Título: "Liquidación final" Autor: Petros MARKARIS Editorial: Tusquets Colección: Andanzas - Serie Detective Kostas Jaritos -7 (Crisis 2) Temática: Novela negra Nº páginas: 344 Edición: 2012 Publicación: 2011 |
Sinopsis
Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas.
Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra "providencial", aplaudida por muchos ciudadanos.
El autor
Estambul, 1937
Nació en Turquía en una familia cristiana, de padre armenio (comerciante) y madre griega (ama de casa).
Nació en Turquía en una familia cristiana, de padre armenio (comerciante) y madre griega (ama de casa).
Cursó estudios elementales en un colegio griego y más tarde estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. |
Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelópoulos, como el de "La mirada de Ulises".
Es autor del volumen de ensayos "La espada de Damocles", en el que presenta una recopilación de artículos en torno a la sociedad griega de las últimas décadas.
Como literatura viajera, "Próxima estación, Atenas" recorre la bulliciosa capital a través de un viaje en metro que recorre los distintos estratos sociales y del tiempo en un total de veinticuatro paradas.
La fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos, un desengañado policía ateniense que sirve a Márkaris para hacer una representación crítica, que el califica de brechtiana, de la sociedad actual y ofrecernos una ácida novela policiaca que sumerge al lector en el ya trágico día a día de los ciudadanos griegos, mientras desentraña las causas de la terrible situación que vive el país. Merecedoras de galardones como el Pepe Carvalho, el Premio Negra y Criminal 2011 y el Point du Polar Européen 2013.
- Noticias de la noche (1995)
- Defensa cerrada (1998)
- Suicidio perfecto (2003)
- El accionista mayoritario (2006)
- Muerte en Estambul (2008)
- Con el agua al cuello (2010). Trilogía de La Crísis - 1
- Liquidación final (2011). Trilogía de La Crísis - 2
- Pan, educación, libertad (2012). Trilogía de La Crísis - 3
- Hasta aquí hemos llegado (2014)
- Universidad para asesinos (2018) desvela las tóxicas conexiones entre el mundo de la cátedra y el salto a la política.
- La hora de los hipócritas (2019)
- Ética para inversores (2020)
- La conjura de los suicidas (2021)
-"Balkan Blues" / Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos, 2004 - relatos
-"La muerte de Ulises" (Τριηµερία / Trimeria, 2015) nos deleita con tres casos policiacos y otros relatos de candente actualidad sobre la emigración forzosa.
-"Offshore" (Offshore, 2016)
-"Cuarentena", 2022 - 2 relatos de Jaritos que nos sumerge de lleno en la pandemia actual.
Comentario
"Liquidación Final" es la segunda entrega sobre la crisis financiera de la sociedad griega de la serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos.
La cita de Bertolt Brecht con la que comienza la novela "¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?" ("Ópera de los tres centavos") ya nos prepara para las impactantes y demoledoras páginas con las que Markaris inicia la narración, mostrándonos el suicidio de cuatro ancianas desesperadas, que dejan una estremecedora carta en la que explican su precaria situación económica:
“Somos una carga para el Estado, para los médicos, para las farmacias y para la sociedad entera....nos vamos, así no tendréis que preocuparos por nosotras. Con cuatro jubiladas menos, mejorarán vuestras condiciones de vida”
El comisario Jaritos, en esta ocasión, debe resolver los asesinatos cometidos por una especie de justiciero, al que los periodistas bautizan como el “Recaudador Nacional”, por que ataca a los evasores de impuestos. A medida que avanza la investigación, descubre una red de corrupción y fraude financiero que involucra a políticos, banqueros y empresarios. Mientras los ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento vertiginoso de la situación. La
sociedad, constantemente en la calle por manifestaciones, huelgas y altercados,
se posiciona muy a favor del asesino, convirtiéndolo en un héroe.
Markaris utiliza el género policiaco para hacer una crítica social y política del país durante la crisis financiera de 2010. Nos invita a reflexionar sobre la corrupción, la injusticia y la desigualdad en el mundo actual y nos ayuda a comprender una realidad que no nos debería resultar ajena a los españoles.
Con una prosa ágil y directa, con diálogos realistas y personajes bien construidos que nos irán contando, de forma sarcástica e irónica, sus dificultades para sobrellevar la crisis y los recortes, mientras vamos viendo cómo avanza la investigación.
La novela resulta entretenida y se lee con facilidad, manteniendo el interés hasta el desenlace final que cierra todos los “hilos abiertos”. Recomendable.
0 comentarios:
Publicar un comentario