domingo, 4 de abril de 2021

"Historia de una maestra" de Josefina ALDECOA



Título: "Historia de una maestra" 

Autora: Josefina ALDECOA 

Editorial: DeBolsillo 

Temática: Novela  contemporánea.  

Nº de páginas: 240 

Edición: 1990 


 



Sinopsis: 
Historia de una maestra` es el primer volumen de una trilogía (cuyos títulos pueden leerse de forma independiente) de carácter autobiográfico.

Entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo, en condiciones casi siempre miserables, Gabriela vive su historia personal sobre el telón de fondo de un periodo decisivo en la historia de España: desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil.

El advenimiento de la República, con sus promesas de grandes cambios y su exaltación del papel de los maestros en la transformación de la sociedad española, la lucha contra la ignorancia y el caciquismo, la revolución de Octubre vivida en un pueblo minero, la violencia y el brutal desgarramiento familiar, la nostalgia recurrente de la única aventura de su vida, su primera escuela en Guinea... todo ello va conformando la vida de una mujer testigo y protagonista de unos hechos que explican en gran parte los sucesos que vinieron después.

El sueño individual y colectivo, la lucha y las renuncias de los que entregaron su vida para conseguir despertar a un pueblo adormecido transcurren por las páginas de esta excelente novela, que se convierte así en un homenaje a unos personajes olvidadas y sin embargo clave en la historia de España: los maestros de la República.

El libro se divide en tres partes:
- “El comienzo del sueño”, centrado en la experiencia de Gabriela como maestra en el mundo agrícola y posteriormente en Guinea Ecuatorial, por aquel entonces colonia española; 
-“El sueño”, en el que el matrimonio, la maternidad, la escuela y la llegada de la Segunda República con sus planes para modernizar el país, con una fuerte base en el poder de transformación de la educación, hacen de este un periodo feliz; y 
-“El final del sueño”, en la que su vida continúa como maestra, pero aparecen nuevos elementos políticos que ella no comparte, como la radicalización, la violencia y finalmente la guerra civil española.


La autora
1926 La Robla, (León)  -  2011  Mazcuerras, (Cantabria)

Josefa Rodríguez Álvarez, conocida como Josefina Aldecoa (La Robla, León, 8 de marzo de 1926 ` Mazcuerras, Cantabria, 16 de marzo de 2011), fue una escritora y pedagoga española, directora del Colegio Estilo. Estuvo casada con el escritor Ignacio Aldecoa, de quien adoptó tras su muerte en 1969 su apellido para su carrera literaria.

De familia de maestros (su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España), vivió en León, donde formó parte de un grupo literario que produjo la revista de poesía Espadaña. Se traslada a Madrid en 1944, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Madrid sobre la relación infantil con el arte, tesis que luego publicaría con el título `El arte del niño` (1960). Durante sus años de estudio en la facultad entró en contacto con parte de un grupo de escritores que luego iban a formar parte de la Generación del 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos.

 


En 1952  se casó con Ignacio Aldecoa, del que tomó su apellido `pero sólo después de su enviudamiento en 1969, dejando la R. de Rodríguez (Josefina R. Aldecoa)` y con el que ha tenido una hija, Susana. Tradujo para la Revista Española, dirigida por Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre, el primer cuento publicado en España de Truman Capote.

En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, la que fue para ella su gran obra, situado en la zona de El Viso, Madrid, inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza: `Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte, un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país`, y publicó en 1961 la colección de cuentos `A ninguna parte`. En `Los niños de la guerra` (1983) hizo una crónica de su generación ilustrada por semblanzas, biografías y comentarios literarios sobre diez narradores surgidos en los años 50.

En 1969 murió su marido y permaneció 10 años en los que abandonó la escritura dedicándose a la docencia, hasta que en 1981 publicó una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. Continuó su actividad literaria con novelas como `Los niños de la guerra` (1983), `La enredadera` (1984), `Porque éramos jóvenes` (1986) o `El vergel` (1988). En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con la novela `Historia de una maestra` (1990), `Mujeres de negro` (1994) y `La fuerza del destino` (1997), parcialmente en respuesta al discurso político durante los años posteriores a la dictadura acerca de cómo reconstruir el sistema educativo, al que no consideraba lo suficientemente laico.

En 1998 escribió el ensayo `Confesiones de una abuela`, en el que abordaba la relación y experiencias vividas con su nieto. En 2000 publicó `Fiebre`, una antología de cuentos escritos entre 1950 y 1990, y en 2002 `El enigma`, novela de temática amorosa.  En 2003 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras.

En 2005 publicó `La casa gris`, una obra que escribió cuando tenía 24 años en la que narra, en forma de novela protagonizada por Teresa, su vida en Londres reflejando la diferencia de España y Europa en los años 50. En 2008 publicó `Hermanas`, su última novela.

Falleció el 16 de marzo de 2011 en Mazcuerras, Cantabria, a causa de una insuficiencia respiratoria.


Comentario
Josefina Aldecoa es hija y nieta de maestras, dedica el libro a su madre, que basándose en esos recuerdos y en los de su infancia, escribe esta novela: “Es un homenaje a mi madre y a los maestros de la República, a su esfuerzo y dedicación" .

Se trata de una historia sencilla y entrañable. Un viaje por la memoria colectiva de nuestro país, España, antes de que se fracture en dos y se desate una guerra fratricida. El relato en primera persona, protagonizado y narrado por Gabriela López Pardo, comienza en 1923, al finalizar los 3 años de estudio de Magisterio y sus primeros destinos en escuelas rurales, en pueblos de la montaña leonesa y también de Guinea ecuatorial. Perfila un retrato realista de las grandes desigualdades sociales y de la miseria y analfabetismo en que se vivía en esos años.  

Gabriela es un personaje lleno de ideales y cuya pasión por educar llega al alma del lector. Una maestra que cree en la educación y busca la innovación, porque educar no es sólo enseñar a leer, es enseñar a pensar, a despertar la imaginación y a fomentar la amplitud de miras de los niños, también son importantes las clases de adultos de las que habla, reuniones en las que imparte conocimientos muy variados.  

Novela de lectura fácil, que atrapa y conmueve. Recomendable. Recordando las palabras de la autora: "lo que no se comparte no deja huella ni nostalgia. No se siente pesar por el bien perdido en soledad. Tampoco el dolor sufrido a solas sirve de referencia pesarosa",


"La República había conseguido despertar en muchas inteligencias el deseo de aprender, y en los maestros, el deseo de enseñar con más pasión que nunca."

"Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por la falta de oportunidades."



0 comentarios:

Publicar un comentario