domingo, 9 de agosto de 2020

"Homo Plus" de Frederik POHL



Título: "Homo Plus"

Autor:  Frederik POHL

Editorial: Bruguera

Temática: Ciencia Ficción

Nº de páginas:

Edición: 1985

Publicación: 1976




Sinopsis: 
La amenaza de la guerra nuclear hace que la colonización de Marte sea una prioridad para la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, las duras condiciones medioambientales del planeta hacen que eso sea muy difícil. Para remediarlo, el gobierno de los Estados Unidos emprende un proyecto científico cuyo objetivo es modificar a los seres humanos para adaptarlos al hostil ambiente marciano. La modificación  consiste en implantarle a un hombre una serie de dispositivos e instrumentos biónicos que lo transformen en un híbrido de hombre y máquina, en un auténtico cyborg capaz de adaptarse a los más variados entornos y de sobrevivir en ellos. Una vez alcanzado este objetivo y comprobada su viabilidad, se crearía una legión de Homoplus, de cyborgs que serían enviados al planeta rojo para que iniciaran la colonización del mismo. Posteriormente otras potencias inician programas similares.

Roger Torraway, nuestro héroe (o anti-héroe, según se mire) es uno de los candidatos a Homoplus. Llegado el momento, y a pesar de sus lógicos temores, se somete a las intervenciones necesarias para modificarle. Es un militar de carrera y además un científico. Ha visto morir al primer Homoplus, pero eso no le hace echarse atrás. Ni siquiera el hecho de estar casado con una hermosa mujer, a la que ama profundamente a pesar de ciertos problemas íntimos que tienen, le induce a cambiar de opinión. Es un patriota convencido de que lo mejor para la humanidad es que sea su país el que colonice Marte. Pero una vez alterado cibernéticamente, comenzará su calvario. Porque Homoplus, más que de la conquista de Marte, trata de los terribles conflictos psicológicos de un hombre que ha sido convertido en otra cosa, en algo que no es ni humano ni mecánico enteramente. Además, se le da a entender que si la cosa sale bien, se podrá invertir el proceso y devolverle la apariencia de un ser humano normal. El proceso le aleja del resto de la humanidad y sólo se le revela útil al llegar a Marte, donde consigue adaptarse perfectamente.


El autor
Nueva York, 1919  -  Palatine, Illinois, 2013
Pohl  pese a una escasa formación académica, sus lecturas le otorgaron una cultura enciclopédica. En 1982 fue elegido miembro de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia y de la Sociedad Interplanetaria Británica.


Pohl ha ganado la mayoría de los premios que el campo de la ciencia-fición puede ofrecer, incluyendo los Memorial Edward E. Smith y Donald A. Wollheim, el International John W. Campbell (dos veces), el premio francés Apollo, el Vizija yugoslavo, el Nebula (tres veces - incluyendo el Nebula Gran Maestro por sus contribuciones de por vida al campo) y el Hugo (seis veces - siendo la única persona en haberlo ganado como escritor y editor). Así como premios externos a la comunidad de la ciencia ficción, como el Premio del Libro Americano, el premio anual de la Asociación de Cultura Popular, y el premio de la Sociedad de Escritores de las Naciones Unidas.

Su actividad en la ciencia ficción se inició como aficionado fundador del mítico grupo Futurians junto a C. M. Kornbluth, Damon Knight e Isaac Asimov entre otros. Fue editor de Astonishing Stories y Super Science Stories a los diecinueve años. Como agente literario tuvo a Asimov entre sus clientes. Como editor de Galaxy y de If desde 1961 a 1969 revolucionó la ciencia ficción dando entrada a temas de tipo político y sociológico por primera vez en el género, como fruto de sus intereses progresistas. Obtuvo por ello tres veces el premio Hugo.

Como autor colaboró con el prematuramente fallecido Cyril M. Kornbluth en "Mercaderes del espacio" (1953), "Búsqueda en el cielo" (1954), "El abogado gladiador" (1955) y "La lucha contra las pirámides" 1959, recientemente reeditada en versión revisada por Pohl, entre otras. También colaboró con Jack Williamson en varias trilogías como "Undersea quest" (1954), "Undersea Fleet" (1955) y "Undersea City" (1958), y "The starchild Trilogy: The reeps of space" (1954), "Starchild" (1965) y "Rogue Star" (1969).

En esta misma época es autor en solitario de "Nave de esclavos" (1957), "La marcha del borracho"  (1960), "The age of pyssyfoot" (1969) y varias antologías de relatos entre las que cabe destacar "Corrientes alternas" (1956), que incluye el relato "El túnel debajo del mundo", en el que se hace patente su interés y preocupación por el mundo de la publicidad en el que había trabajado profesionalmente.

Fue presidente de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América entre 1974 y 1976 y después vuelve con renovadas fuerzas a la escritura. Sus libros más destacados en este último y fructífero período son: "Homo Plus" (1976, premio Nebula), la tetralogía de la saga de los Heeche"Pórtico" (1977, que obtuvo los premios Nebula, Hugo, Locus y el John W. Campbell Memorial),  "Tras el incierto horizonte" (1980), "El encuentro" (1984) y  "Los anales de los heeche"  (1987).

También escribió en este período la continuación de la famosísima Mercaderes del espacio, La guerra de los mercaderes (1984), y otras novelas como Jem (1979), Starbust (1984), Los años de la ciudad (1984, premio John W. Campbell Memorial), Terror (1986), La llegada de los gatos cuánticos (1986) y Tchernobyl (1987)

Sus relatos han proliferado en las revistas del género y cabe destacar su antología Pohlstars (1984) con la novela corta The sweet, sad queen of the grazing isles. Posteriormente, el relato Frmi y Frost (1985) le ha merecido el premio Hugo de 1986. Otras antologías han sido: Day million (1970), The gold at the starbow`s end 1972, que incluye la novela corta del mismo título, premio Locus de ese año), The best of frederik pohl (1975, editado por Lester del Rey), In the problem pit (1976) y Critical mass (1977), que recoge relatos escritos junto a C. M. Kornbluth. También ha obtenido el premio Hugo por la publicación del relato La reunión (1973), escrito en curiosa colaboración póstuma con su amigo Kornbluth, fallecido en 1958.

También ha publicado una interesantísima autobiografía con el título The way the future was: a memoir (1978), en la que describe, desde adentro, los primero cincuenta años de la ciencia ficción..

Muchos de los trabajos de Pohl se han adaptado para la radio, la televisión o el cine, comenzando con la versión en dos partes para el aire de la obra clásica Mercaderes del espacio en 1953. En Europa, algunas de sus historias han sido televisadas por la BBC y su novela The midas plague, se convirtió en un especial de tres horas en la televisión alemana. En 1981, la película de dos horas para televisión de la NBC, The clonemaster, estaba basada en un concepto original suyo, su novela Pórtico se ha dramatizado en teatro, El túnel debajo del mundo fue filmada en Italia y Hommo plus y Pórtico están actualmente en proceso de desarrollo para películas en los Estados Unidos

Aparte de el campo de la ciencia ficción, él es un conocido conferenciante, profesor en el área de estudio del futuro, y es autor, entre otros trabajos de no ficción, de Practic Politics, un manual del proceso político americano

Sus últimos años vivió en Palatine, Illinois, con su esposa, la Dr. Elizabeth Anne Hull, que fue presidenta de la Asociación de Investigación de Ciencia Ficción y erudito conocido en el campo, hasta su fallecimiento el 2 de septiembre de 2013.

Seudónimos: Edson McCann, James MacCreigh, S. D. Gottesman, Dirk Wylie, Charles Satterfield, Paul Flehr, Elton Andrews, Paul Dennis Lavond, Donald Stacy, Jordan Park, Walt Lasly, Lee Gregor, Warren F. Howard, Ernst Mason



Comentario
Partiendo de una base argumental clásica, como es la conquista de Marte, Frederik Pohl desdeña recorrer los caminos trillados y trata el tema desde una perspectiva renovadora. El resultado es un impresionante retablo de los conflictos psicológicos, políticos y sociales del homo tecnologicus, y una historia situada en el futuro en la que resulta turbador reconocer no pocos elementos del presente.

La novela tiene pasajes verdaderamente aterradores, como por ejemplo el final del capítulo 8, titulado A través de unos ojos engañosos. O ese otro capítulo en el que Torraway, ya convertido en ciborg, escapa del laboratorio para ver a su esposa, a la que echa muchísimo de menos.

El narrador, que asume generalmente la forma de una tercera persona omnisciente, aunque de tanto en tanto aparecen interpelaciones en segunda persona de un misterioso “nosotros”, que se arroga la auténtica paternidad y control del proyecto. La revelación paulatina de quiénes son estos conspiradores y del por qué de su interés en conducir a la humanidad a Marte es uno de los alicientes de la lectura y que aporta a la novela un final inesperado y sorprendente, además de inquietante.

La novedad principal que aporta "Homo plus" es la necesidad que tiene el Humanidad de salir de la Tierra y conquistar el espacio por su propia seguridad, aunque quizás para ello tenga que dejar de ser el Hombre tal y como lo conocemos (el viejo Homo sapiens). Recomendable su lectura







0 comentarios:

Publicar un comentario