sábado, 15 de julio de 2023

"Carpe diem" de Saul BELOW



Título
: "Carpe diem"  (Coge la flor del día)  

Autor: Saul BELOW  

Editorial: De Bolsillo  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 176  

Edición: 2009  

Publicación:  1956  



Sinopsis: 
La breve y tragicómica historia de Tommy Wilhelm, un hombre agobiado por las deudas y la incertidumbre sobre su futuro.

Con su encanto en horas bajas, Tommy Wilhelm ha llegado al terrible día de hacer recuento. Y tiene miedo. A sus cuarenta, todavía conserva es ímpetu infantil que le ha llevado al centro del caos: separado de su mujer e hijos, reñido con su padre, su carrera de actor fracasada (un agente de Hollywood lo ha calificado como «el tipo que siempre pierde a la chica»), y con problemas económicos. Tiene que revisar los errores del pasado y curar su espíritu, y para hacerlo, nadie mejor que un misterioso y filosófico timador, pretendido psicólogo, quien le garantizará ese glorioso e iluminador momento de la verdad que está buscando, ofreciéndole una última esperanza: Carpe diem. Vive el momento. Juégatelo todo a una sola carta...


El autor
Cánada 19015   -  2005  

Saul Bellow nació el 10 de junio de 1915 en Lachine, Quebec, Canadá, en el seno de una familia judía de ascendencia rusa. Cuando Bellow tenía nueve años de edad su familia se trasladó a Illinois, EU, en donde el autor pasó la mayor parte de su vida.

Asistió a la Universidad de Chicago, para posteriormente graduarse con honores en la licenciatura de Sociología y Antropología en la Universidad de Northwestern. Hizo estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin y sirvió en la Marina Mercante durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ha ejercido el profesorado en las universidades de Princeton, Nueva York y Minnesota, habiendo también residido en París y viajado por varios países de Europa. Se le concedió una beca Guggenheim en 1948

En 1944 Bellow publicó su primera novela, titulada Dangling man, la cual narra la historia de un protagonista capaz de exteriorizar sus sentimientos y mostrar sus sensibilidades, ideal contrario al de muchos otros autores.

Además de sus colaboraciones en algunas de las más importantes  revistas de EE. UU., ha publicado las novelas The victim (1948), The adventures of Augie March (1953).

En 1957 publica Seize the day (Carpe Diem -Coge la flor del día), narra la vida de un neoyorquino de nuestro tiempo, el tópico secular que expresó Horacio en la fórmula que sirve de título al libro en esta traducción española. La conciencia de haber sido derrotado en todos los órdenes de la vida le llega al protagonista de esta novela en el transcurso del día al que se ciñe el relato, cuya temperatura emotiva se hace cada vez más tensa y agobiante hasta cuajar en la impresionante crisis final.

Su obra está cargada de reflexiones entre la vida y la muerte, de sentimientos que autores estadunidenses anteriores a la Segunda Guerra Mundial se empeñaron en rechazar.

Chicago, ciudad en la que Bellow vivió la mayor parte de su vida, adquirió una nueva dimensión y respiró a través de las páginas de sus novelas.

Bellow se autodefinía como un historiador social y eso lo plasmó en obras como Las aventuras de Augie March, de 1954, libro que le valió el primero de los tres National Book Awards de su reconocida trayectoria literaria. El prestigio internacional del autor se elevó a lo alto con la publicación de Herzog, en 1964, el texto resultó ser un intrincado estudio del poder de adaptación y recuperación de los judíos de Nueva York y Chicago, considerado por muchos críticos como su mejor trabajo. En 1970 publica Mr. Sammler’s. Es autor también de varias comedias.

Para escribir El legado de Humboldt, que vio la luz en 1975, Bellow tardó ocho años, pero su esfuerzo le dio grandes recompensas, pues gracias a esta obra se alzó con el Premio Pulitzer ese mismo año y uno más tarde recibió el máximo galardón literario, el Premio Nobel

Premio Nobel de Literatura 1976. El jurado destacó 
"la comprensión y análisis sutil que realiza de la sociedad contemporánea en sus trabajos"....

La Academia Sueca alabó la ingeniosa ironía y la compasión ardiente, que la obra de Bellow posee, asimismo, aplaudió a los héroes que caracterizaron sus novelas por buscar la firmeza en medio de un mundo tambaleante.

Durante el discurso de aceptación del Premio Nobel, Bellow fue duro y crítico con los escritores modernos por presentar una imagen limitada y aturdida del ser humano y por no esforzarse en mostrar la verdadera naturaleza y el sentido de la vida.

Saul Bellow fue un hombre lúcido y brillante hasta sus últimos años de vida, por lo que se mantuvo activo hasta pasados sus 80 años de edad.

En 1997 publicó uno de sus últimos trabajos. Se trata de la novela breve La verdadera, y en 2000 dio a conocer su trabajo final, la novela Ravelstein.

Bellow fue un gran enamorado, por esta razón la revista Vanity Fair hizo un recuento sobre su vida amorosa donde resaltó que tuvo cinco esposas, fue padre de tres hijos varones y a sus 84 años de vida tuvo una hija.

Saul Bellow falleció 5 de abril de 2005, a los 89 años en su casa de Brookline, Massachusetts.


Comentario
Carpe Diem. Vive el momento. Sumérgete en el aquí y el ahora*
Buena literatura de un autor que domina el arte de la narración literaria,  para sumergirnos en el interior del protagonista Tommy Wilhelm, sumido en una angustia vital. Bellow utiliza descripciones excelentes, precisas y cuidadas de los personajes que intervienen, tanto físicas como psicológicas, profundizando y analizando de manera minuciosa el comportamiento humano, todo ello aderezado con un mordaz sentido del humor.

La trama nos muestra una historia de angustia y soledad, un viaje con el protagonista en su evolución y descenso en caída libre hacia la desesperación. Un personaje desolado y perdido, con la certeza de haber cometido numerosos errores y tomado malas decisiones, sufrido engaños y seguido sueños disparatados que le han llevado a vivir acosado por los problemas, alejado de la familia y ninguneado por la frialdad de su padre, fracasado como actor, despreciado y despedido de su empresa. Para solucionar sus problemas y salir de tan desesperante situación intenta seguir la receta  del doctor Tamkin, como un dudoso remedio milagroso. 
"Sí, pensó Wilhelm, el sufrimiento es el único tipo de vida que están seguros que pueden tener y si abandonan el sufrimiento, temen que no tendrán nada. El lo sabe". (pag 50)

"Carpe diem" es una buena novela por la habilidad del autor para profundizar en el comportamiento humano. Recomendable su lectura.



CARPE DIEM*
Carpe diem es una locución latina, concebida por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11).  En el poema Carpe diem, escribe "Carpe diem quam minimum credula postero", lo que ha dado lugar a traducciones generalizadas como "aprovecha el día, no confíes en mañana", "cosecha el día", en el sentido de aprovechar el tiempo y no malgastarlo. El poeta lírico habla de gozar el presente, sí, pero desde la percepción del inevitable camino que lleva a todo ser humano a la muerte.

Odas, I, 11, 8
“Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi
fienm di dederint, Leuconoe, nec Babilonios
temptaris numeros. Ut melius quicquid erit pati!
Seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam,

quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrrenum, sapias, vina liques et spatio brevi
spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.”


No pretendas saber, pues no está permitido,
el fin que a ti y a mi, Leucónoe,
nos tienen asignados los dioses,
ni consultes los números Babilónicos.
Mejor será aceptar lo que venga,
ya sean muchos los inviernos que Júpiter
te conceda, o sea éste el último,
el que ahora hace que el mar Tirreno
rompa contra los opuestos escollos.
Sé prudente, filtra el vino
y adapta al breve espacio de tu vida
una esperanza larga.
Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.
Vive el día de hoy. Captúralo.
No te fíes del incierto mañana.






0 comentarios:

Publicar un comentario