martes, 30 de septiembre de 2025

"La gota de sangre" de Emilia PARDO BAZÁN



Título"La gota de sangre"  

AutoraEmilia PARDO BAZÁN  

Editorial: Siruela  

Temática: Relatos 

Nº de páginas: 88  

Edición: 2025 

Publicación: 1911   
 

Sinopsis 
Emilia Pardo Bazán se adelantó a todas las grandes damas del noir y fue pionera en nuestro país en el cultivo de la literatura detectivesca: antes de la publicación de "La gota de sangre" en 1911, no había en España referente alguno de un género que ya triunfaba en otras latitudes.

Como certeramente señala Alicia Giménez Bartlett en el prólogo a esta edición: 
«Sin duda el trazo principal de este texto es la originalidad. Nos encontramos frente a una doña Emilia que subvierte todos y cada uno de los estereotipos del género. Se las compone para que el detective ocasional sea al tiempo un sospechoso de cara a los agentes de la ley: policías y jueces. Pero no solo eso: suplanta a la policía, les da órdenes, les escamotea información y es él quien impone el ritmo y las pausas de las pesquisas. Finalmente, sin despeinarse demasiado, toma las riendas de la investigación, participa en ella activamente y, a escondidas de los agentes del orden, resuelve el crimen. Justamente en la resolución del crimen es cuando la autora ejecuta la pirueta más llamativa. ¿Resolución del caso implica detención del culpable? No pienso destriparles el desenlace. Solo les diré que, tal y como es prescriptivo, todo cuadra y, a su modo, la justicia resplandece».


La autora: 
A Coruña 1851  -  Madrid 1921
Emilia Pardo Bazán nace el 16 de septiembre de 1851 en A Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de `Marineda`. Hija única de don José Pardo Bazán y Mosquera y de doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza, recibe una educación esmerada desde sus inicios. Su formación se completó en la capital de España, donde solía pasar los inviernos la familia debido a las actividades políticas de su padre, militante en el partido liberal progresista.

Lectora infatigable desde los ocho años, a los nueve compuso sus primeros versos y, a los quince, su primer cuento, `Un matrimonio del siglo XIX`, que envió al Almanaque de La Soberanía Nacional y que sería el primero de los numerosos -cerca de 600- que publicaría a lo largo de su vida.

El año 1868 supone un hito en la vida de Emilia, según explicaba ella: `Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca: me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución de Septiembre de 1868`. Emilia tenía 16 años, y su marido, José Quiroga, estudiante de Derecho, veinte. La boda se celebró el 10 de julio en la capilla de la granja de Meirás, propiedad de los padres de la novia.

En 1873, la familia Pardo Bazán, y también los recién casados, abandona temporalmente España. El viaje se prolonga por varios países de Europa, lo que despierta en Emilia la inquietud por los idiomas, con el deseo de leer a los grandes autores de cada país en su lengua original. Su inquietud intelectual va en aumento y, al regresar a España, entra en contacto con el krausismo (doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo) a través de Francisco Giner de los Ríos, con quien le uniría una gran amistad desde entonces. El influjo de los krausistas la empuja a la lectura de los místicos y de Kant, y éstos, a su vez, la conducen hasta Descartes, Santo Tomás, Aristóteles y Platón.

En 1876, año del nacimiento de su primer hijo, Jaime, se da a conocer como escritora al ganar el concurso convocado en Orense para celebrar el centenario de Feijoo. Son años en que todavía no ha abandonado totalmente la poesía. Gracias a Giner de los Ríos se edita, en 1881, el libro de poemas de doña Emilia, titulado `Jaime`.

La afición al género novelesco no es temprana en doña Emilia, que consideraba la novela un género menor, de mero pasatiempo, prefiriendo completar su formación intelectual, en la que encontraba muchas lagunas.
Sin embargo, el conocimiento de las obras de sus contemporáneos la anima a escribir su primera novela, `Pascual López, Autobiografía de un estudiante de medicina`, poco antes de aceptar la dirección de la Revista de Galicia, en 1880. En 1881 publica `Un viaje de novios`, novela para la que utilizó las experiencias de un viaje a Francia, y ese verano, en Meirás, acaba `San Francisco de Asís`, ya embarazada de su segunda hija, Carmen. El prólogo de `Un viaje de novios` es importantísimo para comprender lo que significa el naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, corriente literaria que dio a conocer en España, así como la serie de artículos que publica entre 1882 y 1883 bajo el título de `La cuestión palpitante`. El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo y que se basa en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo impulsor fue el escritor galo Émile Zola.

En esta línea naturalista se inscribe la tercera novela de doña Emilia, `La Tribuna` (1883), así como las posteriores `Los pazos de Ulloa` (1886), `La madre naturaleza` (1887) y `La piedra angular` (1891) aunque, entre la primera y la segunda, Pardo Bazán escribe una novela en la que se aparta de la técnica naturalista: se trata de `El cisne de Vilamorta`, en la que conjuga la observación realista con ciertos elementos románticos. Además, entre `La madre naturaleza` (1887) y `La piedra angular` (1891) publica cuatro novelas que tampoco pueden considerarse naturalistas: `Insolación` y `Morriña`, ambas de 1889 y ambientadas en Madrid, y `Una cristiana` y `La prueba`, las dos de 1890, como participantes de cierto idealismo, tendencia que se observa también en el ciclo de Adán y Eva formado por `Memorias de un solterón` (1891) y `Doña Milagros` (1894).

En 1891, emprende una nueva aventura periodística con Nuevo Teatro Crítico, revista fundada y escrita completamente por ella que, tanto en su título como en su planteamiento multidisciplinar, cultural en sentido amplio y divulgativo, quiere rendir homenaje a su admirado Feijoo. Firme defensora de los derechos de las mujeres, puso en marcha en 1892 el proyecto editorial Biblioteca de la Mujer.

Desde tiempo atrás, Emilia Pardo Bazán venía colaborando en numerosas revistas y periódicos con crónicas de viajes, artículos, ensayos y numerosos cuentos como "El abanico", "Banquete"... Más tarde los iría agrupando en varias colecciones: `Cuentos de Marineda`, `Cuentos de amor``Cuentos sacro-profanos`, `En tranvía`, `Cuentos de Navidad y Reyes`, `Cuentos de la Patria`, `Cuentos antiguos` y otros. También colabora en prensa escrita, y es en 1903 cuando empieza a gestarse su novela `La quimera` que, dos años después vería la luz como libro. Confirmando su criterio de que la novela debe reflejar el momento en que es escrita, pueden apreciarse en `La quimera` ciertos ecos modernistas y simbolistas. En 1908, publica `La sirena negra`, cuyo tema central es el de la muerte, escrita en el Ateneo de Madrid, donde ha sido nombrada Presidenta de la Sección de Literatura en 1906. En 1911 publica "La gota de sangre", la primera novela policiaca publicada por una mujer, 9 años antes que Agatha Christie publicara su primera obra.

Viajera infatigable, continúa consignando sus impresiones en artículos de prensa y en libros. En 1900, van apareciendo en `El Imparcial` sus artículos sobre la Exposición Universal de París, que cuajarán en el libro `Cuarenta días en la Exposición`. En 1902 se edita `Por la Europa católica`, fruto de un viaje por los Países Bajos.

Pardo Bazán todavía no había intentado llevar a la escena sus obras de teatro, pero en 1906 estrena en Madrid, sin éxito, `Verdad y cuesta abajo`

En 2018 la editorial Contraseña publica "El encaje roto"antología, editada y prologada por Cristina Patiño Eirín, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, que reúne treinta y cinco de los cuentos de Pardo Bazán que giran en torno a uno de los temas con mayor presencia en su obra cuentística, es el de la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres.

Es Emilia P. Bazán una figura reconocida, entonces, en la vida literaria, cultural y social. En 1908 comienza a utilizar el título de Condesa de Pardo Bazán, que le otorga Alfonso XIII en reconocimiento a su importancia en el mundo literario. Desde 1910 era Consejera de Instrucción Pública, y Socio de Número de la Sociedad Matritense de Amigos del País desde 1912. Dos años después, se le impondría la Banda de la Orden de María Luisa, y recibiría del Papa Benedicto XV la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice. En 1916, el ministro de Instrucción Pública la nombra Catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas de la Universidad Central. La Real Academia Española rechazó su candidatura hasta en tres ocasiones.

El 12 de mayo de 1921, una complicación con la diabetes que padecía le provoca la muerte. Al día siguiente, toda la prensa hablaba de la escritora fallecida que fue enterrada en la cripta de la Iglesia de la Concepción de Madrid.


Sin duda uno de los talentos más brillantes del siglo XIX español, Emilia Pardo-Bazán fue además emblema de libertad personal, viviendo según sus convicciones aun a costa de la oposición de su época, que rechazaba que una mujer se dedicase al ejercicio intelectual. Fue firme defensora de la educación de las mujeres como necesidad básica para alcanzar la libertad personal, en un momento en que la figura femenina estaba totalmente sometida a los dictados paterno, familiar y del matrimonio, adelantándose a su tiempo al reivindicar el papel y la función social de la mujer como escritora, algo completamente insólito y rechazado en el contexto histórico del siglo XIX español.


Comentario





sábado, 27 de septiembre de 2025

"No tengo boca y debo gritar" de Harlan ELLISON



Título
"No tengo boca y debo gritar"  

AutorHarlan ELLISON

Editorial: Adruki  

Temática: Ciencia Ficción  

Edición: 2012  

Publicación: 1967   



Sinopsis 
La historia tiene como telón de fondo la Tercera Guerra Mundial, en la que un superordenador sensible llamado AM (tomado de I think, therefore I AM, en inglés pienso, luego existo), nacido de la fusión de los principales ordenadores de defensa del mundo.

AM toma consciencia de sí mismo y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear, excepto a cinco individuos.

Estos cinco supervivientes, Benny (aunque antes de que AM lo convirtiera en un chimpancé con gónadas de caballo tenía otro nombre), Gorrister, Nimdok, Ted y Ellen, son mantenidos con vida los últimos 109 años por AM para que soporten torturas interminables como forma de venganza contra sus creadores.


El autor
Cleveland, 27 de mayo de 1934    -   Los Ángeles, 28 de junio de 2018
Escritor americano, Harlan Ellison es uno de los grandes autores de ciencia ficción estadounidense del siglo XX, destacando principalmente en el terreno del cuento y la novela corta, con más de 1.700 historias cortas publicadas.

Ha recibido numerosos premios, algunos tan importantes como el Hugo, el Nebula, el Stoker o el Edgar.

Ha trabajado, también, como guionista en series como "Star Trek
", "Más allá de la realidad"  o"La hora de Alfred Hitchcock".

Protagonizó además numerosas incursiones en el mundo del cómic y participó en algunas de sus colecciones más populares como El increíble HulkDaredevil, Batman Los Vengadores.

Ellison fue nombrado Maestro de la Ciencia Ficción por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción Americanos y ha recibido otros reconocimientos al total de su carrera.

De entre sus relatos más famosos habría que destacar títulos como "La bestia que gritaba amor en el corazón del universo""No tengo boca y debo gritar" o "¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac" o "Un muchacho y su perro".


Comentario
Publicado originalmente en 1967 en la revista If: Worlds of Science Fiction, el relato se inscribe en el marco de la Guerra Fría y la paranoia nuclear, época en que la tecnología y la inteligencia artificial se percibían tanto como promesa como amenaza. Harlan Ellison, conocido por su estilo agresivo y crítico, canaliza aquí sus obsesiones sobre el sufrimiento, el castigo y la deshumanización tecnológica.

El título mismo, "No tengo boca y debo gritar", es ya una declaración de principios: una metáfora del dolor absoluto, de la imposibilidad de expresión y la pérdida de humanidad.

Ellison escribe con una prosa violenta, fragmentada, cargada de imágenes grotescas y viscerales. Su estilo refleja la desesperación psicológica de los personajes y la locura omnipresente del entorno. No hay consuelo ni belleza: la narración es claustrofóbica, onírica, casi febril.

Ted, no de los protagonista, es la voz narrativa en primera persona, llega a generar un efecto de encierro y paranoia, mientras que las descripciones hiperbólicas e irracionales refuerzan el tono de pesadilla. Ellison sabe reflejar la desesperación psicológica de los personajes y la locura omnipresente del entorno, consiguiendo combinar la ciencia ficción con elementos de horror existencial y surrealismo psicológico, y recordando por momentos a Kafka y a los cuentos más oscuros de Poe. 

Una distopía inquietante, que en pocas páginas consigue transmitirte una desesperación absoluta. Da miedo, pensar en la posibilidad de ser torturado eternamente, es un castigo brutal y desolador 


Según Ellison, el cuento es una advertencia sobre "el mal uso de la tecnología" (especialmente la tecnología militar) , y su final pretende representar cómo hay "una chispa de humanidad en nosotros, que en el último, definitivo, más angustioso momento, hará lo indecible en nombre de la bondad", incluso sacrificando...










viernes, 12 de septiembre de 2025

"Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" de Francesc ESCRIBANO, Sergi BERNAL...



Título
"Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar"  

Autor: Francesc ESCRIBANO, Sergi BERNAL,...  

Editorial: Art Blume S.L.  

Temática: Contemporánea  

Nº de páginas: 184 

Edición: 2016  

Sinopsis 
A finales de julio de 1936, justo en el inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta. 

Durante más de 75 años, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero. En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fundición común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética. Una historia, casi al límite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de quienes lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos, que se editaron en la escuela. 


LOS AUTORES: 
- Francesc ESCRIBANO es un escritor, periodista y profesor universitario español. Es profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha desarrollado su trabajo como periodista en radio, prensa y, fundamentalmente, en televisión, trabajando asiduamente para TV3, donde ingresó pocos meses después de su puesta en marcha. Fue uno de los miembros del equipo inicial del programa 30 minuts, en el que estuvo ocho años. También fue creador de diversas series como Ciutadans, Vides privades, Bellvitge Hospital y Veterinaris.

En 2004 fue nombrado director de Televisión de Cataluña (tras dejar 30 minuts, Escribano había sido responsable de Actualidad y Nuevos Formatos de TVC y, posteriormente, responsable de Programas).

En su faceta de escritor ha publicado 1999, el primero, sobre el obispo Pedro Casaldáliga, «Descalzo sobre tierra roja. Vida del obispo Pere Casaldáliga». 2001, el segundo libro, sobre el último preso político ejecutado por la dictadura franquista en el garrote vil, Salvador Puig Antich, «Cuenta atrás: la historia de Salvador Puig Antich».

En 2013 "Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges el maestro que prometió el mar", la historia de un maestro fusilado en 1936. Llevada la cine en 2023.


- Sergi BERNAL es fotógrafo documental y de viajes; fue galardonado con el primer premio en el Festival de Fotorreportaje Visa Off de Perpiñán en 2009, con un proyecto de fotografías sobre la China más rural. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Perpiñán, Mataró y Dajla.

El reportaje Desenterrando el silencio, proyecto que dignifica a las personas desaparecidas y asesinadas por el fascismo, fue ganador de una beca en el Fórum Fotográfico de Can Basté (2010).

- Francisco FERRÁNDIZ, antropólogo por la Universidad de California en Berkeley, es Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus campos de interés incluyen los estudios culturales, la religiosidad popular, la antropología visual, la antropología médica, la antropología del cuerpo y la antropología de la violencia, con especial énfasis en investigaciones relacionadas con la memoria y el trauma social. 

Ha sido Profesor y/o investigador de las Universidades de Berkeley, Virginia, Central de Venezuela, Utrecht, Autónoma del Estado de Morelos, Deusto y Extremadura. Ha impartido también docencia de postgrado en las Universidades Central de Barcelona, Complutense, Rovira i Virgili y del País Vasco. En la Universidad de Deusto (1999-2006), fue Director de la Cátedra UNESCO para la Formación de Recursos Humanos para América Latina (2001-2002), y Director del Doctorado Migraciones y conflictos en la sociedad global (2002-2006). 

Actualmente es Coordinador de la red europea EDEN (European Doctorate Enhancement on Peace and Conflict Research), financiada por el programa Erasmus de la Comisión Europea. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, y es autor de varios libros.


Comentario
Es un libro que narra la conmovedora y trágica historia de Antoni Benaiges, maestro republicano, que fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil española en 1936, que se inició tras la exhumación de una fosa común en 2010, cuando un vecino del pequeño pueblo burgalés, Bañuelos de Bureba,  hizo emerger a pie de fosa la figura del maestro diciendo: "Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo", iniciando, con estas palabras y sin saberlo la recreación en forma de novela de los dos años que el protagonista fue el maestro de esa pequeña escuela. 

Esta obra es fruto de una investigación en profundidad, que ha contado con la participación del periodista Francesc Escribano, en el relato de la biografía del maestro; del fotógrafo Sergi Bernal, en la documentación gráfica y la recogida de testimonios; del antropólogo Francisco Ferrándiz, en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección de la obra. Juntos han profundizado en la investigación de la figura de Benaiges, dándonos a conocer su vida y su trabajo, que ha permanecido más de 75 años en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.

En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética.

Ha sido un  proceso necesario y profundo de recuperación de la historia, obra y memoria de este maestro, asesinado, como a tantas otras victimas durante la guerra civil. Porque conocer nuestra historia, recuperar la memoria histórica que todavía permanece escondida y enterrada, eso nos ayudará a no repetir los mismos errores. Es necesario que todos, y especialmente los jóvenes, sepan que ocurrió durante la guerra y durante los años posteriores, que conozcan las atrocidades que se hicieron con las personas en tiempos del franquismo, solo por tener ideas diferentes a las que proponía el régimen dictatorial.

Muy recomendable su lectura, además de completarla, con el visionado de la película surgida de esta investigación: "El maestro que prometió el mar"


El libro está dividido en cinco partes, cada una de ellas diseñada por los cuatro autores que están dedicados a desenterrar el silencio que existe sobre la memoria del maestro Antoni Benaiges:
  • Olvido y memoria del maestro Antoni Benaiges (Francesc Escribano)
  • Exhumando la historia (Queralt Solé)
  • El maestro que prometió el mar (Francesc Escribano)
  • De la fosa común a la memoria: Antoni Benaiges, maestro utópico (Francisco Ferrándiz)
  • Una batalla ganada al olvido (Sergi Bernal)

La alegría de Benaiges
(Escuela Benaiges)

El mejor hacer en el aula pasa, sin lugar a dudas, por la actuación educativa en orden a la alegría. La alegría se vive y de esto el maestro Benaiges sabía mucho: de vivir la alegría con pasión. De hecho en su maleta de cartón trasladó a Bañuelos su gramófono, probablemente el primero que se viese en el pequeño pueblo burgalés. Oía música junto a los niños y en cuanto las notas vibraban por el aire sus pies danzaban de forma acompasada. Para su familia era un hombre alegre y bailarín. Para sus alumnos y alumnas era el portador de la alegría, el afecto y la libertad.

El estilo educativo del maestro pasaba por concebir las relaciones humanas como pertenecientes a la educación, tanto como por constituir un objeto de educación en sí mismo, como por ser parte esencial del acto educativo, y se caracterizaba por tener en cuenta a los escolares. ¿Qué es un niño sino algazara y alborozo? Esta concepción de las relaciones interpersonales en el aula se hizo evidente en el tipo de vínculo que Benaiges estableció con sus niños: una interacción sincera, fluida, cálida y alegre. Y tal era así que los niños querían y necesitaban ir a la Escuela.



“La imprenta en la Escuela es una ventura. Libera al niño de su peor enemigo: el maestro. Hablo en serio. Al maestro cumple demostrar lo contrario. Esto es, que educa… El niño tiene una personalidad, tiene valores propios y característicos. Educar ha de ser algo que respete estos valores, que no los falsee o reduzca” Artículo publicado por Antoni Benaiges en la revista Colaboración, en junio de 1935.

La política educativa de la Segunda República suponía el apoyo oficial a los movimientos de renovación pedagógica a principios del siglo XX. Entre los nuevos métodos que se introdujeron estaba la técnica Freinet. Su filosofía se basa en:
  • Pedagogía del trabajo, alentando al alumnado a aprender creando.
  • Aprendizaje a través de la investigación, trabajando en equipo y proceso de ensayo-error.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Partir de los centros de interés del alumnado para que sean el punto de partida de su propio aprendizaje.
  • Método natural, partiendo de las experiencias reales.
  • Democracia en el aula, para que aprendan a asumir responsabilidades.
Otro tipo de educación es posible y requiere: contar con las ideas del alumnado, con las familias y  es imprescindible que la escuela devuelva a la sociedad lo que en ella se aprende. 

Toda esta filosofía se enmarca en los principios de la ILE (Institución Libre de Enseñanza). Antoni Benaiges, perteneciente al grupo Batec, puso en marcha la escuela con los principios de Freinet y por eso fue perseguido y fusilado en manos de la represión franquista.
                                                                                                                                                                   .