viernes, 29 de enero de 2021

"Noches Blancas" de Fiodor DOSTOIEVSKI



Título: "Noches Blancas" 


Editorial: Nórdica 

Temática: Novela Romántica 

Nº de páginas: 128 

Edición: 2015 

Año Publicación: 1848 


Sinopsis: 
San Petersburgo, su luz, sus casas y sus avenidas son el escenario de esta apasionada novela. En una de esas «noches blancas»* que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una joven, llamada Nástenka, que llora desconsoladamente agarrada a la barandilla de un puente. Acude en su ayuda, ante un incidente e inician una conversación y le comenta que nunca ha estado enamorado de ninguna mujer, de hecho nunca ha estado con ninguna mujer. 

Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, nace una amistad que no siempre es correspondida en la misma medida. Noches en las que Nástenka comentará que espera a un joven del cual está enamorada, relatará su triste historia. En estos encuentros harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

Ver resumen completo de las cuatro noches al final de este artículo


*Noches blancas:  Hay ciudades, en las que se produce el llamado sol de medianoche. Durante unos días el sol no llega a pasar por debajo del horizonte y en la ciudad parece que el tiempo se detiene para brindar 24 horas de luz, en el cual las puestas de sol son tardías y los amaneceres más tempranos. Como consecuencia de esto, la oscuridad nunca es completa


El autor
Moscú, 11 de noviembre de 1821 - 9 de febrero de 1881

Fiodor Mijailovich Dostoievski fue un novelista realista ruso, convirtiéndose en uno de los más importantes autores de la literatura universal.

El escritor escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y con su obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna.
Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del Ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, tras graduarse, decidió permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones. 

A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de hacerle perder la razón.  

Su primera novela fue `Pobres gentes` (1846), le valió una fama ruidosa y efímera,  sus siguientes obras como `El doble` (1846), y las escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna repercusión, de modo que cayó en un olvido total.


En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión. Fue condenado a muerte. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados, pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio.

Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo desembocaron en unas crisis de epilepsia, que se sucederían durante el resto de su vida. Describió con todo detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, resultado de su experiencia. Allí, él, un caballero, había sido despreciado.

Durante este tiempo, también experimentó un cambio espiritual y psicológico. Sus lecturas, limitadas a la Biblia, le empujaron a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en su juventud. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de sus ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. La brutalidad que observaba entre los más crueles delincuentes, salpicada a la vez por gestos de generosidad y por sentimientos nobles, le ayudaron a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano.

Liberado en 1854, se le envió a una guarnición militar en Mongolia, donde pasó los siguientes cinco años hasta que recibió permiso para regresar a San Petersburgo, en compañía de una viuda, Dmítrievna Isáieva,  aquejada de tuberculosis con la que se casó pero con la que no fue feliz.

La publicación de "Recuerdos de la casa de los muertos" (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, "Memorias del subsuelo" (1864), también se inspiró en su experiencia siberiana.

Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864 y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó "El jugador"(1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela, había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción.

Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar "Crimen y castigo" (1866), la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época. Continuó con "El idiota" (1869), y "Los endemoniados" (1870).

Cuando regresó a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional y fue recibido con entusiasmo. En ese contexto emprendió la redacción de "Diario de un escritor", obra en la que se erige como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en torno a la fe ortodoxa y opuesto a la decadencia de Europa occidental, por cuya cultura no dejó, sin embargo, de sentir una profunda admiración.

En 1880 apareció la que sería su última novela y que el propio escritor consideró su obra maestra, `Los hermanos Karamazov` (1879-1880), que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana, la completó poco antes de su muerte, el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.

 En sus obras aparecen evidentes rasgos de modernidad, sobre todo en el tratamiento del detalle y de lo cotidiano, en el tono vívido y real de los diálogos y en el sentido irónico que apunta en ocasiones junto a la tragedia moral de sus personajes.


Comentario

Noches Blancas es una novela que habla de soledad y tristeza, amor y desamor, desdicha y nobleza, de la felicidad que se puede alcanzar con tan poco, de la ilusión de creer en un mañana mejor y del dolor de la caída cuando la niebla se esfuma y encuentras tu propia soledad de nuevo.

La trama presenta al protagonista como un joven solitario y soñador que nos narra su historia en primera persona. Con excelentes diálogos que nos permiten conocer a los dos protagonistas y un final impactante emocionalmente. Recomendable su lectura.


"Y no he vuelto a ver a Nástenka. ¿Entristecer con mi presencia su felicidad, ser un reproche, marchitar las flores que se puso en los cabellos para ir al altar? ¡Jamás, jamás! ¡Que su cielo sea sereno, que su sonrisa sea clara! Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte melancólico, extraño, solitario... ¡Dios mío! ¿Un instante de felicidad no es suficiente para toda una vida?"


Resumen de las cuatro noches
Primera noche
El protagonista vive una solitaria vida en San Petersburgo, en un pequeño apartamento, con su matrona de edad avanzada y poco comunicativa. Diariamente pasea por San Petersburgo y cambia su hábito de paseo a la noche, imaginando la vida de la gente que ve a diario, así como la vida de los edificios que integran la ciudad. Posteriormente se encuentra a una mujer, a quien tímidamente decide acercarse; sin embargo en cuanto la joven nota la presencia del desconocido opta por alejarse del lugar, en este lapso, un individuo ebrio, que deambula por las calles intenta atacarla, por lo que el protagonista sale en su defensa repeliendo al acosador y quedando en compañía de la joven, ambos empiezan a conversar y progresivamente surge una mutua simpatía. Al acompañarla a su casa, el protagonista le cuenta lo solo que se siente. Ante la inminente despedida, y dado el entusiasmo abrupto que la joven despierta en el protagonista, ambos acuerdan volver a encontrarse, por lo que se citan para hablar al siguiente día con una condición: que él no se enamore de ella.

Segunda noche
En su segundo encuentro, Nástenka se presenta y los dos se hacen amigos al contarse las historias de sus vidas. El narrador da una grandilocuente charla sobre la soledad y la felicidad de haber encontrado compañía, lo cual lleva a Nástenka a comentar '...habla usted como si leyera de un libro'. Al final de su conmovedor discurso, Nástenka le asegura que será su amiga.

La historia de Nástenka
En la tercera parte, Nástenka le relata su vida al narrador. Vive con su abuela ciega, la cual la controla de manera muy estricta, teniéndola prendida con un cordel a su falda para que no se separe de ella, debido a las travesuras de su infancia. Como sobresueldo para la pequeña pensión de la que dispone, deciden alquilar la habitación de la planta de arriba. Cuando el primer inquilino murió, fue reemplazado por un joven distinguido pero pobre. El muchacho comenzó un silencioso cortejo prestándole libros. La noche antes de que este dejara Petersburgo para trabajar en Moscú, Nástenka se escapa de su abuela y le pide que se case con ella. Él rechaza su oferta, diciéndole que no tiene dinero para mantenerla, pero que volverá un año exacto después. Nástenka cuenta que hace exactamente un año de eso, pero que en ese tiempo no le ha escrito ni una simple carta.

Tercera noche
El narrador se da cuenta de que está enamorado platónicamente de ella. Sin embargo, le ayuda a escribir una carta y oculta sus sentimientos hacia ella. Esperan por la respuesta de la carta, pero Nástenka pierde la esperanza. Se siente tan cómoda con el narrador que le cuenta que le quiere tanto como amigo porque no se ha enamorado de ella. El narrador, embargado por su amor no correspondido se empieza a sentir desesperado.

Cuarta noche
Tres días después, el prometido de Nástenka no ha aparecido, ni ha dado contestación a su carta. Finalmente ambos se revelan su amor, al decir Nástenka que ha perdido el amor por aquel que ella esperaba. Hacen planes de boda, y ella le ofrece el alquiler de la habitación de arriba. Cuando se van a despedir, aparece el prometido



0 comentarios:

Publicar un comentario