lunes, 23 de marzo de 2020

"El infinito en un junco" de Irene VALLEJO






TítuloEl infinito en un junco

Autora:  Irene VALLEJO

Editorial:  Siruela

Temática: Ensayo

Nº de páginas:  452

Año de Edición:  2019



Sinopsis: 
Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad…

Pero, sobre todo, esta es una aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradores orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.


La autora: 
Zaragoza, 1979
Irene Vallejo Moreu es una escritora española caracterizada por la investigación y divulgación de la obra de autores clásicos. Apasionada del mundo clásico desde que una noche su padre le contase La Odisea.
Es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos, acercando al público de todas las edades la cultura clásica, así, por ejemplo, colabora con el periódico Heraldo de Aragón, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Compagina esa labor con su actividad literaria. Fruto de ese trabajo ha publicado dos libros recopilatorios de sus columnas semanales, El pasado que te espera (2010) y Alguien habló de nosotros (2017).

En 2011 publicó su primera novela, La luz sepultada, un libro de suspense centrado en la caída de las ilusiones que la república había generado en la sociedad anterior a la Guerra Civil española cuando estalla el conflicto y se ven inmersos en una cotidianidad en la que cada nuevo día es una incógnita angustiosa. Una historia cotidiana de sentimientos y miedos situada en la Zaragoza de 1936. Se trata de una elogiada obra y la única de su trayectoria que no está ambientada en el mundo clásico.

Tras ella se lanzó a la aventura de la literatura infantil y juvenil con El inventor de viajes (2014), ilustrada por José Luis Cano, y al año siguiente, publica La leyenda de las mareas mansas (2015), en colaboración con la pintora Lina Vila, fue incluida en la antología de narradoras aragonesas Hablarán de nosotras (2016). En ambos continúa su afán de acercar y hacer descubrir a jóvenes y niños las civilizaciones romana y griega.

Su segunda novela fue El silbido del arquero, publicada en 2015 por la editorial Contraseña, en la que plantea una historia de aventuras y amor, ambientada en tiempos legendarios, recordando a los conflictos contemporáneos. Mediante la historia de Eneas, huido del saqueo de Troya que es designado para fundar la nueva civilización romana en Cartago, reflexiona con una mezcla entre historia y leyenda sobre el dilema entre reconstruir las ruinas de un imperio derrumbado o arriesgarse a crear uno nuevo.

En 2019 publica El infinito en un junco, un relato que recopila la historia de los libros mediante una serie de viajes que conectan el mundo clásico de Grecia y Roma con el actual y por la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2019. En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo, siendo la quinta mujer que se galardona con este premio desde que se creó en 1975. 
Entrevista a Irene Vallejo - El infinito en un junco (16-XII-2019)
 



Comentario
Un brillante y ameno ensayo sobre la historia del libro, siguiendo la evolución de este gran invento, desde sus comienzos hasta los inicios del Renacimiento, con referencias a nuestro tiempo.

La autora ha conseguido engancharme, no por la trama, si no por la manera de narrar la historia del libro, con un estilo sencillo y ameno. Nos narra historias antiguas y actuales, uniéndolas mediante el hilo conductor que es el libro y su evolución, aparecen pequeñas librerías del mundo junto con la gran biblioteca de Alejandría, o personajes como Alejandro Magno, Ptolomeo, Aristófanes y otros actuales; me gusta esa manera de crear conexiones inesperadas entre los datos históricos con el presente, con citas de autores como Borges, Tolkien, Jack London, Machado etc.
El libro rebosa imaginación e ingenio. Muy Recomendable su lectura

Escribe Irene Vallejo:
Si un libro es un viaje....... el título será la brújula y el astrolabio de quienes se aventuran por sus caminos”




martes, 17 de marzo de 2020

"Fahrenheit 451" de Ray BRADBURY


TítuloFahrenheit 451

Autor: Ray  BRADBURY 

EditorialMinotauro 

TemáticaCiencia Ficción 

Nº de páginas: 224 

Año de edición: 1953  



Sipnosis
Novela de Ray Bradbury en la que se describe una sociedad dirigida por un gobierno que pretende garantizar la felicidad de sus ciudadanos impidiéndoles pensar por sí mismos, una sociedad en la que la televisión es el principal medio de entretenimiento y en la que los bomberos, en lugar de extinguir incendios, tienen la misión de quemar todos los libros que encuentren y castigar a sus pobres lectores.

La novela está protagonizada por un "pirómano" arrepentido llamado Guy Montag, es un bombero que trabaja para el Estado, y que en vez de apagar fuegos los provoca. Pero no quema cualquier cosa. Su trabajo consiste en buscar y encontrar los libros ocultos y quemarlos porque los libros están prohibidos. Fahrenheit 451 es la inscripción que lucen orgullosamente los bomberos  en su casco, pues es la temperatura a la que arde el papel, al menos eso afirma Ray Bradbury en la novela. Montag hace su trabajo sin preguntarse si está bien o no. Es su deber. Hasta que un día, movido por la curiosidad y por un encuentro con una joven, comienza a dudar. 

 ¿Y por qué tanto odio hacia estos pequeños e indefensos amigos de papel? Para empezar consideran que los libros generan diferencias entre los hombres (por ejemplo, una persona que haya leído la obra completa de Platón puede sentirse superior a otra que que no lo ha hecho, y a la inversa). Además los libros son peligrosos para el orden social porque favorecen que las personas se cuestionen la situación en la que viven e intenten emprender medidas para cambiarla. Pero no terminan aquí los potenciales daños de estas `armas contra el orden y la moral` sino que debido al poder que tienen de transportarnos a otros mundos y de hacernos vivir otras realidades, se cree que pueden distraer a los trabajadores impidiendo que rindan plenamente en sus labores además de incrementar las posibilidades de aislamiento e incomunicación entre las personas.

Por todas estas razones la lectura está prohibida y cualquier actividad que favorezca el pensamiento está mal vista y es perseguida y castigada por las autoridades. Pero no todo es decadencia cultural e indeferencia social, sino que muchas personas, conscientes de la importancia de los libros como garantes del patrimonio histórico cultural de la humanidad se refugian en los bosques y memorizan palabra por palabra las obras de Cervantes, Defoe, Brönte, Dickens y muchos más.

En 1966, Francois Truffaut llevó la novela de Bradbury 
al cine e hizo una de las mejores adaptaciones de la historia del cine





El autor
1920  Waukegan, Illinois (Estados Unidos)  - 2012 Los Angeles


Ray Douglas Bradbury  hijo de Leonard Spaulding Bradbury, dedicado a instalar líneas telefónicas, y de Esther Marie Moberg. En su niñez, Ray se trasladó, por cuestiones laborales de su padre, a vivir en varias ocasiones a Tucson, Arizona. Finalmente, en 1934, la familia Bradbury se trasladó a California, para establecerse en la ciudad de Los Ángeles.

Después de terminar el instituto en 1938, donde solía realizar actuaciones teatrales, Bradbury abandonó los estudios para convertirse en autodidacta y dedicar su tiempo a la lectura y a escribir, publicando sus primeros relatos cortos, como `Hollerbocher`s Dilemma`, texto publicado en la revista `Imagination`. Al mismo tiempo que comenzaba su carrera como escritor, vendía periódicos en la ciudad angelina.

Algunas de las publicaciones en las que vio publicados sus relatos fueron `Futuria Fantasia` (su propia revista), `Spaceways` o `Super Sciencie Stories`, donde por primera vez le pagaron por un relato llamado `Pendulum`, aparecido en 1941. También publicó en `Weird Tales` y en `Best American Short Stories`, donde en 1945 apareció `The Big Black and White Game`.

En esta época solía emplear variados seudónimos, como Ron Reynolds, Guy Amory, Anthony Corvais, Omega, Briand Eldred, Edward Banks e, incluso, el nombre de su padre, Leonard Spaulding. Más tarde, también emplearía el de Douglas Spaulding.

En 1946, Bradbury conoció a Maggie McClure, quien trabajaba en una librería. Un año después, Ray y Maggie contrajeron matrimonio, el cual duraría hasta el 2003, año en el cual falleció Maggie.

La colección de relatos `Carnaval negro` (1947) sacó a Bradbury del anonimato literario. Posteriormente triunfaría con `Crónicas marcianas` (1950), fabulación sobre la colonización del planeta rojo, `El hombre ilustrado` (1951), `Las doradas manzanas del sol` (1953) o `Fahrenheit 451` (1953), el título más popular de su bibliografía, ambientado en una sociedad que prohíbe los libros. Con estos títulos, Ray Bradbury logró ser reconocido por sus novelas de ciencia-ficción y fantasía, estableciendo miradas bastante sombrías y críticas sobre el devenir de la sociedad humana, a las que no le faltan trazos líricos en una exposición que suele fustigar la desproporción tecnológica, las desigualdades y el totalitarismo.

Por sus trabajos recibió diferentes premios como el O. Henry Memorial o el galardón Benjamin Franklin.

Su prolífica producción literaria, generalmente libros de relatos, incluye otros títulos como `El país de octubre` (1955), `El vino del estío` (1957), `El día que llovió para siempre` (1959), `Twice 22` (1959), `Una medicina para la melancolía` (1959), `R is for Rocket` (1960), `La feria de las tinieblas` (1962), `Las maquinarias de la alegría` (1964), `The Vintage Bradbury` (1965), `S is for Space` (1966) `Dos veces veintidós` (1966), `Leviatán 99` (1966), `Canto al cuerpo eléctrico` (1969), `Fantasmas de lo nuevo` (1959), `Sueño de fiebre y otras fantasías` (1970), `El árbol de las brujas` (1972), `El maravilloso traje de color vainilla` (1972), `Columna de fuego y otras obras` (1973), `Mucho después de medianoche` (1976), `El último Circus y la electrocución` (1980), `Memoria de un crimen` (1984), `La muerte es un asunto solitario` (1985), `Cementerio para lunáticos` (1990), `Más rápido que el ojo` (1992), `Ahmed y las máquinas del olvido: una fábula` (1998), `De la ceniza volverás` (2001), `Matemos a Constance` (2002), `Algo más en el equipaje` (2002), libro por el cual ganó el Premio Bram Stoker o `The Cat`s Pajamas: New Stories` (2004).

También ha escrito obras teatrales, ensayos, volúmenes de poesía y guiones cinematográficos, entre ellos la adaptación del `Moby Dick` (1956) de Herman Melville realizada por John Huston.


Comentario
Es una excelente novela, y como ocurre con las buenas novelas, a pesar de tener casi 70 años de antigüedad, el mensaje sigue vigente actualmente. Con una trama que te atrapa y con unos diálogos interesantes y profundos, que nos hacen reflexionar sobre los libros y en cómo influyen en las vidas de las personas, sobre el efecto absorbente de la tecnología y el abandono de la cultura.

Faber, un viejo profesor, le dice a Montag:
 “Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. Son la guardia pretoriana de César, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: «Recuerda, César, que eres mortal»” pag 100

La escalofriante frase del capitán Beatty, jefe de los bomberos:
 No todos nacimos libres e iguales, sino todos hechos iguales. Cada hombre, la imagen de cualquier otro. Entonces, todos son felices, porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables”

Beatty le dice a Montag:
“Tus nietos ni siquiera entenderán lo que es un libro”


Tendría 16 años cuando la leí por primera vez, su lectura contribuyó  a acrecentar la idea que tenía de los libros como algo muy valioso, con independencia de autor y contenido, hoy no lo tengo tan claro, aunque me sigue creando problemas la idea de deshacerme de un libro.

Hay que tener presente que es una de las distopías* más famosas de la literatura junto a Un mundo feliz de Aldoux Huxley 1984 de George Orwell.

Muy recomendable.


*Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa 'malo', y τόπος (tópos), que puede traducirse como 'lugar




domingo, 8 de marzo de 2020

"Al Faro" de Virginia WOOLF




Título: Al Faro

AutoraVirginia WOOLF

EditorialHogarth Press

Temática: Contemporánea (narrativa poética)

Nº de páginas: 288

Edición:   1927  (Edhasa 2003)




Sinopsis: 
Al faro es una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX. Basada en la propia infancia de la autora, la novela cuenta la historia de la familia Ramsay en la isla escocesa de Skye en el período de entreguerras. El rumor del mar, la presencia insomne del faro, la guerra, la muerte, el erotismo o el transcurso del tiempo se entreveran en la larga conversación de la novela formando un oleaje de símbolos, palabras e imágenes. Está dividida en tres partes:

Parte I: La ventana
La novela se ambienta en la casa de veraneo de los Ramsays en las Hébridas, en la isla de Skye. La primera parte es una escena en la que vamos conociendo de manera sesgada e incompleta a los personajes; comienza con la señora Ramsay asegurando a James que será posible visitar el faro al día siguiente. Esta predicción la niega el señor Ramsay, que afirma con seguridad que el tiempo no aclarará, una opinión que crea cierta tensión entre el señor y la señora Ramsay, y también entre el señor Ramsay y James.

Los Ramsay han recibido en su casa a una serie de amigos y colegas, uno de ellos Lily Briscoe quien empieza la novela como una pintora joven e insegura que intenta retratar a la señora Ramsay y su hijo James. Briscoe se encuentra llena de dudas a lo largo de la novela, dudas alimentadas en gran medida por las afirmaciones de Charles Tansley, otro invitado, señalando que las mujeres son incapaces de pintar o de escribir. El propio Tansley es un admirador del señor Ramsay y sus tratados filosóficos.

Esta parte, se cierra con una gran cena. El señor Ramsay responde bruscamente a Augustus Carmichael, un poeta de visita, cuando este último pide repetir la sopa. La señora Ramsay, quien está esforzándose para que la cena sea perfecta, se siente  indispuesta cuando Paul Rayley y Minta Doyle, dos conocidos que ella procurado unirlos para que fueran pareja, llegan tarde a la cena, pues Minta perdió el broche de su abuela en la playa.

Parte II: El tiempo pasa
En esta segunda parte, el protagonista es el tiempo, diez años, diez vidas. El narrador se transforma, la casa sufre una profunda metamorfosis que acompaña los sucesos humanos. La autora, lo emplea para dar un sentido del tiempo que pasa, la ausencia y la muerte. Woolf explicó el propósito de esta sección, escribiendo que «era un experimento interesante [que daba] la sensación de que pasaron diez años» El papel de esta sección al unir las dos partes dominantes de la historia también se expresa en las notas de Woolf para la novela, donde por encima de un dibujo de una forma de «H» ella escribió «dos bloques unidos por un corredor».​ Durante este período Gran Bretaña empieza y acaba de luchar la Primera Guerra Mundial. Además, se informa al lector de la suerte que corrieron los personajes que se presentaron en la primera parte de la novela: la señora Ramsay fallece, Prue muere por complicaciones al dar a luz y Andrew en la guerra. El señor Ramsay queda perdido sin su esposa para alabarlo y reconfortarlo durante sus períodos de miedo y su angustia en relación con la perdurabilidad de su obra filosófica.

Parte III: El faro
En la parte final, «El faro», es un viaje largo a un lugar cercano, dos orillas y el movimiento de un pincel. Los Ramsay que quedan regresan a la casa de veraneo diez años después de los acontecimientos relatados en la parte I, pues el señor Ramsay finalmente planea hacer el largamente demorado viaje al faro con su hijo James y la hija Camilla, «Cam». El viaje casi no  se lleva a cabo, pues los niños no estaban preparados, pero al final salen de casa para recorrer el camino hasta el faro. En el trayecto, los niños están enfadados con su padre por obligarlos a ir. James mantiene firme el bote, y más que percibir las palabras bruscas que esperaba de su padre, oye alabanzas, proporcionando un raro momento de empatía entre el padre y el hijo; la actitud de Cam hacia su padre también ha cambiado. Los acompaña el marinero Macalister y su hijo, quien pesca durante el viaje. 

Mientras navegan hacia el faro, Lily intenta terminar su pintura inacabada. Reconsidera sus recuerdos de la señora Ramsay, agradecida por la ayuda que le dio empujando a Lily para que continuara con su arte, y al mismo tiempo luchando para liberarse del control tácito de la señora Ramsay sobre otros aspectos de su vida. Al acabar la pintura y verla, queda satisfecha, y se da cuenta de que la ejecución de su visión es más importante para ella que la idea de dejar algún tipo de legado en su obra, una lección que el señor Ramsay aún tiene que aprender.


La autora
25 de enero de 1882 Londres -  28 de marzo de 1941, Lewes, Sussex

Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera), fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927), "Orlando: una biografía" (1928), "Las olas" (1931), y su largo ensayo "Una habitación propia" (1929), con su famosa sentencia: 
«Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción»

Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

La joven Virginia fue educada por sus padres en su literario y bien relacionado hogar del número 22 de Hyde Park Gate, Kensington. Asiduos visitantes al domicilio de los Stephen fueron, por ejemplo, Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones. Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre. La eminencia de Sir Leslie Stephen como editor, crítico y biógrafo, y su relación con William Thackeray (era el viudo de la hija menor de Thackeray), significaba que sus hijos fueron criados en un entorno lleno de las influencias de la sociedad literaria victoriana. Además, acompañando a estas influencias, estaba la inmensa biblioteca en la casa de los Stephen, de la que Virginia y Vanessa (a diferencia de sus hermanos, que recibieron una educación formal) aprendieron los clásicos y la literatura inglesa. Sin embargo, según las memorias de Woolf, sus recuerdos más vívidos de la infancia no fueron de Londres sino de St.Ives en Cornualles, donde la familia pasó sus vacaciones de verano entre 1882 y 1894. La casa de veraneo de los Stephen, Talland House, tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy. Todavía se alza en el mismo lugar, aunque, en cierta medida, alterada. Recuerdos de esas vacaciones familiares e impresiones del paisaje, especialmente el faro de Godrevy, impregnaron la ficción que Woolf escribió en años posteriores, principalmente "Al faro".

Pronto padeció Virginia la primera de sus depresiones con la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895, cuando Virginia tenía trece años de edad, y la de su medio hermana Stella dos años después, quien había tomado las riendas del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen, aunque abandonó la casa paterna para casarse con Jack Hills, que falleció durante la luna de miel a causa de una peritonitis. La muerte de su padre por cáncer en 1904 provocó un ataque alarmante y fue brevemente ingresada. Sus crisis nerviosas y posteriores períodos recurrentes de depresión, los modernos eruditos (incluido su sobrino y biógrafo, Quentin Bell) han sugerido, estuvieron también influidos por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth (que Woolf recuerda en sus ensayos autobiográficos "A Sketch of the Past" y "22 Hyde Park Gate"`). Las circunstancias exactas no se conocen bien, pero se cree que contribuyeron al problema psicológico que sufrió la autora, un trastorno bipolar. En su texto autobiográfico "A Sketch of the Past", la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la época victoriana. Su biógrafa Hermione Lee escribió que: «Las pruebas son suficientes, pero también lo bastante ambiguas como para posibilitar interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que presentan imágenes completamente diferentes de la vida interior de Virginia Woolf». A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio. Después de la muerte de su padre, y tras la segunda crisis nerviosa de Virginia, Vanessa y Adrian vendieron el número 22 de Hyde Park Gate y compraron una casa en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury. Se estableció con su hermana Vanessa `pintora que se casaría con el crítico Clive Bell ` y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E.M. Forster, el economista J.M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el Círculo de Bloomsbury. Tras estudios en King`s College de Cambridge, y King`s College de Londres, Woolf conoció a Lytton Strachey, Clive Bell, Rupert Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant y Leonard Woolf. Varios miembros del Círculo de Bloomsbury atrajeron notoriedad en 1910 con el Dreadnought Hoax, en el que Virginia participó disfrazada de un miembro de la familia real abisinia. Su charla completa en 1940 sobre el engaño del Dreadnought ha sido descubierta recientemente y está publicada en las memorias recogidas en la versión extensa de "The Platform of Time" (2008). Los artistas del grupo de Bloomsbury compartían ciertos criterios estéticos, mostraban cierto rechazo hacia la clase media alta a la que pertenecían y se consideraban herederos de las teorías estecístas de Walter Pater que tuvieron resonancia a finales de siglo XIX. Dentro de este grupo, hubo intensas relaciones intelectuales, pero también emotivas y personales. Formaron parte de él la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald Brenan y Lytton Strachey, entre otros.

En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del Círculo de Bloomsbury. A pesar de su bajo rango social y económico -Woolf se refirió a Leonard durante su compromiso como un `judío sin un céntimo, la pareja compartió un lazo muy fuerte. De hecho, en 1937, Woolf escribió en su diario: «Hacer el amor después de 25 años sin poder tolerar el estar separados... ver que es un enorme placer ser aún una esposa deseada y disfrutar de un matrimonio tan completo...». Los dos colaboraron también profesionalmente, fundando juntos en 1917 la célebre editorial `Hogarth Press`, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T.S. Eliot, Sigmund Freud, Laurens van der Post y otros. La ética del Círculo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Después de un comienzo tentativo, comenzaron una relación sexual que duró la mayor parte de los años 1920. En 1928, Woolf regaló a Sackville-West la obra "Orlando", una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura».  Después de que acabara su romance, las dos mujeres siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf en 1941.

Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), "Entre actos", Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el `blitz` aéreo y la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar. El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó poniéndose su abrigo, llenando sus bolsillos con piedras y lanzándose al río Ouse cerca de su casa, donde se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril. Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.


Comentario
Virginia Woolf, nos muestra el mundo interior de los personajes principales, marcados por las  dudas y vacilaciones. Con grandes dosis autobiográficas, este libro lo escribió después de la muerte de su madre y según sus propias palabras:  "dejé de estar obsesionada por mi madre. Ya no oigo su voz, ya no la veo"

Describe de manera extraordinaria lo cotidiano, dónde queda patente la sensibilidad y el poder de observación de la autora que le permite realizar con gran ingenio las descripciones de lo que le rodea. A veces, parece que escribe como si pintara un cuadro, consiguiendo plasmar sus vivencias, sus pensamientos y reflexiones. 

"¿Qué sentido tiene la vida? A eso se reducía todo: a una pregunta muy sencilla, que se iba volviendo más acuciante con el paso de los años. La gran revelación no se había producido. Tal vez no llegara a producirse nunca. En cambio, había pequeños milagros cotidianos, iluminaciones, fósforos que se encendían inesperadamente en la oscuridad […] En eso consistía la revelación. En que había forma en mitad del caos, en que aquel fluir y devenir eterno (contempló las nubes que pasaban y las hojas que se estremecían) a veces se transformaban en estabilidad."

Es una novela breve para leerla con tranquilidad y pausadamente. Recomendable





martes, 3 de marzo de 2020

"Desolación" de Gabriela MISTRAL



Título: Desolación

Autora: Gabriela MISTRAL

Editorial: Andrés Bello

Temática: Poesía

Nº de páginas: 276

Edición: 2000
(1922-Nueva York: Instituto de las Españas en los Estados Unidos)


Sinopsis: 
Desolación es el texto de la producción literaria de Gabriela Mistral, donde comunica su sentimiento interior reflejado en cada uno de los poemas. Su primera edición apareció en Nueva York (Estados Unidos) en el año 1922 y 1923 fue publicada en Chile por la Editorial Nascimiento, 

La belleza y originalidad de la poesía de Desolación fue mérito suficiente para que, la hasta ese momento desconocida y joven poeta chilena, fuera tempranamente reconocida a nivel internacional. A partir de Desolación, Gabriela Mistral emergió como una de las más prometedoras escritoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX.

Desolación constaba originalmente de cinco secciones: "Vida", "Escuela", "Infantiles", "Dolor" y "Naturaleza". En la edición chilena fue corregida y aumentada agregándose dos secciones más: "Prosa" y "Prosa Escolares y Cuentos". En la sección "Dolor" Gabriela Mistral incluyó "Los Sonetos de la Muerte", poema con el cual ganó los Juegos Florales de 1914.

Poemas que obedecen a los estragos emotivos que padeció la autora, por causa del suicidio de su prometido, Romelio Ureta. Al comenzar, describe la soledad, sintiendo su presencia como escondida por elementos que tienden a confundir : la bruma, la noche. Alude a su desgracia o mala suerte:  "ola de salmuera ", " tierra que no tiene primavera". Es decir, que no existe alegría en su vida.
La naturaleza es aliada en su dolor : un viento que solloza, una llanura vestida de blanco, color de la tristeza, la presencia de la muerte en los ocasos.

Piensa en el término de la vida : " la que hasta aquí ha llegado" La que se ha llevado a su amado. Entre él y ella se extiende un estado imposible de salvar, el mundo tangible y la dimensión escatológica.

El paisaje acompaña su duelo. Las grandes cumbres nevadas, los Andes tienen la cima en el cielo y las praderas en el suelo. Es un paisaje frío y desolado con la blancura como una luz pesada y totalizante que devasta el ánimo, que encarna soledad y entra en el hogar a través de su mirada de profunda pena. La inmensa nevada ha volcado la desolación sobre su vida.


La autora
1889   Vicuña (Chile) - Nueva York 1957
Gabriela Mistral fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana. Publicó sus primeros poemas con tan solo quince años en un periódico de su localidad. Fue maestra hasta que dejó esta profesión en 1925.

Su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, utilizado por primera vez en el poema «Del pasado» publicado en diario «El Coquimbo» en 1908.

Trabaja de maestra y colabora en publicaciones literarias, apareciendo sus primeros escritos en 1904 en: «El Coquimbo», «Penumbras de La Serena» y «La Voz de Elqui de Vicuña».

Durante esta etapa empieza a escribir «Desolación» y colabora con la revista «Elegancias», que dirige Rubén Darío desde París. En 1914 obtiene el Premio Nacional de Poesía de Chile con «Sonetos de la muerte».
En 1922 se traslada a México para colaborar en los planes de reforma educativos de José Vasconcelos, político, pensador y escritor mexicano. En este país, en 1923 se publica «Lecturas para mujeres», y en Barcelona, la antología «Las mejores poesías». En 1924, invitada por el gobierno mexicano, viaja por Estados Unidos y Europa.

En 1925 es nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones en Ginebra (Suiza) y asiste a distintos congresos por Suiza. En 1928 representa a Chile y Ecuador en el Congreso de la Federación Internacional Universitaria en Madrid, y trabaja en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo de la Liga de las Naciones, en Roma (Italia).

Durante la década de los 30, da clases en Estados Unidos en las escuelas Bernard College, Vassar College y en el Middlebury College. También viaja por Centroamérica y Las Antillas y colabora con las universidades de Puerto Rico, La Habana y Panamá. En 1933 es nombrada cónsul de Chile en Madrid, y en 1934 se la nombra hija adoptiva en Puerto Rico. Durante este periodo como embajadora, viaja por Lisboa, Guatemala, Francia, Brasil, Estados Unidos, México e Italia.

En 1938 aparece su libro de poesía «Tala» publicado en Buenos Aires, dedicado a los niños españoles víctimas de la Guerra Civil.

De tendencia modernista en sus inicios, su poesía derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica. En sus obras expresó temas como el sufrimiento o la maternidad frustrada, así como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista. Poetisa de acento genuino y entrañable, parte de su no muy abundante producción está dedicada a los niños (fue maestra rural durante quince años), y tal vez sea éste el aspecto más conocido y celebrado de su obra. Sin embargo, su verdadera personalidad se revela, sincera, poderosa y conmovedora, en versos por los que circula una intimidad dolorida y una ternura en busca de sus propios cauces de manifestación. Defendió la diferencia de los géneros en su obra más política, distanciándose de las luchas por la igualdad que sostuvieron las mujeres de su época.

El 10 de diciembre de 1945 recibe el Nobel de Literatura,  «por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano»

En 1950 el premio Serra de las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. En 1953 es nombrada cónsul en Nueva York y también delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas. Fue doctor «honoris causa» por la Universidad de Guatemala, Mills College de Oakland (California), y por la Universidad de Chile, entre otras universidades. Su obra está traducida a más de 20 idiomas


Montaje radiofónico realizado por Grupo de Teatro Trafulla, con una selección de poemas de Gabriela Mistral

Tras una larga lucha contra un cáncer de páncreas, Gabriela Mistral fallece a los 67 años el 10 de enero de 1957, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. No murió sola, en todo momento fue asistida por Doris Dana.



Comentario
Libro de poemas, con lenguaje sencillo, que trasmite sentimientos profundos y trata temas en torno al dolor de la pérdida, la muerte, la frustración amorosa, la maternidad... La autora nos muestra la devastación y el dolor que sintió, tras vivir el suicidio de su amado, esa pérdida irreparable y trágica que sacudió su vida. Hay, también, en sus versos una cercanía clara y estrecha hacia lo religioso, en ocasiones:
   -Implora la piedad divina en plegarias, pero con cierta rebeldía

«¿Cómo quedan, Señor, durmiendo los suicidas?…
¿No hay un rayo de luz que los alcance un día?…
¿Para ellos solamente queda tu entraña fría, 
sordo tu oído fino y apretados tus ojos?

   -Otras muestra una desesperada angustia:  
                         «Padre mío que estás en los cie­los   
                         ¿ por qué te has olvidado de mí?»

Triste, hermosa, entrañable y profunda obra poética.  Muy recomendable.

      Desolación

La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.

La tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre me esconde.
El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
y de alaridos, y quiebra, como un cristal, mi grito.
Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
miro morir intensos ocasos dolorosos.

¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
si más lejos que ella solo fueron los muertos?
¡Tan solo ellos contemplan un mar callado y yerto
crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que son míos;
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos,
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos.

Y la interrogación que sube a mi garganta
al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
hablan extrañas lenguas y no la conmovida
lengua que en tierras de oro mi vieja madre canta.

Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
miro crecer la niebla como el agonizante,
y por no enloquecer no encuentro los instantes,
porque la "noche larga" ahora tan solo empieza.

Miro el llano extasiado y recojo su duelo,
que vine para ver los paisajes mortales.
La nieve es el semblante que asoma a mis cristales;
¡siempre será su altura bajando de los cielos!

Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada
de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa;
siempre, como el destino que ni mengua ni pasa,
descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.




 




domingo, 1 de marzo de 2020

"El hombre del bicentenario" de Isaac ASIMOV


Título El hombre del bicentenario

Autor: Isaac ASIMOV

Editorial: Martínez Roca

Temática:  Ciencia Ficción

Nº de páginas:   290

Edición:  1978- 1989  (1976 antología Stellar)




Sinopsis: 
En 1976 se cumplía el bicentenario de la formación de Estados Unidos como nación. Con motivo de tal conmemoración, una revista solicitó a Issac Asimov que escribiera un relato con el título de El hombre bicentenario. La revista proporcionaba el título; el autor debía poner todo lo demás de su cosecha. A Asimov le dió por pensar que ningún hombre podía vivir tanto tiempo. Podía entonces tratarse de un robot, pero con la particularidad de que deseaba ser un hombre. El resultado fue el magistral relato que en su día obtuvo los premios Hugo y Nebula.

Isaac Asimov: «Esta historia, que apareció por primera vez en 1976, fue mi exposición más clarividente del desarrollo de los robots. Trataba del deseo de un robot de convertirse en hombre y la forma en que realizaba este deseo, paso a paso. No tenía intención de escribir esta historia cuando la empecé, se escribió sola, y se trazó y entrelazó en la máquina de escribir. Acabó siendo la tercera de mis historias favoritas, entre todas las escritas.»

El relato es la conmovedora historia de un robot muy inteligente llamado Andrew, y de sus esfuerzos por ser aceptado entre los hombres, como uno más, quería ser libre, quería ser humano. Sus intentos por llegar a ser un hombre le llevan a buscar como comer, dormir, sentir... Pero la reacción ante él era, tristemente, sólo humana, de rechazo, de miedo...

El libro contiene 10 breves relatos más: La primavera de la vida. Intuición femenina ; Tromba de agua ; Qué es el hombre ; Un extraño en el paraiso ; Vida y tiempo de Multivac ; La criba ; Cuando los Santos. ; Un sistema anticuado ; El incidente del Terciario ; Nace una idea. Estos relatos breves ofrecen desde juegos matemáticos hasta enfrentamientos a vida o muerte, muestra una completa panorámica del paisaje asimoviano.

En 1999, Chris Columbus dirigió una adaptación cinematográfica de la novela protagonizada por Robin Williams, El hombre bicentenario.



El autor
1920 en  Petrovichi  (Rusia) - 1992 Nueva York


Nació en Petrovichi, Rusia, el 2 de enero de 1920, hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973). Destacar que su madre modificó su fecha de nacimiento, 4 de octubre de 1919, para que entrase un año antes en el colegio. Asimov fue el mayor de tres hermanos, tenía una hermana, Marcia (1922), y un hermano , Stanley (1929-1995). Falleció el lunes seis de abril de 1992 en Nueva York, a consecuencia de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal, su cuerpo fue incinerado.

La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots, a la que pertenece El Hombre Bicentenario y Yo Robot. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En 1955 publica El fin de la eternidad novela  sobre los viajes en el tiempo, al pasado y al futuro, en la que una sociedad llamada Eternidad, formada solo por hombres, se dedica a "guiar" el destino de la humanidad.

La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. 

Es el creador de las Tres Leyes de la Robótica (que se han llegado a emplear en la programación de robots)
  • 1ª ) Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  • 2ª) Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  • 3ª) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
  • (En ocasiones se le añade una “Ley Cero” : Un robot no hará daño a la Humanidad o, por inacción, permitirá que la Humanidad sufra daño.)



Comentario
Muy recomendable. Relato breve, que impacta y  se lee con facilidad, te hace reflexionar. Muy actual a pesar de ser publicado hace más de 40 años. Plantea dilemas éticos bastante interesantes que te suscitan  preguntas cómo:
¿Qué queremos decir cuando decimos ser humano?¿qué significa?
¿Un robot puede tener derechos y ser un ciudadano libre?
¿Es la inmortalidad la diferencia?¿lo que importa es que las células cerebrales mueran?
¿Sólo es tolerable un ser humano inmortal, cuándo eso sea universal?
¿los hombres deberían tener leyes para proteger a los robots, como seres inteligentes?
.................................................................................................................



¿Qué es lo que nos hace humanos? Si conseguimos fabricar una réplica perfecta de un humano, sentimientos y emociones incluidos, ¿por qué no podemos considerarlo humano?