martes, 26 de enero de 2021

"El corazón de las tinieblas" de Joseph CONRAD

 

Título"El corazón de las tinieblas" 


Editorial: Alianza editorial  

Temática: Clásico 

Nº de páginas: 248 

Edición: 2008 

Primera edición: 1902 



Sinopsis: 
La participación, a sus treinta y tres años, en la masacre del Congo en nombre de Leopoldo II, rey de Bélgica, fue una experiencia irreversible para Joseph Conrad que, arrepentido y desencantado de sus ingenuos ideales de juventud, desnuda la noble causa de Europa y el espíritu expoliador de los Imperios. 

La novela se centra en el marinero Charlie Marlow, alter ego del autor, narra una travesía que realizó años atrás por un río tropical, hacia las profundidades de la selva africana, donde debe reunirse con el misterioso jefe de una explotación de marfil, cuyos métodos están dañando los intereses de la compañía: Kurtz es una figura implacable y cruel, pero al mismo tiempo venerada por los propios nativos, y cuya dimensión se agiganta, adquiriendo un carácter simbólico y ambiguo, conforme avanza la historia. 

Los dos primeros tercios de la novela narran el viaje de Marlow desde Londres a África, hasta alcanzar la base de recolección de marfil en la que se encuentra un empleado de la compañía belga que lo ha contratado. Ese empleado, llamado Kurtz, ha tenido un enorme éxito en el tráfico del producto, pero eso le ha granjeado la envidia de otros colegas. Marlow intuye que Kurtz ha roto con todos los límites de la vida social tal y como se conoce en Europa, lo que le repele y atrae al mismo tiempo. En el camino, Marlow será testigo de la situación extrema en que viven los colonos europeos, su brutalidad hacia los nativos africanos, y deberá superar todo tipo de obstáculos  como retrasos, enfermedades o ataques de indígenas, hasta alcanzar su destino.

Cuando, finalmente, se encuentra con Kurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso, al que los nativos idolatran como si fuera un dios, pero que parece haber caído en una locura bestial. Como legado deja un panfleto en el que detalla cómo civilizar a los nativos y que incluye una anotación brutal: «¡Exterminad a todas esas bestias!». Marlow y sus compañeros de viaje logran llevar a Kurtz, ya gravemente enfermo, al pequeño barco de vapor que debe sacarlo de la selva, pero este muere en el trayecto, pronunciando ante Marlow sus últimas y enigmáticas palabras: «¡El horror! ¡El horror!». El viaje de Marlow al corazón del continente africano se transforma así en un descenso a los infiernos, pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.


El autor
1857 Berdichev (Imperio ruso y actual Ucrania)  -    1924  Bishopsbourne (Inglaterra)
Józef Teodor Konrad Korzeniowski (1857-1924) fue un novelista británico de origen polaco, considerado como uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano.

Conrad nació en Berdichev, Polonia (actualmente en Ucrania), hijo de un noble polaco. De su padre heredó el amor a la literatura. Quedó huérfano a los 12 años y, a los 16, abandonó la Polonia ocupada por los rusos y se trasladó a Marsella. Durante los siguientes cuatro años navegó en barcos mercantes franceses, aunque también luchó en España en las Guerras Carlistas dentro de las tropas de don Carlos, por aquella época, vivió una historia de amor que lo llevó al borde del suicidio. Posteriormente, se puso al servicio de la Marina mercante inglesa y obtuvo la nacionalidad británica en 1886, y al cabo de unos años cambió su nombre para que sonara más inglés.

Durante la década siguiente navegó mucho, sobre todo por Oriente. Las experiencias de Conrad, especialmente en el archipiélago malayo y en el río Congo durante 1890, se reflejan en sus relatos, escritos en inglés, que era su cuarta lengua tras el polaco, el ruso y el francés. Publicó su primera novela y se casó con Jessie George en 1895.

Conrad escribió 13 novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos, pese a que escribir le resultaba difícil y doloroso, como refleja este comentario suyo tras completar la novela `Nostromo` (1904), considerada por muchos críticos como su obra maestra: `un triunfo por el que mis amigos podrán felicitarme como si hubiera salido de una grave enfermedad`. Además del esfuerzo de escribir, sobrellevó el sufrimiento que le producía la gota, así como la parálisis de su mujer y los exiguos ingresos que obtenía de su trabajo.

La vida en el mar y en puertos extranjeros constituye el telón de fondo de casi todos sus relatos, pero su obsesión fundamental fue la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal. Con frecuencia, el narrador es un marino retirado -posiblemente el `alter ego` de Conrad, puesto que algunas de sus novelas se consideran autobiográficas, ejemplo de ello es su primera obra publicada, `La locura de Almayer` (1895).

Una de las novelas más conocidas de Conrad es `Lord Jim` (1900), en la que explora el concepto del honor a través de las acciones y sentimientos de un hombre que se pasa la vida intentando expiar su cobardía durante un naufragio ocurrido en su juventud. Otras obras suyas son `El negro del Narciso` (1897), centrada en un marinero negro, `El agente secreto` (1907), sobre los anarquistas londinenses, `Bajo la mirada de Occidente` (1911), ambientada en la Rusia represiva del siglo XIX, `Victoria` (1915), centrada en los Mares del Sur`, y el relato `El corazón de las tinieblas` (1902), donde revela las aterradoras profundidades de la corruptibilidad humana. Casi todas sus obras reflejan cierta tristeza. Su estilo es rico y vigoroso, y su técnica narrativa se sirve con habilidad de las interrupciones en el discurso cronológico. La construcción de sus personajes es sólida y eficaz.

Conrad murió en Bishopsbourne, cerca de Canterbury, en 1924. Influyó de manera decisiva en la novela moderna, y su obra le valió el reconocimiento de destacados contemporáneos suyos como Arnold Bennett, John Galsworthy, Ford Madox Ford, Stephen Crane y Henry James.


Comentario 
Impactante y dura novela sobre los horrores del colonialismo y la brutalidad arbitraria del imperialismo occidental sobre los nativos, con una gran carga sicológica que nos lleva a una reflexión sobre la naturaleza humana en la que se desdibuja el límite entre civilización y primitivismo, el hombre enfrentado a sí mismo en situaciones insospechadas.

Muy bien escrita, con unas descripciones que te sumergen en las profundidades de las tinieblas de la selva africana. Novela corta pero muy densa. Remueve y conmueve y te plantea interrogantes sobre la violencia, la locura y la supuesta supremacía occidental. Recomendable

Esta novela de Conrad inspiró una de las mejores películas de la historia del cine: Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.





0 comentarios:

Publicar un comentario