domingo, 11 de abril de 2021

"Juan Martín El Empecinado" de Benito Pérez GALDÓS



Título: "Juan Martín El Empecinado". Episodios Nacionales

Autor: Benito Pérez GALDÓS   

Editorial: Alianza Editorial 

Temática: Novela Histórica 

Nº de páginas: 216 
 
Año de Edición: 2006


Sinopsis: 
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo XIX. De entre las variadas formas que adoptó la lucha contra el invasor francés, "Juan Martín El Empecinado" es la novena novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, en ella, Juan Martín y los suyos bien pueden encarnar a todos y cada uno de los españoles que abandonaron sus familias y ocupaciones para formar en el ejército espontáneo de la guerrilla. Alrededor de él se mueven recios y pintorescos tipos de guerrilleros. 

Galdós narra las peripecias de Gabriel de Araceli, huérfano gaditano, ambientadas en la época de la Guerra de Independencia entre España y Francia, describiendo de modo exhaustivo la forma de vida en la guerrilla y los diferentes tipos humanos que en ella participaron. Terminada la batalla de Cádiz, Gabriel, se despide de Inés, a la que deja en manos de Amaranta para dirigirse a Madrid, de donde tendrán que huir a Cifuentes, al ser perseguidas por los detractores de la Condesa; se incorpora al ejercito regular, como oficial, es destinado a apoyar a una partida de guerrilleros comandados por Vicente Sardina.

Tras algunas escaramuzas, en su camino a Aragón, el grupo de Sardina, donde lucha Gabriel, se incorpora a las guerrillas de Juan Martín el Empecinado, célebre héroe nacional, donde conocerá a valientes y terribles soldados como Antón Trijueque (mosen Antón) antiguo sacerdote que se echó al monte para luchar contra los franceses.

Con el tiempo, algunos guerrilleros, encabezados por Trijueque, se sublevan y se pasan a los franceses. Trijueque odia a los franceses, pero se considera el mejor estratega de la historia y lucha contra una invencible búsqueda de notoriedad personal, de modo que comete su deserción con la sola idea de poder destacar en el ejército francés, algo que le resulta imposible a la sombra de El Empecinado. 

En una emboscada, las tropas de Juan Martín son sorprendidas y diezmadas por las de Trijueque. El Empecinado se despeña por un barranco en el fragor de la batalla, y Gabriel es hecho prisionero y condenado a muerte



El autor
Las Palmas de Gran Canarias, 1843-1920
Benito fue el décimo hijo de don Sebastián Pérez y de doña Dolores Galdós. Pertenecía a la clase media, de posición acomodada, el padre de Benito era teniente coronel, una de las más altas graduaciones para un militar. En 1862, Galdós fue enviado por su familia a Madrid, donde inició sus estudios de Derecho. 

Su estancia en Madrid, le permitió comenzar a realizar colaboraciones en revistas y frecuentar los ambientes literarios de la época. Sus obras, de un nítido realismo, fueron un reflejo de su preocupación por los problemas políticos y sociales del momento. Gran observador, su genial intuición le permitió plasmar fielmente las atmósferas de los ambientes y los retratos de lugares y de personajes.

Escribió 77 novelas, algunas de hasta cuatro tomos, 22 obras de teatro que fueron publicadas, 200; entre artículos periodísticos, diarios, revistas, cuentos, memorias y discursos, y un número indeterminado de cartas.



Su producción narrativa sorprende por su vastedad y contenido. Los Episodios Nacionales están constituidos por cuarenta y seis novelas, agrupadas en cinco series de diez episodios cada una, excepto la última, que quedó inacabada. Son una reconstrucción novelada de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XIX español. Pretende así explicar a sus coetáneos los orígenes de los conflictos políticos de su tiempo narrándoles su pasado más reciente, desde las vísperas de la invasión francesa hasta el gobierno de Cánovas del Castillo. 

Episodios Nacionales:

1ª Serie

2ª Serie

3ª Serie

4ª Serie

5ª Serie

1873.- “Trafalgar”

1873“La corte de Carlos IV”

1873“El 19 de marzo y el 2 de mayo”

1873“Bailén”

1874- “Napoleón en Chamartín”

1874Zaragoza

1874“Gerona”

1874.- “Cádiz”

1874-“Juan Martín el Empecinado”

1875“La batalla de los Arapiles”

1875- “El equipaje del rey José”

1875- “Memorias de un cortesano de 1815”

1876“La segunda casaca”

1876“El Grande Oriente”

1876“7 de julio”

1877“Los cien mil hijos de San Luis”

1877El terror de 1824”

1878“Un voluntario realista”

1879“Los apostólicos”

1879“Un faccioso más y algunos frailes menos”

1898“Zumalacárregui”

1898“Mendizábal”

1898-“De Oñate a la Granja”

1899“Luchana”

1899“La campaña del maestrazgo”

1899.- “La estafeta romántica”

1899“Vergara”

1900“Montes de Oca”

1900“Los Ayacuchos"

1900“Bodas reales”

1902“Las tormentas del 48”

1902- “Narváez”

1903- “Los duendes de la camarilla”

1904“La revolución de julio”

1904“O´Donnell”

1905.- “Aita-Tettauen”

1905“Carlos VI en la Rápita”

1906“La vuelta al mundo en la Numancia”

1906“Prim”

1907“La de los tristes destinos”

1908“España sin rey”

1909“España trágica”

1910“Amadeo I”

1911“La primera República”

1911“De Cartago a Sagunto”

1912“Cánovas”

 

El resto de sus novelas se suelen dividir  en tres grupos:
  • Las primeras, publicadas durante la década de los setentason novelas de tesis o prerrealistas, en las  que la contraposición de dos ideologías o tesis contrarias  predomina sobre la creación de ambientes o el estudio psicológico de los personajes. Sus personajes son tipos y los lugares, imaginarios. Pertenecen a esta época La Fontana de Oro (1870), Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), Marianela (1878) y La familia de León Roch (1878). 
  • El segundo grupo está formado por sus novelas realistas,  las denominadas por su autor novelas españolas contemporáneas. Madrid es el escenario donde aparece una galería de personajes que representan todos los estamentos sociales, aunque  analiza con especial maestría el mundo de la clase media. Los personajes son complejos, llenos de matices,  y muchos reaparecen en otras novelas. Destaca, además, la minuciosa captación de ambientes y tipos, el uso magistral de los diálogos, el empleo del novedoso monólogo interior, así como el sabio manejo de múltiples anécdotas argumentales. Comienza con La desheredada (1881), influida en parte por el naturalismo de Zola, a la que siguen otras como El amigo Manso (1882), La de Bringas (1884), Fortunata y Jacinta (1886-1887), su obra más ambiciosa y en la que despliega lo mejor de sus artes narrativas, y Miau (1888).
  • A partir de 1889, busca nuevos cauces expresivos. En sus últimas novelas ensaya originales procedimientos narrativos: novelas dialogadas y epistolares, introducción de elementos como lo fantástico, el sueño, lo simbólico. En algunas de ellas es visible la influencia del espiritualismo finisecular europeo. De este periodo son La incógnita (1889), Realidad (1889), Ángel Guerra (1891), Tristana (1892), la tetralogía del usurero  Torquemada (1889-1895), Nazarín (1895), Misericordia (1897) y El caballero encantado (1909).
Galdós fue también un notable autor de teatro que pretendió renovar la escena española introduciendo en sus dramas problemas de conciencia individual. Algunos de sus títulos teatrales son La de San Quintín (1894), el éxito teatral más importe lo obtuvo con Electra (1901) obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical, Mariucha (1903) y adaptaciones de novelas como El abuelo (1904) y Casandra (1910).

Además, escribió cuentos o relatos cortos, la mayoría de los cuales aparecieron en periódicos y revistas de la época antes de ser incluidos en algún volumen  recopilatorio.  En ellos es frecuente el uso de lo fantástico y lo imaginario. "¿Dónde está mi cabeza?" fue publicado por El imparcial de Madrid, en el número especial  de 30-31 de diciembre de 1892. Es un relato corto inconcluso cuya continuación se anunciaba para el número de Navidad del año siguiente, pero nunca fue publicada. Esto hace replantearse dos posibles hipótesis, unos la consideran como una obra inacabada, y otros opinan que fue un acto premeditado y que Galdós dejó un final abierto acorde con la enajenación social en la que se basa el cuento

En 1891, coincidiendo con la publicación de una de sus obras más aplaudidas por la crítica, Ángel Guerraingresó, tras un primer intento fallido en 1883, en la Real Academia Española.

Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel. Paralelamente a sus actividades políticas, los problemas económicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que llegó a escribir tres series más.

Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1889 fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1912, salir elegido por la coalición republicano-socialista, en las elecciones de 1907, impidió a Galdós obtener el Premio Nobel, por la fuerte oposición de los sectores conservadores.

Novelista y dramaturgo, ha sido considerado uno de los escritores españoles más representativos del siglo XIX y uno de los más importantes autores de nuestra literatura.

Los últimos años de su vida los pasó ciego y con grandes penurias económicas. Falleció en Madrid en 1920.


Comentario
En el Episodio Nacional leído anteriormente, "Zaragoza" (sexto de la 1ª serie), los zaragozanos defendieron la ciudad heroicamente del asedio del ejercito francés, en esta novena novela (1ª serie) nos describe a los guerrilleros y nos narra la historia de Juan Martín el Empecinado, célebre héroe nacional famoso por sus acciones heroicas y su calidad humana, de quien el autor traza un vivo retrato, a ratos heroico, a ratos divertido, un militar que se sublevó contra las tropas francesas de Napoleón. Son en estas guerrillas, de la Guerra de Independencia entre España y Francia, donde mayores victorias se obtuvieron, resaltando su importancia para expulsar a los franceses. 

Galdós nos describe con gran maestría y realismo la valentía de los guerrilleros y las terribles condiciones de miseria en las que vivían los combatientes y la población civil tras años de guerra, con los pueblos saqueados una y otra vez por los desmanes de los franceses y de las partidas españolas  en busca de comida. 

El protagonista y narrador, Gabriel de Araceli, que se une a las filas del Empecinado, nos permite ser testigos del tipo de vida en el que se desenvolvían. 

"Las guerrillas, que son la verdadera guerra nacional; del levantamiento del pueblo en los campos, de aquellos ejércitos espontáneos, nacidos en la tierra como la hierba nativa, cuya misteriosa simiente no arrojaron las manos del hombre; voy a hablar de aquella organización militar hecha por milagroso instinto a espaldas del Estado, de aquella anarquía reglamentada, que reproducía los tiempos primitivos"

Con ritmo ágil y trepidante, se van narrando un sinfín de peripecias, sucediéndose escenas trágicas, a las que no falta ese punto de humor y de ironía, tan especial, que siempre aporta Galdós, maestro en las descripciones de sus personajes y del momento histórico que vivió. Lectura entretenida y divertida, además de conmovedora y terrible. Muy Recomendable.





0 comentarios:

Publicar un comentario