lunes, 17 de julio de 2023

"El ruido de un trueno" de Ray BRADBURY



Título
: "El ruido de un trueno"  

Autor: Ray BRADBURY    

Editorial: Walter Davenport  

Temática: Ciencia Ficción    

Nº de páginas: 69   

Edición: 1990   

Publicación: 1952  



Sinopsis:  
Historia sobre los viajes a través del tiempo, transcurre en el año 2055, donde un negocio llamado Safari en el tiempo S.A. promete llevar a sus clientes de viaje al pasado para que puedan cazar animales prehistóricos, como el tiranosaurio.

Tras pagar una suma de dinero, un cazador simplemente conocido como "Eckels" está a punto de emprender su viaje, junto a dos guías y otros dos cazadores. El día anterior, un defensor de la democracia de nombre Keith acababa de ganar la elección presidencial, derrotando a un supuesto dictador llamado Deutscher.

Al emprender el viaje, los cazadores son advertidos de que, para evitar la paradoja del viaje en el tiempo, deben ser muy cuidadosos de dejar todo como lo encontraron en un principio, ya que son conscientes de que el cambio más leve puede provocar importantes alteraciones en el futuro. A los cazadores sólo les es permitido disparar a aquellos animales que están a punto de morir, no pudiendo salirse de un sendero que se mantiene flotando a diez centímetros del suelo, construido de un metal antigravitatorio, a fin de impedir que el pasado se altere de algún modo. Los animales que cazan no pueden ser llevados de vuelta al futuro, no permitiendo tomar nada como recuerdo, excepto una fotografía del cazador de pie junto a la criatura muerta (en este caso un Tiranosaurio Rex).

Eckels parece nervioso en la máquina del tiempo, y al ver al tiranosaurio se asusta y, argumentando que la matanza del mismo resulta imposible, prefiere marcharse. Uno de los guías, Lesperance, mientras trata de matar al dinosaurio él mismo, le dice que puede irse, que se oculte en la máquina del tiempo, pero Eckels va por el camino incorrecto y se sale del sendero. Lesperance y el otro guía, Travis, logran matar al dinosaurio


El autor
1920  Waukegan, Illinois (Estados Unidos)  - 2012 Los Ángeles

Ray Douglas Bradbury  hijo de Leonard Spaulding Bradbury, dedicado a instalar líneas telefónicas, y de Esther Marie Moberg. En su niñez, Ray se trasladó, por cuestiones laborales de su padre, a vivir en varias ocasiones a Tucson, Arizona. Finalmente, en 1934, la familia Bradbury se trasladó a California, para establecerse en la ciudad de Los Ángeles.

Después de terminar el instituto en 1938, donde solía realizar actuaciones teatrales, Bradbury abandonó los estudios para convertirse en autodidacta y dedicar su tiempo a la lectura y a escribir, publicando sus primeros relatos cortos, como `Hollerbocher`s Dilemma`, texto publicado en 1938 en la revista `Imagination`. Al mismo tiempo que comenzaba su carrera como escritor, vendía periódicos en la ciudad angelina.

Algunas de las publicaciones en las que vio publicados sus relatos fueron `Futuria Fantasia` (su propia revista), `Spaceways` o `Super Sciencie Stories`, donde por primera vez le pagaron por un relato llamado `Pendulum`, aparecido en 1941. También publicó en `Weird Tales` y en `Best American Short Stories`, donde en 1945 apareció `The Big Black and White Game`.

En esta época solía emplear variados seudónimos, como Ron Reynolds, Guy Amory, Anthony Corvais, Omega, Briand Eldred, Edward Banks e, incluso, el nombre de su padre, Leonard Spaulding. Más tarde, también emplearía el de Douglas Spaulding.

En 1946, Bradbury conoció a Maggie McClure, quien trabajaba en una librería. Un año después, Ray y Maggie contrajeron matrimonio, el cual duraría hasta el 2003, año en el cual falleció Maggie.

La colección de relatos `Carnaval negro` (1947) sacó a Bradbury del anonimato literario. Posteriormente triunfaría con `Crónicas marcianas` (1950), fabulación sobre la colonización del planeta rojo, `El hombre ilustrado` (1951), otra de sus obras más brillantes. En ella, tomando como excusa los tatuajes que cubren por completo el cuerpo de un hombre, se desgranan varios relatos de corte fantástico, marcados por el tono poético que caracteriza a la prosa de Bradbury. Fue llevada al cine en 1969 en una interesante y transgresora versión de Jack Smight

Por aquellos primeros años cincuenta el cine y la televisión comienzan a interesarse por la obra de Bradbury. Tres de sus relatos inspiran la serie televisiva El cohete y un clásico del cine fantástico: El monstruo de tiempos remotos, antecesor de las películas de Godzilla. La tercera adaptación es otro gran hito: Llegó del espacio exterior de Jack Arnold; la primera representación del extraterrestre como un ser pacífico víctima de la irrespirable xenofobia de la Norteamérica de los cincuenta.


El mismo año en que se estrenaban estas dos excelentes películas veía la luz` Las doradas manzanas del sol` (1953) y la obra definitiva de Ray Bradbury `Fahrenheit 451` (1953), el libro más popular de su bibliografía, este título, que hace referencia a la temperatura a la que arde el papel, es una de las tres grandes distopías literarias de nuestro siglo, equiparable a `1984`de Orwell y `Un mundo Feliz` de Huxley. `Farenheit 451` se ambienta en un futuro no lejano en el que el Estado ha prohibido la lectura y posesión de libros, considerados fuentes de toda subversión y desorden. El cuerpo de bomberos tiene la misión de localizar y destruir todos los ejemplares que se ocultan clandestinamente. Esta joya literaria se convirtió en manos de François Truffaut en una de las más destacadas producciones de ciencia ficción de los años sesenta, tan alejada de los tópicos del género.

"No debes quemar libros para destruir una cultura.
Solo haz que la gente deje de leerlos"

Con estos títulos, Ray Bradbury logró ser reconocido por sus novelas de ciencia-ficción y fantasía, estableciendo miradas bastante sombrías y críticas sobre el devenir de la sociedad humana, a las que no le faltan trazos líricos en una exposición que suele fustigar la desproporción tecnológica, las desigualdades y el totalitarismo.
 
Por sus trabajos recibió diferentes premios como el O. Henry Memorial o el galardón Benjamin Franklin.

Su prolífica producción literaria, ha publicado casi quinientas obras incluyendo relato corto, novela, poesía y ensayo, incluye títulos como `El ruido de un trueno` (1952), `El país de octubre` (1955), `El vino del estío` (1957), `El día que llovió para siempre` (1959), `Twice 22` (1959), `Una medicina para la melancolía` (1959), `R is for Rocket` (1960), `La feria de las tinieblas` (1962), `Las maquinarias de la alegría` (1964), `The Vintage Bradbury` (1965), `S is for Space` (1966) `Dos veces veintidós` (1966), `Leviatán 99` (1966), `Canto al cuerpo eléctrico` (1969), `Fantasmas de lo nuevo` (1959), `Sueño de fiebre y otras fantasías` (1970), `El árbol de las brujas` (1972)`El maravilloso traje de color vainilla` (1972), `Columna de fuego y otras obras` (1973), `Mucho después de medianoche` (1976), `El último Circus y la electrocución` (1980), `Memoria de un crimen` (1984), `La muerte es un asunto solitario` (1985), `Cementerio para lunáticos` (1990), `Más rápido que el ojo` (1992), `Ahmed y las máquinas del olvido: una fábula` (1998), `De la ceniza volverás` (2001), `Matemos a Constance` (2002), `Algo más en el equipaje` (2002), libro por el cual ganó el Premio Bram Stoker o `The Cat`s Pajamas: New Stories` (2004).

También ha escrito obras teatrales, ensayos, volúmenes de poesía y guiones cinematográficos, entre ellos la adaptación del `Moby Dick` (1956) de Herman Melville realizada por John Huston.


Comentario
Breve y magnífico relato que explora los viajes en el tiempo, concretamente del llamado "Efecto mariposa" o la "dependencia sensible en condiciones iniciales" según palabras de Edward Lorenz,  con la peculiaridad de hacerlo varios años antes de que se estudiará y se le pusiera ese nombre al fenómeno.

Bradbury nos alerta sobre el mal uso o abuso de los avances científicos. En este futuro que nos presenta, es científicamente posible viajar en el tiempo y, a pesar de la conciencia de su peligrosidad, se realizan viajes con fines lúdicos. La tecnología puede aportar cosas muy positivas pero su uso irresponsable puede traer también grandes desgracias. No hay que olvidar que en el año de publicación de este relato hacía apenas siete años que se había utilizado por primera vez la energía atómica para destruir en un sólo instante una ciudad completa.

Se trata también de una historia ecologista, en la que los períodos de tiempos, además de todos los seres vivos, se encuentran interconectados. Nos lleva a reflexionar sobre la importancia de proteger el medio ambiente, tema fundamental en estos momentos en los que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el ser humano, es el cambio climático que nosotros mismos hemos producido.

Muy interesante relato, con buenas descripciones y abundantes metáforas: el dinosaurio tiene "garras de relojero", pistones por piernas y muslos de acero. Corre como una bailarina, pero se alza como un dios maligno. Se lee rápida y fácilmente. Recomendable su lectura.












0 comentarios:

Publicar un comentario