbio pasado, pero él continúa sereno y calmo, manteniendo una distancia esencial con el entorno, parece que fuera el único cuerdo en medio de tanto lío.



El autor
Shanghái (China) 1930 (de padres ingleses) a 2009

J. G. Ballard durante la Segunda Guerra Mundial fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés, experiencia que relataría en su obra El imperio del sol (1984), ganadora del Guardian Fiction Prize y que más tarde llevaría al cine Steven Spielberg.

En 1946 su familia se traslada a Gran Bretaña e inicia estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, aunque no los completará. A continuación, trabaja como redactor en un periódico técnico y como portero del Covent Garden, antes de incorporarse a la RAF en Canadá como piloto. Una vez licenciado, trabaja durante seis años como adjunto a la dirección de una revista científica, para pasar más tarde a dedicarse por completo a la literatura.

El ciclo de novelas apocalípticas de J. G. Ballard se inicia con la publicación de El viento de ninguna parte (1962), y continua con El mundo sumergido (1962), La sequía (1965)El mundo de cristal (1966), y Crash (1973), libro en el que la atención de Ballard se vuelve a los holocaustos cotidianos y actuales.  La isla de cemento (1974), Rascacielos (1975)Compañía de sueños ilimitada (1979) y Hola América (1981). Continuó en La bondad de las mujeres (1991). El día de la creación, otra novela situada en África, se publicó en 1987 y Furia Feroz en 1988.

Sus siguientes novelas fueron Fuga al paraíso (1994), un relato apocalíptico que transcurre en un atolón del Pacífico, Noches de cocaína (1996) y Super-Cannes (2000), ambas reelaboraciones de la novela negra clásica en una decadente Costa del Sol, la primera, y en la Riviera, la segunda. Ballard fue también un autor de relatos muy prolífico y, en 1996, apareció su colección de ensayos y reseñas Guía del milenio para el usuario


Trailler de la película "El rascacielos"




Comentario

Ballard crea una novela terrible y apocalíptica, realizando una metáfora en la que refleja la división de clases de la sociedad y las terrible consecuencias derivadas  de ella. Nos va desvelando, conforme avanza el relato, las dinámicas que se viven en el interior del gran edificio de lujo, que se convierte en un microcosmos monstruoso de la sociedad, en cuyo interior, los residentes pierden toda perspectiva y sufren una tremenda regresión que les convierte en verdaderos salvajes. 






0 comentarios:

Publicar un comentario