miércoles, 7 de abril de 2021

"Jugada de presión" de Paul AUSTER

  

Título: "Jugada de presión" 


Autor: Paul AUSTER alias Paul BENJAMÍN 


Editorial: Anagrama 


Temática: Novela negra 


Nº de páginas: 232 


Edición: 2006 

 

Sinopsis: 
Max Klein es detective privado, está pensando en tomarse un descanso, cuando George Chapman, lo llama para solicitar sus servicios, tiene serias sospechas de que quieren asesinarle. Una carta amenazadora y algunas sospechas le hacen recurrir a un detective. 

Su futuro cliente era hace cinco años el mejor jugador de béisbol de la temporada. Pero Chapman era, también, el espejo terrible en el que se miraba Max, tenía su misma edad, había estudiado en las mismas universidades, él también había jugado al béisbol, y ahora sentía que estaba en un callejón sin salida. Su matrimonio se derrumbaba, estaba muy endeudado, y harto de su trabajo en la oficina del fiscal del distrito. Aquélla resultó ser la última temporada de George Chapman, porque un accidente de coche acabó con su carrera deportiva, al tener que amputarle la pierna izquierda, tuvo que retirarse del deporte, poco después de firmar un magnífico contrato con un equipo. Pero, Chapman llevaba en la sangre, lo de ser una estrella: publicó un libro de gran éxito, se convirtió en un defensor de los derechos de los minusválidos, y tras tanto éxito se oían rumores de que iba a presentarse a Senador por el estado de Nueva York. Pero ¿por qué un buen y honrado héroe americano necesita un detective privado? 

A Max algo le huele mal. Le interroga, intenta saber de dónde puede venir la amenaza, quién puede tener motivos para matarle. Escarba en su pasado, pero Chapman no parece ser sincero del todo. Y si no le cuentas la verdad al médico y a tu detective privado, mal empiezas. Max escarba, y cuánto más escarba, más gente parece estar involucrada y más gente parece interesada en que no investigue.

Jugada de presión es la primera novela que escribió Paul Auster. Fue publicada con el seudónimo de Paul Benjamín, y durante muchos años circuló como un libro de culto entre entendidos de la novela negra.


El autor
Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947
Paul Auster es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

Auster nació en Newark (Nueva Jersey), en una familia judía de clase media de ascendencia polaca, sus padres eran Queenie y Samuel Auster.

Su contacto con los libros es temprano, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empezó a escribir a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol, que suele aparecer como temática en sus novelas. Entre 1965 y 1967, estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York. Comenzó a traducir autores franceses como Jacques Dupin y André du Bouchet. 

Como parte de su trabajo, viajó a París, adonde regresó en 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam. Intentó trabajar en el cine, aunque suspendió el examen de ingreso al IDHEC. Escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero que fueron plasmadas posteriormente en "El libro de las ilusiones". En su juventud tradujo poesía francesa y escribió sus propios versos.

Durante los diez años siguientes, escribió artículos para revistas y empezó las primeras versiones de "El país de las últimas cosas" y de "El palacio de la luna", semibiográfica. Trabajó en un petrolero y volvió a Francia donde permaneció durante tres años (1971-1974) gracias a sus traducciones de Mallarmé, Sartre o Simenon. Hizo una importante entrevista a Edmond Jabès ("Pista de despegue"). También escribió poesías y obras de teatro de un acto.

En 1976, escribió su primera novela, "Squeeze Play" (traducida como "Jugada de presión"), bajo el pseudónimo de Paul Benjamin, una suerte de novela negra al estilo clásico de Raymond Chandler y Dashiell Hammett con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse de la escritora Lydia Davis, la muerte de su padre le proporcionó una pequeña herencia que lo sacó de apuros y lo inspiró para escribir "La invención de la soledad".

En los años siguientes, conoció a la novelista Siri Hustvedt, con quien contrajo matrimonio en 1981. Entre 1986, año en que salió a la luz "Ciudad de cristal" y 1994 "Mr Vértigo", publicó novelas mayores como "El palacio de la luna" y "Leviatán". Obtuvo el Premio Médicis en 1993 por esta novela. En 1995, escribió y codirigió con el director Wayne Wang las películas independientes "Smoke" y "Blue in the Face", a partir de su relato "El cuento de Auggie Wren". Posteriormente, escribió y dirigió en solitario "Lulu on the Bridge" (1998).

Regresó a la novela con "Tombuctú" (1999), "El libro de las ilusiones" (2002), "La noche del oráculo" (2004) y "Brooklyn Follies" (2005). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y ese mismo año publicó "Viajes por el Scriptorium" y comenzó la que sería su segunda película como director, "The Inner Life of Martin Frost". En 2008 lanza otra novela: "Un hombre en la oscuridad". Su obra ha sido sistemáticamente traducida al español.

Con su primera esposa tuvo un hijo, Daniel, y con su segunda, la escritora Siri Hustvedt, una hija, la actriz Sophie Auster.

Auster es un defensor de las libertades y se niega a visitar países `que no tienen leyes democráticas`. Ha rehusado visitar China y rechazó `en protesta por el más de centenar de periodistas y escritores que habían sido encarcelados` la invitación que le hicieron en Turquía con motivo de la publicación allí de "Diario de invierno".

Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia, como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto sucede en "La trilogía de Nueva York", en "La música del azar", y sobre todo en "Leviatán", en su excepcional escena central. Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias en la historia y de espejismos ("El cuento de Auggie Wren"). También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo (en "El palacio de la luna", cuyo personaje central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres grandes viajeros). También se cuestiona la identidad, en especial en "La trilogía de Nueva York", en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él, en "Leviatán", en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri), o en "La noche del oráculo", donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster). La enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería, la metaliteratura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra. 

Ha sido criticado en diversas ocasiones por su abuso del azar en su obra, de lo que se defendió en las entrevistas contenidas en el libro "Dossier Paul Auster", editado por Anagrama. En sus inicios, a Auster lo influyeron varios autores, de los que él mismo ha dicho:  "Kafka y Beckett. Ambos tuvieron un gran impacto sobre mí. La influencia de Beckett fue tan fuerte que casi no pude salir de ella. Entre los poetas me sentía muy atraído por la poesía contemporánea francesa y por los objetivistas estadounidenses, particularmente George Oppen, que se convirtió en mi amigo, también el poeta alemán Paul Celan, que en mi opinión es el mejor poeta de la postguerra en cualquier idioma. De los poetas clásicos, estaban Hölderlin y Leopardi, los ensayos de Montaigne y Don Quijote, de Cervantes, que sigue siendo una gran fuente de inspiración para mí". Es de destacar en estos últimos años el influjo que le ha producido la literatura de Enrique Vila-Matas.

Tras filmar "Smoke" (1995) y "Blue in the face" con su amigo Wayne Wang y dirigir en solitario "Lulú on the Bridge" (1998), rodó "La vida interior de Martin Frost" (2007), en la que actúa su hija Sophia. Ha escrito los guiones de estas cuatro películas, así como el de "The Music of Chance", basada en su novela homónima ("La música del azar"). En este filme, desempeñó el papel de chófer.



Comentario
Entretenida y amena primera novela de Paul Auster, con personajes bien descritos y perfilados y trama interesante y desarrollada con acierto, Hace gala de sus conocimientos sobre beisbol, deporte del que era muy aficionado desde que era niño. 

Excelente la descripción del ambiente neoyorquino: el ambiente en el que discurre la historia, las calles y sus gentes. Abundan ricos diálogos en los que no falta la ironía y la mordacidad del protagonista Max Klein. La narración te atrapa rápidamente y se lee con facilidad. Recomendable.




0 comentarios:

Publicar un comentario