lunes, 13 de febrero de 2023

"Órbita de alucinación" de Isaac ASIMOV

 

Título
"Órbita de alucinación"  

Autor: Isaac ASIMOV 

Editorial: Martínez Roca  

Temática: Ciencia Ficción 

Nº de páginas: 232  

Edición: 1986  

Sinopsis 
Doce historias de ciencia ficción,  en la que cada una de ellas nos remite a un apasionante especulación en el mundo de la psicología. 

Isaac Asimov, Martin H. Greenberg, Charles G. Waugh.... exploran las complejidades y limitaciones de la mente humana a medida que responden a situaciones inusuales, sociedades extrañas y problemas poco ortodoxos.

La lista de los relatos es la siguiente:

-Introducción (Isaac Asimov, Introduction, 1983) pag 7-10
-Es una vida buena (Jerome Bixby, It's a Good Life, 1953) pag 11-28
-La máquina del sonido (Roald Dahl, The Sound Machine, 1949) pag 29-41
-Órbita de alucinación (J. T. McIntosh, Hallucination Orbit (The Bliss of Solitude), 1952) pag 42-65
-El ganador (Donald E. Westlake, The Winner, 1970) pag 66-75
-Por otro nombre, rosa (Christopher Anvil, A Rose by Other Name…, 1960)  pag 76-86
-El hombre que nunca olvida (Robert Silverberg, The Man Who Never Forgot, 1958) pag 87-102
-Círculo vicioso (Isaac Asimov, Runaround, 1942) pag 103-123
-Absalón (Henry Kuttner, Absalom, 1947) pag 123-138
-Alas a la oscuridad (Fred Saberhagen, Wings Out of Shadow, 1974) pag 139-160
-En caso de emergencia (Randall Garrett, In Case of Fire, 1960) pag 161-170
-Para eso están los amigos (John Brunner, What Friends Are For, 1974) pag171-189
-Los conductores (Edward W. Ludwig, The Drivers, 1955) pag 190-205-
- Referencias y comentarios Isaac Asimov, Charles Ga Waugh, pag 206-228

El autor
1920 en  Petrovichi  (Rusia) - 1992 Nueva York

Nació el 2 de Enero de 1920 en Petrovichi, Rusia, en el seno de una familia judía. Hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973) recibió el nombre de Isaac por su abuelo materno, Isaac Berman, y fue el mayor de tres hermanos. A la edad de tres años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos.

Desde niño mostró dotes para los estudios y la ciencia. En 1926, su padre compró una confitería, donde además se vendía prensa, y revistas de ciencia ficción, artículos que despertaron su interés por la lectura, y posteriormente por la escritura.

Comenzó sus estudios en 1925 en la escuela pública de Nueva York, continuó en East New York Junior High School donde se graduó en junio de 1930, entrando con diez años en la Boys High School, donde obtuvo el graduado en 1935. Asistió a la Universidad de Columbia donde, en 1939, se graduó en Química.

Fue un lector prodigioso. Aprendió a leer él solo. En la primera semana ya se sabía todos los libros del curso, devoró 26 veces los Papeles póstumos del Club Pickwick, desde los seis años (cuando comenzó a devorar en bibliotecas) a los 18 (cuando vendió su primer relato por 64 dólares) dedicó a la lectura casi todo el tiempo de que dispuso. No era tanto como quería, ya que a los nueve años comenzó a trabajar en las sucesivas tiendas de caramelos familiares (aunque allí se convirtió en un fanático lector de folletines). Su primera obra, Hermanitos, la escribió con 14 años. Trataba sobre su hermano pequeño, en clave de humor. Fue publicada en la revista de la escuela.

En 1937 comenzó a escribir seriamente, momento en el que apareció un cuento titulado Tirabuzón Cósmico. Su segunda historia fue Polizón, publicada en Noviembre de 1939 con el nombre La amenaza de Calixto. En tres años escribió 31 relatos, quizá reseñar que Razón fue el primero sobre robots positrónicos, con sus personajes de George Powell y Mike Donovan, y el siguiente fue Embustero en 1940, donde aparece la doctora Susan Calvin. En Mayo del 42 publicó La Fundación. En 1950 por fin aparece su primera novela: Un guijarro en el cielo y una recopilación de relatos Yo robot dónde aparecen enunciadas las tres leyes de la robótica

En 1955 publica El fin de la eternidad novela  sobre los viajes en el tiempo, al pasado y al futuro, en la que una sociedad llamada Eternidad, formada solo por hombres, se dedica a "guiar" el destino de la humanidad.
.


Comenzó a dar conferencias y a escribir entre siete y ocho libros al año, tanto novelas, como libros de química, historia, etc, consiguiendo varios premios, entre ellos el premio Hugo en 1966 a la mejor serie de Ciencia Ficción por la Serie de la Fundación. En 1973, consigue de nuevo este premio al igual que el Nébula. Entre sus muchas obras destacan: Anochecer y El Hombre del Bicentenario, exposición más clarividente del desarrollo de los robots. Trataba del deseo de un robot de convertirse en hombre y la forma en que realizaba este deseo, Premio Hugo y Nébula en 1977 a la mejor novela corta y Los límites de la Fundación premios Hugo y Nébula de 1983 a la mejor novela. Además consiguió el Premio James el T. Grady de la Sociedad Química americana en 1965, tenía catorce doctorados honoris causa por diferentes universidades. Además de sus novelas de ciencia ficción, se dedicó a escribir sobre temas históricos como La formación de Inglaterra Los griegos, fantásticos como Viaje alucinante o Azazel, infantiles como la serie de Norby, el robot o a Lucky Star, junto con una abundante obra de difusión científicaAdelantos de la cienciaEl reino de los números, Alpha Centauri, la estrella más cercana, etc.

Falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal, a los 72 años después de haber publicado más de 500 obras, fue incinerado. Su viuda reveló posteriormente que el autor falleció a consecuencia del sida que contrajo tras serle practicada una transfusión de sangre contaminada tras someterse a una intervención de cirugía cardíaca.

Isaac Asimov, conocido también como el Buen Doctor o el "padre" de la ciencia ficción, es junto Robert Heinlen y Arthur C. Clarke uno de los tres grandes maestros de este género y a lo largo de la vida fue investido doctor honoris causa por veinte universidades, además de obtener todos los premios importantes del género (Locus, Nebula, Hugos, etc.).

"Los hombres que se acostumbran a preocuparse por las necesidades de unas máquinas, se vuelven insensibles respecto a las necesidades de los hombres."

"La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad."

"Realmente, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal, ¡caramba!"

Isaac Asimov científico de formación, fue un gran divulgador científicoescribió sobre matemáticas, astronomía, química, historia..., no obstante será recordado por su extensa obra dedicada a la ciencia ficción, entre las páginas de sus libros, encontraremos lo que algunos llamarán profecías, otros visiones, y otros simplemente predicciones.

Entrevista dónde Isaac Asimov previendo el impacto de Internet 


Comentario
Si en "Transplante obligatorio" el tema era la biología, en este caso todos los relatos giran alrededor de la psicología. Es una interesante recopilación sobre el tratamiento de la psicología en la ciencia ficción, de diferentes estilos y donde se abordan distintos temas relacionados con esta ciencia como la memoria, las motivaciones, la terapia, la personalidad, las sensaciones o percepciones, el conocimiento, el lenguaje o la inteligencia, y  son tratados con habilidad por destacados maestros  de la ciencia ficción.

-Robert Silverberg, en "El hombre que nunca olvida", nos presenta a un joven cuya extraordinaria memoria le provoca grandes conflictos, muy en la línea de Silverberg y de adolescentes inadaptados, no es especialmente brillante, el final decae un poco .

-En "Círculo vicioso", Isaac Asimov relata una historia ingeniosa de robots y sus leyes, en la que un robot, del que el hombre ha perdido el control, se adentra en el círculo del mal. El tema gira en torno a la motivación

-John Brunner en "Para esto están los amigos", se refiere al problema de una pareja que ha fabricado su propio hijo con métodos muy sofisticados. Sobre la terapia.

-El relato "Es una vida buena"  de Bixby un clásico espeluznante y temible más cerca del terror que de la ciencia ficción. En torno al desarrollo. 

-"Órbita de Alucinación", que da título al libro, consigue encontrar un original final a las sucesivas vueltas de tuerca del relato. El tema de este relato es la percepción. 

-Saberhagen en "Alas en la oscuridad" trata sobre la personalidad, en un relato de acción trepidante y muy entretenido.

-Roald Dahl, J. L. aborda el tema de las sensaciones con "La máquina del sonido" relato en el que un científico explora y busca más las posibilidades de la mente humana. Donald E. Westlake en "El ganador" el aprendizaje  y Ludwig en "Los conductores" la psicología social

-Continuando con "Por otro nombre, rosa" de Christopher Anvil que plantea el tema del lenguaje, Henry Kuttner en "Absalón" acomete el tema de la inteligencia y para terminar, Randall Garret con el tema de la psicología de las anormalidades tratado "En caso de emergencia".

El libro acaba con unas referencias acerca de los temas tratados profundizando en los aspectos relacionados con la psicología. Los relatos no están mal, son entretenidos y fáciles de leer, disfrutarás de un buen rato de lectura. 





0 comentarios:

Publicar un comentario